sábado, 20 de julio de 2013

Solicitan prisión contra pareja de la periodista Yudelki Guerrero Acusan de agresión a Ramón Quiterio Cordero

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional emitió una orden de prisión preventiva contra Ramón Quiterio Cordero por agresión contra su pareja, la periodista Yudelki Guerrero.

Según un comunicado, el 6 de julio pasado Quiterio Cordero agredió físicamente a la periodista, golpeándola en varias partes del cuerpo y al día siguiente se presentó en su residencia donde rompió varios objetos del hogar.

La Fiscalía explicó que el agresor amenazó con destruir la carrera profesional de la periodista y se espera que en las próximas horas se conozca una audiencia.  Mientras que en conversación con Diario Libre, Guerrero dijo temer por su vida antes las amenazas que ha recibido.

Confirmó que el agresor ha amenazado con destruir su carrera y reputación personal e indicó que el agresor se ha presentado a su lugar de trabajo con estos fines.

MEDIDA DE COERCIÓN Un año de prisión para agente AMET que mató chofer en la 27 de Febrero EL AGENTE DE LA AMET DEBERÁ CUMPLIR LA MEDIDA DE COERCIÓN EN LA CÁRCEL DE LA VICTORIA

Wanda Méndez
Santo Domingo
El Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo impuso un año de prisión preventiva, como medida de coerción, a un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que mató a un chofer de transporte público.
El juez Julio de los Santos impuso la medida de coerción al segundo teniente Eugenio García Peña, por haber causado la muerte al chofer Rafael Feliz.
El agente de la AMET deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel de La Victoria.
El hecho de sangre ocurrió el jueves en la avenida 27 de Febrero esquina Luperón.  
La víctima era secretario de organización de sindicato de choferes de la 27 de Febrero. Recibió dos disparos por parte del  teniente de la Policía Nacional adscrito a la AMET.

ESTABA ENFERMA Muere a los 92 años Helen Thomas, veterana corresponsal de la Casa Blanca LA PERIODISTA TUVO DURANTE 50 AÑOS UN SITIO FIJO ENTRE LOS CORRESPONSALES DE LA MANSIÓN PRESIDENCIAL

EFE
Washington
La periodista estadounidense Helen Thomas, todo un icono de la sala de prensa de la Casa Blanca, en la que cubrió a todos los presidentes desde John F. Kennedy hasta Barack Obama, falleció hoy a los 92 años tras una larga enfermedad.
Thomas, que habría cumplido 93 años el próximo mes, "murió la mañana del sábado en su apartamento tras una larga enfermedad", dijo el presidente del club periodístico Gridiron Club, al que perteneció la veterana periodista, en un correo electrónico.
La periodista tuvo durante 50 años un sitio fijo entre los corresponsales de la mansión presidencial, donde era conocida por sus preguntas directas y ácidas, que a menudo incomodaban a los portavoces de los diez mandatarios que cubrió.
Fue la primera mujer miembro de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, la primera presidenta de esa organización, y la primera directiva femenina del Club Nacional de Prensa.
"Helen fue una verdadera pionera, que abrió puertas y rompió barreras a generaciones de mujeres en el periodismo", dijo Obama en un comunicado. "Nunca fracasó a la hora de mantener a los presidentes -incluido yo- en alerta", agregó.
Lo que hizo a Helen la "decana de los corresponsales de la Casa Blanca", como la conocían sus compañeros, "no fue sólo la duración de su puesto, sino su firme convicción de que la democracia funciona mejor cuando hacemos preguntas difíciles y hacemos que nuestros líderes rindan cuentas", indicó Obama.
Nacida en 1920 en una familia de inmigrantes libaneses de bajos ingresos en Kentucky, estudió en la Universidad Estatal de Wayne antes de trasladarse a la capital estadounidense para trabajar para el diario Washington Daily News.
En 1943 empezó a trabajar para la agencia United Press International (UPI), en la que permaneció la mayor parte de su carrera, primero como reportera de asuntos relacionados con las mujeres y más tarde como periodista política.
En 1960 cubrió la carrera a la presidencia de Kennedy y se convirtió en corresponsal en la Casa Blanca a su llegada al poder, en enero de 1961.
El fin de su carrera llegó de forma abrupta en junio de 2010, diez años después de abandonar UPI para convertirse en columnista de los periódicos Hearst, cuando dimitió a raíz de la polémica que provocaron unos comentarios antiisraelíes suyos.
En un vídeo de la página de internet www.rabbilive.com, Thomas afirmó que los judíos debían "irse cuanto antes de Palestina" y "volver a casa", a Alemania, Polonia o Estados Unidos.
Las palabras de Thomas generaron un vendaval de condenas, a las que se sumó el portavoz de entonces de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que consideró las declaraciones "ofensivas y reprochables".
Thomas pidió entonces disculpas y abandonó la silla que ocupaba en el centro de la primera fila de la sala de prensa de la Casa Blanca, desde la que fue especialmente crítica con la guerra de Irak que emprendió en 2003 el exmandatario George W. Bush (2001-2009), a quien definió como "el peor presidente que ha habido".
"Respeto la presidencia, pero nunca trato a los funcionarios públicos como un objeto de adoración. Nos deben la verdad", dijo a la revista Ms. Magazine en 2006 Thomas, autora de cuatro libros sobre su cobertura de la Casa Blanca.

RAFAEL GARCÍA Y LAURA REYNOSO Dos jóvenes de la Iglesia Católica representarán a RD en la JMJ Río 2013 EN TWITTER, EL PAPA ESCRIBIÓ: “MUCHOS DE USTEDES QUERIDOS JÓVENES YA HAN LLEGADO A RÍO. NOS VEMOS ALLÁ EN POCAS HORAS”

Ricardo Pichardo
Brasil
Rafael García no sale de su asombro. Aún no cree que sea uno de los invitados a estar en el altar de la Jornada Mundial de la Juventud en Guaratiba, Brasil, junto al papa Francisco.
Al igual que Laura Massiel Reynoso fue elegido mediante un sorteo en la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil para representar a la República Dominicana en la misa final que Clausura esta XXVIII versión del encuentro católico.
Ambos narran el momento en que recibieron la noticia con una amplia sonrisa.
"Desde el momento en que me enteré de que estaban buscando dos jóvenes para estar en la Vigilia y misa de envío de la jornada me interesé y participé en el sorteo. Una semana después alguien me felicita por mi elección, no lo creo hasta que por mí mismo advertí que era el elegido" recuerda García con lágrimas en los ojos, igual que aquel momento.
Y es que para él y su familia es una distinción invaluable. En 1979, durante la primera visita a República Dominicana del hoy beato Juan Pablo II, su abuela, quien tenía un negocio de comida por encargo, fue designada por monseñor Bello para hacerle un desayuno especial al entonces pontífice.
Según cuenta García, fue tanto el agrado de Su Santidad, que pidió conocer a quien le había preparado semejante manjar. "Ahora siento que esta distinción se repite conmigo" dice.
Massiel es otra agraciada con esta oportunidad "única" como ellos la describen. Para estos dos jóvenes es un honor representar al país en un evento de esta magnitud. “Simplemente lo puse en manos de Dios, le dije que se haga tu voluntad, si entiendes que debo estar en ese altar, permítelo, de lo contrario envía a quien creas”, con esta oración la joven de 28 años decidió entrar en el concurso y salió electa.
“Me llamaron y no lo podía creer, es mi primera jornada y obtengo este regalo, si tengo la oportunidad de hablar con el Papa solo le diré que quiero su bendición” reflexiona. Para ella el papa Francisco ha roto paradigmas, con tan solo con 4 meses de pontificado ha podido establecer un estilo peculiar de sencillez, humildad y entrega que llama la atención de todos los jóvenes.
Tanto García como Reynoso son jóvenes comprometidos en sus parroquias con trabajos pastorales. Rafael, pertenece a la parroquia Buen Pastor del sector Evaristo Morales, asiste al grupo de oración “Amor eterno”.  Massiel visita la parroquia Divino Niño Jesús del sector Las Praderas y asiste a su grupo pastoral Encuentro Total con Cristo (ETC) en la parroquia San Judas Tadeo del ensanche Naco.
Ambos jóvenes han traído regalos para Su Santidad. Aún no saben si podrán conversar con el papa, lo que sí es cierto es que estarán más cerca que nadie de los dos millones de jóvenes que se esperan asistan a la vigilia y clausura de este evento.
Uno de los requisitos para estar en el altar es que deben ir vestidos con colores y elementos que reflejen la dominicanidad. El vestido de Laura llevará la imagen de la virgen de la Altagracia bordada en la parte frontal del mismo. Rafael ha optado por pantalón y camisa blanca con cinturón rojo y azul y sombrero típico dominicano.
Se espera que el papa Francisco arribe a Río de Janeiro el próximo lunes 22 de julio para este encuentro con la juventud católica mundial.
En su cuenta de Twitter, @pontifex_es, el pontífice escribió: “muchos de ustedes queridos jóvenes ya han llegado a Río, y muchos otros están llegando ahora. Nos vemos allá en pocas horas”.

CONSEJO POLICIAL Recomiendan cancelación y retiro forzoso de 14 oficiales y alistados de la Policía ENTRE ESTOS HAY DOS CORONELES, UN CAPITÁN, CUATRO PRIMEROS TENIENTES, UN SEGUNDO TENIENTE Y SEIS ALISTADOS


Santo Domingo
El Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo la puesta en retiro forzoso y cancelación de 14 miembros de la institución, entre ellos dos coroneles, investigados por una denuncia de allanamiento irregular realizado en octubre pasado en Sosúa, Puerto Plata.
Además de los dos coroneles, el Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo, la separación de la institución de manera forzosa de  tres primeros tenientes y un segundo teniente.
Mientras que se recomendó la cancelación de un capitán, un primer teniente, un sargento mayor, tres sargentos y dos rasos.
La Policía informó que también suspendió en funciones a un segundo teniente y lo puso a disposición de la justicia de la jurisdicción de Sosua, Puerto Plata.
“Todos son investigados en Sosua, Puerto Plata, con relación a denuncia de allanamiento irregular realizado en octubre pasado en el Proyecto Habitacional La Mulata III” dice el informe.
La  Policía identificó a los coroneles recomendados para el retiro forzoso como Raymundo de la Rosa Ogando y Roberto Salcedo Santos.
También se recomienda el retiro de los primeros tenientes Juan María Toribio Castillo, Francis Sánchez Fernández y Nilson Peña Encarnación, así como al segundo teniente Félix Silverio.
En tanto que se recomendó la cancelación del primer teniente Sandy Ramón Ferreira Díaz, del sargento mayor Pedro Antonio Fernández (Maseta), sargentos Stalin Castillo Basora, Edgar de la Rosa Rosario y José Manuel Hiraldo Martínez, así como a los rasos Vicele Vásquez Zayas y Juan Luis Jiménez Sosa.
 Mientras que al segundo teniente Odenis Feliz Reyes le fue recomendada la suspensión en funciones, para ser puesto a disposición de la justicia, ante la procuradora fiscal de Puerto Plata.

Como si fuera un sandwich

Decíamos la semana pasada que se había perdido el sentido de la creatividad en la música y que el mal gusto se había entronizado. Debo confesar que no le había prestado la suficiente atención a un movimiento que en los últimos tiempos ha ido tomando calor en barrios y ciudades de Dominicana. El mismo comienza con adaptaciones, en algunos casos exitosas, de baladas y corridos mexicanos donde el amor se presenta de una forma tal que enaltece la figura de la mujer y la unión de ambos sexos.
Casi paralelamente con ese movimiento irrumpe en el firmamento de este género dos temas que expresan la jerga y la realidad de los barrios. “La tipa le dio pa’ mi”,  “Una mala” en la voz de El Clasicom, bajo el arreglo de Miguel Play. Con anterioridad un joven se fue colando en generaciones de su edad y algo más… con arreglos de Víctor Waill, trayendo en su voz la dulzura que un día manifestaba en Ruina Nueva.
El ejército de raperos y dembowseros ha recesado y los que más se escuchan traen una temática distinta a los de ayer. La violencia, el egocentrismo, la soberbia y la ignorancia han ido desapareciendo por el efecto positivo. Amor, solidaridad, jocosidades del barrio, esfuerzo mutuo. Juntos podemos llegar.
El desarrollo y el apoyo responsable de Víctor Waill a este género, que por primera vez se desarrolla con seriedad en este país, ha traído como secuencia el respaldo de jóvenes y más allá y ha frenado la tendencia de mal gusto con una rapidez no imaginada.Víctor busco su camino y lo encontró, recordemos que ese género conlleva dificultades mucho mayores que el merengue.
Arreglistas, músicos y cantantes tienen que jugárselas a fondo para hacer cosas buenas. De ultimo momento, aparece de forma prodigiosa la figura de un boricua que se creía recesado en nuestro país, prácticamente ha arropado todo el dial y las calles, la gente lo canta. Marc Anthony aprovechando el auge que ha tomado la salsa en buena hora resurgió como el Fénix, se burló.
Cualquiera que entona dos vainas cree que hacer salsa es cosa sencilla y más aún si se toca un poco de piano. Pero lo que no saben es que la armonía que encierra conlleva mucha persistencia y dedicación ya que la preparación de una salsa  debe hacerse como mínimo Tritónica (a tres tonos, o tres voces como el Jazz.) como si fuera un sándwich; con jamón, queso y lechuga.
Eso nos hace recordar que a diferencia del merengue que con dos tonos sale a flote, la salsa se escucha bien pero es complicada, no se puede hacer en un Fruitty loop si usted no sabe de música.
Como siempre el Cibao y la capital se comportan distintos. Mientras el Cibao no suelta la música típica por más modernismo que venga, la capital acepta todo lo que se fabrica aquí y fuera.  Esta última idea lo trataremos en un próximo artículo.