martes, 15 de octubre de 2019

Lider de masas y figura política internacional, José Francisco Peña Gómez evito crisis social y política cuando fue vencido de forma cuestionable en segunda vuelta por un desconocido.



Por Leonardo Plata.


BARAHONA: El más grande lider de masas que ha tenido la República Dominicana y América Latina, como lo fue José Francisco Peña Gómez, evitó derramamiento de sangre, crisi política y social a la República Dominicana, momentos en que se vivían momentos de tensiones.


Para el año 1996 cuando el famoso Frente Patriótico, el cual logró su objetivo de cerrarle el paso al líder perredeista, con un joven desconocido políticamente en la sociedad dominicana, sobre todo en las masas populares de todo el territorio nacional, por un momento conyuntural y decisivo que vivía el país.

Ese fue Leonel Fernández Reina, un militante del PLD, que dirigió la revista Vanguardia del Pueblo, conocido por la élite del PLD en ese entonces, no así por las bases y mucho menos por ahí, ya que no tenia ni liderazgo ni mucho menos trayectoria política en ese entonces.

Según un reportaje realizado por la periodista Rosa Alcántara y publicado en el matutino HOY, en fecha 22 de abril del 2012. En la primera vuelta ninguno de los candidatos alcanzó el 50 más uno de los votos. El Acuerdo de Santo Domingo obtuvo  1 millón 270 mil votos (47%); el PLD   y aliados alcanzaron 1 millón 076 mil 872 sufragios para un 38% y el PRSC  y aliados  420 mil 560 votos para un 14.9%. La abstención en la primera vuelta llegó a 2016 por ciento.


Para la segunda vuelta, luego de una campaña sucia y rastrera, encabezada por el funesto y oportunista Mario Vinicio Castillo (Vincho), contra Peña Gómez, la concentración del PLD y el PRSC dónde se confirmó el "Frente Patriótico", donde por primera vez los dominicanos y dominicana vieron un desconocido con un porrazo de suerte, ser la persona señala por Juan Bosch, dónde el otrora líder del PLD junto al líder reformista Joaquín Balaguer llevantaron la mano a una persona que desde ese momento pasó ser una figura pública y que dese ese escenario, gobernó tres veces el pueblo dominicano con todos los poderes del estado en sus últimos dos periodos presidenciales.

SEGUNDA VUELTA

Segun barra la periodists en su reportaje, el PLD ganó la Presidencia al  obtener un millón 466,382 votos, contra un millón 394,641 sufragios del PRD.  Hubo 1,045 votos observados y 18,829 votos nulos. 

Leonel   gobernó el país  de 1996-2000 y luego por dos períodos consecutivos 2004-2008 y 2008-2012.

No obstante al poco margen de la victoria de Leonel (desconocido) sobre un líder internacional y el más grande de la República Dominicana, como lo fue José Francisco Peña Gómez, pudo haber provocado un crisis social y quizás una guerra civil.

Pero el patriotismo y la grandeza de Peña Gómez fue tan pura, que prefirió reconocer la "victoria" del aquel Frente Diabolico", para evitar una desgracia al pueblo domonicano, actitud que fue reconocida por grandes figuras políticas e influyentes del mundo.

Hoy se repite la historia, solo que Leonel Fernández, un estadista, tres veces presidente, de fama internacional, contra un desconocido, según sus seguidores, no tuvo esa grandeza y mucho menos el coraje y patriotismo que tuvo José Francisco Peña Gómez, cuando puso la patria, la paz y la libertad del pueblo Dominicano por encima de sus intereses personales.

La historia juzga a sus hombres según sus acciones, es por eso que muchas veces el hombre no puede se el y sus circunstancias como dijo Maquiavélo en su obra El Príncipe, si no que debe ser verticar, coherente, pero sobre todo pensar en el bienestar del pueblo Dominicano.

La sobervia, altanería y prepotencia de Leonel Fernández, en creerse el príncipe eterno de la política dominicana, es recogida en una histórica frases que pronunciara Saavedra Fajardo, la cual reza de la manera siguiente:

"Más reinos derribó la soberbia que la espada, más príncipes se perdieron por sí mismos que por otros". 

JCE auditará y Leonel pone requisitos



Dalton Herrera
Santo Domingo, RD
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer la realización de una auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
Seguido a esto, el expresidente Leonel Fernández valoró el hecho de que la JCE haya dispuesto la auditoría a los equipos utilizados en el evento de primarias del 6 de octubre, pero advirtió de que la empresa a realizarla no puede ser predeterminada, planteando que esta debe estar acompañada de un equipo técnico local e internacional.
“Magnífico, que así sea, pero considero que esa auditoría no puede predeterminar ninguna empresa; que eso tiene que ser escogido de manera participativa”, señaló Fernández.
Según establece el Acta 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE, celebrada ayer lunes, se dispuso que esta auditoría sea realizada por una empresa de renombre y crédito internacional, con experiencia en el área electoral, y se autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país.
La sesión estuvo integrada por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del secretario general del ente nacional de elecciones, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.
El reclamo
Fernández, a través de sus delegados ante la JCE, había depositado una instancia en el organismo demandando la conformación de una misión técnica, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de Estados Unidos, para efectuar una auditoría de los equipos utilizados en las primarias simultáneas.
Los representantes del exmandatario, Rubén Maldonado y Fernando Fernández, también solicitaron el pasado 8 de octubre que, de forma inmediata, la JCE ordene la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos (hardware) y el sistema operativo (software), contratados por ese órgano electoral mediante la licitación de referencia JCE-CCC-LPI-01-2019, adquiridos a la empresa Digiworld, S.R.L.
Además, demandaron la retención de los equipos utilizados en el proceso, aún si estos no hubiesen sido obtenidos mediante el concurso de la JCE, con el objetivo de garantizar la integridad absoluta de los aparatos, estableciendo, por igual, la correspondiente custodia a cargo de la OEA, Unión Europea y la Embajada estadounidense.
Lista de solicitudes
Entre las peticiones figuran 11,000 equipos para identificación de electores; 11,000 aparatos para votación automatizada; 11,000 impresoras técnicas de recibo tipo punto de ventas; 11,000 lectores de código de barras/QR; 11,000 inversores portátiles; máquinas de transmisión de data, todas las llaves de autorización utilizadas o teléfonos, y los USB utilizados en el proceso de votación.
“Que dichos equipos sean asegurados, precintados y resguardados en presencia de nuestros delegados político y técnico, respectivamente, hasta tanto los mismos puedan ser auditados en la forma y cantidad que sea ordenado por la comisión técnica integrada por las entidades indicadas en el ordinal primero de esta instancia”, explican los documentos al que tuvo acceso Listín Diario.
También, el equipo del exmandatario solicitó la presencia constante de un representante de los delegados político y técnico de Fernández ante la JCE dentro del espacio donde los equipos serán resguardados, con la finalidad de asegurar que estos sean manipulados o alterados durante el proceso previo a la auditoría solicitada.
SEPA MÁS
Componentes de las auditorías
Alcance.
El acta establece el objeto de la auditoría forense, con la verificación de que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso.
Las pruebas La auditoría también establece analizar las bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores Centrales, así como la transmisión de datos vía modem 3G y QR.