martes, 1 de diciembre de 2020

Expediente señala Fonper depositó RD$78.1 millones en tres años a fundación de Lucía Medina

 


  • Expediente señala Fonper depositó RD$78.1 millones en tres años a fundación de Lucía Medina
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD

El expediente de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para la “Operación Anti Pulpo” destaca en su punto 30 que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) depositó en tres años el monto de RD$78,101,000 a la fundación de la exdiputada, Lucia Medina Sánchez.

Se alega que durante los años 2016, 2017 y 2018 se hizo una desviacion de los gastos registrados por el Fonper para beneficiar a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan, que preside la exdiputada, quien es hermana del expresidente Danilo Medina, y de Juan Alexis y Magalys, acusados por el Ministerio Público de actos de corrupción y otros delitos.

“Se puede vislumbrar la asignación mensual por sumas entre RD$500,000 y RD$750,000 mensuales a la fundación de Medina, argumenta el Pepca.

El expediente agrega que el Fonper construyó 390 viviendas en el 2018, las cuales habrían sido entregadas posteriormente por Lucía Medina en proselitismo político.

La madrugada del pasado domingo fueron arrestados Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper; el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez; el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, así como Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper; y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

Otros detenidos fueron Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Tribunal inicia audiencia de objeción al archivo definitivo emitido a favor de Andy Dauhajre

 


  • Tribunal inicia audiencia de objeción al archivo definitivo emitido a favor de Andy Dauhajre
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo RD

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional inició el conocimiento de una oposición a la decisión de la Procuraduría General de la República, de archivar definitivamente la investigación en contra del economista Andrés Dauhajre (Andy).

El tribunal inició la audiencia, en el salón de la Novena Sala Penal, de la objeción al archivo realizado por la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PECPA).

A la llegada al tribunal, Guido Gómez Mazara dijo confiar en que el tribunal revoque el archivo definitivo y en consecuencia ordene al Ministerio Público, continuar con la investigación.

El dirigente político Gómez Mazara y el representante de la Fundación Nacional de los Derechos Civiles, Inc, Domingo Rojas Pereyra objetaron el archivo de la investigación de la denuncia que interpusieron en contra del economista, luego que su empresa Baker Street Financial, figura a su nombre y se encontrara en una lista de supuestos pagos que la empresa brasileña Odebrecht habría realizado.

El 26 de diciembre pasado el PEPCA notificó a Gómez Mazara y Rojas Pereyra el archivo definitivo del proceso de investigación en torno al contrato entre Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Andrés Dauhajre de US$ 750,000,00 y en el que la compañía Baker Street Financial y Fincastle Enterprises, LTD aparecen recibiendo montos millonarios a favor del economista y la compra de un apartamento en la ciudad de New York.

Gómez Mazara y Domingo Rojas advirtieron que colocar el archivo en una fecha como la última semana de diciembre revela la intención “mañosa” fundamentada en el plazo de cinco días hábiles para atacar la decisión.

Gobierno dominicano inicia hoy pago «sueldo 13» a servidores del Estado

 


imagen

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana inicia este martes el pago de la regalía pascual a los servidores y pensionados del Estado.

El tesorero nacional, Catalino Correa Hiciano, informó que 15 mil 500 millones de pesos serán usados para el pago a servidores del gobierno central y otros 3 mil 400 millones para los trabajadores de instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y otros organismos.

Explicó que la entrega temprana de la regalía obedece a una estrategia del Gobierno para que las familias de los servidores públicos puedan planificar con tiempo su presupuesto económico.


Se suicida exadministrador del Plan Social en gobierno de Danilo Medina

 


imagen
César Prieto

SANTO DOMINGO.- Se suicidó de un balazo en la cabeza César Prieto, exadministrador del Plan Social de la Presidencia en el gobierno de Danilo Medina.

El hecho ocurrió la madrugada de este martes en la residencia de la víctima, quien además fue superintendente de Electricidad.

Prieto, quien era subsecretario general y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estaba casado con la diputada Sandra Abinader.

Allegados suyos dicen que estaba afectado de depresión.

Prieto formó parte del equipo estratégico del expresidente Medina.

Alclade Mictor Fernandez y Regidores se Aumentan los Salarios.


 PANDEMIA FECTA REGIÓN. La fuente que dio a conocer la información, dijo que el aumento, además, del síndico y los concejales beneficia a los trabajaores y trabajadoras del ayuntamiento.


por  Benny Rodriguez 

A pesar de la crisis socioeconómica que tiene esta provincia, así como la Región Enriquillo, el alcalde del municipio Santa Cruz de Barahona, Mictor Emilio Fernández de la Cruz y el cuerpo de regidores se aumentaron los salarios.


La información la ofreció a  Benny Rodriguez   hace algunas semanas una fuente de entero credito, quien al parecer está en desacuerdo con la decisión adoptada por la mayoría de los concejales y que contó con el respaldo del alcalde Fernández de la Cruz.

Ayer (lunes) este medio acudió a la sede del cabildo a solicitar a la resolución que hace constar el aumento en los salarios, pero la secretaria del Consejo de Regidores, Kati Santana, nos pidió que hiciéramos la misma por escrito.

La fuente que dio a conocer la información, dijo que el aumento, además, del síndico y los concejales beneficia a los trabajaores y trabajadoras del ayuntamiento.

Además, se informó que el aumento salaria no será efectivo a partir de este año 2020, sino que entrará en vigencia con el presupuesto del próximo año 2021.

La decisión del Consejo de Regidores de aprobar aumentos salarial, en su mayoría controlado por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), incluido el alcalde, quien fue electo en la boleta de esa organización política, ocurre en momentos en que el país, sobre todo, la provincia Barahona y la Región Enriquillo sufren las consecuencias económicas que provoca la pandemia del nuevo coronavirus.