sábado, 22 de febrero de 2020

Dominicanos en el exterior realizaron este sábado masivas manifestaciones


imagen
Dominicanos durante una protesta de "calentamiento" este sábado en Nueva York
Miles de dominicanos residentes en el exterior han realizado en las últimas horas masivas manifestaciones en protesta por la suspensión de las elecciones que su país realizaba el pasado domingo, las cuales fueron suspendidas por la Junta  Central Electoral (JCEI) por supuestas fallas en el sistema del voto automatizado.
Las redes sociales están inundadas de videos que recogen otras protestas realizadas en Nueva York y Massachusets (Estados Unidos),  París (Francia), Barcelona (España)  y Rusia.
La mayor de las protestas se produjo en la ciudad de Nueva York, en donde se concentra la mayor cantidad de inmigrantes dominicanos (más de un millón 200 mil).  Los participantes se ubicaron desde primeras horas de la tarde en la intersección de la avenida San Nicholas y la calle 181,  en el Alto Manhattan, y desbordaron ambas vías así como otras aledañas.
Las redes sociales están inundadas de videos que recogen otras protestas realizadas en París (Francia), Barcelona (España), Massachusets (Estados Unidos) y Rusia.
La convocatoria a la actividad en Nueva  York fue hecha por la seccional del Partido Alianza País “en defensa de la democracia amenazada por la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16”
En un comunicado, la entidad política expresa que todo partido, grupo social y ciudadano independiente que le duela la patria y se sienta indignado por el grave atentado a la democracia tiene que sentirse convocado a protestar.
“Es ahora que con más fuerza e indignación tenemos que reclamar una JCE independiente, el respeto al voto tanto en R.D. como en ultramar y al derecho a la protesta pacífica, así como a  la libertad de prensa”, resaltó.
Señala que la democracia se construye desde las calles mismas y en oposición permanente a toda expresión de dictadura.
“Rechazamos toda acción cercana a la dictadura promovida por un gobierno de poca voluntad democrática, sostiene Alianza País.

Por sexto día miles se concentran en Plaza; también hubo gran cacerolazo


imagen
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por sexto día consecutivo las protestas contra la Junta Central Electoral continuaron este sábado en la Plaza de la Bandera, donde desde temprano los manifestantes han exigido que sea esclarida la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo
Vestidos de negro, con el sonido de flautas y levantando pancartas, los manifestantes expresaban sus reclamos. Pedían mayor transparencia en los procesos eleccionarios y preservación de la democracia.
Simultáneamente, en numerosos sectores de la capital dominicana se produjero “cacerolazos” de moradores, algunos de los cuales exhibieron pancartas y vociferaron consignas frente a sus viviendas.
La asistencia masiva provocó una vez más el cierre de la avenida Gregorio Luperon por parte de las autoridades en el tramo ubicado frente a la sede del órgano Electoral, mientras que la seguridad en el área fue reforsada, con mayor número de agentes de la Policía Nacional.
A la protesta se sumó la orquesta salsera Chiquito Team Band y miembros de agrupaciones religiosas.
Alģunos jóvenes reiteraron que las movilizaciones no tienen matices partidarios sino patrióticos, por lo que repudiaron la presencia de dirigentes políticos.

Excabo de la Policía no será sancionado por unirse a protesta en Plaza de la Bandera




Javier Flores
Santo Domingo, RD
El abogado del excabo de la Policía, José de Jesús Bautista, dijo que las dos horas de interrogatorios fueron parte de los procedimientos rutinarios cuando un miembro de la institución presente su renuncia.
De Jesús Bautista, quien era parte de los agentes del orden que estaban custodiando los alrededores de la Junta Central Electoral (JCE), no recibirá sanción de prisión.
“Hemos  dicho que él públicamente ayer (viernes) manifestó su renuncia de la Policía Nacional, nos hemos presentado hoy de la Policía Nacional y efectivamente él materializó su renuncia por escrito. El trato que fue otorgado por la Inspectoría de la Policía Nacional y el coronel Aybar lo definió como un procedimiento rutinario e interno, nosotros somos respetuosos de la ley y los procesos”, dijo Miguel Valerio a su salida del Palacio de la Policía Nacional.
De Jesús Bautista conocido como en su faceta de rapero como"El Ministro", fue despachado a su casa y regresará la mañana de este domingo.
El joven, quien es padre de dos hijos y reside en Villa Mella, se hizo viral en las redes sociales luego de que cantara a ritmo de rap “Yo no aguanto esto, ya yo estoy deseperao’; mi país es rico pero mal administrao”.
“Él tomó una decisión individual, no por motivaciones políticas ni partidistas, y se les respetaron sus derechos fundamentales con un interrogatorio muy decente y mañana seguiremos a las 8:00 de la mañana con asuntos internos, haciendo el procedimiento rutinario de cuando una gente se desvincula de la fila de esta manera”, manifestó Valerio.
Desde el pasado lunes miles de jóvenes se han reunido en la Plaza de la Bandera para pedir la renuncia o destitución del pleno de la Junta Central Electoral.