jueves, 5 de septiembre de 2019

República Dominicana enfrenta el tráfico de combustible en frontera con Haití




Santo Domingo, 5 sep (EFE).- La República Dominicana ha adoptado medidas de seguridad en la frontera con Haití para evitar el tráfico de combustible debido a la escasez en el vecino país, que ha obligado a cerrar la gran mayoría de las gasolineras, informó este jueves el ministro de Defensa local, Rubén Dario Paulino Sem.
Una comisión integrada por personal de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Industria y Comercio (MICM) ha sido desplegada en la zona «para controlar el contrabando y el trasiego de combustible en nuestra frontera», explicó a la presa el funcionario.
No obstante, afirmó que la situación en el lado dominicano de la frontera común está «estable y segura».
Informaciones dan cuenta de que haitianos están cruzando a territorio dominicano para abastecerse de combustible, lo que podría generar una disminución de estos productos en esa zona.
La capital de Haití, Puerto Príncipe, se paralizó el lunes por numerosas protestas debido a la escasez de combustible.
Las protestas se desataron por los retrasos en el envío de dos cargamentos de combustible que el Gobierno haitiano prometió que llegarían el lunes a los surtidores, para paliar la crisis de abastecimiento que se vive en el país caribeño desde que dejó de recibir crudo de Venezuela el año pasado.
El director general de la Oficina de Monetización de los Programas de Ayuda al Desarrollo (BMPAD), Fils-Aimé Ignace Saint-Fleur, dijo, en declaraciones a periodistas, que el fin de semana llegaron al país dos cargamentos por un total de 258.000 barriles de petróleo y prometió que la distribución debería de comenzar este lunes.
El combustible se puede conseguir en el comercio informal a un precio dos o incluso tres veces superior al de las gasolineras.
Haití enfrenta problemas de abastecimiento de combustible desde el año pasado, después de que dejase de recibir cargamentos de Venezuela en el marco del programa Petrocaribe, por el que Caracas ha ofrecido cruzo a condiciones favorables a varios países de la región. EFE

Mencionan a César el Abusador con posible vinculación” en alijo de 1,570 kilos de cocaína



Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
El nombre de César Emilio Peralta (César el Abusador) es mencionado nuevamente, ahora atribuyéndole ser el propietario del alijo de 1,570 kilos de cocaína decomisados en el buque Kaluba, el 31 diciembre de 2017, donde figuran como imputados unas 16 personas, incluyendo a Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).
Virgilio de León Infante, abogado de Maconi, dijo que desde un principio su cliente ha pedido que se investigue el caso, ya que a su entender no tiene nada que ver con esa operación de narcotráfico y que es totalmente inocente.
Dijo que si Maconi pide nuevamente al procurador general de la República, Jean Rodríguez y a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, que se investigue que esta el caso de César el Abusador, entonces debe haber una similitud en ese caso.
Expresó que parece ser que el interés de Maconi, para que se investigue “cuando se habla de manos oscura, el entiende que se refiere a César el Abusador y las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas que fueron lo que hicieron la investigación.
“Como ese mundo ustedes lo conocen él (Maconi), a mí no me ha dicho, que César el Abusador, está involucrado en eso, pero no hay que ser muy inteligente que un hombre de la categoría de mi cliente pide que se investigue”, enfatizó el abogado.
Explicó que en la primera ocasión donde Maconi pidió que se investigara el caso, fue interrogado por cuatro horas por la DEA, quien vino al país para esos fines.

Conozca cómo este hombre estafó más de 100 millones de pesos mediante apps de citas


Nueva York.- Un hombre de Nueva Jersey (EE.UU.) fue detenido por estafar 2,1 millones de dólares (unos ciento dos millones, 800 mil de pesos) a unas 30 víctimas a través de aplicaciones de citas, en las que se hacía pasar por un militar para engañarlas y que le enviaran dinero, según informaron este miércoles las autoridades.
En apps de citas se hacía pasar por militar asignado a Siria, les contaba que había recibidos lingotes de oro y necesitan ayuda para cotear envío
Rubbin Sarpong, de 35 años, supuestamente organizó una trama en la que, junto a varios colaboradores y durante más de tres años, “estableció perfiles en varias webs de citas, usando identidades ficticias o robadas, y fingió ser personal militar de EE.UU. estacionado fuera del país”, desgranó el Departamento de Justicia.
Sarpong y los otros individuos, algunos residentes en Ghana, cortejaron a sus víctimas y establecieron relaciones románticas con ellas, diciéndoles a menudo que estaban destinados en Siria, que habían recibido lingotes de oro y necesitaban ayuda económica para costear su envío a Estados Unidos, de acuerdo a la Fiscalía de Nueva Jersey.
“Las autoridades han identificado más de 30 víctimas y un total de dinero perdido que excede los 2,1 millones de dólares”, indica un comunicado, que alega que Sarpong ingresó casi 825.000 dólares en sus cuentas bancarias personales mientras en las redes sociales posaba con billetes, automóviles de lujo y joyas.
Él y sus colaboradores dijeron a las víctimas que les devolverían el dinero una vez cumplieran su cometido, “es decir, transportar lingotes de oro no existentes a EE.UU.”, señala la Fiscalía, pero en su lugar lo sacaron en efectivo, lo enviaron a cuentas radicadas en el país o a Ghana.
Las autoridades, entre ellas el FBI, explicaron que los individuos actuaron entre enero de 2016 y septiembre de 2019, y que utilizaron “un sinfín de cuentas de correo electrónico y teléfonos con servicio de comunicación VOiP (tecnología que permite transmitir voz por internet)”.
A Sarpong, detenido este miércoles, se le acusa de conspirar para cometer una estafa, delito que está castigado con un máximo de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.