jueves, 16 de febrero de 2017

Banda dominicanos robaba motocicleta alto cilindraje enviaba RD

Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Varias personas, incluida los dominicanos Pablo Núñez, Brandon Williams, Juana Galarza, Luis Vargas, Carlos Valverde, Jean Herrera, y Christian Pérez, fueron arrestados bajo la acusación de formar una red que robaba motocicletas de alto cilindraje y las enviaba a la República Dominicana, informó la oficina del Fiscal General, Eric Schneiderman.
La red operaba en los condados de Manhattan, Queens, y El Bronx. Las acusaciones presentadas en el Tribunal Supremo de El Bronx surgieron como resultado de una investigación de dos años denominada “Operación Roba Caballos”, luego que la policía fuera informada de los robos cometidos por un grupo llamado Equipo de Robo (“Steal Crew”).
Los delincuentes buscaban motocicletas de alta demanda, como Ducatis, a las que les rompían el eje del timón y luego las subían a una van para llevárselas, las desarmaban en piezas y empacaban para su envío.
De acuerdo con la acusación, compuesta de 121 cargos, “Steal Crew” operaba utilizando múltiples individuos que tenían diferentes habilidades en la operación de los robos.
Todos han sido acusados de posesión de bienes robados así como conspiración en el cuarto grado, por conspirar para robar y/o poseer 32 motocicletas robadas y un Dodge Charger, con un valor en varios cientos de miles de dólares.
La policía también utilizó cámaras ocultas en la calle, informantes confidenciales y agentes encubiertos infiltrados en la red para establecer cómo funcionaba la organización.
Algunos de ellos tienen cargos por venta de estupefacientes, delito de clase A en Manhattan y El Bronx, y conllevan una sentencia máxima de 20 años de prisión para los delincuentes por primera vez.

Regidor del PRD denuncia Gómez Casanova y César Mella maltratan a dirigentes

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El concejal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Eligio Rodríguez, denunció hoy que los dirigentes de esa demarcación supuestamente son vejados y maltratos por funcionarios del Gobierno, incluyendo los de esa organización política.
El edil explicó que pese a que el municipio Santo Domingo Este es el más grande del país, es el que menos participación ha recibido en el Gobierno, tras el triunfo obtenido el pasado año luego de suscribirse el pacto de "gobierno compartido y de unidad nacional" entre el PRD y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Rodríguez condenó las supuestas actitudes de maltratos que dirigentes como él y otros del PRD han recibido de funcionarios del Gobierno de su propio partido como Víctor Gómez Casanova y César Mella Mejías.
"Nosotros estamos tocando las puertas de los compañeros del partido que hoy son funcionarios para que nombren los dirigentes, pero hay líderes como César Mella y Víctor Gómez Casanova, que están maltratando a los perredeistas", denunció el regidor.
En otro orden, pidió al presidente y líder de su partido, Miguel Vargas Maldonado, designar una comisión de empleos encabezada por el secretario general de esa organización política, Tony Peña Guaba, y que incluya a dirigentes locales como Julio Romero, Carlos Cubilete, Manuel Tejeda, Richard Vásquez, Anthony Brito y otros.
El concejal se expresó en esos términos tras concluir una asamblea municipal del PRD en Santo Domingo Este, encabezada por el secretario general y recién designado de forma provisional como presidente interino en esta demarcación Tony Peña Guaba.EFE

Industria y Comercio ahora se llama Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

La nueva ley establece que le corresponde al despacho ministerial “establecer la política nacional y aplicar las estrategias para el desarrollo, fomento y competitividad de la industria”

El ministro de Industria, Temístocles MontásSANTO DOMINGO. El Ministerio de Industria y Comercio informó que la nueva ley, aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 3 de febrero, cambia el nombre del organismo a Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
En función de que el MICM “es el órgano rector y el encargado de la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios de los sectores de la industria, exportaciones, el comercio interno, el comercio exterior, las zonas francas, regímenes especiales y las Mipymes, incluida la comercialización, el control y el abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles, conforme a los lineamientos y prioridades del Gobierno Central”.
En cuanto a las atribuciones del MICM, la ley establece que le corresponde “establecer la política nacional y aplicar las estrategias para el desarrollo, fomento y competitividad de la industria; el comercio interno, incluida la comercialización, el control y el abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles”, cita una nota de su Dirección de Comunicaciones.
Además, asumir la dirección del comercio exterior, conjuntamente con las instituciones competentes para facilitar el acceso e incremento sostenido de los productos y servicios nacionales en los mercados externos; de las zonas francas y regímenes especiales, y las Mipymes.
También corresponde al MICM diseñar, financiar y aplicar los instrumentos necesarios para promover el desarrollo y crecimiento de los referidos sectores, en consonancia con las prioridades, políticas y planes estatales y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, así como velar por la correcta aplicación de las leyes, normas y regulaciones que rijan la industria, el comercio interno, incluida la comercialización, el control y el abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles, el comercio exterior, las zonas francas, los regímenes especiales y las Mipymes del país.
Tiene, asimismo, la atribución de promover, en coordinación con el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), una cultura de calidad en los sectores productivos de bienes y servicios a nivel nacional, así como la de coordinar y supervisar a los organismos descentralizados y autónomos de los sectores de la industria, el comercio interno, el comercio exterior, las zonas francas, regímenes especiales y las Mipymes.
Otras atribuciones del MICM son “promover las relaciones comerciales internacionales del país y participar en la coordinación, junto a las demás instancias correspondientes, en la negociación de los acuerdos, tratados o convenios bilaterales, multilaterales o regionales, en su calidad de vicepresidente de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC); coordinar, con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la representación del país ante la Organización Mundial de Comercio y demás organismos internacionales donde se discutan tratados y convenios de índole comercial e implementar y administrar los tratados comerciales internacionales firmados por el país y asesorar a los sectores industriales y comerciales para su mejor aprovechamiento.
El MICM debe también brindar apoyo administrativo en los procesos arbitrales contemplados en los tratados y acuerdos, ejerciendo la labor de Autoridad Nacional Coordinadora; implementar y coordinar el Sistema Nacional de Prevención de Disputas Internacionales, las cuales se pudieran derivar de acuerdos internacionales de inversión, acuerdos de libre comercio y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio; y representar y coordinar la defensa del Estado dominicano en todas las controversias derivadas de los referidos acuerdos, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX).
Igualmente, le corresponde promover los procesos de encadenamiento productivo, tanto a nivel sectorial como regional, establecer la política nacional en materia de importación, almacenamiento, refinación, purificación, mezcla, procesamiento, transformación, envase, transportación, distribución y comercialización al por mayor y al detalle de productos derivados del petróleo y demás combustibles y llevar a cabo la fiscalización y supervisión del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, así como de las normas técnicas de seguridad y de calidad en relación con esas materias.
Asume, también el MICM, la acción de implementar políticas destinadas a garantizar el suministro de combustibles a nivel nacional y la seguridad de las instalaciones y facilidades para su importación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización al por mayor y al detalle.
Por la nueva ley, corresponde al MICM “analizar y decidir, mediante resolución del ministerio sobre las solicitudes de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones, relativas a las actividades de comercialización de derivados del petróleo y demás combustibles, almacenes generales de depósito, clasificación de empresas generadoras de electricidad, y demás asuntos de su competencia, así como de su caducidad o revocación”.
Al Ministerio le corresponde decidir mediante resolución la fijación y modificación de tarifas para el otorgamiento o renovación de las licencias, concesiones, permisos y demás servicios que se enumeran en la presente ley y crear, monitorear, regular y operar foros de resolución alternativa de conflictos para las empresas que entren en la categoría de Mipymes; supervisar y tutelar la creación y funcionamiento de las cámaras de comercio y producción en la República Dominicana.
Asimismo, el MICM hará la clasificación correspondiente a las Mipymes y expedir las certificaciones pertinentes y velar por la coherencia de los programas y servicios del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
Con la nueva ley, el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes y el Ministerio de Relaciones Exteriores establecerán el mecanismo para fijar las directrices que seguirá la Oficina de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En cuanto a las prerrogativas del MICM, por el artículo 3, la ley dispone que por su condición de autoridad superior, tiene prerrogativas jerárquicas y la tutela administrativa, necesarias para garantizar la adecuada organización y funcionamiento de los sectores de su competencia”.
Con el artículo 4 de la ley, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes estará conformado además por el Viceministerio de Desarrollo Industrial, el Viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales, el Viceministerio de Comercio Interno, el Viceministerio de Comercio Exterior y el Viceministerio de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, los cuales dependerán directamente del (la) Ministro (a) de Industria, Comercio y Mipymes.
En cuanto a las instituciones adscritas, por el artículo 7 se dispone que pertenecen al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Promipymes); el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria); el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja) y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
Además, la ley incluye como dependencias del MICM al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) y Comisión Nacional de Prácticas Desleales y Medidas de Salvaguarda.
El mismo artículo incluye como dependencias del MICM, al Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), el Organismo Dominicano para la Acreditación (ODAC), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE) y cualquier otro organismo autónomo o descentralizado que en razón de la compatibilidad de su actividad con las del ministerio deba estar adscrito a este último, en razón de las previsiones del artículo 141 de la Constitución de la República Dominicana.

DNCD detiene extranjero con 21 paquetes de drogas en aeropuerto Punta Cana

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvo a un hombre que intentó introducir al país 21 paquetes de drogas.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF),  tras analizar la sustancia, determino que dieron positivo a cocaína 19 kilos y 77 gramos, mientras que otros dos paquetes resultaron ser heroína, con un peso de dos kilos y 17 gramos.
El extranjero llegó en un vuelo procedente de Sudamérica por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia la Altagracia y al ser requisado su equipaje, en presencia de un fiscal adjunto, se encontraron los paquetes de la sustancia.
“El detenido está siendo entregado al Ministerio Público del municipio de Higüey para ser sometido a la justicia en las próximas horas por violación a la ley 50-88” señala una nota de la agencia de drogas.
La DNCD junto a las demás instituciones de seguridad e inteligencia destacados en la terminal aeroportuaria amplían las investigaciones para apresar a otros posibles implicados en el caso.
El operativo contó con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y bajo la coordinación del Ministerio Público.

Fiscalía de San Cristóbal decidirá destino del exalcalde Raul Mondesí acusado de falsificación y malversación de fondos

San Cristóbal.- Será mañana viernes que se sabrá la suerte del ex alcalde, Raúl Mondesí Avelino y otros ex funcionarios, acusados por la Procuraduría Especializada de Persecución a Administrativa (PEPCA) de supuestamente malversar más de 300 millones de pesos y de falsificar documentos para arrendar equipos pesados por millones de pesos.
La PEPCA solicitó prisión preventiva en contra del alcalde del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, Raúl Mondesí y garantía económica para los demás ex funcionarios.
El ex pelotero de Grandes Ligas y alcalde, Raúl Mondesí Avelino, además Bienvenido Araujo Japa (ex Secretario General), Pedro Cordero Valverde (Contralor), Antonio de Jesús Ferreira Guzmán (Tesorero Municipal) y Edward Vianelo Guerrero Pontier, están citados para las 9 de la mañana de mañana viernes, en el juzgado de la instrucción segundo nivel del Palacio de Justicia.
El Ministerio Público acusa a Raúl Mondesí y principales funcionarios del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de haber manejado los fondos de forma discrecional sin cumplir con los procedimientos, elaborando los estados financieros sin criterios técnicos, además de que los impuestos retenidos no eran remesados, y que no cumplían mínimamente con el presupuesto.
Además se pudo establecer que confeccionaban documentos falsos y hacían uso de documentos falsos para la realización de contrataciones de servicios, con cargo a los fondos del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, como en algunos casos relativos a la recogida de basura.
Además a los ex funcionarios se les acusas de presuntamente retener impuestos eran retenidos sin remitir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), deuda con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ausencia del pago 1X1000 del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), retenido a contratos de obras y el no pago del 1% de la Ley No. 6-86 sobre Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción y todas sus Ramas Afines (FOPETCONS), retenido a contratos de obras.
El amplio expediente acusatorios indica que se realizaban contratación de bienes, obras y servicios violentando el procedimiento de compras establecido en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Asimismo, se les acusa de realizar pagos sin soportes de los servicios, es decir, sin constancia de que los trabajos se hayan realizado.
Igualmente se determinó que realizaban pagos que excedieron el porcentaje establecido en la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, para la distribución de los fondos.
También se les atribuye no realizar declaración jurada de bienes, aun cuando todo funcionario público está obligado por ley a realizar tal declaración.
Se indica que realizaban pagos mensuales y consecutivos a favor de esposas, hijos, suegro, y personas con vinculación de consanguinidad, allegados, amigos y relacionados de las principales autoridades del Cabildo, la mayoría de las cuales no asisten ni prestaban servicios en la institución edilicia.
La acusación establece también que venta de equipos de transporte (Chatarras) en violación a las leyes y los reglamentos, sin el permiso de la Sala capitular ni de Bienes nacionales por más de diez millones de pesos.
Señala que hicieron uso de personas supuestas para elaborar contratos y cobrar cheques con endosos falsos.
El Ministerio Público requirió en su escrito que los acusados sean enviados a juicio por violación a los artículos 123, 145, 146, 147, 148, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 175, 265 y 266 del Código Penal dominicano que prevén los delitos de coalición de funcionarios, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, desfalco, delitos de mezclarse en asuntos incompatibles con la calidad de funcionario y asociación de malhechores.
Según la pieza acusatoria todas las violaciones están precedidas por las prescripciones de las disposiciones del Decreto No. 319-98 del 25 de agosto de 1998, en sus artículos 1, 2 y 3, los artículos 1, 2 y 3 de la Ley No. 6-86 crea el fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción, el artículo 62 de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social.
También viola el artículo 61 Código Tributario (Ley No. 11-92 del 13 de abril del año 1998); el artículo 16, 17 y 65 párrafo II de la Ley No. 340-06 Sobre compras y contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones; artículo 21 Párrafo IV y 60 de la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios; artículos 14 y 17 de la Ley No. 1832-48 de la Dirección General de Bienes Nacionales, los artículos 15, 23, 24, párrafo III y 31 del Reglamento No. 6105-49 sobre Bienes Nacionales, y el artículo 146 de la Constitución de la República, sobre proscripción de la corrupción.
LA FISCALÍA Y POLICÍA NACIONAL TOMARÁM MEDIDAS DE SEGURIDAD
La Procuraduría Fiscal local y la Policía Nacional, se reunieron para establecer seguridad amplia en el Palacio de Justicia, para evitar desórdenes por parte se seguidores de los ex funcionarios.
El jefe de la Policía Preventiva coronel Ronald Ceballos Nivar, en compañía de otros oficiales realizan un trabajo de supervisión, para en montaje de los servicios de vigilancia en todo el perímetro del Palacio de Justicia.
Para este viernes el Frente Amplio de Lucha Popular tiene previsto una vigilia frente al Palacio de Justicia, para exigir castigo para los ex funcionarios del Ayuntamiento, por el cual la Policía Nacional tomara las medidas pertinente.

El CEA afirma vendió terreno a matador de comunicadores; asegura ya estaban saldado

Santo Domingo.-  El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) envió hoy unos nueve documentos en los que sostiene su versión de que había cumplido con José Rodríguez (a) Joselito o Palmita, principal acusado de las muertes de los locutores Luis Manuel Medina y Leonidas Martínez.
De acuerdo con los documentos entregados a Diario Libre, el CEA vendió unas 45 tareas ubicadas en El Jagual de San Pedro de Macorís a Rodríguez, quien pagó un inicial de 94,500 pesos, correspondiente al 35% del terreno; otros 20 mil por el pago de mesura y tasación y otros cinco mil por “concepto de pago de solicitud de un terreno en la parcela 649 de El Batey El Jagual”. Lo que suma 119, 500 pesos.
La encargada de prensa del CEA declaro vía correo electrónico “que se devolvió el 35 por ciento del pago que había hecho el señor José Rodríguez al CEA como inicial por compra de terrenos a la institución en la comunidad El Jagual, por lo que descartamos alguna relación con los hechos en los que resultaron asesinados dos locutores en San Pedro de Macorís”
En diciembre 2 de 2016, Ramón Rosario, gerente de las Inmobiliarias Región Este, del CEA, dirige una carta recibida el 6 de enero por José Muñir Díaz Chiffino, gerente de créditos y cobro, oficina principal del CEA, en la que admite terrenos “ocupados”. Dice lo siguiente: Cortésmente tengo a bien dirigirme a esa dirección para informarle sobre el caso del señor José Rodríguez cédula 023-0102046-3, el cual solicitó 45 tareas en el batey Jagual, pero dicho terreno estaba ocupado. No se ha efectuado la reubicación, aunque se hizo una solicitud, porque no se ha encontrado un terreno en el área requerida por el mismo. Por lo que esta Oficina Inmobiliaria Este no se opone a que se efectúe la devolución de efectivo al señor Rodríguez”.
Según la documentación entregada por el CEA, en fecha del 11 de enero de 2017 se le entregó el cheque No. 065582 por valor de 119 mil pesos a nombre de José Rodríguez, ced. 023-0102046-3, con el que se saldaba la deuda. El cheque fue emitido por “Operaciones Inmobiliarias-Cosecha Agrícola”.

PRSD dice corrupción en RD ha alcanzado niveles sorprendentes

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) afirmaron que la corrupción ha alcanzado niveles insospechados en el país y abogó por medidas “drásticas e inmediatas” para enfrentar ese flagelo que desangran las arcas del Estado.
Consideraron que la corrupción está dejando al Estado dominicano sin los recursos para atender las necesidades más perentorias de la nación y atribuyeron a esa situación que el presidente Medina acuda constantemente a créditos nacionales e internacionales.
En ese sentido, pidieron al presidente Danilo Medina que cancele los contratos del Estado con la  empresa brasileña Odebrecth, para dar un ejemplo que evite futuros sobornos a funcionarios estatales.
Asimismo, demandó que los funcionarios del Gobierno hagan públicas sus finanzas personales como un ejemplo de transparencia en la administración del Estado y de combate a la corrupción.
Rafael Gamundi Cordero, presidente del PRSD  y Luis Miguel De Camps, secretario general, hablaron en nombre de la organización.

Peralta afirma la solidez de la economía de RD la protege ante amenazas que plantea el FMI

SANTO DOMINGO.-La solidez y robustez que exhibe la economía permite a la República Dominicana responder positivamente ante las amenazas e incertidumbres externas que señaló la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo recientemente en el país, afirmó este jueves el ministro Administrativo de la Presidencia.
José Ramón Peralta dijo que el informe del organismo internacional hace énfasis en la fortaleza de la economía dominicana con miras al futuro inmediato. Sostuvo que también destaca el crecimiento de la economía local frente a las demás de América Latina.
“Una vez el Fondo Monetario Internacional destaca la solidez de nuestra economía, también nos dice de que debemos cuidarnos antes algunas amenazas, y señala el mantenimiento de la consolidación fiscal, esto es, la deuda, y sugiere ciertos ajustes que debemos tomar”, expresó.
Observó, sin embargo, que lo importante para el país radica en cuidar su economía, “una tarea que corresponde a todos los sectores de la sociedad dominicana”.
Peralta emitió esas consideraciones al responder preguntas de periodistas en el Palacio Nacional, que lo abordaron acerca de diferentes temas de la actualidad nacional.
Indicó que las incertidumbres a las que se refiere el FMI son de carácter externo, no nacionales, como los precios del barril del petróleo y las tasas de interés a nivel internacional en vista de que podrían afectar al país en un momento determinado. Indicó que aunque se trata de amenazas exógenas, las autoridades gubernamentales se mantienen atentas de manera preventiva.
Al ampliar sus consideraciones en el contexto anterior, afirmó que hay que ser consciente de que se trata de cuestiones que podrían impactar negativamente a cualquier nación del mundo.
Afortunadamente, en los últimos cuatro años, nuestra economía, agregó, ha tenido el suficiente equilibrio gubernamental para que, en un contexto en el que en América Latina se ha estancado o ha decrecido, este país disfruta de un  crecimiento sostenido.
Precisó que eso ha permitido un crecimiento económico adecuado, reflejándose en la creación de 480 mil nuevos empleos, el sacar a más de 900 mil personas de la pobreza, el otorgamiento de préstamos que superan los 300 mil solamente a través de Banca Solidaria y el bienestar generado mediante el apoyo a productores beneficiarios de las visitas sorpresa que promueve el presidente Danilo Medina.
Ministerio Público
El ministro Administrativo de la Presidencia dijo, en relación al caso la empresa constructora brasileña Odebrecht, que lo ideal es que se deje trabajar al Ministerio Público, a fin de que concluya el proceso de investigación que lleva cabo desde hace varios meses.
Indicó que luego de que la Procuraduría General de la República termine su labor, entonces la justicia dominicana debe cumplir con sus obligaciones, “caiga quien caiga”. Destacó el hecho de que esa instancia ha investigado a funcionarios y ex funcionarios, así como otros ciudadanos respecto a ese caso.
Señaló que contrario a como se piensa, el combate a la corrupción no exclusivo del Gobierno, sino que corresponde a todos los sectores de la sociedad dominicana.
Citó el clientelismo y transfuguismo como elementos que generan corrupción pública, por lo que consideró importante que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Pacto Eléctrico
Sobre el Pacto Eléctrico, dijo que es un punto en el cual se debe avanzar para culminarlo mediante el diálogo entre las partes que interactúan en el referido sector.
Refirió que no es lo mismo que ocurre con el Pacto Fiscal porque, en este caso, se requiere, primeramente, de la eficientización de los cobros establecidos a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
Hasta tanto no se muestre la eficiencia deseada, agregó, entonces no debe pensarse en la discusión y aprobación del Pacto Fiscal que contempla la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Policía dice acusado de asesinar periodistas de San Pedro de Macorís se disparó a la cabeza

En la escena del crimen se recolectaron cinco casquillos calibre 9 milímetros y tres proyectiles mutilados; además de una chaqueta que, según la policía, es la misma que llevaba puesta el sospechoso al momento del hecho.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, afirmó que José Rodríguez el acusado de asesinar a los periodistas Luis Manuel Medina y Leo Martínez, se propinó un disparo a la cabeza al verse rodeado por los agentes de la autoridad.
En la rueda de prensa realizada este jueves 16 de febrero, Rosario explicó que Rodríguez se propinó un disparo que penetró en la occipital derecha con salida en la región occipital izquierda.
“Cuando lo acordonaron él hizo varios disparos e intentó salir, pero al ver que estaba rodeado se hizo un disparo en la cien”, detalló el vocero.
Indicó que Rodríguez fue ubicado por una patrulla motorizada a la cual le infirió varios disparos y les comunicó a los demás miembros de la policía, quienes arribaron al lugar recibiendo descargas.
Según informaciones el hecho sucedió en una casa del barrio Villa Azucarera en Los Multis, carretera San Pedro de Macorís-La Romana. Antes se produjo un enfrentamiento con los agentes que lo buscaban. Agunos testigos dicen que se produjo un tiroteo que duró de 10 a 15 minutos.
Comunicó que en la escena del crimen se recolectaron cinco casquillos calibre 9 milímetros y tres proyectiles mutilados; además de una chaqueta que, según la policía, es la misma que llevaba puesta el sospechoso al momento del hecho.
Mientras la noche de este miércoles, las autoridades realizaban allanamientos en distintas zonas de esta provincias para dar con el paradero del individuo.
Esta versión carnavalesca fue dedicada a la región noreste de República Dominicana que incluirá una presentación de artistas populares como Sergio Vargas, Don Miguelo, Mozart La Para y Chiquito Team Band, entre otros
Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El merenguero Kinito Méndez fue elegido este miércoles como el rey del carnaval dominicano, cuyo desfile nacional se celebrará el 5 de marzo en la popular avenida del Malecón de la capital dominicana con la participación de decenas de carrozas y comparsas, informaron las autoridades.
Méndez, un intérprete de merengue muy conocido por incluirle al ritmo cánticos de santería, será el rey Momo al que acompañará la reina y gestora cultural, Eugenia Torres, y quienes serán coronados el sábado próximo en la Plaza España, de la Ciudad Colonial.
Esta versión carnavalesca fue dedicada a la región noreste de República Dominicana que incluirá una presentación de artistas populares como Sergio Vargas, Don Miguelo, Mozart La Para y Chiquito Team Band, entre otros.
El Ministerio de Cultura, al ofrecer los detalles del carnaval, precisó que el 27 de febrero venidero, día de la independencia, tendrá lugar el Festival de Música del Carnaval, con la participación de 12 bandas que actuarán en la Plaza Juan Barón del Malecón.
Otro de los puntos que destacaron los organizadores, es que en esta oportunidad habrá una muestra de 30 estatuas vivientes alusivas a personajes típicos del carnaval dominicano que se dejarán ver en distintos puntos de la ciudad capital, incluido el Metro de Santo Domingo.
En esta oportunidad también volverá el desfile del carnaval infantil, programado una hora antes de la celebración principal.
El carnaval dominicano, de acuerdo con historiadores locales, se celebra desde casi los inicios mismos de la época colonial introducido por los conquistadores españoles. EFE

Legisladores preocupados por ola delictiva que afecta el país

Lucía Medina somete a la justicia al comunicador Salvador Holguín por difamaciónSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Cámara de Diputados reconoció que son visibles y alarmantes los niveles de delincuencia y criminalidad que vive el país, aunque pidió reconocer los esfuerzos del gobierno para contrarrestar este mal, que ahora ha motivado a los propios legisladores a reforzar su seguridad.

Comienza la protesta de "un día sin inmigrantes

Marcha de inmigrantesFILADELFIA (AP) — Diversas entidades de varias ciudades de Estados Unidos convocaron a los inmigrantes a no presentarse a trabajar ni a la escuela este jueves, y a que tampoco realicen compras, para hacer sentir la importancia y valor de sus contribuciones al país.
Las protestas conocidas como "Un día sin inmigrantes" tienen la meta de mostrar cuán importantes son los inmigrantes para el estilo de vida y la economía estadounidense. Ocurrirán en respuesta a las medidas tomadas por el gobierno del presidente Donald Trump en cuestión migratoria.
El mandatario republicano ha prometido aumentar las deportaciones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, construir un muro en la frontera con México y restringir el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes de ciertos países con población mayormente musulmana. Trump ha dicho que el desempleo se debe a la inmigración.
Se está planificando realizar "Un día sin inmigrantes" en ciudades como Filadelfia, Washington, Boston y Austin.
El Museo Davis, en el Wellesley College de Massachusetts, indicó que removería o cubriría todas las obras hechas o entregadas por inmigrantes hasta el 21 de febrero.
Los organizadores en Filadelfia dicen que esperan que cientos de trabajadores y sus familiares acaten el llamado. Dicen que las protestas también demostrarán el efecto potencial de las redadas de inmigrantes que ha habido en la ciudad.
"Nuestra meta es resaltar la necesidad de que Filadelfia amplíe las políticas que detienen la criminalización de comunidades de color", dijo Erika Almirón, directora ejecutiva de Juntos, una organización sin fines de lucro que trabaja con inmigrantes hispanos. "¿Qué pasaría si las redadas masivas se concretaran? ¿Cuál sería la apariencia de la ciudad?"
Almirón agregó que, si bien no ha habido un repunte de redadas migratorias en la ciudad, los residentes están preocupados por esa posibilidad.
El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, es uno de los gobernantes de varias ciudades del país que han prometido mantener el estatus de "santuario" y se han rehusado a ayudar a las autoridades federales con las deportaciones.

PRSC: informe del FMI revela la “indisciplina fiscal” y el gasto excesivo del Gobierno

Quique Antún sostuvo que el endeudamiento actual responde a los sucesivos déficit fiscales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que sugiere implementar un ajuste fiscal, es una consecuencia de las “abultadas y onerosas” cargas fijas que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le han impuesto al erario.
El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) planteó, asimismo, que ese informe del FMI es una consecuencia directa de la falta de disciplina fiscal que siempre se ha practicado desde el gobierno.
“El anclaje del endeudamiento insinuado por el FMI es consecuencia directa de los sucesivos déficit fiscales incurridos por los excesivos gastos y la falta de disciplina fiscal que han llevado a la nación a endeudarse a cerca de la mitad de toda su producción y a dedicar al servicio de la deuda más de la mitad de los impuestos que pagamos los contribuyentes”, agregó.
Sostuvo, además, que ese informe permite contrastar “las diferencias entre las políticas públicas seguidas por los gobiernos del PLD y las que establecieron los gobiernos reformistas”.
Quique Antún explicó que el Fondo Monetario Internacional destaca la necesidad de la lucha contra el lavado de dinero para preservar la integridad del sistema financiero,  “situación que no se presentaron durante los gobiernos del PRSC por su conducción de puerta cerrada al tráfico de ilegalidades”.
El líder reformista resaltó que hasta el Fondo Monetario ha denunciado lo que viene planteando hace tiempo el PRSC “de que los beneficios de un mayor crecimiento se han distribuido de manera desigual”.
Antún Batlle aprovechó para hacer un llamado a las fuerzas activas de la nación, sociales y políticas, a movilizarse para exigirle al gobierno que rectificar sus políticas.

Ozoria: Ni siquiera en su trabajo la gente está segura

ARZOBISPO DEPLORA ASESINATO DE DOS LOCUTORES EN SAN PEDRO DE MACORÍS


Viviano de León
Santo Domingo
Ozoria: Ni siquiera en su trabajo la gente está seguraEl Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo afirmó ayer que República Dominicana está viviendo tiempos de oscuridad  y participando de una sociedad que tiene un  mal sabor  que le ha impregnado el auge de  la criminalidad y la delincuencia que afectan al país.
Monseñor Francisco Ozoria llamó a las autoridades a frenar esos males, de manera que los dominicanos puedan disfrutar  la paz y la tranquilidad que les debe garantizar el Estado.
“Hay que frenar la delincuencia aplicando los buenos valores aprendidos en la familia  y que nos han transmitido los padres de la Patria”, sostuvo el purpurado cuando oficiaba una misa con motivo del 69 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, en la sede de esa institución con la presencia de los altos mandos militares.
Afirmó que este mundo vive en tinieblas y dijo que cada vez que  hay un caso de muerte, delincuencia y crimen, se demuestra que hay una inseguridad grande en República Dominicana.
“Ayer en San Pedro de Macorís, dos periodistas murieron acribillados a balazos, estaban en su trabajo en una emisora y entraron y los mataron a los dos cumpliendo su trabajo, haciendo su trabajo”, comentó.
Indicó que eso quiere decir que la inseguridad es tan grande que ni siquiera en su trabajo la gente está segura.
“Eran dos hombres buenos, cumplidores de su trabajo, los conozco bien, porque estuve de Obispo allí y sé que eran buenos”, argumentó Ozoria.
Ante esa situación, dijo que hay que hacer algo para detener la criminalidad y la delincuencia e invitó a los cristianos a ayudar a darle un buen sabor a esta sociedad, porque a su juicio tiene un sabor amargo.
El arzobispo de Santo Domingo consideró que los buenos valores aprendidos en la familia y los que nos inculcaron los padres de la Patria, deben ser la receta para contrarrestar la maldad que está arropando al mundo.
“Tenemos ahí la receta para contrarrestar la maldad que hay en el mundo, valores  que cultivamos, que hemos recibido en la familia, valores que se nos  han enseñado en las escuelas, tenemos que cultivar esos valores y el primero debe ser el valor de la fe”, dijo.
A su juicio, la persona que busca de Dios tiene y vive un gran valor que es fundamental para sobrevivir en esta vida.
“Porque en definitiva todo aquel que no  busca de Dios yo siempre digo que es capaz de cualquier cosa, y hay que temerle, hay que temerle a aquella persona que no busca de Dios, que no tiene a Dios en su corazón”, agregó.
El prelado entiende que el otro valor que se debe cultivar es el del amor a la Patria, el cual dijo no se puede quedar en un nacionalismo hipócrita, sino profesarlo de verdad.
“Hay gente que se la da de nacionalista, pero que en el momento propicio de amar a la Patria no es verdad. Hay mucha hipocresía en ese sentido, porque algunos se la dan de nacionalistas y antihaitianos, pero tienen en su finca un haitiano que le trabaja y le pagan mal”, agregó.
Asesinato
El pasado martes fueron asesinados mientras cumplían con su trabajo los locutores Leonidas Martínez, director de la emisora FM103, y Luis Manuel Medina, hecho que consternó  a la población de San Pedro de Macorís y que generó la repulsa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de gremios periodísticos del país.
Ambos fallecieron ayer tras ser tiroteados por una persona que la Policía ha identificado como José Rodríguez, quien penetró a la emisora en momentos que Medina transmitía en vivo y a través de las redes sociales.
(+)
LAS OBRAS ENTREGADAS Y LOS ASISTENTES

Con una misa, solemne, la entrega de diferentes proyectos y obras remodeladas en la Base aérea de San Isidro, fue conmemorado ayer el 69 Aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Dominicana. Luego de la ceremonia religiosa, los militares efectuaron reconocimientos a oficiales que cumplen entre 20 y 35 años de servicio meritorio en la institución. Fueron reconocidos oficiales paracaidistas “Los Tigres Dorados”, por su larga trayectoria en el equipo de salto libre, así como la imposición de las “Alas de Piloto Aviador” de la Fuerza Aérea Colombiana, a oficiales pilotos del Escuadrón de Combate que realizaron el curso avanzado A-28B Supertucano, en la República de Colombia. Los actos fueron encabezados por el ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem, y estuvieron además el general Carlos Bueno Eduardo Vargas, comandante de la Fuerza aérea Colombiana, así como los comandantes FARD, de la Armada Dominicana, el Ejército Dominicano y de la DNCD, entre otros.

Murió acusado de asesinar locutores

Francis Aníbal y Florentino Durán
San Pedro de Macorís
Murió acusado de asesinar locutoresJosé Rodríguez, señalado por la Policía como el asesino de dos locutores en San Pedro de Macorís, fue hallado muerto anoche en unos matorrales cerca del local del Cuerpo de Bomberos, en el sector Los Multi de este municipio.
Según una versión ofrecida por las autoridades, el imputado se suicidó cuando fue acorralado por agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim), que lo perseguían por el asesinato de los locutores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina.
Sin embargo, vecinos de los alrededores revelaron que en el lugar hubo un tiroteo que duró cerca de diez minutos.
Las autoridades también informaron que Rodríguez estuvo escondido en el batey La Esperanza, donde tenía una academia de béisbol, y que se encontraba desde ayer en una vivienda de la zona, la cual fue acordonada por los agentes.
El cuerpo sin vida fue llevado anoche a la morgue del hospital Antonio Musa de esa ciudad. El médico legista Leonardo Raimer, quien levantó el cadáver declinó confirmar a periodistas si Rodríguez se suicidó y la cantidad de disparos que tenía el cuerpo.
En horas de la mañana, la Policía informó que Rodríguez, de 59 años, fue deportado de Estados Unidos. En el hecho en que fueron asesinados los locutores, también resultó herida de tres balazos Dayanina Isabel García de Hernández, secretaria de la emisora de radio FM 103.
“Los fundamentos de la investigación indican que Rodríguez es el posible autor de la muerte de los comunicadores Medina Pérez y Evangelista Martínez, y también de las heridas que presenta Dayanina Isabel García de Hernández, quien recibe atenciones médicas en un centro de salud y se encuentra en estado estable, según el parte médico”, explicó el vocero de la Policía, general Nelson Rosario.
Los dos locutores fueron asesinados la mañana del martes cuando laboraban en el programa “Milenio Caliente”, que se difunde por la emisora FM 103, ubicada en San Pedro de Macorís.
El vocero policial reveló que en la escena del suceso la Policía Científica recolectó cinco casquillos calibre 9 milímetros; tres proyectiles mutilados y uno intacto, así como también un abrigo color zapote que se presume pertenece al victimario o presunto autor. Decenas de personas han sido interrogadas por la Policía, que aún no ha dicho las motivaciones del doble crimen. 
(+)
DERECHOS HUMANOS RECLAMA ARRESTO
“CAIGA PESO DE LA LEY” 

Entretanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) declaró que el asesinato de los comunicadores Luis Manuel Medina y Leonidas Martínez, del programa Milenio Caliente, que se trasmite por la emisora F.M. 103, es un hecho “sin precedentes e inaceptable”.
Manuel María Mercedes Medina reclamó de las autoridades el apresamiento del o los responsables del crimen, y que sobre ellos caiga “todo el peso de la ley, para así enviar un mensaje de que ese tipo de cosas no se van aceptar ni a tolerar”.
“Condenamos este vil asesinato y valoramos como un atentado a la libre expresión y difusión del pensamiento en la que con estas acciones se pretende callar a periodistas que lo único que hacen es informar a la población, decir las cosas como las decían desde ese medio”, señaló.

Hace 44 años murió el coronel Caamaño

Dalton Herrera
Santo Domingo
Hace 44 años murió el coronel CaamañoEl líder de la última expedición armada del siglo XX, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, buscaba derrocar al entonces presidente Joaquín Balaguer formando un frente guerrillero que fuera respaldado por los partidos opositores al régimen y que terminara de socavar el aparato del Estado.
Caamaño Deñó desembarcó el 2 de febrero de 1973 junto a Claudio Caamaño, Hamlet Hermann, Toribio Peña Jáquez, Juan Ramón Payero Ulloa, Mario Nelson Galán Durán, Alfredo Pérez Vargas, Eberto Lalane José y Ramón Euclides Holguín Marte.
Cuando la noticia del desembarco se supo, Balaguer ordenó a todos sus altos mandos militares enfrentar a los guerrilleros y a pesar de haber transcurrido 44 años, el desenlace de ese episodio histórico sigue dando de que hablar.
Caamaño fue capturado a las 2:00 de la tarde del 16 de febrero de 1973 y ejecutado a las 5:00 de la tarde.
Claudio, Hamlet y Peña Jáquez lograron sobrevivir y salir al exilio.El periodo de los 12 años del gobierno de Balaguer se caracterizó por su acentuado anticomunistmo. Dentro del marco histórico de la llamada Guerra Fría, Caamaño Deñó se entrenó como guerrillero en Cuba y salió desde su territorio haciendo un recorrido por Europa hasta llegar a Playa Caracoles en el yate Black Jak procedente de Guadalupe, en el Caribe Oriental para implantar un gobierno revolucionario en República Dominicana.
Actualmente la figura de Caamaño Deñó es mucho más que la de un líder de una fallida expedición guerrillera.
Actividades en recordación
La Fundación Caamaño ha preparado una serie de actividades que incluyen una visita a la zona de Valle Nuevo donde el líder revolucionario pasó sus últimos días y fue fusilado por las tropas regulares del Ejército que lo capturaron.
Los miembros de la Fundación visitarán el lugar los días 18 y 19 de febrero, donde celebrarán una actividad artística y cultural, donde se presentará por primera vez Ramón Leonardo, además de Manuel Jiménez, Claudio Piantini, KR y Gnómico, conciertos que serán presentados por  el animador Michael Miguel Holguín.