miércoles, 25 de mayo de 2016

OPINIÓN: No lo van amedrentar, siga trabajando magistrado.

Por Leonardo Plata.-

"La sociedad de Barahona en sentido general, debe estar atento ante cualquier situación que se presentare contra este digno representante de la sociedad, porque no podemos permitir que las lacras sociales, quieran imponer su terror para que en muchos casos, no se haga justicia".
BARAHONA.- En una sociedad como en la que estamos viviendo, donde la honestidad, la pulcrito, la responsabilidad y las actuaciones correctas han ido desapareciendo de los individuos, no podemos de darnos el lujo de permitir que gente inescrupulosa quieran amedrentar a hombres y mujeres valiosos, que cumplen y hacen cumplir la ley, sin importar quien sea el la persona que transgrede la ley.

Hago este cometario, ha raíz de algunas posiciones y actuaciones que han adoptado individuos de muy bala calaña, de gente sin escrúpulo capaz de cualquier cosa con tal de quitar de su camino cualquier escollo y
obstáculo que se interponga en su camino o cuando sus interés mal habido han sido  tocados por el brazo de lay.

Barahona puede darse el lujo de exhibir uno de los mejores y mas digno representante de la sociedad ante la ley, me refiero al magistrado procurador fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, un joven que ha luchado en cuerpo y arma desde la fiscalía de este distrito judicial, donde ha enfrentado la delincuencia, el crimen organizado, el micro tráfico y el tráfico internacional de drogas, pero el mismo también ha sido implacable con los abusos y atropellos que han cometidos los hombres de uniformes, donde muchos guardan prisión por diferentes hechos delictivos.

Se ha querido tergiversar y poner entre dicho las actuaciones correctas de este joven que ha exhibido un comportamiento ejemplar tanto como funcionario público y como un ciudadano de este pueblo como lo es cualquiera.

Voces mal intencionadas han vuelto de nuevo a querer alargar sus tentáculos y pretenden dañar la imagen de este joven, que lo único que ha hecho es servir a la sociedad desde una posición donde ha puesto su vida en riesgo, donde ha recibido amenazas de muertes por diferentes vías, porque no los corruptos y perversos no han podido comprarlo.

La sociedad de Barahona en sentido general, debe estar atento ante cualquier situación que se presentare contra este digno representante de la sociedad, porque no podemos permitir que las lacras sociales, quieran imponer su terror para que en muchos casos, no se haga justicia.

Termino este comentario con una de las frases más emblemática que he podido conocer, la cual resalta el valor y la honestidad, me refiero aquella frase que pronunciara aquella valiente y escritora, quien fuera fundadora de la iglesia metodista, quien expresó:

"La mayor necesidad del mundo es la de Hombres que no se vendan ni se compren.

Hombres que sean honrados y sinceros en lo más íntimo de sus almas.


Hombres que no teman dar al pecado el nombre que les corresponde.


Hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos".




¡ SIGA ADELANTE MAGISTRADO ¡

Kimberly Taveras explica cómo se hizo el supuesto fraude en Pedro Brand

Boletas
Boletas
Pedro Brand. La aspirante a alcaldesa por el municipio de Pedro BrandKimberly Taveras, denunció hoy cómo fue organizado el supuesto fraude electoral por parte del actual alcalde por la Alianza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aspirante a reelegirse en el cargo, Ramón Pascual Gómez (El Mello).
kimberlyTaveras expresó que el pasado domingo 15 de mayo, un delegado del Partido Revolucionario Moderno(PRM), descubrió a un seguidor de El Mello tratando de introducir tres boletas marcadas con la cara del actual alcalde por la alianza PRD-PLD en la urna B del colegio 1071.
kimberly
Asimismo, dijo que  las boletas estaban marcadas en el Partido de Acción Liberal (PAL), un partido minoritario aliado al PRD-PLD que a pesar de no contar con una estructura ni representación en Pedro Brand sacó una gran cantidad votos. Cuando las personas que estaban votando en el recinto se dieron cuenta, le retiraron las boletas.
También declaró en el último boletín emitido por la Junta Central Municipal de la mencionada localidad, se puede notar como al computar el 100% de los colegios electorales, en la boleta C aparecen 27, 698 votos totales, mientras que en la boleta B aparecen 29,369 votos totales para una diferencia de 1,671 votos entre los votantes en una boleta y otra, cuando es bien sabido que a todos los votantes le son entregadas 3 boletas: una A, otra B y una C.
Según los datos emitidos por la Junta Municipal de esta localidad, El Mello aventajaba a su más cercana competidora, Kimberly Taveras, por unos 700 votos, dijo Taveras.

PN apresa a 4 personas como los presuntos autores de la desaparición y homicidio de cuatro choferes en SPM



La policía dijo que trabaja en la localización de los vehículos sustraídos, mientras amplia las investigaciones y dará mayor información según avancen las mismas
SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.-
WhatsApp-Image-20160524La Policía informó este miércoles que agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) apresaron a Radhamés Antonio Ramírez, de 44 años, Hugo Antonio Zorrilla Alfonseca (Papulo), de 35, su esposa la exsargento mayor policial Luz Divina Martínez Pimentel, de 32, y Hansel Peralta Mercedes de 29, quienes tienen una orden de arresto en su contra por la desaparición del chofer German Arredondo Quezada, de 45 años, y otros tres transportistas en la provincia San Pedro de Macorís.
Arredondo Quezada, residente en el sector Loma del Cochero de esa ciudad, se encontraba desaparecido desde el día 12 de mayo, tras salir de su residencia a bordo del camión marca Daihatsu, color azul, año 2008, chasis JDA00V11600029940, motor 1837492, placa L262442, y según el diagnóstico del médico legista actuante, presenta “cadáver en estado de descomposición, causa de muerte a determinar por el INACIF Regional Este”.
El cuerpo fue identificado por sus familiares tras ser recuperado la noche del 23 de mayo.
La institución del orden dijo que los prevenidos son integrantes de una banda que se dedicaban a contratar los servicios de transporte que ofrecían sus víctimas, para asaltarlos, amordazarlos, lanzar sus cuerpos vivos en una fosa de 10 a 12 metros de profundidad, ubicada en un monte del sector H3 de la ciudad de Juan Dolio, y luego disponer de sus vehículos, los cuales eran trasladados hacia la Elías Piña, zona fronteriza, donde otros hombres identificados como Divanis Adames Lorenzo y un nacional haitiano solo conocido como “Yan”, quienes son activamente perseguidos, los comercializaban en el vecino país.
Radhamés Antonio Ramírez, al ser entrevistado, admitió haber abordado el camión de Arredondo Quezada en la citada fecha, con el fin de que éste lo llevara hacia la ciudad de Juan Dolio, San Pedro de Macorís, y por los predios del mercado principal, “Papulo” también abordó el referido vehículo. Cuando los tres recorrían la Autovía del Este, “Papulo” sacó un arma de fuego y encañonó a Arredondo Quezada, obligándolo a detenerse, por lo que Radhamés tomó el control del volante y condujo el camión hacia el monte antes mencionado, donde ataron a su víctima de pies y manos, lo amordazaron con cinta adhesiva, y lo lanzaron hacia la fosa.
La exsargento mayor policial Martínez Pimentel y el prevenido Zorrilla Alfonseca (a) Papulo fueron arrestados en su residencia ubicada en la calle El Tráfico, sin número, del Batey Ingenio Porvenir del municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís.
En la referida fosa fueron lanzados además los  cuerpos de los transportistas David Polanco, de 40 años, quien residía en la calle Mauricio Báez No.145, barrio Loma del Cochero de esa ciudad, desaparecido desde el día 01-05-2016, tras salir de su residencia a bordo del minibús marca Nissan, color blanco, y de Jary Wilson Rodríguez, cuya denuncia fue presentada en la provincia Hato Mayor al momento de su desaparición el 20-04-2016, y se desempeñaba como chofer a bordo de una guagua tipo Mini Van marca Toyota, color blanca, placa No. 1040790.
En la recuperación de los cadáveres, donde participaron miembros de la Defensa Civil, y varias brigadas del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad y del municipio Santo Domingo Este, fueron levantados un par de tenis color negro marca Adidas, dos pantalones jeans color azul, cada uno con una correa; y una camisa jean, color azul.
Además, en el interior del citado hoyo fue encontrado; un poloshirt, color azul, y un carnet de chofer  con el nombre de David Polanco, dicho poloshirt fue identificado por su esposa Rudelquin Frías Castillo, como el que vestía su pareja la última vez que fue visto con vida.
Los detenidos se encuentran bajo control del Ministerio Público, y en estos momentos se les conoce medidas de coerción en el Tribunal de Atención Permanente de la ciudad de San Pedro de Macorís, mientras que la Policía exhortó a Divanis Adames Lorenzo y al nacional haitiano “Yan” a entregarse por la vía que entiendan idónea ya que varios equipos del DICRIM despliegan actividades para apresarlos y someterlos a la justicia.
La policía dijo que trabaja en la localización de los vehículos sustraídos, mientras amplia las investigaciones y dará mayor información según avancen las mismas.
Dictan prisión preventiva
Los jueces de la Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís dictaron un año de prisión preventiva contra Radhamés Antonio Ramírez, acusado de ser supuesto cabecilla de una banda se dedica a atracar y asesinar chóferes.
Los restos de tres hombres que fueron encontrados dentro de una fosa en el patio de una casa abandonada en la zona de Guavaberry, en la autovía del Este, pertenecían a tres choferes de esa provincia.

Manuel Jiménez advierte que si la Junta proclama a “El Cañero”, declarará en rebeldía a SDE por 4 años

Reveló que ha recibido presión para reclamar su triunfo con revueltas, pero afirmó que esa no es su meta y agotará todos los recursos pacíficos para reclamar su victoria, “que es la conquista del municipio Santo Domingo Este”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
i0000ilqphfbzskcjpg.jpgEl candidato a alcalde Manuel Jiménez, del Frente Amplio y del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC), advirtió anoche a la Junta Central Electoral que si proclama a Alfredo Martínez (El Cañero) ganador, pese al gran fraude ocurrido en las pasadas elecciones, declarará al municipio de Santo Domingo Este en rebeldía durante cuatro años.
Jiménez reiteró su solicitud a la JCE de que, debido al cúmulo de irregularidades detectadas durante el proceso electoral, que constituyeron un histórico gran fraude, anule los comicios en esta jurisdicción y llame a nuevas elecciones.
Dijo que Santo Domingo Este no permitirá a la Junta declarar ganador a “El Cañero”, bajo el fraude de las elecciones, advirtiendo que si ocurriera esa ilegal e histórica decisión, el organismo sería responsable de los acontecimientos que puedan ocurrir “porque nosotros declararemos este municipio en rebeldía durante cuatro años”.
Advirtió, además, que en esta ocasión no estará luchando sólo, sino, junto a otros ocho candidatos, “que también fueron víctimas del gran fraude ocurrido en las elecciones del 15 de mayo en beneficio del candidato oficialista”.
Reveló que ha recibido presión para reclamar su triunfo con revueltas, pero afirmó que esa no es su meta y agotará todos los recursos pacíficos para reclamar su victoria, “que es la conquista del municipio Santo Domingo Este”.
“Somos nueve los candidatos que nos hemos unido para pedir la anulación de las elecciones, en el municipio, por el gran fraude electoral y recordar que sin justicia no habrá paz”
“Yo no sé a dónde vamos a llegar en esta lucha, porque eso nada más lo sabe Dios, pero lo que es seguro es que no nos vamos a detener ni un solo segundo”, dijo Manuel Jiménez, dirigiéndose a líderes de las organizaciones que apoyan su reclamo, así como a dirigentes comunitarios, religiosos y de su equipo, en un encuentro celebrado en su “Comando de Campaña”.
Señaló que ha logrado vencer todos los obstáculos encontrados desde que tomó la decisión de aspirar a la Alcaldía del municipio Santo Domingo Este, y cada día, su lucha va en crecimiento y ahora está más fuerte, “porque somos nueve los candidatos que nos hemos unido para pedir la anulación de las elecciones, en el municipio, por el gran fraude electoral y recordar que sin justicia no habrá paz”.
Advirtió a la Junta que “tres cuartas partes de la ciudad de Santo Domingo Este está reclamando nuevas elecciones, manifestando por doquier que engañaron a Manuel Jiménez, y ahora somos una fuerza más poderoso, reclamando justicia”.

Oposición presenta supuestas pruebas de “fraude” electoral

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Seis candidatos presidenciales de oposición presentaron ayer lo que aseguran son evidencias del supuesto fraude cometido en el nivel presidencial, congresual y municipal de las elecciones pasadas.
Durante una rueda de prensa en un hotel de la Capital, Luis Abinader, Guillermo Moreno, Pelegrín Castillo, Minou Tavárez, Elías Wessin Chávez y Soraya Aquino presentaron lo que aseguraron son pruebas contundentes de que el pasado 15 de mayo fueron cometidas un sin número de irregularidades.
“Comparecemos ante el país para mostrar pruebas irrefutables de que el proceso electoral estuvo caracterizado por un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas y una gran desorganización”, dijeron.
En el acto, los opositores leyeron un documento en el que indican que un arqueo de los colegios electorales demuestra que las leyes y reglamentos electorales fueron violados de manera abierta durante el proceso, con “la intención de impedir la libre manifestación de la voluntad popular”.
Más concurrentes que votos. Manifestaron que al examinar los datos de la JCE es notorio un exceso de concurrentes, cuyos sufragios no aparecen registrados en la relación de votos emitidos para el nivel presidencial.
Dijeron que existe una gran diferencia entre las actas manuales y las electrónicas, que cuando es comparado supera el 60% en favor de esta última.
Además de esto, indicaron que otro aspecto que muestra las irregularidades que fueron cometidas en las pasadas elecciones, es la diferencia en la cantidad de votantes entre los niveles de votación A, B y C.
“Un análisis de los boletines emitidos por la JCE muestra una gran diferencia entre los votos presidenciales y los del nivel municipal y congresual en un mismo colegio”, expresaron.
En ese sentido, indicaron que encontraron que en 2,104 colegios hay más votos emitidos en el nivel congresual que en el presidencial.
Más votos que electores. Los opositores dijeron que en muchos casos se observa que la cantidad de votos emitidos supera la cantidad de electores inscritos en un colegio. Señalaron que en un gran número de actas es notorio que en el recuadro de concurrentes la cantidad sobrepasa ampliamente el máximo permitido.
Otra de las “pruebas” presentadas por los excandidatos presidenciales fue la presunta desaparición de boletas correspondientes a la oposición.
Dijeron que encontraron 28 boletas del nivel presidencial marcadas en la casilla 15, tiradas en un zafacón en el sector Villa Aura.
“Hay evidencias de que una gran cantidad de boletas marcadas, firmadas, selladas y depositadas a favor del candidato presidencial Luis Abinader fueron desaparecidas y tiradas en zafacones”, señalaron.
Trasiego de votos. Manifestaron que al revisar la base de datos de la JCE constataron que en los tres niveles de elección hubo una transferencia de votos del PRM al Partido Acción Liberal (PAL) en 355 colegios.
Este trasiego de votos con fines obviamente fraudulentos, dijeron, fueron transferidos, además, del PRM al Partido Socialista Verde (Pasove), en 144 colegios.
Otra de las pruebas del supuesto fraude fue, dijeron, la doble votación de dirigentes del PLD, a los que supuestamente los presidentes de colegios les entregaban más de una boleta por nivel.
Dijeron que a la luz de esas evidencias no aceptan los resultados dados por JCE.

Se desborda río en Barahona; familias temen dañe sus viviendas

s aumentaron el caudal del citado río, provocando que se saliera de cauce e inundara el referido sector, ubicado en la parte alta de este municipio.
125af21c-e794-4456-98bf-2d23a256497f
125af21c-e794-4456-98bf-2d23a256497f
Barahona.- Las lluvias caídas sobre esta ciudad y comunidades de la región han provocado el desbordamiento del río “Arroyito”, cuyas aguas podrían afectar cientos de viviendas del sector Los Guandules, del barrio Palmarito.
En tanto que en la que carretera comunica a las comunidades de la zona costera, específicamente en el Puente Coronel, del poblado de San Rafael, decenas de árboles fueron derribados por los fuertes vientos, afectado la libre circulación de tráfico vehicular por esa importante vía durante las primeras de la mañana.
Las lluvias de la noche del lunes y la madrugada del martes aumentaron el caudal del citado río, provocando que se saliera de cauce e inundara el referido sector, ubicado en la parte alta de este municipio.
Demás, del sector Los Guandules de continuar las lluvias están amenazados de ser inundados La Raqueta, del barrio Camboya y La Cañada de Papoy, del sector de Savica, todos ubicados en la parte alta de aquí.
La información la confirmó el Director Regional de la Defensa Civil, Augusto Moreta, quien dijo que el afluente que nace en el Distrito Municipal de La Guázara y atraviesa los referidos sectores, es una amenaza real, pero que las autoridades y los organismo de protección civil están en alerta.
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuaran, por lo que se espera que el río aumente su caudal, penetre a las casas de entre 250 y 300 familias que viven el sector lo que aumenta el temor de sus residentes, ya que se pone en peligro sus vidas.
Moreta, Director Regional de la Defensa Civil, dijo que ese organismo se mantiene vigilante ante cualquier eventualidad que pueda presentarse y que se ha sugerido hacer un desvío urgente del cauce del río que va directamente a los sectores señalados.
El gobernador Pedro Peña Rubio, informó que coordina acciones con la Dirección Regional de Obras Públicas y el a Alcaldía de Barahona, para en el menor tiempo posible ayuntamiento municipal para iniciar el desvío del arroyo.
En tanto que brigadas del Ministerio de Obras Públicas, trabajan en la habilitación del tránsito en la carretera Barahona –Pedernales, específicamente en la zona de San Rafael, donde hubo un deslizamiento de tierra y la caída árboles, producto de los fuertes vientos y las lluvias ocurridas anoche y la madrugada del martes.
El operativo es dirigido personalmente por el Director Regional del Mopyc, Carlos García, quien colgó un mensaje en su cuenta de la red social Facebook.

OPINION: Inicio construcción planta envasadora de gas en malecón de Barahona

POR  ROLANDO MATOS
ORLANDO MATOS En esta ocasión quiero referirme, como lo hice en otros momentos a la instalación de una envasadora de gas en nuestro malecón. En aquella oportunidad manifestaba mi punto de vista, desde la óptica de conocer las normas de seguridad vigentes para este tipo de establecimientos y el riesgo que se corre cuando  estos son instalados en lugares no adecuados y que las leyes prohíben se instalen en estos lugares.
 Cuando escribí sobre esto y presente mi parecer lo hice con la propiedad que me da el conocer el tema de Gestión de Riesgos, mis conocimientos de seguridad industrial y ocupacional, así como, la experiencia adquirida en mis más de 30 años dirigiendo y formando parte de instituciones como Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos, en donde recibimos el entrenamiento y los conocimientos necesarios para poder sustentar lo que decimos en estos momentos.
En aquella ocasión algunos me tacharon de ser una de las personas que nos oponemos al desarrollo de Barahona, cuan equivocados estaban, perece ser que lo que ellos aprendieron de desarrollo esta divorciado totalmente de lo que esto significa y debe ser. Un plan de desarrollo no puede dejar de  lado un verdadero y real plan de seguridad, la prevención de accidentes y de situaciones que pongan en peligro la vida y bienes de las personas debe ser la mayor justificación y que debe ser planteada muy claramente en un verdadero y real plan de desarrollo.
 Para una empresa ser parte del desarrollo de cualquier comunidad debe impactar económicamente esta y tener bien presente las normas de seguridad vigentes, si estas normas no se cumplen entonces no se esta aportando nada al desarrollo de dicha comunidad. No nos oponemos a que este tipo de establecimientos se instalen en nuestras comunidades, en lo que estamos en desacuerdo es en los lugares escogidos para esto: Llámese cerca de parques, escuelas, avenidas, centros comerciales donde concurren muchas personas, muy cerca de líneas eléctricas (en el caso que nos compete esta a menos de 25 metros de un parque infantil, a menos de 5 metros de líneas eléctrica que llevan miles de voltios), en estos lugares nos oponemos a que sean instalados y no porque se nos antoje, si no, porque la ley y las regulaciones de nuestro país lo prohíben.
Me llama la atención que nuestros regidores, la Defensa Civil y nuestro cuerpo de Bomberos dieran las cartas de no objeción sin investigar, sin conocer las disposiciones y regulaciones para este tipo de establecimientos.
Me atrevo a asegurar que en ninguna de las instituciones que he mencionado existen técnicos especializados que pudieran realizar un descenso al lugar y determinar si procede o no, tampoco conocen las disposiciones que regulan estas, esto lo digo con propiedad porque fui un dirigente activo de estas instituciones y siempre me moleste en conocer las leyes en materia de seguridad de mi país, de esta forma hacia mi trabajo con eficiencia y responsabilidad, de esto carecemos hoy en día.
Apoyamos las organizaciones que en estos momentos se encuentran esperando la decisión de un juez, ellos sometieron un recurso de amparo para impedir que este tipo de establecimiento sigan proliferando en lugares no adecuados (en este caso nuestro malecón) y en donde muchas vidas pudieran estar en peligro, a pesar de esto, comprobamos que los empresarios que llevan este proyecto acaban de iniciarlo.
Nuestra oposición va encaminada a preservar la salud y seguridad del pueblo de Barahona, no va encaminada a perjudicar personas en particular. Creemos que la seguridad de nuestras gentes debe estar por encima de los intereses particulares de todos y todas.
Evitemos las desgracias que se han generado en Santo Domingo y que dejaron muertos, heridos y casas destruidas por la explosión de establecimientos como este, no permitamos que el interés de favorecer a unos pocos, esté por encima del interés colectivo. ES MEJOR PREVENIR.

“Error” de la JCE de 160 mil votos a favor de Félix Bautista calienta las redes sociales

Félix-BautistaSANTO DOMINGO: Un supuesto “error” de la Junta Central Electoral (JCE) que daba unos 160 mil votos de más al senador oficialista Félix Bautista por San Juan de la Maguana calienta las redes sociales en las últimas horas.
“La JCE informó por error de 160 mil votos de más para Félix Bautista”, explican algunos usuarios de las redes.
“San Juan tiene 129,222 habitantes y 169,000 electores entre los que viven dentro y fuera y Félix Bautista sacó 225,411 votos”, indican otros.
La dirigente política del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elizabeth Mateo, quien buscó una curul en el Congreso Nacional, se quejó de que “hasta los no nacidos votaron por Félix Bautista, ese es el presidente del 2020-2024”.
En reacción a los comentarios en las redes sociales, la JCE, que encabeza Roberto Rosario, informó a través de Twitter que había cometido un “error”.
La confusión se da justo con el senador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que estuvo envuelto en escándalo de supuesta corrupción en meses recientes y que ya, tras el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), cumplió prisión acusado por el Ministerio Público de supuesta malversación de fondos públicos.

Dos hospitales de Santiago se inundan por las lluvias


LAS INUNDACIONES OBLIGARON A 600 PERSONAS A SALIR DE SUS VIVIENDAS


  • Dos hospitales de Santiago se inundan por las lluvias
    En provincias. Onamet pronosticó que las condiciones están dadas para que continúen los aguaceros, por lo cual mantiene alerta meteorológica por deslizamientos de tierra e inundaciones.
  • Dos hospitales de Santiago se inundan por las lluvias

Adriana Peguero, Leoncio Peralta y Ricardo Santana
Santo Domingo
Una anciana ahogada, los hospitales Arturo Grullón y José María Cabral y Báez de Santiago inundados, y 600 personas desplazadas, son parte del saldo dejado ayer por las inundaciones generadas por los aguaceros en las últimas horas en Santiago.
En El Hoyo de Caimito, de Santiago, se inundaron 150 viviendas, mientras que en El Hoyo de Baitoa, de Gurabo, dos casas resultaron totalmente destruidas por un alud.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, detalló también que los barrios Colegio México, El Hoyo de Julia, Entrada del Elegido, Bartolomés Colón, Estrella Sadhalá, El Ensueño, J. Armando Bermúdez, Cienfuegos, Ingenio Abajo, Avenida Hispanoamericana, La Gloria y comunidad La Muñeca se inundaron por deficiencia del drenaje pluvial.
Mientras que LISTÍN DIARIO recibió el reporte de que las aguas pluviales que se acumularon en Santiago, inundaron la planta baja de los centros de salud señalados, generando inconvenientes tanto a los pacientes como al personal médico que se encontraba de servicio.
En el Cabral y Báez por lo menos las aguas alcanzaron las rodillas de las personas, lo cual se sumó a los trabajos de reconstrucción que se realizan en este centro de salud, por lo que sus autoridades se vieron precisadas a tomar medidas urgentes.
Pronósticos
Frente a ese panorama la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que seguirá lloviendo en casi toda la geografía nacional.
El informe de la tarde de ayer precisa que una vaguada en altura continúa generando suficiente humedad e inestabilidad y que para este miércoles los modelos numéricos junto a los análisis termodinámicos de la atmósfera siguen mostrando valores pluviométricos de importancia hacia las provincias Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago, La Vega, San Juan, Barahona, Azua, Bahoruco, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata y el Distrito Nacional.
El COE mantiene alerta verde para Azua, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Monte Plata, Santo Domingo, Montecristi, Barahona, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, La Vega, Santiago y el Distrito Nacional, para las cuales también la Onamet mantiene alerta meteorológica por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
“Para mañana jueves seguiremos bajo la incidencia de la vaguada, pero un poco más debilitada, no obstante ocurrirán chubascos y estarán localizados sobre las regiones Noroeste, zona fronteriza, región Suroeste y Cordillera Central. Méndez pidió a la población que habita en las provincias bajo alerta, seguir los lineamientos de los organismos de socorro.
(+)