miércoles, 25 de mayo de 2016

Se desborda río en Barahona; familias temen dañe sus viviendas

s aumentaron el caudal del citado río, provocando que se saliera de cauce e inundara el referido sector, ubicado en la parte alta de este municipio.
125af21c-e794-4456-98bf-2d23a256497f
125af21c-e794-4456-98bf-2d23a256497f
Barahona.- Las lluvias caídas sobre esta ciudad y comunidades de la región han provocado el desbordamiento del río “Arroyito”, cuyas aguas podrían afectar cientos de viviendas del sector Los Guandules, del barrio Palmarito.
En tanto que en la que carretera comunica a las comunidades de la zona costera, específicamente en el Puente Coronel, del poblado de San Rafael, decenas de árboles fueron derribados por los fuertes vientos, afectado la libre circulación de tráfico vehicular por esa importante vía durante las primeras de la mañana.
Las lluvias de la noche del lunes y la madrugada del martes aumentaron el caudal del citado río, provocando que se saliera de cauce e inundara el referido sector, ubicado en la parte alta de este municipio.
Demás, del sector Los Guandules de continuar las lluvias están amenazados de ser inundados La Raqueta, del barrio Camboya y La Cañada de Papoy, del sector de Savica, todos ubicados en la parte alta de aquí.
La información la confirmó el Director Regional de la Defensa Civil, Augusto Moreta, quien dijo que el afluente que nace en el Distrito Municipal de La Guázara y atraviesa los referidos sectores, es una amenaza real, pero que las autoridades y los organismo de protección civil están en alerta.
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuaran, por lo que se espera que el río aumente su caudal, penetre a las casas de entre 250 y 300 familias que viven el sector lo que aumenta el temor de sus residentes, ya que se pone en peligro sus vidas.
Moreta, Director Regional de la Defensa Civil, dijo que ese organismo se mantiene vigilante ante cualquier eventualidad que pueda presentarse y que se ha sugerido hacer un desvío urgente del cauce del río que va directamente a los sectores señalados.
El gobernador Pedro Peña Rubio, informó que coordina acciones con la Dirección Regional de Obras Públicas y el a Alcaldía de Barahona, para en el menor tiempo posible ayuntamiento municipal para iniciar el desvío del arroyo.
En tanto que brigadas del Ministerio de Obras Públicas, trabajan en la habilitación del tránsito en la carretera Barahona –Pedernales, específicamente en la zona de San Rafael, donde hubo un deslizamiento de tierra y la caída árboles, producto de los fuertes vientos y las lluvias ocurridas anoche y la madrugada del martes.
El operativo es dirigido personalmente por el Director Regional del Mopyc, Carlos García, quien colgó un mensaje en su cuenta de la red social Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario