Ir al contenido principal

Se desborda río en Barahona; familias temen dañe sus viviendas

s aumentaron el caudal del citado río, provocando que se saliera de cauce e inundara el referido sector, ubicado en la parte alta de este municipio.
125af21c-e794-4456-98bf-2d23a256497f
125af21c-e794-4456-98bf-2d23a256497f
Barahona.- Las lluvias caídas sobre esta ciudad y comunidades de la región han provocado el desbordamiento del río “Arroyito”, cuyas aguas podrían afectar cientos de viviendas del sector Los Guandules, del barrio Palmarito.
En tanto que en la que carretera comunica a las comunidades de la zona costera, específicamente en el Puente Coronel, del poblado de San Rafael, decenas de árboles fueron derribados por los fuertes vientos, afectado la libre circulación de tráfico vehicular por esa importante vía durante las primeras de la mañana.
Las lluvias de la noche del lunes y la madrugada del martes aumentaron el caudal del citado río, provocando que se saliera de cauce e inundara el referido sector, ubicado en la parte alta de este municipio.
Demás, del sector Los Guandules de continuar las lluvias están amenazados de ser inundados La Raqueta, del barrio Camboya y La Cañada de Papoy, del sector de Savica, todos ubicados en la parte alta de aquí.
La información la confirmó el Director Regional de la Defensa Civil, Augusto Moreta, quien dijo que el afluente que nace en el Distrito Municipal de La Guázara y atraviesa los referidos sectores, es una amenaza real, pero que las autoridades y los organismo de protección civil están en alerta.
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuaran, por lo que se espera que el río aumente su caudal, penetre a las casas de entre 250 y 300 familias que viven el sector lo que aumenta el temor de sus residentes, ya que se pone en peligro sus vidas.
Moreta, Director Regional de la Defensa Civil, dijo que ese organismo se mantiene vigilante ante cualquier eventualidad que pueda presentarse y que se ha sugerido hacer un desvío urgente del cauce del río que va directamente a los sectores señalados.
El gobernador Pedro Peña Rubio, informó que coordina acciones con la Dirección Regional de Obras Públicas y el a Alcaldía de Barahona, para en el menor tiempo posible ayuntamiento municipal para iniciar el desvío del arroyo.
En tanto que brigadas del Ministerio de Obras Públicas, trabajan en la habilitación del tránsito en la carretera Barahona –Pedernales, específicamente en la zona de San Rafael, donde hubo un deslizamiento de tierra y la caída árboles, producto de los fuertes vientos y las lluvias ocurridas anoche y la madrugada del martes.
El operativo es dirigido personalmente por el Director Regional del Mopyc, Carlos García, quien colgó un mensaje en su cuenta de la red social Facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supermercado Bravo con amplias posibilidades de abrir sus puertas en Barahona. Está realizando medición a través de las redes sociales.

Por Leonardo Plata.- BARAHONA.- La cadena de supermercados Bravo, tiene las mejores intensiones de instalar una sucursal en esta ciudad, ya que el mismo ha pondero las posibilidades de éxito que tendría esa prestigiosa cadena supermercados en esta ciudad. La mismo estás realizando un sondeo o encuesta digital, a través de las redes sociales, como whasapp y twiter, donde hace la propuesta de apertura a las personas, debiendo éstas suscribirse y llenar un formulario con el comentario de su elección. Estos mensajes de propuesta, se han vuelto viral, ya que el mismo se ha compartido de forma extraordinaria y en su mayoría con opiniones favores. Sería de gran impacto para Barahona y toda la provincia que esta línea de supermercados, abriera sus puertas en esta ciudad, pues impactaría en la economía de la zona, aporte una serie de empleos directos e indirectos, lo que es favorable para el desarrollo de la economía de Barahona e incentivaría a otras empresas a invertir en...

DENUNCIAN OLA DE ATRACOS CON "BURRUNDANGA" EN BARAHONA

   *Barahona, RD* - Moradores del municipio de Barahona denuncian la presencia de un hombre que estaría utilizando "burrundanga" para atracar a las personas y despojarlas de sus pertenencias. Según las quejas de los residentes, el individuo aborda a sus víctimas y les suministra la sustancia, provocando que pierdan el conocimiento. Una vez inconscientes, les sustrae todas sus pertenencias. *Llamado a las autoridades*   La comunidad de Barahona y de toda la región Sur hace un llamado urgente a la Policía Nacional para que tome carta en el asunto e intervenga de inmediato. Los moradores exigen la captura del sujeto que, aseguran, opera constantemente en la zona. *¿Qué es la burrundanga?*   La "burrundanga", también conocida como escopolamina, es una sustancia que puede causar somnolencia, pérdida de voluntad y amnesia temporal, siendo utilizada por delincuentes para cometer robos. Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre estas denuncias....

Falta de camillero en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota (Barahona

  por CARLOS MANUEL FELIZ    La falta de camilleros en un hospital es un grave problema que perturba la atención, sobrecarga al personal existente y pone en riesgo la calidad del servicio, ocasionando retrasos y, en casos extremos, pacientes atendidos en planta por ausencia de camillas o personal para moverlas, afectando la seguridad de los pacientes y generando burnout en el personal por la precaria situación laboral y la falta de recursos .hay denuncias recurrentes sobre la falta de camilleros y camillas en el Hospital Jaime Mota de Barahona, lo que obliga a usar sillas de ruedas o improvisar, afectando la atención y dignidad de los pacientes, quienes además sufren de escasez de insumos y deficiencias sanitarias, reflejando una crisis generalizada