martes, 14 de marzo de 2017

Investigan robo de bebé de un día de nacido en hospital de Santiago

SANTIAGO.-  Autoridades investigan  el robo de un niño de un día de nacido por parte de una mujer que alegadamente se disfrazó de enfermera para sustraer a la criatura del hospital Estrella Ureña.
El bebé hijo de una menor de 14 años, fue sustraído cerca de las 3: 00 de la tarde, según informes.
El equipo de seguridad y la Policía realizan las pesquisas de lugar con las cámaras de seguridad del centro en busca de identificar a la presunta autora del hecho.

Analista dice Gobierno acumuló déficit por más de RD$13MM en los primeros dos meses del año

Santo Domingo.- El analista presupuestario José Rijo Presbot advirtió este lunes que el gobierno central ya tiene un déficit de RD$13,758.3 millones, equivalente al 0,4 % del Producto Bruto Interno.
Al hablar del tema agregó que la gravedad no termina ahí, ya que también hay durante el período analizado, enero-febrero, una deuda flotante que alcanzó un monto de RD$20,659.7 millones, equivalente al 0.6% del PIB y según el analista esto se debe a que el gobierno ha gastado RD$96,779.8 millones, pero sólo ha pagado RD$76,120.1 millones.
Indicó que si se compara con igual periodo, los ingresos han tenido un crecimiento de 9.3% con respecto al 2016, pero que así mismo el gobierno incrementó el nivel de gasto, por lo que mientras el año pasado lo erogado en los dos primeros meses fue de 2.3% del PIB, ya en este 2017 alcanza el 2.7% del PIB, equivalente a RD$97,779.8 millones.
En relación al gasto, Rijo señaló que el mayor gasto de capital correspondió a las transferencias por un monto de RD$7,361.2 millones, de los cuales RD$4,720.5 millones fueron a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para Punta Catalina – Odebrecht, a pesar del escándalo de soborno que explotó en el país a finales del pasado año.
Los gastos también correspondieron a construcciones por contrato por un monto de RD$5,840.8 millones, también sobresaliendo el gasto en obras ejecutadas o en ejecución con la Constructora Odebrecht por la suma de RD$3,312.0 millones, equivalente a 192 % de ejecución con relación a lo aprobado en la ley No. 290-16, de Presupuesto General del Estado para el 2017, que ascendió a la suma de RD$1,723.2 millones para todo el año, lo cual es violatorio a la ley aprobada.
“Lo grave de todo esto es que el 46 % del total de gastos de capital ha sido comprometido con obras relacionadas con Odebrecht con un total devengado de RD$8,032.5 millones, representando el 8.3 % del total de gastos y equivalente al 10.2 % de los impuestos recaudados de enero a febrero, sin embargo en construcción de viviendas apenas se registra un monto de RD$3.5 millones; y 43 hospitales con presupuesto aprobado para remodelación no han ejecutado ningún peso en esos dos meses”, deploró el experto en una nota de prensa enviada a Diariolibre.com.
Rijo señaló que, de RD$79,204.6 millones de gastos corrientes, el 91% correspondió a solo cuatro objetos, llamando la atención el de “Intereses y Comisiones de la Deuda” al cual se destinaron RD$20,537.4 millones, de los cuales RD$10,725.4 millones fueron a parar al pago de Intereses Externos, RD$9,697.3 millones a intereses internos y RD$114.7 millones en Comisiones, cuyo sumatoria equivale al 26.1 % del total de impuestos recaudados en esos primeros dos meses de este año.
Rijo calificó de grave el hecho de que para cumplir con el pago de interés y comisión de la deuda el gobierno de Danilo Medina haya usado RD$6,907.3 millones de bonos, es decir, endeudamiento para pago de intereses y RD$9,087.3 millones de los impuestos recaudados por el consumo de combustibles, “cuando ese dinero debería utilizarse, conforme a la ley, en el pago de capital de la deuda, no en intereses”.
Indicó que el pago del servicio de la deuda, interés más capital, alcanzó el 54.3% del total de impuestos percibidos en los primeros meses del año, pero que sobresale el nivel de ejecución de la amortización de la porción de corto plazo de la deuda pública en títulos valores de largo plazo, que representó el 42 % de lo presupuestado para todo el año al cubrirse RD$7,720.5 millones de un monto total de RD$18,569.5 millones, así como en Disminución de cuentas por pagar de corto plazo (deudas desconocidas) que se ejecutó un monto de RD$6,827.1 millones, equivalente al 26 % de RD$26,635.6 aprobado.
“Nos llama la atención que en el Ministerio de Obras Públicas, que transfirió gastos de 2016 para ser pagados en este 2017 como disminución de cuentas por pagar, sin identificar las obras ni los contratistas, de un monto de RD$5,101.6 millones ya al final de febrero haya cubierto RD$3,878.3 millones, para un 76 % de ejecución con relación a lo aprobado”, expresó.
Reveló que para la amortización de la porción de corto plazo de la deuda pública en préstamos de largo plazo se destinó una partida de RD$7,648.3 millones, para un 21 % de RD$36,747.1 millones aprobados.

Fiscal Yeni Berenice afirma tribunales no castigan la corrupción; se favorecen con ella

Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que el sistema de justicia ha fallado en lo tocante a política de persecución de la corrupción, porque no hay una correspondencia del hecho punible con la sanción impuesta por los tribunales y que en vez de castigar la corrupción se la favorece, lo que dijo es penoso y cuestionable.
Yeni Berenice Reynoso consideró que como sociedad hay que tomar medidas para enfrentar y sancionar la corrupción y la impunidad.
“Tenemos como sociedad que hacer algo, porque lamentablemente no había o no hay correspondencia entre los casos de corrupción que hemos tenido y la sanción. Creo de que todos en República Dominicana, o en términos generales, tenemos un consenso de que sí tenemos casos de corrupción, pero cuando vemos las condenas, evidentemente que hemos fallado en el tema de la persecución de la corrupción”, manifestó.
A esa situación la magistrada ha denominado la “jurisprudencia de la corrupción”.
“Y es que para casos importantes de corrupción hemos establecido criterios muy específicos sólo aplicables a esos casos, como es el de un juez archivar un caso, como el que se estableció en el caso de Víctor Díaz Rúa; o que se apele un auto de apertura a juicio, cuando la legislación establece lo contrario. Hemos establecido una serie de criterios no para castigar la corrupción sino para favorecerla a nivel jurisdiccional y eso también es muy penoso y cuestionable desde el sistema de justicia, de que precisamente para casos de corrupción se hayan creado criterios jurisprudenciales”, expresó.
Entrevistada esta mañana en el programa Uno+Uno, por Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón, en Teleantillas, canal 2, Reynoso añadió que con el caso del archivo al proceso contra el exministro de Obras Públicas Díaz Rúa, lo ha llevado hasta el Tribunal Constitucional, porque no puede renunciar a su responsabilidad aunque “el sistema de justicia haya fracasado”.
Blas Peralta
La fiscal del Distrito reiteró que no permitirá el cese de la prisión preventiva a Blas Peralta y otros tres coimputados de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Mateo Aquino Febrillet.
Uno de los criterios por los que indicó se debe mantener la prisión preventiva es que exista la posibilidad de amenaza de testigos y de tratar de destruir las pruebas. “Es evidente que ellos trataron de hacer eso, y eso es un hecho probado, con las pruebas que la Fiscalía ha presentado, de las maniobras que se pretendían hacer para evadir el proceso”, aseguró.
Marcha verde
La licenciada Reynoso sostiene que la demanda del movimiento Marcha Verde de solicitar al Presidente de la República la designación de un fiscal anticorrupción lesiona la norma, porque desconoce el Consejo del Ministerio Público, que es el órgano facultado para designar los fiscales. “Esa es una facultad que se le quitó al Presidente de la República. “ Eso es pedirle al Presidente que violente normas y con eso yo no estoy de acuerdo”, añadió.
Avances del MP
Con respecto a la independencia del Ministerio Público, dijo que ese órgano exhibe sus avances, ya que el 70% de sus fiscales son de carrera. “Es un Ministerio Público que no se puede tocar con un decreto”.

Piden cambiar dotación policial en Haina por supuestos atropellos por parte de agentes

SAN CRISTÓBAL.- Residentes en el municipio de Haina piden al director de la Policía Nacional cambiar la dotación de esa demarcación.
Denunciaron que este martes siete personas fueron detenidas en un operativo y aseguran fueron maltratadas por la patrulla sin cometer ningún delito.
Los moradores de la zona dicen estar cansados de los atropellos a los que son sometidos por parte de los agentes policiales.

Director financiero de campaña de Medina niega recibiera dinero de Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director financiero de la campaña de Danilo Medina del 2016 y actual Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, negó este martes que hayan recibido recursos de la constructora brasileña Odebrecht ni de ninguna empresa extranjera.
Esto a raíz de las declaraciones difundidas en un diario brasileño en pasados días, sobre el supuesto financiamiento de la  constructora a las campañas electorales de varios países, incluyendo la República Dominicana.
Guerrero pidió a las personas que denuncian esta situación a presentar pruebas tangibles.
El funcionario habló durante un encuentro con legisladores de ambas cámaras para analizar las finanzas públicas, resultados fiscales recientes y desafíos económicos del pais.

Legisladores piden a Cámara de Cuentas dar a conocer funcionarios que no han declarado bienes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Legisladores sugirieron a la Cámara de Cuentas enviar un listado con los nombres de los legisladores que al día de hoy no han hecho su declaración jurada de bienes, en violación a ley que los obliga a rendir cuentas.
De los más de 4 mil funcionarios en falta, a pesar del llamado del presidente, según el organismo fiscalizador, el grueso del listado lo componen legisladores, quienes hacen y aprueban las leyes, además de alcaldes, directores municipales y regidores.

Diputado Arnaud solicita interpelación al ministro de Obras Públicas para explique ejecuciones de Odebrecht


Resultado de imagen para Diputado Arnaud solicita interpelación al ministro de Obras Públicas para explique ejecuciones de OdebrechtSANTO DOMINGO. El diputado Wellington Arnaud informó que depositó un proyecto de resolución para interpelar al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que explique al país la ejecución de contratos de obras con la Constructora Odebrecht.
Arnaud indicó que la solicitud es para que se explique el estatus de las obras contratadas, ejecutadas y en ejecución por la compañía Norberto Odebrecht, además para que se aclare cómo han sido financiadas y cuál ha sido el costo real de las infraestructuras.
Igualmente, señaló que es de interés de los legisladores conocer de las obras ejecutadas o en ejecución a través del Fideicomiso RD-Vial, el nivel de ingresos recaudados por peaje y su estado financiero.
Durante una rueda de prensa realizada en el Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Arnaud manifestó que indagatorias que ha realizado revelan que para la ejecución de Obras, el Ministerio de Obras Públicas ha utilizado financiamiento de fuentes externas desconocidas y que a esto se suma que ha sido imposible identificar el proceso para obtener esos recursos.
Señaló que en varias de las obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas no hay constancia de aprobación de fondos por parte del Congreso Nacional por lo que entiende el ministro Gonzalo Castillo debe explicar al país esa situación.
Arnaud precisó que las constantes violaciones a la Ley de Presupuesto y la falta de transparencia en la ejecución de contratos deben detenerse y, además, generar consecuencias, pues se trata de dinero del pueblo.
¿Por qué la interpelación?
El diputado Wellington Arnaud argumentó que se auxilió de la interpelación porque el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, ha utilizado financiamiento de fuentes externas, sin la aprobación del Congreso, citando los 32 millones de dólares en la construcción de la carretera Cibao Sur (Piedra Blanca-San José de Ocoa); 33 millones de dólares en el Corredor Ecológico de Pontezuela, en Santiago de los Caballeros; y 37 millones en la Reconstrucción de la Autopista El Río-Jarabacoa, todas esas obras realizadas con Odebrecht y en la gestión de Gonzalo Castillo.
También destacó las obras aprobadas en el 2013 y terminadas por Odebrecht y Asociados, como la ampliación carretera San Pedro de Macorís - La Romana y el Boulevard Turístico del Este (Cap Cana - Aeropuerto Punta Cana), de las cuales no se encontró registros de la totalidad de los pagos, con el agravante de que presenta un faltante de 117 millones de dólares.
“No es posible que el Ministro Gonzalo Castillo continúe ejecutando obras con Odebrecht después del escándalo de los sobornos y lo peor que lo haga sin aclarar de dónde provienen los recursos”, puntualizó el también miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Sobre la Interpelación
La interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo. Esta figura está sustentada en el artículo 95 de la Constitución y para hacerla la Carta Magna establece que solo es necesario el requerimiento de al menos tres legisladores.

La Constitución establece que si el funcionario citado no compareciese sin causa justificada o se consideraran insatisfactorias sus declaraciones, las cámaras, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, podrán emitir un voto de censura en su contra y recomendar su destitución del cargo por incumplimiento de responsabilidad.

Procurador dice analizan informe sobre venta de terrenos del CEA

EL PROCURADOR CONSIDERÓ QUE DE DETERMINARSE QUE HUBO ACCIONES FRAUDULENTAS, PROCEDERÁN A PREPARAR LA ACUSACIÓN

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Procurador dice analizan informe sobre venta de terrenos del CEAUn equipo del Ministerio Público analiza el informe que fue remitido por el Poder Ejecutivo en torno a la presunta venta irregular de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Así lo informó el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, quien dijo que  el grupo trabaja en el análisis exhaustivo del reporte del Poder Ejecutivo, con el fin de establecer en forma preliminar si en base a lo consignado en el mismo, existen infracciones de tipo penal en dichas transacciones.
Dijo que una vez completada esta encomienda, deberán rendirle un informe en un plazo máximo de 30 días hábiles y que en el marco del debido proceso y acorde a lo establecido en las leyes del país, procurarán llegar a la verdad.
Consideró que de determinarse que hubo acciones fraudulentas, procederán a preparar la acusación correspondiente para someter ante los tribunales a los responsables, sin importar de quien se trate, ni el cargo ocupado. 
La evaluación está a cargo del abogado del Estado y procurador fiscal ante la Jurisdicción Inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista Liriano; el director nacional de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, y Laura Guerrero Pelletier, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

MTA suspende el servicio de trenes elevados en NYC

 Además, el gobernador Cuomo ordena la suspensión del servicio de Metro-North a partir de mediodía

MTA suspende el servicio de trenes elevados en NYCLas autoridades de la ciudad de Nueva York recomendaron a los ciudadanos quedarse en casa durante la tormenta de nieve Stella que afecta este martes la Gran Manzana, pero si no tiene más remedio que salir es importante que sepa que varios servicios del transporte público fueron suspendidos o alterados.
La MTA canceló el servicio de trenes elevados en los cinco condados, lo que afecta líneas como la A, C, G, L, M, 1, 2, entre otra, además de cancelar todos los servicios expresos. Entre tanto el sistema de autobuses está funcionando de manera reducida.
Por su parte el gobernador Andrew Cuomo anunció que el servicio de Metro-North también queda suspendido a partir del mediodía, y el último tren que saldría de Grand Central sería el de las 10:20 a.m.
En cuanto a los otros trenes de los suburbios, se informó que el LIRR mantiene su funcionamiento normal, mientras que NJTransit está operando con los horarios de fin de semana, y los autobuses desde y hacia el Estado Jardín también fueron suspendidos.
Se recomienda a los usuarios visitar las cuentas en Twitter de los principales medios de transporte público del área triestatal, para estar al tanto de los últimos cambios en el servicio.

Bloomberg advierte República Dominicana y otros países están en problemas por caso Odebrecht

Caso corrupción Odebrecht deja un rastro de devastación desde los Andes hasta el Caribe

Un reportaje de Bloomberg publicado este lunes 13 de marzo aborda los efectos del caso de corrupción de Odebrecht, la compañía constructora brasileña, en varios países de América Latina, entre los cuales destacan República Dominicana y Perú, donde los efectos están repercutiendo no solo en su economía sino en el panorama político.
El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, reelegido el año pasado con las calificaciones de aprobación más altas de la región, ha visto una inversión de fortuna impulsada por Odebrecht. Su proyecto favorito, una planta generadora de carbón de US$2,000 millones que Odebrecht estaba construyendo, se estancó luego de que el financiamiento se secó debido a las revelaciones. Eso obliga al gobierno a recurrir al mercado para recaudar cientos de millones de dólares de los que carece en un momento en el que su presupuesto ya está siendo reducido.
Luchando contra la caída de los índices de aprobación, Medina nombró una comisión para investigar y ha hecho un “show” al salir en contra de Odebrecht, que admitió en su acuerdo en EE.UU. haber sobornado a funcionarios locales entre 2001-2014.
“Es hora de llamar a esto por su nombre: la corrupción es un mal endémico en nuestra sociedad”, dijo Medina al Congreso el mes pasado. “Estamos enfrentando una epidemia regional e internacional”.
Perú
En Perú, el Gasoducto Sur Peruano de 1,025 kilómetros estaba destinado a subir de los campos de gas de la selva de Cuzco a casi 5,000 metros sobre el nivel del mar y luego hacia abajo. Sólo 33 kilómetros de tubería estaban en el suelo antes de que las acusaciones de soborno pusieran fin al acceso de Odebrecht a los fondos, lo que llevó al Gobierno a rescindir el contrato el mes pasado.
La empresa Odebrecht dijo que está “cooperando con las autoridades brasileñas y extranjeras para apoyar las investigaciones en curso”, y que “debe cambiar la postura de sus relaciones con organizaciones públicas y privadas” y que está “adoptando medidas para fortalecer sus investigaciones”
Pero el gasoducto de US$7,300 millones es sólo uno de las numerosas víctimas del escándalo de toda la región que emana del mayor constructor de América Latina. Fiscales de 11 países firmaron un acuerdo para profundizar en la investigación sobre la red de sobornos pagados por Odebrecht a los políticos, algunos en forma de donaciones de campaña, revelados por primera vez en Brasil. El alcance total de las consecuencias está lejos de ser claro, pero está sacudiendo gobiernos −e incluso economías− desde los Andes hasta el Caribe, dicen los autores David Biller y John Quigley.
“Ha afectado a cada país y eso ha llegado al más alto nivel”, comentó Walter Molano, economista jefe de BCP Securities LLC en Greenwich, Connecticut.
Durante más de una década, Odebrecht lideró a los constructores de Brasil en una expansión aparentemente sin obstáculos en toda la región. Los funcionarios ofrecieron miles de millones de dólares para carreteras, trenes, aeropuertos y plantas de energía, y Odebrecht actuó. Su imperio se ha venido desmoronándose durante más de dos años y su presidente ejecutivo, Marcelo Odebrecht, está cumpliendo una sentencia de 19 años en una prisión brasileña.
La caída se aceleró desde diciembre, cuando la empresa se declaró culpable en Estados Unidos y aceptó el mayor acuerdo legal por soborno de la historia: una sanción de US$4,500 millones por delitos en 12 países, en su mayoría de América Latina y el Caribe. (La compañía podría terminar pagando solamente US$2,6 mil millones.)
En Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski está luchando por cumplir su promesa de impulsar el crecimiento invirtiendo en infraestructura. La cancelación del contrato de gasoductos de Odebrecht estableció un plan de infraestructura de US$70 mil millones. Otros proyectos se han desacelerado bajo un escrutinio adicional. El ministro de Finanzas, Alfredo Thorne, se vio obligado a restar un punto porcentual de su pronóstico de crecimiento para 2017.
Una y otra vez en América Latina el patrón se reproduce, como un virus. En Panamá, se ha alegado que Odebrecht contribuyó a la campaña de 2014 del presidente Juan Carlos Varela. Los legisladores de la oposición han pedido el retiro de Varela. Hizo pública una lista de los colaboradores de su campaña, en la que el nombre de Odebrecht no aparece, y dijo que las donaciones no eran sobornos.
Colombia
En Colombia, el gobierno está terminando dos de los proyectos de Odebrecht: una autopista y el dragado del río Magdalena. Las autoridades locales están investigando ambas. El fiscal general también dijo que Odebrecht pagó un millón de dólares por una encuesta de opinión a favor del presidente Juan Manuel Santos durante su campaña de reelección. Odebrecht se negó a hacer comentarios aparte de reafirmar su compromiso de cooperar con las investigaciones oficiales. Santos dijo en un discurso del 7 de marzo que su administración “construyó un muro” para que Odebrecht no pudiera llegar a sus funcionarios, y que todos los proyectos de infraestructura han sido contratados con total transparencia.
Lava Jato
El problema está lejos de terminar. Más de 75 ejecutivos de Odebrecht firmaron acuerdos en Brasil como parte de la llamada investigación “Lava Jato” que data de 2014, y la posible publicación de sus testimonios podría causar estragos en el país y en el extranjero. Del mismo modo, el acuerdo firmado por las autoridades latinoamericanas el 16 de febrero para la cooperación en las investigaciones relacionadas con las compañías involucradas en Lava Jato indica que la solución del problema está lejos.
El escándalo está galvanizando a los políticos para que tomen medidas contra la corrupción. Ecuador y Panamá han prohibido a la empresa licitar contratos gubernamentales, mientras que Perú y Colombia le han dicho a Odebrecht que venda sus negocios y se vaya. Legisladores peruanos el mes pasado se apresuraron con una reforma constitucional muy retrasada que implica que los actos de corrupción no estarán sujetos al estatuto de limitaciones.
“La corrupción conspira contra el crecimiento”, dijo Alberto Ramos, economista jefe de Latinoamérica de Goldman Sachs. “¿Qué prefieres? ¿Construir un puente que cuesta tres veces lo que debería o no construir un puente? No construir un puente. ”
La empresa Odebrecht dijo que está “cooperando con las autoridades brasileñas y extranjeras para apoyar las investigaciones en curso”, y que “debe cambiar la postura de sus relaciones con organizaciones públicas y privadas” y que está “adoptando medidas para fortalecer sus investigaciones”. Compromiso con las prácticas empresariales éticas y fomentar la transparencia en todas sus acciones con miras a dar vuelta la página y apoyar su desarrollo continuo”.

Artistas populares y urbanos piden la libertad de Omega el Fuerte

Según Paulino, entre las figuras que apoyan "Free Omega" se encuentran Sergio Vargas, Mozart La Para, Ozuna, Dj Luían, Frantoni Santana y Alejandro Martínez, New York Stanley Afortunado y Junior Santos, este último alcalde del municipio Los Alcarrizos

SANTIAGO, República Dominicana-. La Coalición Cultural ‘‘El Corazón del Pueblo’’, que integra diversos movimientos de artistas populares y urbanos, pidió la libertad de Piter de la Rosa, conocido como Omega.
El compositor Winston Paulino, informó a través de una nota de prensa que varios artistas y personalidades del espectáculo se han sumado a lo que denominan ‘‘Operación Free Omega’’, pues está en desacuerdo con su último encarcelamiento. En efecto, la consideran como un ‘‘abuso inhumano’’.
De acuerdo con Paulino, entre las figuras que apoyan “Free Omega” se encuentran Sergio Vargas, Mozart La Para, Ozuna, Dj Luían, Frantoni Santana y Alejandro Martínez, New York Stanley Afortunado y Junior Santos, este último alcalde del municipio Los Alcarrizos.
‘‘Omega no ha cometido ningún delito luego del acuerdo con la Fiscalía y si ha cometido algún delito ha sido contra su propia integridad física, por estar trabajando fuertemente en su música para cumplir compromisos y contratos contraídos dentro de la cárcel’’, comenta.
Según el compositor, 87% de los dominicanos quieren la libertad de Omega El Fuerte. Esto de acuerdo a una encuesta realizada el pasado fin de semana a través de las redes sociales en la que participaron dominicanos residentes en el país, Estados Unidos, Europa y Centroamérica –según comentó el artista–.