lunes, 25 de febrero de 2019

PRM exige que se investigue al PLD por supuestamente recibir dinero de Odebrecht

Image result for PRM exige que se investigue al PLD por supuestamente recibir dinero de Odebrecht

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó este lunes a la Procuraduría General investigar al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por, presuntamente, haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht.
De acuerdo con un comunicado, el partido opositor indicó que depositó la denuncia bajo la imputación de violación al artículo 3 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y el Financiamiento de Actividades Terroristas.
Indicó que la denuncia, con copia a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca), se fundamenta en los testimonios de Temístocles  Montás, de que usó dinero de Odebrecht para las campañas electorales del PLD en las elecciones de 2008, 2012 y 2016, y del exsecretario de Finanzas de ese partido Víctor Díaz Rúa, de que depositó dinero del mismo origen en cuentas bancarias del PLD.
El PRM afirmó que entre las personas contra las que se solicitó medidas de coerción estaba Montás, que ese momento se desempeñaba como ministro de Industria y Comercio, al cual se le imputaba haber recibido fondos por parte de Odebrecht cuando fungió como ministro de Planificación y Economía del Gobierno de Danilo Medina.
Consideró que el juez de instrucción destinado para el conocimiento de las medidas de coerción le impuso a Montás una medida de seis meses de prisión por encontrarse elementos que vislumbraban su participación en la recepción de los sobornos por parte de Odebretch.
Citó que el primero de junio del 2017, mediante un espacio pagado por Temistocles Montás en los principales diarios impresos del país, este confesó que recibió fondos por parte de Odebrecth y de Ángel Rondón, principal implicado en la trama de los sobornos, en las campañas electorales ya mencionadas, pero que estos fueron destinados a la cuenta de campaña del PLD.
De igual forma, consideró que Díaz Rúa, en declaraciones ofrecidas en audiencia frente al juez Francisco Ortega al momento de la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público, señaló que de los fondos que el expediente acusatorio le indica, RD$1,000, 000, 000 (mil millones de pesos) fueron depositados como aportes de campaña para luego ser transferidos al PLD.
El PRM estableció que conforme esa relación de hechos tanto Montás como Díaz Rúa confesaron haber recibido fondos de manos de la empresa Odebrecht, la que fue condenada por pago de sobornos a funcionarios dominicanos para el otorgamiento de contratos de construcción por más de 14 años, fondos que ascienden a US$92,000,000.
La instancia precisó que son elementos constitutivos del lavado de activo la entrega de fondos fruto del delito de soborno por parte de dos funcionarios públicos, para luego ser transferidos a la cuenta bancaria del partido de Gobierno y ser utilizados en las campañas electorales del 2008, 2012 y 2016.

Matan joven de Palmarito esta madrugada en un bar de Villa Central

Image result for matan joven a puñalada  dibujo
Por Benny Rodriguez
Barahona.- Con la muerte esta madrugada de un joven de 24 años, en un centro de diversión del Distrito Municipal de Villa Central, suman tres las muertes en forma violenta ocurrida en este municipio Santa Cruz de Barahona en menos de un mes.
El occiso fue identificado como Raimon Montero Feliz de 27 años  (Junior), quien supuestamente fue muerto a puñaladas durante un incidente ocurrido en un bar, ubicado en el sector Los Blocks, de la comunidad de Villa Central.
Según información obtenida con relación al hecho hay dos personas detenidas, pero hasta el momento no ha ofrecido detalles acerca de las identidades de las personas detenidas, por lo que se desconocen sus nombres y su nivel de implicación en el hecho.
En el incidente resultaron heridos Jorge César Jones de la Rosa y Joel Israel de la Rosa, los cuales se encuentran ingresados en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de este municipio Santa Cruz de Barahona.
Con esta nueva muerte suman tres las ocurridas en forma violenta aquí, en menos de un mes, la primera el 30 de noviembre ocurrida el 30 del pasado enero del expolicía Jhonny Campos Mella, de 50 años, a manos de dos sujetos que se transportaban en un motor, ocurrido en la calle Víctor Matos con Donantes, del barrio Las Flores.
El segundo fallecimiento violento fue el 18 de febrero de  Ricardo Méndez Gómez (Lapa), de 50 años, muerto a balazos por su sobrino expolicía Víctor Yoel Méndez Moquete, de 28, apresado en Azua de Compostela cuando se dirigía con destino a Santo Domingo, luego de cometer el hecho.
Las acciones de violencia que ocurren en este municipio, comunidades y pueblos de la Región Enriquillo, preocupa a los habitantes de esta zona del Suroeste de la República Dominicana.