lunes, 2 de mayo de 2016

Científicos descubren tres planetas “potencialmente habitables”

Resultado de imagen para Científicos descubren tres planetas “potencialmente habitables”PARÍS, 2 Mayo 2016 (AFP) – Un grupo de científicos anunció este lunes haber descubierto un trío de planetas de ‘tipo’ terrestre a 39 años luz de distancia, y que constituyen hasta hoy la mejor opción donde encontrar vida fuera del Sistema Solar. Se trata de “planetas de un tamaño similar al de La Tierra, potencialmente habitables” y que “abren por primera vez esperanzas de encontrar trazas químicas de vida fuera del Sistema Solar”, dijo a la AFP el astrofísico Michael Gillon, de la universidad belga de Lieja y miembro del equipo que realizó la investigación.
Los tres planetas orbitan alrededor de una estrella enana fría. Uno de ellos es comparable en tamaño y temperatura con La Tierra y los otros dos con Venus, reporta un informe de los científicos publicado este lunes en la revista británica Nature.
La distancia a La Tierra permite además que, con la tecnología actual, pueda estudiarse la atmósfera en pos de trazas químicas de vida. “Nuestro descubrimiento abre un nuevo terreno de cacería” alrededor de estas pequeñas estrellas, se entusiasma Gillon, y explica a la AFP que solamente “a la escala de la galaxia esto implica miles de millones de lugares adicionales en los que la vida podría haberse desarrollado”.
Hasta ahora se ignoraba que planetas rocosos y del tipo terrestre podían orbitar estrellas enanas y la búsqueda estaba limitada a astros de tipo solar. El planeta que los investigadores definen como similar a La Tierra se ubica a una distancia de la estrella que permite teóricamente que su clima permita la existencia de agua liquida en la superficie, lo que es el paso previo para el desarrollo eventual de formas de vida como se conocen en La Tierra. Este planeta puede “potencialmente abrigar vida en toda su superficie”, explica el astrofísico.
Respecto a los otros dos, “son muy cálidos pero podrían tener sectores habitables con temperaturas más bajas, para permitir la existencia de agua líquida y quizás de vida”. El descubrimiento fue realizado por un telescopio de 60 centímetros ubicado en el observatorio chileno de La Silla, bautizado TRAPPIST, por la sigla en inglés de Pequeño Telescopio de Planetas y Planetoides en Tránsito (paso frente al disco de una estrella).
El sistema estelar y planetario, que fue bautizado TRAPPIST-1, está en la constelación de Acuario. La estrella enana (que tiene una masa del 8% del sol según los primeros datos) tiene una temperatura de 2.300 grados centígrados. “Si bien la temperatura teórica y su tamaño abren expectativas, habrá que esperar hasta conocer con exactitud las masas (de las que dependen las fuerzas gravitacionales y la capacidad de retener gases) y las características de sus atmósferas, si las tienen, para saber si son realmente propicios para la vida”, agregó Gillon. Estas informaciones podrían “obtenerse relativamente rápido, de aquí a cinco o diez años, gracias especialmente al telescopio espacial James Webb, que será lanzado en 2018”, agregó el astrofísico.  AFP

Se Descubre Fraude Electoral que afectaría al PRM

Resultado de imagen para junta central electoralUn grupo de experto informático han descubierto un fraude Electoral que afectaba al PRM Partido Revolucionario Moderno. Siguen investigando, porque piensan que pueden existir distintos fraudes con las mismas intenciones para que afecte al partido PRM
El sistema electoral a partir de 1989 podría rastrear sus raíces a la muerte de Trujillo.Tras el asesinatodel dictador en 1961, el gobierno dominicano solicitó a la organización de Estados Americanos(OEA) enviará una misión de asesoramiento técnica al país para ayudar a establecer un sistema deelecciones libres. Sobre la recomendación de la misión, el país estableció una jerarquía de consejoselectorales. La Junta Central Electoral, compuesta por tres miembros designados por el Senado, fue elmayor de estos cuerpos.
Los miembros de la Junta Central Electoral fueron designados para un mandato de doce años. LaJunta eligió a los miembros de las juntas provinciales y municipales, que sirvió en su placer. La junta directiva emitió regulaciones para garantizar elecciones libres y honestas; indica la distribución de las papeletas, equipo y materiales electorales; y supervisar el funcionamiento de las juntas electorales denivel inferior.
La Junta Central Electoral se le dio responsabilidad para impresión de boletas de cada partido políticodominicano. Para facilitar el voto de aquellos que no puedan leer, boleta de cada partido era undiverso color impreso. Las boletas también llevaban los emblemas de los partidos participantes, comouna ayuda adicional a estudiantes. Día de las elecciones fue un día de fiesta nacional; bebidasalcohólicas no se podían vender ese día, y las urnas fueron abiertas de 6:00 a 18:00
La votación fue libre, secreto y obligatorio para hombres y mujeres. Sufragio se concedió a todos losdieciocho años de edad o mayores y a todas las personas casadas sin importar la edad. Los miembrosde la policía o las fuerzas armadas fueron elegibles para votar, quienes habían perdido sus derechospolíticos y civiles, como los delincuentes encarcelados. Las elecciones fueron reguladas por la ley, yfueron administrados por la Junta Central Electoral.
Las elecciones dominicanas podrían ser asuntos impresionantes. En 1978 candidato perdedorBalaguer incautado las urnas y parecía a punto de robar la elección; presión de los Estados Unidosobligó a reanudar el recuento de votos, que llevó a la victoria de Guzmán. Las eleccionespresidenciales de 1986 también produjeron controversia. Esta vez Balaguer ganó, pero el candidatoperdedor de la PRD Jacobo Majluta Azar, reclamó fraude y se negó a conceder. Majluta exigieron unrecuento y amenazaron que violencia puede resultar lo contrario. En este caso, una Comisión electoralindependiente presidida por el arzobispo de Santo Domingo intervino en la disputa,verificado lavictoria de Balaguer y persuadió a Majluta a aceptar su recuento de la votación independiente.
Desde 1978, las elecciones habían ganado legitimidad como un medio de elegir el Presidente y otroslíderes. Las elecciones de 1982 y 1986 habían sido generalmente justo, honesto, competitivo y libre,pero las elecciones todavía representaron sólo uno de varios medios al poder en la RepúblicaDominicana, siendo un hábilmente ejecutada golpe de estado o una revolución heroica los otros.Además, las elecciones dominicanas no conceder necesariamente la legitimidad definitivageneralmente otorgada un elegido gobierno más desarrollados países democráticos.