viernes, 5 de diciembre de 2014

MP saluda decisión SCJ otorga plazo a Félix Bautista para conocer pruebas en su contra

El Ministerio Público (MP), a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA), saludó hoy la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), mediante la cual se ordena que el senador Félix Ramón Bautista y los demás imputados del caso tomen conocimiento de las pruebas para poder iniciar el procedimiento y el debate respecto a la acusación sobre los delitos de corrupción y lavado de activos.
La procuradora fiscal titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, se manifestó en ese sentido al encabezar una rueda de prensa en la Procuraduría General, donde destacó que la decisión del juez de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada, Alejandro Moscoso Segarra, establece definitivamente el lugar y la hora de que las partes del proceso a cargo del senador Félix Bautista, podrán ir a recoger las pruebas a partir del lunes.
“Decimos esto porque el Ministerio Público viene, de acuerdo a documentación que recoge las misma sentencia, que de fecha 11 de noviembre del 2014 haciendo un sinnúmero de esfuerzos para que la parte el día de ayer, 3 de diciembre, conociera el proceso, sin embargo, se dio de manera continua una situación mediante la cual los imputados buscaban no recoger las pruebas, es decir, de manera pública decían que efectivamente estaban interesados en recoger las pruebas, que iban a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia y a las oficinas del Ministerio Público y que las pruebas no les eran suministradas”, manifestó Guerrero Pelletier.
Dijo que la realidad quedó plasmada en la decisión del magistrado Moscoros Segarra, de que los imputados, durante el desarrollo del proceso nunca quisieron recoger las pruebas, “y así lo recoge en algunas de las partes, específicamente en la página 7, dice que resulta que el día 18 de noviembre del 2014, a las 4:20 de la tarde, el Procurador General de la República, procedió a depositar ante la Secretaria General de la Suprema Corte de Justicia, un ejemplar fotocopiado del inventario de pruebas documentales en que sustenta su acusación, remitiendo el día 24 del mismo mes y año varios duplicados de dicho ejemplar”.
Guerrero señala asimismo que la decisión recoge que en fecha 14 del mismo mes y año, mediante acto de alguacil, instrumentado por José Santiago Ogando Segura, el Ministerio Público notifica a cada una de las partes del proceso, la puesta en disposición de los elementos de pruebas reunidos durante la investigación.

Integran cinco mil 900 militares al patrullaje con la Policía

El ministro de Defensa informó este viernes que 5 mil 900 militares serán integrados a partir de esta noche a las labores de patrullaje preventivo y protección ciudadana, en apoyo a los 28 mil agentes de la Policía Nacional, que ayer fueron enviados a las calles con motivo plan “Navidad Tranquila 2014”.
El teniente general Máximo William Muñoz Delgado explicó que los soldados patrullarán en todo el territorio nacional bajo la dirección del Comando Conjunto Unificado, con el objetivo de llevar seguridad y paz a los ciudadanos.
El jerarca militar explicó que los 5 mil 900 militares pertenecen a las tres comandancias generales, Ciudad Tranquila (Ciutran) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Precisó que los militares saldrán a las calles a patrullar junto a los miembros de la Policía Nacional, por disposición del Presidente de la República, Danilo Medina, con el objetivo de mantener el bienestar y la seguridad de la población.
El teniente general Muñoz Delgado exhortó a las tropas a poner todo su empeño en hacer sus tareas con dignidad, lealtad y entusiasmo para contribuir al clima de paz y de bienestar del pueblo dominicano.
Los militares que se unirán a los agentes de la Policía Nacional pertenecen al Ejército de la República Dominicana, La Armada y la Fuerza Aérea Dominicana.

Envían a Najayo a reconocido asesor tributario por fraude fiscal


Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció este viernes el apresamiento del reconocido asesor tributario José Reynaldo Santana Tapia, a quien se le impuso prisión preventiva por un fraude fiscal millonario que envuelve a numerosas empresas del país.
Según el informe de la DGII, se trata de uno de los más importantes asesores tributarios de República Dominicana y por primera vez se dicta este tipo de medida de coerción para un caso de fraude fiscal.
La magistrada Suinda Jazmín Brito, de la Jurisdicción de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso un mes de prisión preventiva a solicitud del magistrado Adolfo Feliz, Procurador Fiscal del Distrito Nacional adscrito a la DGII.  
Desde hace varios meses, indica la nota, la Fiscalía del Distrito Nacional conjuntamente con la DGII y la Dirección General de Aduanas (DGA), investigan a numerosas empresas y asesores tributarios por un nuevo esquema de fraude fiscal utilizando supuestos saldos a favor por importaciones que nunca se realizaron para deducirlo en los adelantos de ITBIS y la base imponible del Impuesto Sobre la Renta.  


La medida privativa de libertad del asesor tributario Santana Tapia deberá cumplirse en la Cárcel Modelo de Najayo.  

Ortiz Bosch cree que el PRM está dejando pasar su momento

 POR Angely Moreno
La exvicepresidenta de la República y dirigente política, Milagros Ortíz Bosch, deploró este viernes que a estas alturas el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no haya ni definido sus estatutos, ni consolidado su Comité Ejecutivo Nacional.  
La exfuncionaria dijo que en la vida hay ocasiones que son de grandes oportunidades, y que el PRM está atravesando por uno de esos lapsos, pero ha perdido mucho tiempo en la creación de un comité nacional, y la aprobación de los reglamentos.    
"En un país donde la institucionalidad es tan fundamental, donde la búsqueda de la aplicación de la ley y las normas es tan complicada, y más cuando las fallas en el sector electoral son poco alentadoras, los partidos tienen que ser instituciones creadas para garantizar el ejercicio de una política electoral transparente", indicó Ortiz.    
La líder política instó a las bases de esa organización a que se pongan de acuerdo para aprovechar el momento en el que el país necesita de una fuerza opositora consolidada y firme.    
"El PRM tiene la suerte de estar compuesto por personas que tienen una visión democrática muy clara,  estamos viviendo tiempos donde las nuevas políticas exigen renovación y cambio, y en República Dominicana hace falta un movimiento de oposición coherente y estable, por eso hay que cerrar la creación antes de que termine diciembre", concluyó Milagros.    


Ortíz Bosch hizo su planteamiento en el programa radial "Milagros desde la Z", el cual es transmitido de lunes a viernes de 7 a 8 de la noche en compañía del comentarista Julio Cordero.

Moscoso Segarra reenvía audiencia de Félix Bautista para el 15 de enero 2015

OTORGÓ UN PLAZO DE 5 DÍAS AL MINISTERIO PÚBLICO PARA QUE PONGA A DISPOSICIÓN LAS PRUEBAS EN LA DPCA
Wanda Méndez
Santo Domingo
El juez de instrucción especial Alejandro Moscoso Segarra suspendió el conocimiento de la audiencia de solitud de apertura a juicio y medida de coerción contra el senador Félix Bautista y otras seis personas para que el ministerio público ponga a disposición de la parte acusada los elementos de prueba en que sustenta la acusación por presuntos actos de corrupción y lavado de activos. 
El juez fijó la audiencia para el jueves 15 enero 2015. 
Otorgó un plazo de 5 días al ministerio público para que ponga a disposición las pruebas en la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA). 
Al mismo tiempo otorgó un plazo de 15 días a los acusados para que presente los escritos de defensas.
Además del senador por San Juan de la Maguana, están imputados Bolívar Antonio Ventura Rodriguez, José Elías Hernández García, Gricel Arelis Soler Pimentel, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Bienvenido Apolinar Bretón Medina y Zoraida Antonia Abreu Martínez.

El Gobierno confirma que hoy inicia el pago de la regalía a los empleados públicos

SANTO DOMINGO. La Tesorería Nacional de la República confirmó ayer que desde hoy iniciará el pago del doble sueldo o Salario de Navidad a los empleados públicos, para lo cual se destinarán RD$9,900 millones a 440,000 servidores del Estado.
Los primeros que recibirán el pago de su regalía pascual, según la Tesorería, serían los pensionados y los empleados de Educación y Salud Pública, por representar las instituciones en las que hay una mayor cantidad de empleados.
Los principales establecimientos comerciales de República Dominicana, los cuales empezaron a sentir la dinámica de las ventas navideñas desde el pasado fin de semana, cuando se celebró en el país el Black Friday o Viernes Negro, ya están preparados nuevamente para recibir la gran cantidad de clientes que desde hoy inician a cobrar la regalía pascual o el Salario de Navidad.
De acuerdo con el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, quien manifestó que este 2014 ha sido mejor para el comercio que en años anteriores, y afirmó que para este fin de año las ventas del Black Friday fueron mejores que las del 2013, debido a que para esta ocasión hubo una mayor aceptación del público.
“En este fin de año, digamos que ha sido un poco mejor que en años anteriores, porque el Black Friday que comenzó el fin de semana pasado se registraron ventas que estuvieron mucho más dinámicas que el año pasado, y entonces eso marcó el inicio de la temporada de Navidad con ventas realmente extraordinarias”, indicó Martínez.
Además, el dirigente empresarial se mostró esperanzado de que las ventas continuarán en las tiendas ahora con el inicio del pago de la regalía pascual.
“Tú sabes que el circulante ha estado muy restringido, sobre todo en los últimos dos meses, entonces las expectativas de nuestras son que, sobre todo con el pago del doble, el circulante aumente, y por lo tanto esperamos que las ventas sean mejores que el año pasado”, precisó.
Durante un sondeo realizado recientemente por Diario Libre, se pudo tener información de que la mayoría de las personas que cobran su doble sueldo lo gastan en pintar la casa, comprar ropa nueva, preparar la cena de Nochebuena y “regalarle algo” a los familiares.
ASDE ya entregó
Con un monto superior a los RD$29 millones, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este entregó la regalía pascual a sus empleados, siendo el primer cabildo del país en cumplir con este deber, y como ya es costumbre sin acudir a préstamos.
Por instrucciones del alcalde Juan de los Santos, ya se ha convertido en una tradición que los empleados de este cabildo sean los primeros del país en recibir su doble sueldo, según indica una nota de prensa de esa institución.
De su lado, el alcalde Juan de los Santos afirmó que este cabildo tiene el compromiso de desarrollar una eficiente labor financiera apoyado en el componente humano, por lo que reiteró su disposición de continuar trabajando con transparencia, y con apego a la leyes, pero sobre todo con gran disciplina fiscal, para no tener que acudir a préstamos para cumplir con este pago.
El sueldo número trece fue entregado a los miembros del Concejo de Regidores y al personal administrativo a través del sistema electrónico.
Espera 2014 concluya mejor 2013
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, manifestó que ese sector espera superar las ventas en este año, porque en el 2013 fue un período  desfavorable para el comercio.
“Esperamos superar las ventas, sobre todo, porque recuerda que el año 2013 fue un año donde tuvimos prácticamente el año entero un decrecimiento, los primeros tres trimestres fueron de decrecimiento, y solamente el trimestre fue que repuntó el año pasado”, indicó. Sin embargo, Martínez afirmó que aunque en este año se ha sentido la falta de circulante, el 2014 ha sido mejor que el 2013 para el comercio en República Dominicana.

BARAHONA: Sería reinaugurado el 7 de diciembre, el Parque Central "Luis E. Del Monte".


POR teuddy sanchez


BARAHONA.- El Parque Central “Luis E. Del Monte”, en esta ciudad, sería reinaugurado este domingo 7 de diciembre, según informó el Alcalde Noel Suberví Nin
      
        El ejecutivo municipal expresó que se realizan las coordinaciones con el Ministerio de Turismo, quien tuvo a cargo la ejecución de la obra.

        Expresó que se esta organizando una gran actividad para la ocasión por lo que llamó a la ciudadanía a respaldarla.

        En el remozamiento de la principal plaza  recreativo de esta localidad, Turismo invirtió alrededor de 12 millones de pesos.

        El Parque Central luce hermoso a juicio de las personas que lo visitaron ayer jueves.

Encuesta: "Abinader aventaja a Mejía para candidatura del PRM"

Una encuesta realizada por la firma Zogby Analytics determinó que Luis Abinader tiene la preferencia nacional para encabezar la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el 2016 con un 32% frente al expresidente Hipólito Mejía, quien obtuvo un 20% de la simpatía.
La encuesta indica que entre los votantes identificados con el PRM, Abinader también lleva la ventaja con 62% a 31% de Mejía, así como en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); 45% a 33%.
La encuesta determinó además que si las elecciones presidenciales fueran hoy, Leonel Fernández obtendría 35%, Hipólito Mejía, 27% y Miguel Vargas, 5%, en caso de que se diera este escenario.
En caso de que el candidato por el PRM fuera Luis Abinader, Fernández le ganaría con 37% frente a un 32%, mientras Vargas sacaría un 6% de los votos.


En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina es el preferido para la candidatura presidencial de ese partido con 57% frente a un 15% del expresidente Leonel Fernández y un 9% de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

RD emitiría bonos para pagar a Goldman Sachs

WSJ Y FINANCIAL TIMES LO PREDICEN SI SE CONCRETA NEGOCIACIÓN CON VENEZUELA
María Isabel Soldevila 
Santo Domingo
Importantes medios de prensa del sector financiero internacional señalan que República Dominicana podría adquirir, con una emisión de bonos, la deuda que Goldman Sachs estaría negociando con Venezuela con un descuento de 59%.
El Wall Street Journal, en su edición del 2 de diciembre, dice que “oficiales venezolanos han sostenido conversaciones con algunos miembros (de Petrocaribe) como República Dominicana y su banco de inversiones, Goldman Sachs Group, Inc. sobre un acuerdo que daría a Venezuela efectivo a cambio de retirar deuda”.
Lo que ha planteado Wall Street Journal, al igual que el Financial Times, en su blog Beyond Brics, es que la estructura en discusión consistiría en una compra por parte de Goldman Sachs a Venezuela de la deuda de US$4,000 millones, que a su vez sería retirada por República Dominicana con una emisión de bonos.
En abril de este año República Dominicana colocó un bono a 30 años por US$1,250 millones, con Goldman Sachs y J. P. Morgan como los bancos líderes de la transacción y Banreservas como co-manager, según una nota de la Presidencia de la República en ese momento.
En la ley de presupuesto nacional para 2015, se consigna que “como parte de la estrategia de gestión de deuda, el Ministerio de Hacienda ha considerado continuar con el programa de emisiones de bonos en los mercados internacionales”. Estos suelen colocarse en abril.
¿Por qué podría interesarle a República Dominicana emitir bonos para retirar la deuda? Estaría aumentando su capacidad de endeudamiento, sin sobrepasar los US$4,000 millones que ya debe como parte del acuerdo Petrocaribe, podría ingresar divisas a la economía con el consecuente impacto para la tasa de cambio e inyectaría recursos a un presupuesto nacional limitado por la factura eléctrica, el pago de la deuda y compromisos como el 4% del PIB a la educación preuniversitaria.
El WSJ ha dicho que las partes no han llegado a un acuerdo y que este no era inminente. No sería la primera experiencia de Venezuela con Goldman Sachs. En 2013, el banco de inversiones estadounidense le propuso a Venezuela canjear US$1,680 millones en efectivo por US$1,850 millones en oro, según Bloomberg News showed. El acuerdo no prosperó.
Ecuador sí llegó a un acuerdo con la firma a mediados de este año para transferirle la mitad de sus reservas de oro a cambio de efectivo.

Las iglesias evangélicas y Católica contra el aborto

PIDEN AL GOBIERNO QUE SE RATIFIQUE EL CÓDIGO PENAL
Dalton Herrera y Kateryn Luna
Santo Domingo
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y representante del Episcopado Dominicano se reunieron ayer para compartir agendas de actividades comunes en favor de la vida frente a la observación a la ley del nuevo Código Penal hecha por el Poder Ejecutivo con miras a introducir el aborto en sus estatutos.
Acordaron que los días 6 y 7 de diciembre se leerán y comentarán en todas las celebraciones dominicales el comunicado de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) sobre la ratificación del Código Penal tal como fue aprobado.
Asimismo, que el 8 del presente mes se convoque a una Jornada Nacional de Oración con Adoración Eucarística y celebraciones en todas las parroquias, capillas, sectores parroquiales y en los parques o lugares públicos principales de cada pueblo.
La convocatoria de oración también se llevará a cabo frente al Congreso Nacional, así como encendidos de velas. La Cámara de Diputados conocerá el próximo martes la observación del Poder Ejecutivo al Código Penal en la que pide la inclusión del aborto terapeútico.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez solicitó el apoyo de todos los párrocos de iglesias para que su voz a favor de la vida sea escuchada por toda la sociedad dominicana.
“Les pido a los párrocos con una delegación de Pastoral Familiar que se acerquen a los legisladores de su circunscripción y les presenten el comunicado del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano”, expresó el Cardenal.
El pasado mes, el presidente Danilo Medina observó y devolvió al Congreso Nacional la ley del Código Penal Dominicano, específicamente pidiendo que sea modificada en los artículos 107, 108, 109 y 110, del Capítulo 1 del proyecto, que tratan sobre el aborto.
Medina especificó que el artículo 107 no satisface las exigencias que se derivan del principio de legalidad, uno de los elementos de la cláusula de Constitucional del Estado de Derecho. 
(+)
“DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE” 

El Codue rechazó ayer que se despenalice el aborto en el Código Penal, y advirtió que de legalizarse someterán ante el Tribunal Constitucional (TC) acciones de inconstitucionalidad.
El presidente de la entidad, reverendo Fidel Lorenzo Merán, dijo que el sábado en la mañana realizarán una jornada masiva de oración a nivel nacional, y el próximo lunes estarán frente al Congreso Nacional llamando a la conciencia de los legisladores.
Merán sostuvo que el Presidente, con su decisión de observar el Código Penal aprobado por el Congreso Nacional, está violando la Constitución, la cual prohíbe el aborto en su artículo 37.