sábado, 30 de mayo de 2015

Académico advierte pacto Leonel-Danilo es reparto antidemocrático y para la impunidad

“Es una verdadera vergüenza, porque violenta normas legales constitucionales. Establecen la ratificación de candidaturas a cargos municipales y congresuales, poniendo en aprietos la democracia del país y de ese partido"10001340986217jpg.jpg
SANTIAGO, República Dominicana.-El acuerdo de los líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidente Danilo Medina y expresidente Leonel Fernández, para impulsar la reforma a la Constitución y restablecer la reelección presidencial, es un reparto de poder y un atentado contra la democracia y la institucionalidad, afirmó el profesor Radhamés García.
García, académico y analista político, sostuvo que el acuerdo entre Danilo Medina y Leonel Fernández no es más que un pacto para distribuirse los espacios de poder, que no beneficia en nada a la sociedad dominicana, ya que el grupo cúpula del PLD actúa como una corporación económica para sacar ventajas particulares a costa del pueblo.
“Es una verdadera vergüenza, porque violenta normas legales constitucionales. Establecen la ratificación de candidaturas a cargos municipales y congresuales, poniendo en aprietos la democracia del país y de ese partido. Desde ahora, los que aspiraban a cargos no podrán hacerlo por ese acuerdo de aposento, un convenio que es un verdadero abuso de poder”, refiere el profesor universitario Radhamés García.
“El académico señaló que lo suscrito en el PLD es el acuerdo de la impunidad, puesto que se ha garantizado que personas con procesos judiciales pendientes, como es el caso del senador Félix Bautista, se mantengan en su cargo, bajo la protección de la Justicia”
El académico también señaló que lo suscrito en el PLD es el acuerdo de la impunidad, puesto que se ha garantizado que personas con procesos judiciales pendientes, como es el caso del senador Félix Bautista, se mantengan en su cargo, bajo la protección de la Justicia, poder que hace tiempo ha sido secuestrado por el poder político ejercido desde la oficialidad morada.
Observó que ha sido un irrespeto a la ciudadanía que el presidente Danilo Medina, quien es el principal beneficiado de estas negociaciones, permanezca mudo, sin explicar al país en qué consiste su plan de reelección presidencial para el período 2016-2020.
“Es una expresión más de que el país requiere de una transición democrática, que necesitamos desbloquear el sistema político, y de que este es el momento para la más amplia unidad de la oposición, una coalición de coaliciones. Se requiere no sólo de la unidad de los partidos políticos, sino de la sociedad civil, con los profesionales que se identifican con la institucionalidad”, sostuvo García.

54 años después del ajusticiamiento, RD aún no tiene una Comisión de la Verdad


V
José María Cabral Vega recibió emocionado el reconocimiento por los aportes a la Gesta del 30 de Mayo.
SANTO DOMINGO. Cincuenta y cuatro años después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo -30 de mayo de 1961- República Dominicana aún no tiene una Comisión de la Verdad que trabaje para esclarecer los vejámenes de la tiranía.

Durante la conmemoración de la gesta patriótica este sábado, las fundaciones Héroes del 30 de Mayo y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) clamaron por la creación de una Comisión de la Verdad que ayude a los familiares y descendientes de las víctimas a encontrar los restos de sus deudos.

Mayra Báez de Jiménez, de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, expresó que "los ejecutores y cómplices se han llevado su secreto (el de las torturas y asesinatos a opositores cuyos cuerpos nunca aparecieron) a la tumba y el silencio de los que aún viven indica que persiste el miedo o la lealtad a sus actuaciones y a los esbirros de la época".

En las palabras de Luisa de Peña, directora del Museo de la Resistencia, (leídas por su hermana), dijo que si "los actuales mandos militares no están comprometidos con las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de las dictaduras deben abrir sus archivos y, de esa manera, desligarse de la complicidad que trae la impunidad para los crímenes de lesa humanidad".

En la conmemoración de la Gesta del 30 de Mayo se hizo un homenaje póstumo a Luis Manuel (don Chiqui) Pellerano, y se recordó su lucha por el rescate de la cárcel del 9 y por el establecimiento de la Comisión de la Verdad. Además, homenajearon a Juan Bautista (Gianni) Vicini Lluberes -Mister X-, quien luchó para poner fin al régimen de Trujillo.

Los reconocimientos fueron para José María Cabral Vega, Rafael Acosta y para los fallecidos Alfredo Lebrón Pumarol, Osvaldo Peña Batlle, José Tapia Brea y Manuel Tapia Brea por su colaboración con la gesta.

La actividad se realizó en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, erigido por el artista Silvano Lora en 1990 y ubicado en el lugar donde Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barreras, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz, Luis Amiama Tió y Luis Manuel (Tunti) Cáceres ajusticiaron a Trujillo

VIOLENCIA Feminicidio en América Latina, las cifras rojas por ser mujer

EL FEMINICIDIO AVERGÜENZA A AMÉRICA LATINA

AFP
BUENOS AIRES
Golpeada hasta la muerte debido a un embarazo precoz, acuchillada por celos, degollada tras un divorcio: son los epitafios de esas mujeres que mueren cada 31 horas en Argentina, 15 por día en Brasil y casi 2.000 al año en México. El feminicidio avergüenza a América Latina.

Danilo Medina manifiesta su respeto y admiración por las madres

Resultado de imagen para Danilo MedinaSANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina manifestó este sábado su respeto y admiración por las apreciables virtudes que hacen de las madres “los seres más sobresalientes de la creación”.