sábado, 23 de mayo de 2020

PRM lleva a las provincias su consulta sobre COVID-19 y las elecciones

imagen
Por OMAR FURMENT

SANTO DOMINGO.- El programa de consultas de la  “Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional”, convocada por el candidato presidencial Luis Abinader,  continúa este lunes con asambleas en diferentes provincias del país, informó Roberto Fulcar, coordinador de este proceso.

El primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó  que Éste proceso busca recabar opiniones de diferentes sectores nacionales respecto a lo que un nuevo gobierno debe hacer para enfrentar la crisis del país.

Explicó que  las  discusiones y aportes se harán a partir de cinco ámbitos temáticos: crisis sanitaria, económica, político-institucional y cultural.

En un documento de prensa, dice que los mismos serán complementados con “tres ejes transversales asociados a la crisis y el proceso electoral,  el rol ciudadano en la superación de la crisis  y la participación de la diáspora en la superación de la crisis”.

“Estos aspectos serán debatidos en mesas de trabajo a nivel local, provincial, nacional y en las sesiones  del exterior”, explicó Fulcar.

Agregó que las consultas incluirán cinco breves documentos donde se describen las diferentes expresiones de la crisis generada por la COVID-19, contando con una moderna plataforma tecnológica que permitirá utilizar tanto el formato presencial como el virtual, para garantizar  la amplitud y la transparencia del proceso.

En los encuentros podrán participar organizaciones y sectores políticos, sociales, económicos, profesionales, religiosos, culturales y  académicos, entre otros, pero también personalidades y ciudadanos particulares interesados en aportar soluciones a la compleja situación que deberá enfrentar el país para superar la actual crisis.

El proceso incluye la apertura, circulación de documentos, inscripción de participantes, captura y registro de inscripciones, posicionamiento de cada organización o personalidad, asambleas provinciales, recolección y procesamiento de resultados de las asambleas provinciales, ccompilación y discusión en cada mesa temática, un evento general presencial-virtual y difusión de los resultados.

Tsmbien la realización de diversos eventos de distintos niveles, bajo un riguroso protocolo -en el caso de las actividades presenciales para prevenir los riesgos de contagio del coronavirus.

BARAHONA:TSE declara inadmisibles recursos PRM y PLD contra Junta Electoral



BARAHONA.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), mediante sentencia TSE-646-2020, declaró inadmisible el recurso incoado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ante la decisión de la Junta Electoral de Barahona (JEB), que se declaró incompetente para conocer el caso de la no inscripción de la candidata a vice alcaldesa Freya Sterling Villalón.
Asimismo, mediante la sentencia TSE-644-2020 declaró inadmisible otro recurso incoado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contra la Resolución número 12-2020, de la referida Junta Electoral de la provincia sureña, bajo el entendido de que el oficialista partido no era parte de la instancia que dio origen a la decisión apelada, conforme al artículo 464 del Código de Procedimiento Civil.
En cuanto al PRM los miembros del TSE, argumenta que el delegado político del PRM, José Antonio Reyes Caraballo, recibió el 5 de mayo a las 4:10 PM la notificación de la JEB, sin embargo, el recurso interpuesto el 8 de ese mismo mes, se hizo después de vencido el plazo, contrario a como lo prevé el artículo 138 del Reglamento Contencioso Electoral.
En un limbo
El Tribunal Superior Electoral (TSE), máxima autoridad en materia contenciosa electoral, con la decisión adoptada a unanimidad por sus miembros, encabezada por su presidente, Román Jáquez Liranzo, deja un “limbo” la vicealcaldía del municipio Santa Cruz de Barahona.
La inscripción de la candidata a vicealcaldesa Freya Sterling Villalón por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue rechazada por el la Junta Electoral de Barahona (JEB), porque no presentó la prueba antidoping, uno de los requisitos para ser candidato-a a un cargo de elección popular en el nivel municipal.

ENRIQUILLO: Diputado FP Mariano Montero opuesto siembra de caña valle de Juancho



Gabriel Reyes
ENRIQUILLO, Barahona.- El diputado por la provinvia de Barahona Mariano Montero Vallejo, clama por la defensa de los productores agropecuarios de la amplia zona costera , Juancho, Arroyo Dulce, Oviedo, Enriquillo y Paraíso defendiendo que su proyecto AC-511 PRODEVAJ no sea convertido en zona cañera ya que traería acentuar la miseria y la desigualdad en esas comunidades productoras.
El congresista expeledeísta exhorta a los pobladores de esa zona a no dormirse, ya que se cierne peligro sobre esas tierras que son para el sustento y producción de las extensas comunidades de la costa Sur.
“Esas tierras son de uso colectivo para nuestra comunidad y la hemos arrancado con dura lucha por mantenerla a pesar de la desidia del Gobierno, dijo el diputado de la Fuerza del Pueblo.
Expuso que desde la Cámara de Diputados alza su voz como centinela por la defensa de los productores del valle de Juancho y Oviedo.

Con un mes ya alcalde enfrenta regidores de su partido

Mictor da reversa a designación de Ocelia

Benny Rodríguez

Barahona.- No todo es color de rosa. A un mes de asumir la Alcaldía del municipio Santa Cruz de Barahona, ya Mictor Emilio Fernández de la Cruz, enfrenta la oposición de los regidores. No son, precisamente, los concejales de la oposición quienes no comulgan con lo que hace el síndico, sino los de su propia organización política.

Fernández de la Cruz, quien ha venido ejecutando cosas como haber rescindido el contrato con la compañía «Aseos Municipales», una empresa que siempre se ha mencionado al pasado alcalde como uno de sus «dueños», no las tiene todas consigo en el Consejo de Regidores.

Al parecer, tiene en su contra al presidente del órgano legislativo municipal, don Williams Ayala, quien responde a los lineamientos de su sobrino, el médico-oncólogo Moisés Ayala Pérez, que aspira a diputado.

El joven médico, fue de los que respaldó al síndico en sus aspiraciones, pero ahora el alcalde le “sacó los pies” y apoya al actual diputado y candidato a la reelección Miguel Florián, lo que ha motivado las diferencias entre los regidores y el ejecutivo municipal.

Está por «verse» que las iniciativas del ejecutivo municipal sean acogidas por los regidores, que unido a la oposición (que tiene la otra mitad) de los concejales, pudieran frenarle la escogencia de una nueva compañía que se encargará de recoger los desperdicios, en sustitución de Aseos Municipales, compañía a la que rescindió el contrato.

Se recuerda que el síndico prometió durante la campaña que rescindiría el contrato de recogida de basura con la mencionada compañía y el dinero lo usaría para adquirir los equipos para el propio cabildo asumir ese compromiso, sin embargo, ahora será licitada para escoger a una nueva empresa y ya suenan para beneficiar a al menos a dos compañeros del partido.

Esta semana no guardaron la forma y una decisión administrativa, que conforme a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, es de su absoluta atribución del alcalde, fue cuestionada por 4 de los 5 regidores que tiene el PRM en la sala, encabezados por Williams Ayala.

Parecer con el único regidor de su partido con quien cuenta el síndico Mictor Emilio Fernández de la Cruz, es con Francisco Arias (Paciori), quien responde políticamente al diputado Florián.

La tea de la discordia
Son varios los factores por los que el alcalde y sus regidores no están bien, el principal es el apoyo a Florián y no a Ayala Pérez en cuando a las aspiraciones a diputado, sino que la tea de la discordia ha sido el nombramiento de la periodista Ocelia María Guevara Carrasco en Relaciones Públicas del Cabildo.

Los regidores cuestionan el hecho que el síndico Fernández de la Cruz haya nombrado a la periodista Guevara Carrasco, argumentando que ese puesto «debe ser ocupado por un perremeísta», sobre todo, los que se “fajaron” para que el síndico alcanzara ganar el Gobierno Local.

Según el presidente de la Sala de Regidores (Williams Ayala), el síndico le habría prometido devolver el nombramiento de Ocelia, pero la profesional de la comunicación, dijo que eso no ha ocurrido y que se mantiene en su puesto como así lo dispuso el síndico.

Se trata de una situación no muy clara que deja “muy” mal parados a los regidores, principalmente al presidente del Consejo, ahora un «opositor» del mismo partido del síndico por un nombramiento administrativo que es una atribución del alcalde.

La disputa entre el alcalde y sus regidores podría augurar un futuro no muy «promisorio» al síndico Fernández de la Cruz, quien, además, de sus «compañeros» enfrentará a sus adversarios originales, lo que aseguran que este no pasará el examen de los primeros 100 días.