viernes, 24 de abril de 2020

Lo que harán con los dominicanos sin “papeles” en Puerto Rico frente al COVID-19

Foto de archivo.

San Juan, Puerto Rico.- La organización de apoyo legal comunitario Ayuda Legal Puerto Rico, junto a diversas organizaciones que atienden las necesidades de la comunidad inmigrante en Puerto Rico, así como reconocidas figuras del mundo del espectáculo, las comunicaciones y el Consulado Dominicano en esta isla, anunciaron este viernes el inicio de la campaña “Derechos en Pandemia”.

La iniciativa fue desarrollada por estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para orientar a inmigrantes con estatus migratorio irregular sobre sus derechos a recibir atención médica durante la emergencia causada por el coronavirus.

Este esfuerzo se propone impactar a las 100,000 personas que residen en la isla y que poseen un estatus migratorio irregular o que no son cobijados por un seguro médico. La comunidad dominicana es considerada la población de inmigrantes de mayor tamaño en Puerto Rico. La misma se calcula en 200,000 personas, aproximadamente.

“La comunidad inmigrante tiene derecho a la salud y a recibir información legal gratuita y accesible. Comprometidas con el acceso a la Justicia y la defensa de la vida digna de esta comunidad, anunciamos la creación una línea directa de información legal para proveer apoyo a la comunidad inmigrante”, indicó Ariadna Godreau Aubert, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Ayuda Legal Puerto Rico. Para obtener orientación, los interesados pueden utilizar sus computadoras o teléfonos para acceder a la página www.ayudalegalpr.org .

Asimismo, todos los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. una abogada estará disponible para aclarar dudas en vivo a través de un “chat”. Otra alternativa disponible será la línea directa 787.957.3106 donde podrán dejar un mensaje de voz, con su nombre y número telefónico de contacto, para que se les devuelva la llamada a la mayor brevedad posible.

La campaña, desarrollada por las y los estudiantes universitarios Joaquín Rosado Lebrón, Luz del Alba Ureña Severino, Natalie Montero Lugo y Víctor Santiago Cordero, toma en consideración el hecho de que muchas personas inmigrantes sin un estatus migratorio regular se privan de pedir servicios médicos por temor a ser cuestionadas.

“Esta iniciativa pretende visibilizar los derechos de salud del inmigrante durante la pandemia mediante el empoderamiento legal de esta comunidad”, expresó Iris Rivera, profesora y relacionista a cargo de la supervisión del proyecto en el curso Planificación y Producción en Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación de la UPR.

El cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón, expresó que “hasta el momento solo se ha reportado un caso de dominicano contagiado por la enfermedad del COVID-19, “pero gracias a Dios ya superó el virus”.
De todos modos, se supone que no se le niegue el servicio de emergencia médica a ningún dominicano que llegue al hospital por síntomas del coronavirus. El trato debe ser igual, tenga o no seguro de salud e independientemente de su estatus migratorio, agregó el funcionario.

Por otra parte, el presidente de la organización Misión Médica Internacional y pediatra salubrista de origen dominicano, Dr. Mario Paulino, manifestó que “muchos compatriotas con estatus migratorio irregular, o que no han cumplido los cinco años de residencia permanente, pueden verse afectados por este virus y desconocer su derecho a recibir tratamiento y atención médica”.

La campaña “#DerechosEnPandemia” se extenderá por las próximas tres semanas y contará con el apoyo de figuras del mundo del entretenimiento de origen dominicano y líderes de dicha comunidad en Puerto Rico que fungirán como portavoces.

Algunos de estos son la actriz y comunicadora Alexandra Malagón, el reportero Felipe Gómez Martínez, y el liderato de organizaciones como la Casa Dominicana, Alianza Dominicana, el Consulado Dominicano en Puerto Rico.

Además, Misión Médica Internacional, Centro de la Mujer Dominicana, Centro de Artes y Naciones (Artynna), Fundación Misión de Amor, Casa Cultural Ruth Hernández, Cauce, Diáspora Dominicana y la Comisión sobre los Derechos del Inmigrante, además de la emisora radial Notiuno.

Los materiales de la campaña se publicarán en las redes sociales Facebook e Instagram de las organizaciones aliadas. La página de internet www.ayudalegalpr.org tendrá disponible contenido educativo.

Al menos nueve líneas aéreas que operan vuelos desde RD hacia EEUU serán afectadas con medida de Trump



Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas, RD
                                                        
Al menos nueve líneas aéreas que operan vuelos regulares desde la República Dominicana hacia territorio norteamericano podrían ser afectadas con las medidas de restricción de inmigración anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien suspendió recientemente la entrada de migrantes legales a ese territorio.
En  los últimos seis meses de 2019, según los datos proporcionados por autoridades aeroportuarias,  más de  250 mil  dominicanos con visa de  paseo y otros con tarjeta de residencia viajaron desde la República Dominicana hacia diferentes ciudades de Estados Unidos.
De mantenerse las medidas, más allá de los sesenta días establecidos, las líneas aéreas dejarían de percibir millones de dólares por las restricciones de transportar a miles de criollos que cada año viajan a territorio estadounidense como turistas y otros asuntos personales y comerciales.  
El presidente Donald Trump firmó el pasado miércoles una orden ejecutiva que  suspende  la emisión de "green cards" durante 60 días, con el fin de proteger a los estadounidenses de la competencia de los trabajadores extranjeros durante la pandemia de Coronavirus.
Las  medidas afectan, además, a miles de dominicanos que estaban optando por una visa o una tarjeta de residencia, cuyos trámites hasta los próximos 60 días quedaran suspendidos. A las restricciones se añade la situación del también  cierre temporal del consulado norteamericano en el país.
Los destinos más visitados de Estados Unidos, por los dominicanos durante los últimos seis meses de 2019 fueron las ciudades de Nueva York, Boston, Filadelfia, New Jersey, Massachusetts, Houston (Texas), Miami, (Florida, Orlando), Fort Lauderdale, Charlotte, Atlanta y otros.
Estadísticas
Las estadísticas suministradas por la Junta de Aviación Civil (JAC), señalan que en el segundo semestre del año 2019 las líneas aéreas efectuaron 91 vuelos regulares desde el país hacia diferentes ciudades de Estados Unidos.
De las nueve líneas aéreas, las que realizaron mayor cantidad de operaciones de vuelos hacia diferentes ciudades de Estados Unidos antes de la pandemia del Coronavirus-Covid-19 fueron JetBlue  Airways, American Airlines, Delta Airlines, United  y  Spirit  Airlines.
En el caso de la aerolínea JetBlue, que operara más del 75 por ciento de las operaciones de vuelos que originan en el AILA, comenzó el mes de julio del segundo semestre del 2019 con  30 frecuencias de vuelos diarios saliendo por los diferentes aeropuertos  del país, hacia ciudades de estados Unidos, y concluyo en el mes de diciembre con 25 operaciones.        
American Airlines de su lado, comenzó con 19 en frecuencias en julio y termino en diciembre  con unos  12  vuelos semanales. Durante el  curso  del año antes de la pandemia del coronavirus.Covid-19.  La aerolínea el cual cumplió 45 años de operar en la República Dominicana, además realizó 71 operaciones de vuelos durante el segundo semestre del 2019. 
En tercer lugar en cuanto a operaciones de vuelos, estuvo la aerolínea Delta Airlines, que durante ese lapso de tiempo realizó 13 vuelos regulares  en julio y finalizó el mes de diciembre del pasado año con 11 frecuencias de vuelos.
Otras aerolíneas estadounidense  importantes, que explotan operaciones de vuelos hacia el mercado norteamericano desde la República Dominicana, según los datos de la JAC, fueron United Airlines y Spirint Airlines.
Esta última con operaciones hacia las ciudades estadounidenses de Fort Lauderdale, Orlando Florida y Atlanta saliendo desde las terminales de Santiago de Los Caballeros el aeropuerto  Las Américas y Punta Cana, de Higuey.
 Con esta orden de restricción Trump busca garantizar que estadounidenses que han perdido sus empleos por la crisis de la pandemia del coronavirus "sean los primeros en la fila" en recuperar sus trabajos, lo que impulsará a "recuperar la economía del país.

Tránsito y medioambiente, prioridades en la gestión de Carolina Mejía




 Carolina Mejía, alcaldesa Distrito Nacional. Foto: Daniel Duvergé.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La nueva alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía manifestó este viernes que el ordenamiento del tránsito, el cuidado del medio ambiente y el manejo de los desechos sólidos serán temas prioritarios de su gestión, la cual inició este 24 de abril.  

Tras ser juramentada como titular del cabildo del Distrito Nacional, Mejía sostuvo que “ser alcaldesa no solo es un privilegio, es también una responsabilidad para con nuestro género teniendo la dicha de poder seguir el ejemplo de tantas mujeres que a lo largo de la historia”.  

La primera alcaldesa del Distrito Nacional ratificó su compromiso de trabajar por los munícipes, al tiempo que sostuvo que para ganarle la guerra al coronavirus “es esencial que demos lo mejor de nosotros, actuando con solidaridad, coraje y creatividad”. 

Asimismo, prometió trabajar por un Santo Domingo aún más ordenado, “para lo cual continuaremos con el plan de ordenamiento urbano y desarrollo 2030 diseñado en la gestión del alcalde David Collado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”.   



De igual forma, Mejía indicó que procurará por una ciudad más solidaria, para lo cual continuará con programas de apoyo a la población joven y de protección a mujeres embarazadas y en situaciones de violencia. 

“Además, asumimos los trabajos de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género que se encuentra en funcionamiento, a fin de trabajar en conjunto con otras organizaciones gubernamentales y municipales”, sostuvo.  

Agregó que continuará fortaleciendo la formación de Policías Municipales, para que la ciudadanía cuente con agentes cercanos, sensibles a la violencia de género y la seguridad ciudadana. “De igual forma, implementaremos el programa de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género”.  

Asimismo, se comprometió a contribuir en un Santo Domingo más innovador, para que la ciudad siga siendo el centro financiero y turístico del país.  

La titular de la Alcaldía instó a todos los sectores de la sociedad a colaborar en la creación de grandes transformaciones y proyectos en la ciudad.





“Nuestra ciudad, la Primada de América, requiere la colaboración de todos los sectores, requiere de una sinergia que sume los esfuerzos y el capital social que representan las iglesias, los empresarios, las juntas de vecinos, la sociedad civil, los partidos políticos, los organismos internacionales de desarrollo, las universidades, los gremios profesionales, las autoridades nacionales”, sostuvo.

Agregó que se requiere también “del compromiso de sus ciudadanos, incluidos nuestros hermanos de la diáspora dominicana, que con mucho esfuerzo continúan enviando sus remesas y bienes a sus familiares, en medio de las adversidades que enfrentan más allá de nuestras fronteras”.

Carolina Mejía, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se convirtió en la primera mujer en dirigir la alcaldía del Distrito Nacional, tras ganar las elecciones extraordinarias de marzo con más del 55% de los votos, sobrepasando a su contricante más cercano, el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras.

El regidor más votado llega en bicicleta a su juramentación al ayuntamiento del DN



Santo Domingo, RD
Tal como hizo su campaña así llegó a su juramentación como regidor. Mario Sosa, el más votado en el Distrito Nacional hizo su llegada al ayuntamiento en su bicicleta.
El joven nacido en 1990 arribó a su toma de posesión vestido de blanco, con corbata y zapatos negros, casco protector amarillo y una mascarilla, la pieza imprescindible en estos tiempos de pandemia.
Sosa hizo su campaña solo en redes sociales y obtuvo con 9,168 votos, en la Circunscripción Uno de la capital. 
Este 24 de abril se realiza en todo el país el paso de mando a las nuevas autoridades municipales elegidas en las elecciones del 15 de marzo.
En el Distrito Nacional David Collado pasa la batuta a su compañera de partido Carolina Mejía, la primera mujer que llega a la alcaldía de esta demarcación.  
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganó la alcaldía con Carolina Mejía como candidata con el 57.46% y el PLD con Domingo Contreras obtuvo 32.27%.
El PRM presidirá la sala capitular en ayuntamiento de la capital al obtener la mayoría y los regidores más votados.

Luis Abinader ganaría con un 53 % las elecciones presidenciales, según encuesta


  • Resultado según la encuesta. 
  • Luis Abinader ganaría con un 53 % las elecciones presidenciales, según encuesta
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Una encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao (CEC) sobre los candidatos presidenciales, dio como ganador en el Distrito Nacional a Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con un 53 por ciento, de cara a las próximas elecciones del 5 de julio.
Según esta institución, la encuesta fue realizada entre el 18 y 19 de abril de este año y utilizó una muestra de 1,200 personas al azar en el Distrito Nacional, con un margen de error de un 2.8 por ciento en este municipio.
De acuerdo a los datos de la encuesta, en las próximas elecciones el 53.4 por ciento de los encuestados votaría por Luis Abinader; un 23.7 por ciento por Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); un 7.3 por ciento por Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo y el 1 por ciento eligió a Guillermo Moreno como su candidato de preferencia.
Además, el 0.7 por ciento dijo que no votaría por ninguno y un 14 por ciento aseguró que no sabe por quién votará.

158 alcaldes asumen hoy en la RD en pleno estado emergencia por COVID



Foto de Archivo...Danilsa Cuevas Alcaldesa  En el alcaldesa electa del Polo Barahona.

Por Jhonny Trinidad
SANTO DOMINGO.- Las autoridades electas en los comicios municipales extraordinarios del 15 de mar­zo 158 alcaldes asumirán este viernes en medio del estado de emergencia de­clarado por el gobierno el pasado 20 de mar­zo para evitar la pro­pagación de la pandemia del coronavirus, que ha provocado en el país la muerte de 265 personas y el contagio de otras 5,543.

La población está a la expectativa sobre las pri­meras medidas que anunciarían estas nuevas autori­dades para combatir la pandemia en sus respectivos muni­cipios.

Obligatorio uso guantes y mascarillas




En los ac­tos de toma de posesión es obligatorio el uso de guantes y mascarillas y deberán aplicarse las medi­das de distanciamiento so­cial dispuestas por el go­bierno para evitar contagios.

Se espera que las ceremonia se­a menos traumáticas en las demarcaciones donde los alcaldes fueron reelectos.

Donde no hubo reelección el pa­norama será más complejo, ya que cada ejecutivo sue­le llegar con su gabinete y proyectos.

No pueden cancelar empleados

La nuevas autoridades inician este viernes con la advertencia del Ministerio de Administración Pública de que no pueden cancelar empleados durante el estado de emergencia.

Los 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, mil 164 regidores y sus suplentes, 235 directores e igual número de subdirectores así como 735 vocales asumirán por un período de cuatro años que culmina el 16 de agosto del 2024.

No habrá invitados

En la mayoría de los actos de investiduras, que están programados para las 10:00 de la mañana, no se permitirá la presencia de invitados y el número de periodistas que cubrirá las incidencias será limitado