viernes, 24 de abril de 2020

Al menos nueve líneas aéreas que operan vuelos desde RD hacia EEUU serán afectadas con medida de Trump



Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas, RD
                                                        
Al menos nueve líneas aéreas que operan vuelos regulares desde la República Dominicana hacia territorio norteamericano podrían ser afectadas con las medidas de restricción de inmigración anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien suspendió recientemente la entrada de migrantes legales a ese territorio.
En  los últimos seis meses de 2019, según los datos proporcionados por autoridades aeroportuarias,  más de  250 mil  dominicanos con visa de  paseo y otros con tarjeta de residencia viajaron desde la República Dominicana hacia diferentes ciudades de Estados Unidos.
De mantenerse las medidas, más allá de los sesenta días establecidos, las líneas aéreas dejarían de percibir millones de dólares por las restricciones de transportar a miles de criollos que cada año viajan a territorio estadounidense como turistas y otros asuntos personales y comerciales.  
El presidente Donald Trump firmó el pasado miércoles una orden ejecutiva que  suspende  la emisión de "green cards" durante 60 días, con el fin de proteger a los estadounidenses de la competencia de los trabajadores extranjeros durante la pandemia de Coronavirus.
Las  medidas afectan, además, a miles de dominicanos que estaban optando por una visa o una tarjeta de residencia, cuyos trámites hasta los próximos 60 días quedaran suspendidos. A las restricciones se añade la situación del también  cierre temporal del consulado norteamericano en el país.
Los destinos más visitados de Estados Unidos, por los dominicanos durante los últimos seis meses de 2019 fueron las ciudades de Nueva York, Boston, Filadelfia, New Jersey, Massachusetts, Houston (Texas), Miami, (Florida, Orlando), Fort Lauderdale, Charlotte, Atlanta y otros.
Estadísticas
Las estadísticas suministradas por la Junta de Aviación Civil (JAC), señalan que en el segundo semestre del año 2019 las líneas aéreas efectuaron 91 vuelos regulares desde el país hacia diferentes ciudades de Estados Unidos.
De las nueve líneas aéreas, las que realizaron mayor cantidad de operaciones de vuelos hacia diferentes ciudades de Estados Unidos antes de la pandemia del Coronavirus-Covid-19 fueron JetBlue  Airways, American Airlines, Delta Airlines, United  y  Spirit  Airlines.
En el caso de la aerolínea JetBlue, que operara más del 75 por ciento de las operaciones de vuelos que originan en el AILA, comenzó el mes de julio del segundo semestre del 2019 con  30 frecuencias de vuelos diarios saliendo por los diferentes aeropuertos  del país, hacia ciudades de estados Unidos, y concluyo en el mes de diciembre con 25 operaciones.        
American Airlines de su lado, comenzó con 19 en frecuencias en julio y termino en diciembre  con unos  12  vuelos semanales. Durante el  curso  del año antes de la pandemia del coronavirus.Covid-19.  La aerolínea el cual cumplió 45 años de operar en la República Dominicana, además realizó 71 operaciones de vuelos durante el segundo semestre del 2019. 
En tercer lugar en cuanto a operaciones de vuelos, estuvo la aerolínea Delta Airlines, que durante ese lapso de tiempo realizó 13 vuelos regulares  en julio y finalizó el mes de diciembre del pasado año con 11 frecuencias de vuelos.
Otras aerolíneas estadounidense  importantes, que explotan operaciones de vuelos hacia el mercado norteamericano desde la República Dominicana, según los datos de la JAC, fueron United Airlines y Spirint Airlines.
Esta última con operaciones hacia las ciudades estadounidenses de Fort Lauderdale, Orlando Florida y Atlanta saliendo desde las terminales de Santiago de Los Caballeros el aeropuerto  Las Américas y Punta Cana, de Higuey.
 Con esta orden de restricción Trump busca garantizar que estadounidenses que han perdido sus empleos por la crisis de la pandemia del coronavirus "sean los primeros en la fila" en recuperar sus trabajos, lo que impulsará a "recuperar la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario