lunes, 30 de septiembre de 2019

DGII permitirá renovar el marbete aun teniendo multas pendientes de pago


DGII permitirá renovar el marbete aun teniendo multas pendientes de pago

Santo Domingo, 29 sep (EFE).- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este domingo de que a partir de este 30 de septiembre se permitirá la renovación del marbete 2019, correspondiente al Impuesto a la Circulación Vehicular, sin tomar en cuenta las multas de tránsito que tengan los contribuyentes.
En un comunicado de prensa, la DGII indicó que la medida se ha tomado de común acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), instituciones responsables de la administración de las multas.
Se trata de una medida provisional hasta agotar un proceso de socialización hasta el próximo año 2020, para facilitar a los ciudadanos la renovación el marbete, dándoles un plazo mayor para regularizar su estatus en caso de tener multas por infracciones de tránsito.
Medida «atinada y necesaria»
Las entidades reconocieron que condicionar la renovación del marbete al saldo de multas acumuladas por infracciones de tránsito es una medida legal atinada y necesaria, pero su aplicación «requiere de un proceso más amplio de difusión previa en beneficio de los ciudadanos para que sea fluido, en lo cual trabaja con mucha atención la Procuraduría General de la República».
La información destaca que la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que ningún conductor que haya sido sancionado con el pago de una multa podrá renovar la licencia de conducir o cualquiera de sus trámites, la placa, obtener la inspección técnica vehicular o revista, los seguros de vehículos, la obtención de certificado de buena conducta o el traspaso de la propiedad de un vehículo, hasta tanto realice el pago de la multa.
Sin embargo, la DGII otorgará este plazo de gracia respecto al marbete para la emisión del año 2019 después de que gran cantidad de conductores manifestaran que no reconocen sanciones que les impusieron por supuestas infracciones de tránsito que les fueron notificadas al ir a pagar el impuesto. EFE

Marino Zapete sobre salida de su programa: "Prefiero morir de pie que vivir de rodillas"



Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El periodista Marino Zapete se refirió este lunes a las denuncias realizadas en su programa sobre supuestos contratos que vinculan a la hermana del Procurador General de la República con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como sobre la salida de su programa "El Jarabe" de Teleradio América.
Zapete dijo que se siente amenazado y desacreditado desde antes de que se le entregara la carta donde Maybeth Rodríguez, hermana del Procurador General de la República, respondió a las acusaciones realizada por Zapete en su programa “El Jarabe” del pasado 25 de septiembre.
Al ser entrevistado la mañana de este lunes en el programa matutino “El Día”, junto al abogado Jorge Luis Polanco, estos revelaron que la denuncia realizada donde muestran los documentos que habría suscrito Maybeth, así como el desembolso de dinero para los presuntos trabajos, fue certificado por diversas instituciones públicas.
Jorge Luis Polanco, abogado que realizó la investigación que después sería presentada en el programa "El Jarabe", dijo que todos la documentación obtenida fue a través de la Ley de acceso a la Información Pública y a los registros públicos.
En estos, indicó, que la empresa beneficiada con tres contratos, dos de ellos suscritos por Maybeth, por más de 15 millones de dólares para suplir materiales de asfalto, fue Asimra SRL, durante la gestión del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
“Estos tres contratos, que eran grado a grado, sin licitación pública, los montos eran estimados a una suma superior a 15 millones de dólares, pero eso no es lo grave, si no que a esta fecha, el grupo Asimra ha recibido del Estado Dominicano, por concepto de esos tres contratos más de mil millones de pesos, lo que superior al monto establecido en primer lugar”, expresó.
Agregó que “ese mismo ministerio otorga a esa empresa cien millones de pesos, pero en esta ocasión no existe ni contrato ni licitación pública, sino que está construyendo carreteras y calles".
Salida de programa
Sobre la salida del aire de su programa, Marino Zapete, comentó que hubo presión por parte del procurador, Jean Alain Rodríguez, para que sacaran del aire su programa, "El Jarabe".
“Luis García (dueño de Teleradio América) me escribió que el procurador general de la República le llamó y le dijo que su hermana Maybeth me iban a demandar. Que el canal estaba incluido, pero como ellos eran amigos, él le dijo a su hermana que lo sacaran”, reveló Zapete  durante la entrevista.
A esto, añadió que el administrador del canal lo mandó a llamar, antes de haber recibido la carta por parte de Maybeth Rodríguez, y que una vez reunidos este le dijo que el dueño (Luís García) había dicho que debía retractarse públicamente en su programa, a lo que Zapete se negó.
Posteriormente, los contratos que establecían el vínculo entre Zapete y Teleradio América fueron cancelados.
“Los contratos que tenía vigente me los rompen y hoy me siento amenazado no con el procurador o con Danilo Medina, es que yo prefiero morir de pie que vivir de rodillas", dijo.