jueves, 9 de febrero de 2017

Más del 80% de dominicanos cree que RD hoy es más inseguro que antes

Santo Domingo.- El 83.8% de los dominicanos cree que el país hoy es más inseguro que antes, el 77.5% opinó que la seguridad pública es muy mala y el 40.7% considera que la corrupción es el principal problema que tiene la Policía  para enfrentar la delincuencia, según en una encuesta  Gallup.
El 57.8% de los entrevistados expresó que los actos delictivos en su barrio ahora son más frecuentes y el 32.4% consideró que han disminuido.
El 39.1% de los encuestados mencionó el bajo salario de los agentes como el segundo problema que afecta a la Policía en su lucha contra la delincuencia, seguido de pocos recursos (8.3%) y mal entrenamiento (4.7%).
El 54.6% de la població se quejó de que cuando han sido víctimas deun acto delictivo no han recibido ayuda de los agentes policiales, contrario al 41.7% que dijo que se siente apoyado por los miembros de la Uniformada.
El 87% de los adultos expresó que durante el último año no ha recibido protección o socorro de parte de los policías, el 52.3% dijo que está insatisfecho con la protección policial en el barrio o urbanización donde vive y el 37.3% indicó satisfacción.
El 60.9% estima que la Policía tiene los medios para defender a la gente de la delincuencia y el 37% cree que la institución carece de recursos para ello.
El 86.2% cree que los tribunales son demasiado blandos con los delincuentes y el 10.2% opinó lo contrario.
El 90.3% estima que los tribunales son demasiado lentos y los trámites son muy largos.
El 50% de los entrevistados para el estudio cuyos resultados fueron publicados este jueves en el periódico Hoy cree que la mejor arma contra la delincuencia es la generación de empleos, el 28.9% estima que un mayor número de policías en las calles, el  20.8% sugirió penas más duras y el 16% más disciplina en las familias.

Trump retirara ayuda a Rep. Dom. 75% funcionarios bajo investigación por droga

Donald Trump official portrait.jpgTodo indica que este será el fin del imperio más corrupto y narcotraficante jamás visto en la República Dominicana y todo gracias a trump?
Así lo deja ver este informe dado por un miembro de la inteligencia norte americana que revelo que nuestro país esta número uno en tráfico de drogas en el mundo.  El 75% de los funcionarios públicos están bajo investigación por narcotráfico y lavado de activos.
Este revelo que hasta las iglesias son usadas para el tráfico de drogas y que el único lugar donde no se vende kilos es en el palacio.
Por tal razones es que, según este reconocido investigador, que da servicio a los principales organismos de inteligencia de Estados Unidos, esta administración de Trump ha puesto en jaque a este gobierno y debido al alto grado de corrupción y narcotráfico puede verse sus pendida la ayuda que el mismo brinda por dicho concepto.
Dijo que desde las cárceles del país es que se maneja toda la droga que se trafica en las calles, por la facilidades que tienen los presos que están dentro, en complicidad con los altos mandos que le seden telefoneo celulares libre de rastreo para que no se metan en problemas.
Añadió que Figueroa Agosto está negociando con el gobierno norte americano y que está dispuesto a sacar a la luz a todo el que soborno en el país, incluyendo a los principales jefes de DNI, quienes le daban informe a él antes de que le llegaran al presidente de la república.
En ese orden, el agente de inteligencia ve con lástima que un policía haitiano gane muchísimo más dinero que un policía Dominicano, añadió que, él mismo pasó por la frontera varios kilos de drogas falsa sobornando a los militares de lado dominicano fácilmente.
Mira el vídeo para que veas el grado de podredumbre en la que estamos, culpa de estos políticos.

Aumento salarial en PN será 45% para subalternos y 10% para oficiales superiores

La disposición se aplicará a partir del próximo día 25 de febrero.

policiasSanto Domingo.– Los miembros de la Policía Nacional recibirán un aumento salarial que va desde un 10 % hasta un 45 %, de acuerdo a los rangos, según lo establece un memorándum de la jefatura de la institución.
Los que recibirán el mayor aumento en sus salarios son  los sargentos, cabos y rasos, con un incremento de 45 por ciento, el cual será aplicado a partir del próximo 25 de febrero.
En efecto, un raso policial que ganaba la suma de siete mil pesos al mes, a partir de este 25 de febrero cobrará un sueldo de 10 mil 150 pesos, para un incremento de tres mil 150 pesos, de acuerdo a la disposición.
Mientras que los sargentos que ganaban 9 mil pesos con 50 centavos pasará a ganar 13 mil 50 pesos con 73 centavos, para un aumento de 4 mil 50 pesos con 23 centavos.
En tanto, los cabos, quienes en este momento devengan un sueldo mensual de 8 mil pesos con 26 centavos, a partir de este mes cobrará 11 mil 600 pesos con 38 centavos.
Conforme a una disposición de la Dirección General de la Policía, al salario de los mayores generales y a los generales de brigada  de la institución se les aplicara un incremento salarial de un 10%, mientras que los coroneles recibirán  un 30% ciento.
Según publica el vespertino El Nacional, bajo la firma del periodista Diógenes Tejada, la disposición del Poder Ejecutivo establece que los tenientes coroneles de la Policía Nacional tendrán un aumento salarial de un 15 por ciento en  sus salarios base. Sin embargo, la disposición no establece si el pago será retroactivo al mes de enero.
Los policías que tienen rangos de  mayores también recibirán  un aumento salarial de un  15 por ciento, mientras que los capitanes un 20 por ciento, al igual que los primeros y segundos tenientes. Los sargentos mayores de la uniformada tendrán un aumento salarial  de un 30 por ciento.
Mientras que el director general  de la Policía  Nacional, quien recibe un salario base RDS81 mil 785 pesos mensuales, desde este mes de febrero, ganará 89 mil  963 pesos con 50 centavos, lo que representa un aumento de  8  mil 178 pesos con 50 centavos.
En tanto, un mayor general que devenga un sueldo de 62 mil 529 pesos con  50 centavos, en lo adelante devengará un salario  de  68 mil 782 pesos con 36 centavos, para un incremento de seis mil 252 pesos con 93 centavos.
Los generales de brigadas de la  Policía que actualmente ganan 37 mil 300 pesos, a partir de este mes recibirán un aumento de 3 mil 730 pesos, por lo que ahora ganarán 41 mil 030 pesos.
Un  coronel que ganaba 23 mil 500 pesos, cunado la disposición sea efectiva pasará a cobrar un sueldo mensual de 29 mil 375 pesos, para un aumento de cinco mil 875 pesos.
De acuerdo a la comunicación de la  Policía, los tenientes coroneles con sueldos de  22 mil 500 pesos, recibirá un incremento de  3 mil 775 pesos, por lo que pasarán a cobrar 25 mil 875 pesos. Mientras que los mayores, quienes actualmente cobran 18 mil pesos, a partir de la fecha establecida recibirán un sueldo de mensual de 22 mil 426 pesos.
Los capitanes recibirán un aumento salarial de 3  mil 500 pesos por lo que su sueldo base será de 17 mil 500 ‘pesos mensuales a 21 mil pesos. Los primeros y segundos tenientes recibirán aumentos oscilantes entre los 2 mil 600 a tres  mil pesos, de acuerdo a la disposición gubernamental.

Vocero dice desconoce resolución

Al ser preguntado por periodistas acerca de la resolución que establece el aumento, el vocero de la Policía, Nelson Rosario, dijo desconocerla.

Faprouasd asegura el semestre pese a que mantiene el paro

El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Santiago Guillermo, reiteró este jueves que el paro continua hasta recibir respuesta a las demandas de reajuste salarial y el saneamiento de la nómina de la UASD.
Asimismo aseguró que el semestre académico no se perderá.
En una entrevista a Z Digital, Guillermo señaló que Faprouasd garantiza el semestre y que su lucha es por la preservación de la universidad, que según él “está en juego por la corrupción”.
“Faprouasd garantiza el semestre. Ahora, lo que está en riesgo es la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ahora nuestra lucha es más por la preservación, que está en juego por la corrupción”, manifestó Guillermo.
Afirmó que cada mes se consumen en la UASD entre 600 y 700 mil pesos en pago a personas que están en nómina pero que no laboran para la academia.
Asimismo informó que los profesores postergaron la convocatoria que tenían para realizar una asamblea general hasta obtener respuestas por parte de las autoridades  universitarias para presentar a los asociados a ese colectivo.
Indicó que formaron una comisión negociadora con el fin de llegar a un acuerdo con las autoridades de la UASD.
Por último solicitó la colaboración del presidente Danilo Medina, del rector y de la Cámara de Cuentas para iniciar un proceso de “saneamiento” en la casa de estudios.

Faride denuncia Odebrecht obtuvo préstamo de US$300 MM del Banrervas de forma ilegal

La diputada Faride Raful denunció que el Banco de Reservas, en contubernio con el Gobierno, facilitó un préstamo de 300 millones de dólares al consorcio que lidera la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de las dos plantas a carbón de Punta Catalina, proyecto que aseguró está sobrevaluado en más de 562.3 millones de dólares.
La congresista del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que debido a ese préstamo, que calificó de ilegal, la comisión deuda pública de la Cámara de Diputados, que preside su compañero Bertico Santana, ha citado para este miércoles al administrador de la institución bancaria estatal, para que explique los términos en que se concedió el préstamo.
Agregó que también fue citado el superintendente de Bancos para una hora más tarde, a fin de que como funcionario que debe velar por la regulación del sistema financiero y el cumplimiento de las leyes, explique a los diputados si hubo irregularidad en la operación financiera que favoreció al consorcio liderado por Odebrecht.
De acuerdo a la diputada opositora, la construcción de la central eléctrica de Punta Catalina tendría un costo superior a los 2 mil 845 millones de dólares y no en los 1,945 millones de dólares que ha declarado el Gobierno.
Según afirmó, además de ese monto citado por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara Jiménez, en las dos plantas se ha gastado unos 275 millones de dólares adicionales, a lo cual debería agregarse costos por comisiones y honorarios y el pago de consultoría a la firma Staling Consultings por unos 28 millones de dólares.
Sostuvo que hay 562.3 millones de dólares adicionales a lo anunciado por el Gobierno, sin la línea de crédito del Banco de Reservas por los 300 millones de dólares señalados, que fue aperturada el 31 de agosto pasado sin la garantía requerida, y desembolsado en tres partidas.
“Eso no ha pasado por el Congreso y no puede concebirse como privado, porque está de por medio el Gobierno. Eso tiene que ser aprobado por el MInisterio de Hacienda, porque era para un crédito público”, aseveró Faride Raful.
“Es ilegal totalmente”, enfatizó la congresista del PRM.

Energía cara

En opinión de Faride Raful, es incierto que el kilovatio/hora que se ofrecerá a través de las plantas a carbón será el más barato del mercado, ya que según declaraciones de funcionarios del Gobierno el costo sería de 17 centavos de dólar.
Ese costo, aseguró, estaría por encima de los 13 centavos de dólar a que venden la electricidad las empresas de generación privadas.
Entrevistada en el programa “En La Mira”, de la emisora Fidelity FM por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps, la congresista dijo que Punta Catalina terminaría costando al Estado dominicano más de 2 mil 800 millones de dólares.
Advirtió que ante ese tipo de acciones el Congreso Nacional debería jugar su papel de control, por lo cual afirmó que desde la comisión de deuda pública de la Cámara de Diputados insistirán en que se llegue al fondo, para que el Ministerio Público se atreva a actuar en consecuencia contra quienes estafan al Estado.

CIUDADANOS PIDEN A EURY CABRAL ACLARAR RUMOR DE QUE VIVE EN APARTAMENTO VALORADO EN 300 MILLONES DE PESOS


Miles de ciudadanos dominicanos que participan de manera activa en las redes sociales pidieron al periodista y pastor, Eury Cabral, aclarar los rumores que desde hace días están circulando de que reside en un apartamento ubicado en la mas lujosa torre de la ciudad de Santo Domingo valorado en mas de 300 millones de pesos.
La torre seria la Torre Caney situada en la avenida Anacaona lugar de residencia de los mas connotados empresarios del país.
LoQueSucede el portal que publico el articulo le pide al periodista y pastor Eury Cabral comunicarse con ellos para así validar esta información y felicitarle por su meritorio éxito de periodista de larga data.
ComentaTa' Marcao

PRM someterá Odebrecht a la Justicia por sobornar para obtener contratos con el Estado dominicano

De acuerdo con el PRM, la delación de Odebrecht constituye una "violación flagrante" a la ley local de contrataciones públicas, y criticó que el presidente dominicano, Danilo Medina, haya guardado un "silencio absoluto" ante la "magnitud de este escándalo" de corrupción y de sobornos confesados.

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El principal partido opositor dominicano informó este miércoles que someterá ante los tribunales locales a la constructora brasileña Odebrecht por admitir que pagó sobornos por 92 millones de dólares en el país para obtener contratos de infraestructuras entre 2001 y 2013.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), además, exigió que Odebrecht abandone de inmediato los trabajos de construcción de dos plantas para la generación de electricidad que ejecuta en la República Dominicana y solicitó la realización de una licitación internacional para adjudicar esos trabajos a otra firma.
La organización precisó, en rueda de prensa, que el sometimiento a la Justicia incluirá a quienes recibieron los sobornos, así como a los involucrados en su manejo y distribución.
De acuerdo con el PRM, la delación de Odebrecht constituye una “violación flagrante” a la ley local de contrataciones públicas, y criticó que el presidente dominicano, Danilo Medina, haya guardado un “silencio absoluto” ante la “magnitud de este escándalo” de corrupción y de sobornos confesados.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó este martes que los ciudadanos verán los resultados que esperan en la investigación local por los sobornos de 92 millones de dólares que la firma brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014.
La formación opositora consideró “inaceptable” que el Gobierno dominicano procure, aseguró, un nuevo empréstito por más de 600 millones de dólares para que Odebretch continúe con los trabajos de las plantas a carbón que construye en Punta Catalina, provincia Peravia, en el sur del país.
El PRM también criticó la manera en que la Procuraduría General de la República ha dirigido el proceso de investigación en torno al pago de sobornos de Odebrecht en el país, al considerar que solo ha interrogado a exfuncionarios y a exlegisladores, y ha obviado a responsables del actual Gobierno.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó este martes que los ciudadanos verán los resultados que esperan en la investigación local por los sobornos de 92 millones de dólares que la firma brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014.
Rodríguez, en un comunicado, manifestó: “como servidor público asumo el compromiso de garantizar que en el caso Odebrecht ni en ningún otro bajo mi responsabilidad habrá impunidad. Yo no vine a la Procuraduría para encubrir delitos de nadie. Quien se confirme que ha sido beneficiado con sobornos va a recibir todo el peso de la ley, sin importar quien sea”.
El responsable del Ministerio Público informó, además, que inmediatamente sea validado por un juez, el organismo que dirige divulgará todos los detalles del acuerdo suscrito la semana pasada con la constructora brasileña, que se comprometió a entregar 184 millones de dólares al país, el doble de la suma que pagó en sobornos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó en un informe el pasado diciembre que la multinacional brasileña desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 92 millones fueron pagados en la República Dominicana. EFE

República Dominicana cancela 18 vuelos debido a tormenta de nieve en Estados Unidos

Santo Domingo (EFE).- La República Dominicana anunció la cancelación de 18 vuelos que despegarían y aterrizarían este jueves desde dos aeropuertos del país debido a la tormenta de nieve que afecta el noreste de los Estados Unidos.
Los vuelos cancelados tenían como punto de partida y destino los aeropuertos internacionales de Las Américas José Francisco Peña Gómez, en la provincia Santo Domingo, y Gregorio Luperón, de Puerto Plata (norte), según informó la empresa administradora de ambas terminales.
En Las Américas fueron cancelados los vuelos 830 de JetBlue Airways, procedente de Boston; 1470 y 1473 de United Airlines desde y hacia Nueva Jersey; los vuelos 493 y 324 de Delta Air Lines con origen y destino a Nueva York; los vuelos 509, 409, 309, 109 y 829 de Jetblue desde Nueva York, así como los 110, 710, 410 y 510 de esa aerolínea con destino hacia esa urbe.
En tanto que en Puerto Plata fueron cancelados los vuelos 627 y 1528 de JetBlue procedentes y con destino a Nueva York, y los despegues 1486 y 1484 de United Airlines, que cubren la ruta Santo Domingo-Nueva Jersey.
La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI recomendó a los viajeros, en un comunicado, informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones.
Se estima que más de 2.000 viajeros se verían afectados por la cancelación de los vuelos como resultado de los efectos de la tormenta de nieve Niko. EFE

Yomaira Medina dice “ese pleito va con el periodista Salvador Holguín”

Santo Domingo.-  La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Yomaira Medina negó que haya retirado la demanda interpuesta contra el periodista Salvador Holguín, por alegada difamación e injuria, como anunciara este último en su programa Hilando Fino, difundido la noche del martes, y del cual otros medios se hicieron eco.
Medina Sánchez dejó claro que el sometimiento al comunicador es una decisión de dignidad que no pretende variar hasta lograr una sentencia definitiva.
Medina dijo que los tribunales tendrán que decidir sobre los pronunciamientos del Holguín, de los cuales entiende violentó la Ley 61-32, de Libre Expresión y Difusión del Pensamiento.
La audiencia fue aplazada para el próximo 15 de Febrero, donde las partes tendrán que conciliar en busca de una solución al caso.

Revelan Danilo y Leonel tienen la misma posibilidad de gobernar en 2020

Santo Domingo.- Aunque la mayoría de los dominicanos no tiene una idea concreta sobre cuáles deberían ser los candidatos presidenciales para el 2020, Danilo Medina y Leonel Fernández aparecen empatados en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 17.8% y 17%, respectivamente, según una encuesta Gallup cuyos resultados fueron publicados este miércoles en el periódico Hoy.
Mientras el 4.3% de los votantes cree que la vicepresidenta Margarita Cedeño debería ser la candidata presidencial del PLD, el 2.3% favoreció a Reinaldo Pared Pérez y el 1% a Francisco Javier García.
Cuando se recordó a los que escogieron a Medina que la Constitución prohíbe la reelección, el 31% dijo que votaría por Fernández y el 44% dijo que no sabía por quién votaría.
PRSC
El 84% de los que simpatizan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que no sabe quien debería ser el candidato de ese partido, el 5% opinó que debería ser Federico Antún Batlle, el 4.3% favoreció a Víctor Bisonó y el 2.9% a Amable Aristy Castro.
PRD
Asimismo, el 85.6% de las personas entrevistadas dijo que no sabe quién debería postularse para la presidencia en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 9.3% estimó que debería ser Miguel Vargas Maldonado.
PRM
Aunque el 60% contestó que no sabe cuál debería ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 29.9% se inclinó por Luis Abinader, el 6.6% por Hipólito Mejía y el 1.8% por David Collado.

Terminaron los amores del pueblo dominicano con Danilo


Con la marcha del domingo 22 y los reclamos por el escándalo de corrupción y complicidad del estado en el caso Odebrecht, el pueblo dominicano le envió un mensaje muy claro al presidente Danilo Medina, pero este no lo entendió porque se hace el ciego, sordo y mudo, para no escuchar las demandas y quejas de la gente que tenía cifradas las esperanzas en él.
Los ciudadanos le dieron un compás de espera al gobierno de Danilo Medina, pensando que este iba a ser diferente a los que hemos tenido en el pasado, al ver que ha venido con un estilo igual o peor y con un ribete dictatorial, los dominicanos están decepcionados.
Qué habría imposibilitado al presidente Medina para no cumplir el compromiso que hizo con este país tan bueno, paciente y solidario con él y el PLD, eso que prometió cuando era candidato en el 2012 y 2016 de corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se había hecho, tendría que ser algo de causa mayor que está por encima de la República Dominicana, cosa con la que no estamos de acuerdo porque él se debe a nosotros que fuimos los que lo llevamos ahí.
Danilo Medina tiene una responsabilidad con los dominicanos que confiamos en él, y más con los que hicimos posible su reelección, que a juzgar por los hechos nos equivocamos, nos pasó como el cuento del “toro y el hombre vico”, que corriéndole al toro que no era, lo ensartó el toro que si era…
Lamento mucho ver al “amigo” Danilo Medina Sánchez en la situación por la que está pasando, por su terquedad y ambiciones se está quedando solo aún estando en el poder, a tal punto que ni los peledeistas salen a defenderlo, a menos que no sean los que están en el gobierno porque están cobrando. ¿Qué pasó con el ser humano “Dani”?, me lo han cambiado, ese no es el Danilo que conocí en el 2006-2007 en su oficina de la José Amado Soler esquina Lincoln, quien me pidió encarecidamente que le apoyara para ser presidente y que quería un joven de mis condiciones y mi capacidad al lado de él en su gobierno para hacer las transformaciones que el país necesitaba, que rápido se olvidó y cambió el líder sanjuanero, Danilo Medina Sánchez.
Por: Salvador Holguín

CONEP dice deben investigar a todos los involucrados

Viviano de León y Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
CONEP dice deben investigar a todos los involucradosEl presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, dijo ayer que en el caso Odebrecht se debe seguir trabajando hasta que caiga todo el que esté involucrado en la entrega de sobornos para la construcción de obras públicas.
Brache expresó que, hay que seguir trabajando en el apoyo a la Procuraduría General de la República y mantenerse vigilante para que el pago de sobornos en el país, admitido por la empresa constructora tenga un final feliz para la sociedad dominicana.
El empresario agregó que todo aquel que no haya actuado en buena lid en la toma de los sobornos para la construcción de las obras tiene que responder ante la justicia.
Por otra parte, sobre las licencias postmaternidad, que a  partir de hoy serán ampliadas de 12 a 14 semanas, Brache consideró que se trata de algo justo porque “cuando una madre da a luz, necesita un tiempo equis para su recuperación”.
“Nosotros vamos a cumplir con lo que determine la ley, y el Ministerio de Trabajo”, señaló el empresario.
Los empresarios dominicanos están obligados a aplicar  la resolución emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a que el país es signatario de ese  organismo  y tiene que acatar todas sus decisiones.
Así lo expresó el ministro de Trabajo, José Ramón  Fadul, quien dijo que República Dominicana es signataria de ese acuerdo y que por lo tanto todo empleador debe cumplir con lo establecido en ese convenio.
“Nosotros somos signatarios de la OIT, la resolución 162 del organismo establece que no serán 12 semanas sino que serán 14 semanas que le toca a una mujer de licencia post natal. Si nosotros somos signatario, no es un problema de si queremos o no acogernos, es que hay que cumplir con lo establecido, o estamos en un Estado de derecho o no estamos en un Estado de derecho”, sostuvo Fadul, entrevistado en el Palacio Nacional.
El ministro de Trabajo dijo que en el país existe la  institucionalidad  y que por lo tanto hay que acogerse a las reglas, sin pretender violarlas.

Danilo pone más control a compras

DECRETO. EN LO ADELANTE SE ASEGURARÁ PAGO EXPEDITO A PROVEEDORES

Vigencia Vigencia y Adriana Peguero
Santo Domingo
Danilo pone más control a comprasEl Poder Ejecutivo estableció los procedimientos y controles para armonizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de gastos públicos que se originan mediante las compras y contrataciones de bienes y servicios, obras y concesiones, lo cual incluye las que son financiadas mediante operaciones de crédito público.
La reglamentación está contenida en el Decreto 15-17 emitido la tarde de ayer por el presidente Danilo Medina, el cual se establece que las instrucciones son de aplicación obligatoria a todos los entes y órganos que conforman la administración pública central, desconcentrada y organismos autónomos y descentralizados, incluyendo las entidades que conforman el sistema Dominicano de la Seguridad Social.
El ministro de la Presidencial, Gustavo Montalvo, explicó que este decreto tiene como objetivo mejorar la transparencia en las compras públicas y asegurar el pago expedito a los proveedores.
Manifestó que con esta normativa se logra delimitar algunas zonas grises o brechas que podían dar lugar a irregularidades que no están de acuerdo con el espíritu de las normas establecidas.
“Este decreto servirá para cerrar esas brechas y asegurar que todos los órganos públicos realicen los procesos con transparencia, igualdad de oportunidades y libre competencia. A partir de ahora las obras y las contrataciones se ejecutarán solo cuando haya fondos aprobados y contratos en regla”, aseguró.
Entre otras disposiciones, el decreto obliga a las entidades del Gobierno a certificar la disponibilidad de fondos, antes de un proceso de compra.
Evita deudas
“Esto impedirá que las instituciones se endeuden más allá de sus posibilidades y protegerá a los proveedores, que tendrán garantizado el pago de sus servicios”, dijo.
Montalvo explicó que la crisis de 2003 y 2004 puso en evidencia la necesidad de fortalecer el marco legal de las finanzas públicas, desde la tesorería y el presupuesto al manejo de las cuentas y los procesos de compra.
Expresó, asimismo, que con las nuevas disposiciones se logrará una mayor disciplina en las compras del Gobierno, lo cual consideró clave para la estabilidad económica del país y la transparencia de las cuentas públicas.
“Esto servirá para consolidar las políticas encaminadas al desarrollo productivo de las MIPYMES, mujeres y sectores productivos, porque es muy importante que cada proveedor tenga la certeza de cuándo va a cobrar por los servicios, bienes u obras que le entrega a una institución producto de un proceso de compra”, precisó.
Según establece el decreto,  previo a realizar cualquier proceso de compra o contratación, cada organismo debe obtener un certificado de la Dirección General de Presupuesto donde avale que los fondos estén presupuestados para realizar esa transacción, y antes de cerrar el contrato de compra, debe obtener otro certificado que garantice la disponibilidad de fondos para tales fines.
Asimismo, obliga a publicar esos certificados en los portales de compra, a fin de que los proveedores puedan cerciorarse de que la entidad del Estado con la cual firmarían un contrato para proveerles bienes, servicios u obras, estaría realizando el pago en la fecha acordada.
“Este mecanismo permitirá un mejor manejo administrativo y financiero de cada organismo, mejorando la gestión, la transparencia y la rendición de cuentas del conjunto del Estado y el control del déficit presupuestario”, consideró Montalvo.
(+)
LAS ENTIDADES QUE SUPERVISARÁN SISTEMA
HACIENDA-CONTRALORÍA 

En el artículo 15 del decreto emitido por el presidente Medina se establece que el Ministerio de Hacienda coordinará la aplicación de las instrucciones contenidas en el mismo y dictará las directivas complementarias que estime pertinentes para su eficaz cumplimiento. Asimismo, que la Contraloría General de la República tiene a su cargo la supervisión del cumplimiento de las instrucciones establecidas en el decreto y de las instrucciones que al respecto dicte el Ministerio de Hacienda, debiendo presentar a la Presidencia de la República un informe trimestral sobre su cumplimiento. Hacienda también determinará los formatos de los certificados.