viernes, 19 de abril de 2013

Celebración
Locución: la clase necesita ser oída 
El Día Nacional del Locutor, que se celebró ayer, revivió las necesidades de la clase, los retos que esperan vencer y las malas prácticas de algunos.
Emelyn Baldera
Santo Domingo
Un mejor salario y seguro médico son algunos de los beneficios a los que aspiran los locutores hoy día. El Círculo de Locutores Dominicanos, que presidente el locutor Miguel Ortega, ha logrado grandes conquistas; sin embargo, aún falta mucho por hacer por esta clase que sigue creciendo, según lo afirma el veterano del micrófono Carlos Cepeda Suriel.
“Somos una de las escuelas más antiguas (Escuela de locución Otto Rivera), y todavía tenemos que dividir los grupos en dos porque no caben en las aulas”, afirmó Cepeda Suriel, quien no está de acuerdo en que todavía se sigan expidiendo carnés para que una persona pueda hablar en público, ya que eso fue una práctica impuesta por Rafael Leonidas Trujillo.
El veterano locutor aboga por una especialización para la clase, de manera que pueda ser tomado en cuenta como una carrera más, al igual que el periodismo. “Hace muchos años estoy abogando por eso, y si es así no se necesita ningún examen de la Comisión de Espectáculos Públicos”.
Críticas
Deja mucho qué decir la locución de hoy día, según Carlos Cepeda Suriel, y aunque no son todos, él entiende que “el locutor de hoy no es el de ayer, que se preocupaba por leer y prepararse de verdad”, es una de las razones por la que está de acuerdo con que hace falta que el oficio de hablar se lleve a las universidades como carrera.
Mientras algunos profesionales del área entienden que ya debe ser cosa del pasado (hacer un examen ante un jurado y la CNEP), el presidente de la Comisión de Espectáculos Públicos, informa que siguen trabajando día y noche en la carnetización de muchos locutores por diferentes comunidades del país, una logística que según él antes no se hacía, sino que debían venir a la Capital a hacer el examen.
Con relación al desempeño de la clase locutoril hoy día, JM Hidalgo, aseguró que la locución en el país es muy buena con respecto al resto de los países latinoamericanos. “De aquí hemos salido voces que han estado incluso ejerciendo en el plano internacional”.
Sin embargo, el funcionario también reveló que del otro lado de la acera hay muchos locutores muy malos y le echó la culpa a la gran proliferación de medios en el país y según JM Hidalgo, algo de culpa también tiene Indotel, que en un momento actuó muy flexible y hasta cierto punto desordenado e irresponsable.
El también veterano locutor cuestionó de alguna manera la actitud de la Comisión Nacio- nal de Espectáculos Públicos, que según él en momentos “fue benévola e insuficiente”.
La realidad es que hoy día son muchos los locutores que ni siquiera saben articular las palabras, y mucho menos respetan el idioma, lo que ha producido críticas del público que escucha y ve a muchos ejerciendo su carrera en los medios.
Carlos T. Martínez, también veterano del micrófono, entiende que aún la clase necesita de muchos beneficios y uno de los más esenciales es un buen sueldo. “No puede ser que muchos colegas estén ganando RD$5,000 y RD$6,000 y tienen que trabajar hasta tres tandas”, dice, aunque resaltó el trabajo de la actual directiva del CLD.
“Pero tenemos que mejorar, para poder sentirnos más orgullosos de nuestra clase”, y exhortó al locutor a “darle valor a su voz”.
(+)
LA LISTA DE LOS PENSIONADOS
MUJERES Y HOMBRES.

Entre los nuevos pensionados están Félix Jarvis Santana, Bernarda Yolaina Marmolejos Tejada, José Manuel de Jesús Henríquez (Mané), José Arismendy López (Mendy), Fabián Antonio García Taveras (Príncipe) y Rafael José Miranda Miliano (Raffi).
También fueron pensionados José del Carmen Cáceres (Joseph), Bienvenido Antonio Bernabé Jiménez, Braulio Rafael Marmolejos Cabrera, Reyes M. Cortorreal (Manzanero), Samuel Acosta (Rollings), Lino Benítez Minier, José Miguel Román Díaz (El Caffre) y Víctor Leandro Gómez Pichardo.
Asimismo, a Luis Eduardo Fortuna López, Bolívar Antonio Rosario, Rafael Méndez Alcántara, Pedro A. Santos R. (Shono), César Augusto Santana, Reudys Amador González, Jeannette Dotel Montes de Oca, Oscar Segundo González López y Marianela Esmilda Martínez.
Además fueron favorecidos con las pensiones Altagracia Nery Molina Lantigua, Hugo Apolinar Adames Castillo, José del Carmen Estévez y Güicho Pichardo).
 
De actor a productor
Frank Perozo lleva un año lleno de proyectos en los que no solo se ha puesto delante de las cámaras, sino ha explorado otros aspectos.
Pachico Tejada
Santo Domingo
Con un ritmo de trabajo que le deja poco espacio para él entre película y película, el actor dominicano Frank Perozo se ha enamorado de la producción de cine, un aspecto de la creación al que ha empezado a tomarle el gusto. “Prefiero independizarme un poco de todo, y empezar a abrirme camino como productor también”, ha declarado Perozo, quien ha dado algunos detalles de la película “¿Quién manda?”, en la que, además de actuar, ha realizado el mencionado oficio por primera vez.
Según explica el joven artista de cine, en conversación con LISTÍN DIARIO, se trata de una comedia romántica que dirigió Ronni Castillo y en la que actúan además de Perozo, Nashla Bogaert y Cuquín Victoria.
La experiencia le ha enseñado que, aunque la actuacion sea su mayor pasión, la produccion, asegura, le ayuda a tener más control de su carrera, especialmente en el mercado local.
Hace unos meses terminó su participación en “Cristo Rey”, de Leticia Tonos, y en la actualidad tiene un personaje en “Al sur de la inocencia”, primer largometraje que rueda Héctor Manuel Valdez.
Luego de esto, se embarca en el rodaje del “La extraña”, un remake de la película homónima que el italiano Sergio Gobbi, quien será el productor, dirigió en 1968, y que esta vez realizará Leticia Tonos.
Pero esto no se queda ahí; Perozo rodará en agosto “María Asunción” en Italia, otra producción de Gobbi, que dirigirá el también italiano Francesco Colangelo.
Actrices
Alaba el trabajo de la mujer en el cine

Si en “¿Quien manda?” Frank Perozo tuvo como interés romántico a Nashla Bogaert, en “La extraña”, que dirigirá Leticia Tonos, y que según adelanta es un thriller psicológico, actúa junto a Evelina Rodríguez.
Consciente de que la producción de cine local da protagonismo a intérpretes masculinos, haciendo de ellos verdaderas estrellas del cinema local, por ejemplo Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Fausto Mata y el mismo Perozo, entiende que actrices como las mencionadas tienen talento sobrado para estar a la altura de sus equivalentes del sexo opuesto.
De ambas dispensó piropos a sus respectivos trabajos. “Ha evolucionado enormemente”, dice de Nashla, “No deja de sorprenderme”, ha declarado de Evelina.
Maduro asume tras protestas con 8 muertos y antes de auditoría total de votos
NUEVO PRESIDENTE DE VENEZUELA ASUME HOY FORMALMENTE EL CARGO, DÍAS DESPUÉS DE GANAR POR ESCASO MARGEN
EFE
Caracas
El nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asume hoy formalmente el cargo, cinco días después de ganar por escaso margen al opositor Henrique Capriles, quien tras unas protestas que dejaron 8 muertos, 60 heridos, 170 detenidos y algunos destrozos logró que se haga una auditoría total de los votos.

Maduro regresó esta misma madrugada a Caracas, tras asistir en Perú a una reunión de gobernantes suramericanos convocada para tratar la crisis desatada en su país tras los comicios, donde recibió el espaldarazo que buscaba.

El Consejo de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunido en Lima en sesión extraordinaria, pidió en su principal resolución de anoche que todos los partidos que participaron en las elecciones respeten los resultados que dieron por ganador a Maduro.

El heredero político de Hugo Chávez, cuyo fallecimiento en marzo pasado obligó la convocatoria de las elecciones del domingo, ganó por un ajustado margen de 1.8 puntos porcentuales (273,056 votos), según las cuentas oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Escrutado el 98.97 % del total.

Esas cifras no han variado significativamente desde el domingo, cuando Capriles anunció que reconocería el resultado solo tras el recuento del 100 % de los votos y desconoció el triunfo de Maduro.

Ello desató protestas pacíficas y también algunos hechos violentos en Caracas y otras ciudades, de lo cual ambas candidaturas se achacan culpas, lo que será investigado por una comisión que anoche conformó la Unasur a petición de Maduro.

Horas antes del inicio de la reunión de la Unasur en Lima, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la ampliación de la auditoría electoral al 100 % de los votos, lo que Capriles aceptó de inmediato.

La auditoría postelectoral que ordena las leyes venezolanas se hizo sobre el 54 % de las cajas, pero el CNE aceptó, "atendiendo a una situación evidentemente particular", según explicó, que esta vez sean auditadas también las 12,000 cajas que conforman el 46 % no revisado, tarea que "en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno", advirtió.

Al anunciar su aceptación a la decisión del CNE Capriles remarcó: "En esas 12,000 cajas está la verdad".

También devolvió a Maduro los calificativos que de lado y lado se utilizan corrientemente contra el rival, mientras en las tres últimas noches Venezuela vive "cacerolazos" masivos de sus partidario a los que los seguidores de Maduro responden con cohetes y fuegos artificiales.

Capriles ha llamado ahora a sus partidarios a escuchar música en sus casas cuando Maduro esté jurando el cargo, mientras que éste ha convocado a una "gran movilización" popular por las calles de Caracas y a presenciar luego un desfile militar, por el Día de la Independencia que se celebra hoy, festivo nacional. 

El área de Boston, paralizada, y decretan toque de queda en Watertown
LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD PIDIERON A LA POBLACIÓN QUE NO INTENTEN ACCEDER AL TRANSPORTE PÚBLICO
Washington
Las autoridades anunciaron hoy la suspensión hasta nuevo aviso del transporte del área metropolitana deBoston, y decretaron el toque de queda en la localidad de Watertown donde sigue la búsqueda de uno de los sospechosos del atentado del lunes.

En una rueda de prensa, las autoridades de la ciudad pidieron a la población que no intenten acceder al transporte público hoy, aunque confían que poco a poco la situación pueda normalizarse.

Asimismo, en la localidad de Watertown, donde se busca a uno de los sospechosos del atentado de la maratón de Boston, se ha pedido a los residentes que no salgan de sus casas, que no circulen vehículos y no se abran negocios. 
PADRE DE SOSPECHOSOS
Mis hijos “no harían daño a una mosca”, según Anzor Tsarnáev
INSISTE EN QUE LOS SERVICIOS SECRETOS ESTADOUNIDENSES TENDIERON UNA TRAMPA A SUS HIJOS
EFE
Moscú
El padre de los hermanos Tsarnáev, Anzor Tsarnáev, aseguró hoy que sus hijos son inocentes del atentado perpetrado el lunes durante el maratón de Boston, del que son los principales sospechosos, ya que "no harían daño a una mosca".

"Hablé por teléfono con ellos tras el atentado. Les pregunté: ¿Están bien, no han resultado heridos? Ellos me dijeron: no te preocupes, ni siquiera estábamos allí", dijo el progenitor, citado por la agencia Interfax.

El padre de los sospechosos, que reside en Majachkalá, capital de la república norcaucasiana rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, agregó: "No creo que mis hijos hicieran eso. No harían daño a una mosca".

Anzor Tsarnáev destacó que Dzhojar quería ser estomatólogo, mientras el hermano mayor, Tamerlán, practicaba el boxeo y soñaba con formar parte de la selección estadounidense.

Horas antes, Tsarnáev afirmó que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de "creyentes musulmanes".

"Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes", dijo a Interfax.

El padre se preguntó: "¿Por qué mataron a Tamerlán? Tenían que haberlo apresado vivo".

"El pequeño se ha escapado. Estudiaba en el segundo curso en la facultad de medicina en EEUU. Le esperábamos para las vacaciones. Ahora, no sé lo que pasará. Insisto: los servicios secretos les han tendido una trampa a mis hijos", comentó.

Medios estadounidenses informaron de que el mayor de los hermanos, Tamerlán, murió en un enfrentamiento con la policía, mientras Dzhojar se fugó y es buscado en el área metropolitana de Boston, según el Buró Federal de Investigaciones, FBI.