viernes, 19 de abril de 2013

Celebración
Locución: la clase necesita ser oída 
El Día Nacional del Locutor, que se celebró ayer, revivió las necesidades de la clase, los retos que esperan vencer y las malas prácticas de algunos.
Emelyn Baldera
Santo Domingo
Un mejor salario y seguro médico son algunos de los beneficios a los que aspiran los locutores hoy día. El Círculo de Locutores Dominicanos, que presidente el locutor Miguel Ortega, ha logrado grandes conquistas; sin embargo, aún falta mucho por hacer por esta clase que sigue creciendo, según lo afirma el veterano del micrófono Carlos Cepeda Suriel.
“Somos una de las escuelas más antiguas (Escuela de locución Otto Rivera), y todavía tenemos que dividir los grupos en dos porque no caben en las aulas”, afirmó Cepeda Suriel, quien no está de acuerdo en que todavía se sigan expidiendo carnés para que una persona pueda hablar en público, ya que eso fue una práctica impuesta por Rafael Leonidas Trujillo.
El veterano locutor aboga por una especialización para la clase, de manera que pueda ser tomado en cuenta como una carrera más, al igual que el periodismo. “Hace muchos años estoy abogando por eso, y si es así no se necesita ningún examen de la Comisión de Espectáculos Públicos”.
Críticas
Deja mucho qué decir la locución de hoy día, según Carlos Cepeda Suriel, y aunque no son todos, él entiende que “el locutor de hoy no es el de ayer, que se preocupaba por leer y prepararse de verdad”, es una de las razones por la que está de acuerdo con que hace falta que el oficio de hablar se lleve a las universidades como carrera.
Mientras algunos profesionales del área entienden que ya debe ser cosa del pasado (hacer un examen ante un jurado y la CNEP), el presidente de la Comisión de Espectáculos Públicos, informa que siguen trabajando día y noche en la carnetización de muchos locutores por diferentes comunidades del país, una logística que según él antes no se hacía, sino que debían venir a la Capital a hacer el examen.
Con relación al desempeño de la clase locutoril hoy día, JM Hidalgo, aseguró que la locución en el país es muy buena con respecto al resto de los países latinoamericanos. “De aquí hemos salido voces que han estado incluso ejerciendo en el plano internacional”.
Sin embargo, el funcionario también reveló que del otro lado de la acera hay muchos locutores muy malos y le echó la culpa a la gran proliferación de medios en el país y según JM Hidalgo, algo de culpa también tiene Indotel, que en un momento actuó muy flexible y hasta cierto punto desordenado e irresponsable.
El también veterano locutor cuestionó de alguna manera la actitud de la Comisión Nacio- nal de Espectáculos Públicos, que según él en momentos “fue benévola e insuficiente”.
La realidad es que hoy día son muchos los locutores que ni siquiera saben articular las palabras, y mucho menos respetan el idioma, lo que ha producido críticas del público que escucha y ve a muchos ejerciendo su carrera en los medios.
Carlos T. Martínez, también veterano del micrófono, entiende que aún la clase necesita de muchos beneficios y uno de los más esenciales es un buen sueldo. “No puede ser que muchos colegas estén ganando RD$5,000 y RD$6,000 y tienen que trabajar hasta tres tandas”, dice, aunque resaltó el trabajo de la actual directiva del CLD.
“Pero tenemos que mejorar, para poder sentirnos más orgullosos de nuestra clase”, y exhortó al locutor a “darle valor a su voz”.
(+)
LA LISTA DE LOS PENSIONADOS
MUJERES Y HOMBRES.

Entre los nuevos pensionados están Félix Jarvis Santana, Bernarda Yolaina Marmolejos Tejada, José Manuel de Jesús Henríquez (Mané), José Arismendy López (Mendy), Fabián Antonio García Taveras (Príncipe) y Rafael José Miranda Miliano (Raffi).
También fueron pensionados José del Carmen Cáceres (Joseph), Bienvenido Antonio Bernabé Jiménez, Braulio Rafael Marmolejos Cabrera, Reyes M. Cortorreal (Manzanero), Samuel Acosta (Rollings), Lino Benítez Minier, José Miguel Román Díaz (El Caffre) y Víctor Leandro Gómez Pichardo.
Asimismo, a Luis Eduardo Fortuna López, Bolívar Antonio Rosario, Rafael Méndez Alcántara, Pedro A. Santos R. (Shono), César Augusto Santana, Reudys Amador González, Jeannette Dotel Montes de Oca, Oscar Segundo González López y Marianela Esmilda Martínez.
Además fueron favorecidos con las pensiones Altagracia Nery Molina Lantigua, Hugo Apolinar Adames Castillo, José del Carmen Estévez y Güicho Pichardo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario