domingo, 19 de febrero de 2017

Moreno dice que ganó elecciones en Ecuador y Lasso que va a segunda vuelta

Quito- El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador Lenín Moreno aseguró este domingo que ganó las elecciones celebradas en el país, mientras que el opositor Guillermo Lasso aseguró que competirá con él en segunda vuelta, tras conocerse varios sondeos a boca de urna al cierre de las mesas de votación.
"Hemos ganado las elecciones en justa lid. De todas formas, esta diferencia, queridos amigos, es, nada más y nada menos, que un millón de votos, un millón de ecuatorianos más votaron por continuar el proceso de la revolución ciudadana", dijo poco después de conocer los resultados de varios sondeos a pie de urna.

Moreno se refirió a resultados de un conjunto de "exit poll" y detalló que el movimiento oficialista Alianza País (AP) obtuvo el 42,9 %, 43,3 %, 44,2 % y 40,8 en cuatro diferentes sondeos, en los que Lasso alcanzó 27,7 %, 27,7 %, 25,6 % y 29,8 %, según dijo.

El presidente Rafael Correa vota en las elecciones de este domingo en Ecuador

Guillermo Lasso, de su lado, afirmó que habrá segunda vuelta en una comparecencia ante sus seguidores en la cuidad de Guayaquil (suroeste), acompañado de su compañero de fórmula como candidato a la Vicepresidencia, Andrés Páez.

Lasso dijo que entre el 60 y el 62 % de los votantes "ha dicho no al Gobierno" del movimiento oficialista Alianza País (AP), e hizo un llamamiento a la unidad al resto de los candidatos de oposición, entre ellos la socialcristiana Cynthia Viteri, y les invitó a "actuar con responsabilidad".

Según un sondeo a boca de urna de la firma Cedatos difundido por la televisión Teleamazonas, Lenin Moreno obtuvo el 39,4 % de los votos en las elecciones, mientras que Lasso es el segundo candidato más votado, con el 30,5 % de los sufragios.

Para ganar en primera vuelta se necesita conseguir más del 50% de los votos, o un mínimo del 40 % y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales con el segundo candidato más votado, pero la encuesta difundida por el canal de televisión tiene un margen de error del 2,5 %, por lo que no es posible determinar si en base a ella habría segunda vuelta o no.

Lasso, no obstante, aseguró que con base en esos datos, él pasaría a segunda vuelta y dijo a Teleamazonas que en la segunda vuelta representará "una unidad mucho más amplia" que en la primera jornada de votaciones.

"los otros datos son cercanos al oficialismo, que tiene que vender lo que les interesa a ellos", dijo el candidato, "pero el pueblo ecuatoriano les dijo hoy 'no, no va más, queremos el cambio'", aseveró.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos fueron este domingo a las urnas para elegir al próximo presidente, a los 137 legisladores de la Asamblea nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Los votantes se pronunciaron también en consulta popular sobre una iniciativa impulsada por el Gobierno que busca prohibir a los servidores públicos tener bienes en paraísos fiscales.


Policía Nacional apresa otro de los implicados en la muerte de un ingeniero en Boca Chica

Yefri De Oleo Feliz, de 23 años, de 23 años, está siendo señalado por las autoridades como uno de los hombres que ultimaron al ingeniero Teodoro Guzmán Beato, de 45 años,

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros de la Policía Nacional apresaron a un hombre implicado en la muerte de un ingeniero, en un hecho ocurrido el pasado 25 de diciembre, en Andrés Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Yefri De Oleo Feliz, de 23 años, de 23 años, está siendo señalado por las autoridades como uno de los hombres que ultimaron al ingeniero Teodoro Guzmán Beato, de 45 años, hermano del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, José Beato.
Las autoridades informaron que ya son cuatro los detenidos por este caso, el primero es Félix Manuel Ferrera (Yener), de 24 años, quien fue apresado el 26-12-2016, un día después de cometer el hecho. De igual forma agentes policiales apresaron a Jeuri Pérez (a) Cartier, de 24 años, detenido el 09-01-2017, mediante la orden de arresto No. 32349-ME-2016.
En tanto que el 17 de enero los familiares de un adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales, y que fue identificado como otro de los asesinos del ingeniero, fue entregado a las autoridades por sus familiares para que sea investigado y puesto a disposición de la justicia.
El detenido se encuentra bajo el control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Indotel anuncia lanzará este martes 21 su nuevo portal digital

Incluirá plataforma para verificar celulares reportados perdidos o robados

Con el lema “Indotel está cambiando”, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, anunció hoy el “Lanzamiento del Nuevo Portal Digital” del órgano regulador, el cual dijo estará adecuado al programa República Digital, además de que incorporará la plataforma de consulta que permitirá verificar los dispositivos móviles (celulares) reportados como perdidos o robados.
El acto de lanzamiento tendrá lugar este martes 21 de febrero a las 6:30 de la tarde en el salón Churchill del hotel Real Intercontinental Santo Domingo, ubicado en la avenida Winston Churchill de esta capital.
Del Castillo Saviñón señaló que el Indotel está inmerso en diferentes iniciativas que tienen como propósito fortalecer la transparencia y el acceso a la información de este órgano regulador de las telecomunicaciones.
Dijo que en aras de facilitar y brindar servicios de manera integral a los interlocutores públicos y privados, el Indotel consideró necesario contar con las herramientas tecnológicas que efectivamente contribuyan a la consecución de este objetivo.
“Es importante destacar que incorporaremos en este nuevo portal la plataforma de Consulta de Dispositivo o Device Check, que es fruto de un acuerdo con la GSMA (Sistema Global para Comunicaciones Móviles), que permitirá al usuario final, tener el control de los dispositivos móviles que posea o vaya a adquirir, y verificar que los mismos no estén reportados como perdidos o robados a nivel local o internacional”, expresó el presidente del Indotel.
Invitó a diferentes sectores de la vida nacional a acompañar al Indotel en este lanzamiento dada la relevancia que reviste la adecuación de este portal que dijo ha sido diseñado de cara a la implementación del programa República Digital puesto en marcha por el presidente Danilo Medina.

Dos niños murieron calcinados al incendiarse su vivienda ubicada en Los Guaricanos


SANTO DOMINGO,República Dominicana.-Dos niños de dos y cinco años murieron quemados al incendiarse su vivienda la madrugada de este domingo ,ubicada en la calle Luis Manuel Caraballo del Centro de Los Guaricanos, del municipio Santo Domingo Norte.
Se trata de los menores Elian Alcantara de cinco años y Camila Alcantara de dos. La madre de las victimas ,Indhira German, manifestó que encendió una vela encima del televisor y se quedó dormida.
Los dos menores fueron llevados a la morgue del hospital Marcelino. El hecho ha consternado a la residentes del lugar.
Comparte

En Vivo Videos República Dominicana Tu Mundo Programas Opinión Gente SIN Secciones Buscar... Buscar Fueron encontrados en estado de descomposición los cuerpos de una mujer y sus dos hijos

AZUA,República Dominicana.-En estado de descomposición fueron encontrados en su casa de la Comunidad de Tabara Abajo los cuerpos de una mujer y sus dos hijos, luego que el esposo de ésta  le quitara la vida y los dejara trancados con candado en la referida casa.
Los cadáveres fueron hallados por vecinos del lugar debido al mal hedor que salía de la vivienda, mientras que el levantamiento de los cuerpos se produjo la mañana de este domingo por el médico forense Katiuska Ferreira y miembros de la policía.
Las víctimas fueron identificadas como maría Altagracia Cabral Ramírez de 32 años de edad, Héctor Junior de 11 años y Celeste Peña Cabral de 11 años, ambos hijos de la occisa.

Con relación a este hecho la policía busca a un hombre solo identicado como Cristian alias el “Gago”, ya que este luego de alegadamente cometer el hecho se fue a la fuga.

ADP entrega una contrapropuesta al Ministerio de Educación rechazando el aumento salarial de un cinco por ciento

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-La Asociación Dominicana de Profesores entregó este domingo una contrapropuesta  al Ministerio de Educación rechazando el aumento salarial de un cinco por ciento  para el sector magisterial, tras entender que esto podría provocar disgusto entro los maestros.
Este domingo, durante horas estuvieron reunidas una comisión técnica del gremio y una del Ministerio de Educación, donde reiteraron su demanda de un aumento de un 15 por ciento.

Todavía no ha sido identificado responsable de la muerte de agente de la AMET

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-Todavía no ha sido identificado el autor de la muerte del agente de Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que la madrugada del pasado jueves recibió varios impacto de bala durante un atraco en que fue despojado de su arma de reglamento.
Diego Pesqueira, vocero de AMET, se mostró confiado de que serán capturados los autores de la muerte del agente Edwin Octavis, de 25 años.
Al momento de la agresión, que ocurrió en el sector Herrera, la víctima iba en compañía de la agente policial Isoris Arocha Veras, quien fue despojada de algunos artículos personales

Abinader plantea necesidad de aprobar leyes de partidos y electoral



Santo Domingo

  • Abinader plantea necesidad de aprobar leyes de partidos y electoral
    Santo DomingoEl excandidato presidencial, Luis Abinader, saludó este domingo la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de reintroducir los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y del Régimen Electoral, y consideró que la aprobación de ambas legislaciones, en el curso de este año, es decisiva para imprimirle la calidad que urge al sistema político del país.
 “Como parte de la comunidad política nacional reconocemos autocríticamente que hemos dejado que el modelo político se encuentre hoy en franco deterioro, y que sin una reforma que democratice y modernice a los partidos, sin un marco electoral rigurosamente basado en las normas y sin autoridades electorales que actúen en estricto apego a la Constitución y las leyes, en un plazo breve nuestro sistema democrático podría zozobrar”, subrayó.
Dijo que el pasado proceso electoral debe ser el último efectuado en el país con tantas evidencias de inequidad, falta de transparencia y la actuación de autoridades electorales permisivas y parcializadas.
 Al mostrar su satisfacción por el impulso dado por la JCE  a ambos proyectos de leyes para que sean aprobados por el Congreso, Abinader consideró  de alta prioridad nacional que toda la comunidad política y la sociedad en general le den el debido seguimiento al proceso que seguirán las piezas legislativas, que cursan en el Congreso desde 2011 sin que sean sancionados.
Expuso que aprobar las leyes este año es especialmente oportuno, porque los debates y consensos serán beneficiados por la ausencia de las presiones que pone la cercanía de elecciones.
“Quedó atrás el tiempo de quemar energías desgastándonos en buscar culpables sobre la aprobación o no de estas leyes, lo fundamental ahora es entender la urgencia e importancia que tiene consensuar los puntos que puedan quedar pendientes”, declaró Abinader.
 Abinader sugirió que el presidente de la JCE actúe como mediador en la superación de los escollos que pudiera encontrar el consenso requerido para la aprobación de ambas leyes.  
El economista y líder político sintetizó que no contarse con actualizados modelos de partidos políticos y de régimen electoral ha sido una de las causas principales de los déficits que acusa el país en materia de participación de la ciudadanía en la actividad política y debilidad de la institucionalidad democrática.

AZUA Encuentran en estado de descomposición cuerpos de una mujer y sus dos hijos

LAS VÍCTIMAS FUERON IDENTIFICADAS COMO MARÍA ALTAGRACIA CABRAL RAMÍREZ, DE 32 AÑOS; HÉCTOR JUNIOR PEÑA CABRAL, DE 14, Y CELESTE PEÑA CABRAL, DE 11

Azua
Encuentran en estado de descomposición cuerpos de una mujer y sus dos hijosLos cuerpos de una madre y sus dos hijos de 11 y 13 años fueron encontrados en estado de descomposición en su vivienda, ubicada en la comunidad La Guajira, del Distrito Municipal Távara Abajo, Azua.
Las víctimas fueron identificadas como María Altagracia Cabral Ramírez, de 32 años; Héctor Junior Peña Cabral, de 14, y Celeste Peña Cabral, de 11.
De acuerdo a las informaciones preliminares, el triple crimen habría sido cometido por la pareja de Cabral Ramírez, solo identificada como Cristian, quien se dio a la fuga.
Los cuerpos fueron encontrados anoche en estado de descomposición. La policía hizo el levantamiento de la información y busca dar con el paradero del acusado.
La Policía en esta ciudad informó que investiga las circunstancias en que se produjo el triple crimen, cuyas víctimas presentan heridas de arma blanca en el cuello.

Invitan a “Día Verde” este miércoles 22 en reclamo del fin de la impunidad

Organizadores de la Marcha Verde convocan una nueva jornada nacional de movilización


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El colectivo #MarchaVerde invitó hoy a la ciudadanía y a las organizaciones sociales de todas las provincias a participar de la jornada nacional de movilización o #DíaVerde que tendrá lugar este miércoles 22 de febrero.
Organizadores de la Marcha Verde convocan una nueva jornada nacional el miércolesAl cumplirse un mes de la imponente Marcha por el Fin de la Impunidad, el colectivo alentó a la ciudadanía a salir a las calles vestida con alguna prenda verde, a colocar banderas, cintas u otros objetos verdes en sus vehículos, negocios, hogares, centros educativos o de trabajo, para continuar visibilizando el reclamo nacional de que el caso Odebrecht signifique un antes y un después, y el pueblo dominicano recupere el dinero robado, se lleve a la cárcel a los corruptos y se cancelen todos los contratos de la constructora mafiosa en el país.
“Que en cada rincón del país la ciudadanía y las organizaciones sociales continúen multiplicando las protestas pacíficas usando el color verde de la esperanza con la certeza de que ganará el pueblo y caerán los corruptos”, indicó la agrupación durante rueda de prensa realizada este domingo en el Parque Independencia.
Desde las primeras horas de la mañana del Día Verde integrantes de la #MarchaVerde movilizarán varios puntos del Gran Santo Domingo y las principales provincias compartiendo cintas verdes con el reclamo nacional del  fin de la impunidad. Igualmente se invita a compartir por las redes sociales fotos y videos con el hashtag #DíaVerde.
Hasta ahora están confirmadas actividades de movilización en más de 16 puntos del país, incluyendo La Romana, San Juan, Bonao, Moca, Azua, Cabral, Tamayo, Los Alcarrizos, Sábana Perdida, El Seibo, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, Jimaní, Pedernales, Sánchez Ramírez.
Entrega de firmas en el Palacio Nacional
Durante la jornada del 22 de febrero el colectivo #MarchaVerde  entregará al presidente Danilo Medina el primer corte de las firmas recogidas en todo el país y el exterior para solicitar la conformación de una comisión de fiscales independientes que, acompañada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encargue de investigar las sobrevaluaciones, los sobornos y los financiamientos ilegales de Odebrecht desde el 2001 a la fecha.
Las poblaciones del Gran Santo Domingo y provincias aledañas han sido convocadas para acompañar el acto de entrega del documento notarial que se realizará en el Palacio Nacional a las 5:00 pm. El punto de encuentro será la intersección de las calles Doctor Delgado y México.
“Este miércoles 22 de febrero formalizamos el emplazamiento que le hemos hecho al presidente Medina para que, al igual que todos los jefes de estado de la región latinoamericana y caribeña, asuma finalmente su responsabilidad frente al caso Odebrecht. Exigimos ser recibidos personalmente por Danilo Medina para entregarle la expresión ciudadana legítima y contundente que se encuentra recogida en el Libro Verde”, concluyen.

Misión de OEA evalúa como “tranquila y pacífica” jornada electoral en Ecuador

 La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observa los comicios en Ecuador, evaluó hoy como “tranquila” y “pacífica” la jornada de votaciones, en la que los ecuatorianos designarán a un nuevo Presidente, los integrantes del Legislativo y los representantes al Parlamento Andino.
El jefe de la misión, el expresidente dominicano Leonel Fernández, a falta de pocas horas para el cierre de los colegios electorales, destacó la afluencia de votantes a las mesas de votación e informó de que la misión recibió muy pocas denuncias de presuntas irregularidades.
“Hasta ahora podemos decir que ha habido una gran afluencia de votantes, que el proceso ha transcurrido de manera pacífica, que el electorado ha podido acudir a las urnas sin ningún tipo de restricción ni censura y que, por tanto, el proceso avanza con tranquilidad y en forma pacífica”, señaló Fernández a periodistas.
Añadió que la OEA ha desplegado en diecisiete de las 24 provincias ecuatorianas grupos de observadores, con el objetivo de “constatar que realmente el proceso es democrático, es plural, es abierto y participativo”.
“Eso es lo que podemos constatar hasta ahora”, agregó Fernández, que dirigió a un grupo de observación en uno de los colegios electorales situado en el centro norte de Quito.
En ese recinto, la misión de la OEA recibió una denuncia de uno de los veedores de un partido de oposición, sobre la supuesta existencia de una papeleta marcada de antemano en una de las mesas electorales en ese recinto.
Los comisionados aseguraron que la OEA tomará nota de la denuncia y explicó que dispone de mecanismos tecnológicos para comprobar la veracidad de la prueba presentada.
“Hemos escuchado aquí a dos ciudadanos que han presentado una denuncia, hemos tomado nota, en cuáles mesas especificas, cuáles casos específicos”, explicó Fernández.
“Hasta ahora hemos recibido a dos ciudadanos que reportan el mismo hecho, solo en este recinto”, reiteró el expresidente dominicano y agregó que la misión que lidera recibe informes permanentes de los observadores desplegados por todo el país.
“El papel nuestro es certificar la certeza de la denuncia y su magnitud”, para luego procesarla e incluirla, si es del caso, en los informes que presentará la misión sobre el proceso de votaciones en Ecuador.
La OEA tiene previsto emitir este lunes un informe preliminar sobre el proceso de observación electoral de esta jornada, aunque un reporte final, cuando concluya todo el proceso en el país andino, será difundido en lo posterior y contendrá las recomendaciones de la Organización para mejorar el sistema de comicios ecuatoriano, explicó.EFE

Acuerdan docencia en la UASD el lunes

POR IGUAL EL SANEAMIENTO INTEGRAL DE LOS ASPECTOS DOCENTES

Néstor Medrano
Santo Domingo
Acuerdan docencia en la UASD el lunes
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó ayer que la docencia reinicia mañana lunes y someter la institución a un proceso de saneamiento integral de los aspectos docentes y administrativos de la institución, en respuesta a las demandas expresadas por los distintos sectores universitarios y la sociedad en general.
En rueda de prensa organizada al finalizar la celebración de la sesión del Consejo Universitario, el rector de la Universidad, Iván Grullón Fernández, acompañado de los miembros del Consejo, que incluye representación de los docentes, empleados y estudiantes, anunció que la docencia universitaria será iniciada este mismo lunes, con el compromiso de que ni el gremio profesoral ni los servidores administrativos realizarán posteriores interrupciones, como forma de asegurar la conclusión regular del semestre, cuyo inicio se ha postergado por más de quince días a raíz del paro encabezado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD).
En cuanto a las demandas salariales, el Consejo Universitario aprobó la concesión de un incremento salarial de entre un diez y un quince por ciento a partir del mes de marzo de 2017, al mes de enero, contando con recursos propios de la Universidad y los aportes que se están gestionando con el Gobierno.
Tanto el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, como la de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), la licenciada Mary Placencia, y la representación estudiantil ante el Consejo Universitario manifestaron su satisfacción con la aprobación del proceso de saneamiento y la reanudación de las labores docentes, con la seguridad dada de que no se interrumpirá el calendario académico.
Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo advirtieron el viernes pasado que si no recibían docencia el próximo lunes se lanzarían a las calles, a raíz del paro que encabezan los profesores y que tiene casi tres semanas.
Los estudiantes, que pertenecen a las 18 organizaciones que conforman el Comité de Lucha Estudiantil, realizaron una asamblea en el paraninfo de la Facultad de Economía de esa academia, en donde acordaron una serie de propuestas para presentarlas.
PROFESORES EXIGÍAN ALZA 40% SALARIOS
La Federacion de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), había exigido un aumento salarial de un 40 por ciento, además de que se cumpliera con el presupuesto establecido por ley para esa academia, al tiempo que anunciaron la continuidad de una serie de actividades reinvindicativas. Entendían que la UASD no puede continuar funcionando con el actual presupuesto, debido al crecimiento de la matrícula de estudiantes y las exigencias académicas de los nuevos tiempos. Afirmaron que lucharán hasta tanto la academia logre recibir el 5% del presupuesto de la nación, establecido por ley, pero que hasta la fecha no se ha cumplido.