sábado, 11 de abril de 2020

Ha fallecido en Barahona el querido y popular Fellé



BARAHONA.- Luego de un largo padecimiento de Parkinson, Fellé perdió la batalla y murió.  Ustedes son testigos del cariño que sentíamos por ese buen hombre.

Desde pequeño conocí a Fellé vendiendo pasteles en hoja, luego pasó a vender chimichurris en el Parque Central de Barahona. Fellé fue un trabajador incansable mientras pudo, amigo de todos. Descanse en paz y conformidad divina para

Empresario Pablo Cabrera revela sobrevaluación de kits del INAIPI pasan de RD$600.00 a RD$2,500.00 pesos cada uno



Santo Domingo. – Una denuncia sobre la adjudicación de un contrato a una empresa que no participó en la licitación, provocó este miércoles, después de una investigación oficial, la destitución de siete funcionarios del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) y la renuncia de su directora, Berlinesa Franco.

Todo comenzó por la denuncia hecha por Pablo Cabrera, presidente de la empresa La Zeta S.R.L, la cual participó en el concurso para la adquisición de 40,000 kits de alimentos para ser distribuidos a nivel nacional a 25,000 familias de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia durante el periodo de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19.

Una comisión designada por el presidente Danilo Medina investigó el proceso de urgencia de Inaipi marcado como INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002 y encontró que se “se cometieron violaciones flagrantes a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones”.

Según la petición que se hizo a los interesados, esto es lo que debería contener uno de los 40 mil kits que fueron adjudicados por un valor de 2,500 pesos cada uno y que, según Pablo Cabrera, estos se podían armar con solo RD$600:

(Esos precios incluían el empacado y distribución a nivel nacional)

– Cinco libras de arroz.

– Dos libras de habichuelas.

– Una caja de galletas de soda 20/1.

– Dos paquetes de espaguetis 400 g.

– Tres latas de salchichas 10 oz.

– Cuatro latas de sardinas 10 oz.

– Una lata de cereal 270 g.

– Una leche en polvo 360 gr.

Tras determinarse que hubo irregularidades, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo anunció la noche de este miércoles que fueron destituidos por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, el director de operaciones, Ricardo Guzmán; la directora de Compras, Maira Martínez; Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pietier, responsable de Acceso a la Información Pública.

Sobre el estado y las compras de emergencia

El 26 de febrero, el presidente Danilo Medina, declaró de emergencia, a través del decreto 87-20, las compras y contrataciones para la preparación, la prevención y la respuesta ante el ingreso al país de personas afectadas por coronavirus. En este documento solo se faculta al Ministerio de Salud Pública realizar dichas compras y contrataciones.

Cuatro días después de dado a conocer el decreto, se anunció el primer caso importado. En la actualidad, en el país ya hay 2,111 personas contagiadas y 108 muertes por COVID-19.

Ya el 19 de marzo, el mandatario declaró estado de emergencia en todo el territorio nacional, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la resolución 62-20. La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto 134-20, en el cual se basó el Inaipi para realizar las compras de los kits alimenticios.

Ese mismo 19 de marzo, Medina emitió el decreto 133-20, que amplía la declaratoria de emergencia a cinco instituciones, para ejecutar iniciativas de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructura de salud pública ante el coronavirus.

Las instituciones son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Otros cuestionamientos surgieron en la adjudicación de contratos durante el estado de emergencia por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS). Se denunció que las licitaciones fueron adjudicadas a empresas que recién fueron creadas, que no cuentan con el inventario de almacén para cumplir con lo contratado y que no se dedican al área de insumos médicos, sino de construcción.

Pero en este caso, la directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, aseguró en un comunicado que los procedimientos de compras y contrataciones, bajo el esquema de emergencia, realizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) cumplieron con los principios de publicidad y participación establecidos.

“En los casos denunciados, y dado que los proveedores no cumplieron con el plazo de entrega, el SNS y el MISPAS, notificaron la rescisión de las adjudicaciones, iniciaron el procedimiento para solicitar la inhabilitación por incumplimiento y se está procediendo a realizar nuevamente la publicidad de los requerimientos”, dice un comunicado de prensa de la Presidencia.

Tras esto, el presidente creó la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19, para dar seguimiento y monitorear los procesos de compras y contrataciones llevados a cabo bajo el esquema de compras de emergencia.

La comisión estará integrada por un representante del Consejo Nacional de la Empr

Ruddy Ariza, falleció tras batalla contra el cáncer, era empleado de Empresas Radiofónicas.



Barahona.-

Falleció la noche de este viernes, en esta ciudad el señor Ruddy Ariza, quien se encontraba aquejado de salud desde hace varios meses.

Se trata de una persona afable y sencilla querida por todos, un excelente servidor y amigo sin reservas, para quienes de él necesitaron alguna vez algún apoyo.

Ariza laboro y formo parte por  muchos años de Empresas Radiofónicas, S.A.

Su deceso fue dado a conocer por su cuñado Ezequiel Cuevas

Alcalde ordena congelar las rentas para más de un millón de neoyorquinos ante desempleo por pandemia

Alcalde ordena congelar las rentas para más de un millón de neoyorquinos ante desempleo por pandemia

El alcalde Bill de Blasio ordenó ayer a la Junta de Pautas de Alquiler (RGB) congelar las rentas de los apartamentos regulados de la ciudad, ofreciendo un nuevo alivio para unos 2 millones de neoyorquinos afectados por la crisis económica en la pandemia.

La alcaldía elige a los nueve miembros de la Junta, que determina los alquileres de aproximadamente un millón de apartamentos, casi la mitad de los 2,2 millones que existen en la ciudad.

“Quiero ver a la Junta actuar rápidamente”, dijo de Blasio en una conferencia de prensa ayer en Queens. “Si nos fijamos en los hechos, [NYC] enfrenta la mayor crisis económica en generaciones y hay cientos de miles de neoyorquinos sin medios de subsistencia de la noche a la mañana”.

“Creo que los hechos son claros y necesitamos ese congelamiento de alquileres y lo necesitamos ahora”, agregó. “Lo haremos rápidamente en las próximas semanas”.

De Blasio dijo que le pidió al gobernador Andrew Cuomo que suspendiera la Junta durante la pandemia para acelerar la congelación, pero posibles problemas legales descarrilaron esa idea, acotó New York Post.

Así que ahora De Blasio convocó a la Junta para reunirse de forma remota y aprobar formalmente un congelamiento.

Además De Blasio le pidió al estado que permitiera a los inquilinos pagar a los propietarios con depósitos de seguridad si no pueden cubrir el alquiler debido al cierre económico causado por el coronavirus.

Joseph Strasburg, quien encabeza el grupo principal de propietarios de edificios estabilizados, desestimó la orden de congelación de rentas del alcalde e insistió en que “los propietarios de edificios con rentas reguladas necesitan desesperadamente aumentos adecuados”.

“Entendemos que los inquilinos están luchando durante esta crisis sin precedentes, pero al recomendar que la Junta de Pautas de Alquiler promulgue una congelación de alquileres este año, el alcalde De Blasio está jugando política nuevamente con una Junta en la que ha designado a todos sus miembros” añadió.

Por segundo año consecutivo, la Junta aprobó en 2019 aumentos de 1.5% en contratos de arrendamiento de un año y 2.5% en los dos años.

El Senado aprueba en única lectura extender plazo emergencia nacional


imagen
Con la ausencia de cinco senadores, el Senado de la República aprobó hoy extender el estado de emergencia por otros 17 días, en una sesión que estuvo marcada por las solicitudes de mayor protección para el personal que acude a sesionar al Congreso.
La sesión de hoy, que se inició a las 11:00 de la mañana, y tenía como único punto de agenda conocer la extensión de la emergencia, la cual fue aprobada en única lectura.
Presentaron excusas  los senadores Reinaldo Pared Pérez (por situación de salud), Prim Pujals, Cristina Lizardo, Manuel Guichardo, y Pedro Alegría.
El Poder Ejecutivo envió la solicitud de prórroga del estado de emergencia la primera semana del mes de abril por 25 días más, solicitud que en primera instancia fue aprobada por los senadores y cuando pasó a los diputados fue modificada por 17 días. 

Ya han muerto 13 por tomar ron «artesanal»

Ya han muerto 13 por tomar ron «artesanal»

Santo Domingo.- Los fallecimientos los últimos 5 días por el consumo de ron de fabricación artesanal «clerén» suman ya 13 personas. Ingirieron la bebidas alcohólica preparada clandestinamente, sin ningún tipo de supervisión y sin controles vendiéndose a bajos coste en barrios o sectores, sin control sanitario y casi libre.
Los últimos ocho fallecimientos por el consumo de esas sustancias ocurrieron entre el jueves y el viernes santo, en los barrios Los Girasoles y Pantoja, en la parte oeste de Santo Domingo.
En ese sector capitalino se confirmaron los decesos de: Francisco Montero, Manuel Montero, Pedro Martínez, Fani Díaz Minyetti, Juan Carlos Camacho, Juan Miguel Camacho, Fermín Darío Soto y José Leonardo Saldívar.
Dos días antes murieron en Brisas del Este, Santo Domingo Este, por el consumo de clerén: Luis Richardson, Félix Beltré, Odalis Villegas, Fermín Sánchez y Ambiorix Sánchez. Estos dos últimos eran padre e hijo, según información del hospital donde fueron llevados.
Aunque el personal del hospital Francisco Moscoso Puello informó que los fallecimientos de Brisa del Este fueron provocados por el consumo de clerén, todavía no se ha dado un informe sanitario sobre los casos de Los Girasoles y Pantoja.
Los familiares de las víctimas dicen que presentaron malestares un día después de estar ingiriendo la bebida artesanal conocida como “Tapa floja” que compraron en un colmado por 100 pesos.
Estas muertes se producen en momentos en que el país vive una emergencia nacional a causa del coronavirus COVID-19.
De acuerdo con informaciones toxicológicas del Ministerio de Salud Pública, el clerén, triculí y otras de estas bebidas alcohólicas de fabricación casera, vendida al granel y consumidas por personas de escasos recursos debido a su bajo costo, suelen contener metanol, sustancia que causa las intoxicaciones masivas que se han registrado y estudiado en otras ocasiones.
Alerta en 2017
En diciembre del 2017 las autoridades sanitarias emitieron «alerta epidemiológica», debido a varios casos de intoxicaciones y muertes masivas por la ingesta de bebidas adulteradas como clerén y triculí.
En esa fecha, en el municipio de Pedro Santana de la provincia de Elías Piña ocurrieron ocho fallecimientos por la ingesta de clerén, bebida adquirida en una comunidad fronteriza de Haití.
Otros dos fallecimientos relacionados con ese tipo de bebidas, ocurrieron el 23 de diciembre en la comunidad Río Limpio, que también pertenece al municipio Pedro Santana.