miércoles, 6 de marzo de 2024

Abinader deja iniciado trabajos extensión línea I del Metro

 


Abinader deja iniciado trabajos extensión línea I del Metro

VILLA MELLA.-  El presidente Luis Abinader, inauguró este miércoles el Centro Tecnológico Julie Ares, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y dio la primera palada para dejar iniciados los trabajo de extensión de la Línea I del Metro Santo Domingo.

En el centro se capacitará a los operadores de trenes, de estaciones y servicios al usuario, del sistema ferroviario del país y se ofrecerán otros programas de capacitación.

La palada fue dada en el Centro de formación Mamá Tingó.

Infotep

El mandatario dijo que el centro tendrá una oferta formativa robusta, para capacitar los técnicos que necesita el sector ferroviario, del Metro de Santo Domingo y para   todo el país.

“Estamos apostando desde el gobierno por una formación profesional, que cada vez se parezca más a la sociedad del conocimiento y que siente unas bases más sólidas y mejor ajustadas a la empleabilidad” expresó Abinader.

Destacó que una de las políticas de su gobierno, es la de crear nuevos y mejores empleos, lo cual se traduce en dinamizar la economía y prepararla para el futuro.

Te puede interesar leer: Metro de Los Alcarrizos va firme pero con atraso

Moentras que  Maira Morla, subdirectora general del Infotep,   dijo que el Centro Tecnológico Julie Ares, abre sus puertas con una oferta formativa en consonancia con los planes del gobierno, de llevar la capacitación más cerca de la gente.

El presidente Luis Abinader encabezó el acto inaugural del centro de formación de Infotep y dejó iniciada la extensión de la Línea I del Metro de Santo Domingo.  PEDRO CASTRO
El presidente Luis Abinader encabezó el acto inaugural del centro de formación de Infotep y dejó iniciada la extensión de la Línea I del Metro de Santo Domingo. PEDRO CASTRO

“Aquí vamos capacitar a los técnicos que necesita el sector ferroviario, del Metro de Santo Domingo, en armonía con lo expresado por el señor presidente, sobre los planes del gobierno para el desarrollo del sector de transporte masivo.

Indicó que el Centro Tecnológico, operará en las instalaciones del Centro de Formación Mamá Tingó, e incluye talleres para capacitar en informática, ciberseguridad, secretariado, electricidad, electrónica, contabilidad, secretariado y ventas.

“Infotep trabaja para propiciar el desarrollo integral de jóvenes dominicanos, con programas de formación, para insertarlos en el mercado laboral y desarrollar el emprendimiento, que apoye el desarrollo económico y social de nuestra nación”, manifestó Morla.

Dijo que los munícipes también pueden aprender emprendimiento para Pyme, introducción al marketing digital, manejo de redes sociales y contabilidad para Pyme, y en una segunda etapa, serán instalados simuladores para el entrenamiento de los operadores de trenes.

La inauguración de este centro se realizó en el marco de un acto en el que se dejaron iniciados los trabajos para la extensión de la línea uno del Metro de Santo Domingo, hacia el sector de Punta en Villa Mella, por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

El Centro Tecnológico Julie Ares, está ubicado en el Centro de Formación Mamá Tingó y es uno de los ocho centros anunciados por el presidente en su pasada rendición de cuentas, los cuales serían inaugurados por el Infotep en los próximos meses.

El mismo se establece bajo el marco del acuerdo interinstitucional firmado entre el Infotep y la OPRET.

Además, busca apoyar el emprendimiento, de cara a impulsar a la juventud, para que cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos, para formar sus unidades productivas y que generen nuevos empleos, lo cual se traduce en dinamizar nuestra economía.

El centro contará con dos aulas equipadas con simuladores de operación de trenes, un taller de electricidad y electrónica, dos aulas para informática, aula teórica, oficinas administrativas, área de espera y salón de recepción en el área central del edificio.

Julie Ares Guzmán, fue una destacada integrante de la Junta de Directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, en el período 2000-2004.

 Fue una entusiasta y consecuente defensora del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Realizan «auditoría especial» a contrato de semáforos en el GSD


imagen

Santo Domingo, 6 mar.- La Contraloría General de la República informó este miércoles que realiza una «auditoría especial» al proceso de contratación del servicio de modernización, ampliación y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la Red de Semáforos del Gran Santo Domingo.

El contralor general de la República, Félix Santana García, explicó en un comunicado que esta investigación al proceso, es realizada a través de la Dirección de Auditorías y la Unidad Antifraude de esta institución desde noviembre pasado.

Manifestó que actualmente se efectúa un levantamiento de los equipos instalados en las calles del Gran Santo Domingo por lo que los peritos estarán en varios puntos de esta demarcación acreditando evidencias.

«Para llevar a cabo este plan, nos hemos basado en los postulados instituidos en la Constitución de la República, en su artículo 247, que expresa que la Contraloría ejerce la fiscalización interna, la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos en todas las instituciones que están bajo el ámbito de la Ley 10-07, especialmente en el artículo 14, inciso 7 y en el artículo 27», dijo Santana García.

Señaló que en estas labores se ha integrado un equipo multidisciplinario, capacitado en control interno, auditoría y otras ramas del saber, requeridas en cada caso.

El órgano de control interno del gobierno recordó que el proyecto de los semáforos inteligentes es una iniciativa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con el objetivo de automatizar y modernizar los semáforos tradicionales.

El proceso de sustitución fue suspendido en octubre de 2023 por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, tras denuncias realizadas contra la empresa Transcore Latam, la cual obtuvo la adjudicación del proyecto.

Tras esta decisión, el entonces director del Intrant, Hugo Beras, solicitó al presidente Luis Abinader una licencia sin disfrute de sueldo.

Beras manifestó que «las recientes informaciones dadas a través de los medios de comunicación, me llevan a ponerme del lado de la Dirección General de Compras y Contrataciones, para poder facilitar todo este proceso de investigación, por lo que he decidido tomar una licencia sin disfrute de salario y la he notificado al presidente de la República, Luis Abinader».EFE

Dominicana negó aterrizaje a un avión transportaba a Ariel Henry

 



SAN JUAN.-  La República Dominicana negó el aterrizaje a un avión en el que se transportaba el primer ministro de Haití, Ariel Henry,  el cual tuvo que hacerlo este martes en Puerto Rico, confirmó una funcionaria del Departamento de Estado de este país caribeño.

Sheila Angleró, portavoz del Poder Ejecutivo en Puerto Rico, dijo al periódico boricua El Nuevo Día, que Henry llegó a Puerto Rico luego de que saliera del Aeropuerto Teterboro,  de Nueva Jersey, Estados Unidos

TAMPOCO HAITI LE PERMITIÓ ENTRAR

De acuerdo con el El Nuevo Día, el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, ubicado en Puerto Príncipe,  Haití,  tampoco permitió el  aterrizaje del avión de Henry porque esta terminal se mantiene como blanco de tiroteos, cuyo control intentan tomar las bandas.

Además de esta situación las bandas haitianas irrumpieron en dos recintos carcelarios de Haití logrando la liberación de más de 3,000 detenido.