miércoles, 9 de enero de 2019

Joven barahonero firmado por Los Padres de San Diego


por    NOEL MOQUETE RODRÍGUEZ


El equipo de béisbol de grandes ligas de los Estados Unidos Los Padres de San Diego firmaron el día de hoy al prospecto barahonero Wayne Matos Cuevas .

El joven lanzador derecho es oriundo del sector 30 de mayo, conocido como barrio de la policía de esta ciudad de Barahona. 

De familia humilde, es hijo de los señores Duller Matos y Magnolia Cuevas, sastre-motoconcho y ama de casa, respectivamente.

Cornelio renuncia a la dirección del Jaime Mota

Cornelio renuncia a la dirección del Jaime Mota

Por Benny Rodriguez
Barahona.- El doctor Cornelio Rodríguez Ramírez, renunció a la Dirección del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, puesto que ocupa desde hace más de un año.
 
A través de una carta, copia de la cual obtuvo este reportero, Rodríguez Ramírez, dirige la misma al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, licenciado Chanel Rosa Chupany, doctora Nordis Naut, subdirectora nacional de Hospitales del SNS y al doctor Luis Emilio Pérez González, director de los Servicios Regionales de Salud.  
 
La carta de renuncia con fecha del lunes 7 de enero y entregada al día siguiente, martes 8 del cursante mes, explica que a partir del 31 cesa en sus funciones como director del principal centro de salud de la Región Enriquillo o la consideración de sus superiores inmediatos para una fecha previamente establecida.
 
“Agradecemos el apoyo y la confianza brindada por usted, que nos sirvió para lograr los objetivos trazados al ingresar a la función. Nos reiteramos a su disposición en la función que usted considere”, expresa en el segundo párrafo de la misiva dirigida al licenciado Rosa Chupany.
 
Al ser contado por LALUPADELSUR, el doctor Cornelio Rodríguez Ramírez, confirmó su renuncia, cuya decisión la tomó porque aceptó dirigir el centro público de salud por espacio de un año, argumentando que permaneció más allá del tiempo decidido que iba a estar.
 
Fue designado por la renunciante ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, luego de una visita al Hospital Regional Universitario y juramentado a finales de ese mismo en sustitución de la doctora Martina Féliz Gómez, por el director Regional IV de Salud, Pérez González.  
 
Indicó que no se trata de disgusto o presión alguna, ya sean políticas o personales, sino que decidió renunciar al puesto un año y siete meses después de haber permanecido en el puesto, ya que lo aceptó por un año, durando más de lo acordado.
 
Se recuerda que el doctor Rodríguez, segirá en sus actividades académicas, ya que es es profesor de la UASD Centro Barahona, en donde imparte docencia a estudiantes de Pre-Médica.
 
Como la arepa
Desde que asumió las funciones el doctor Rodríguez Ramírez, se mantuvo como la “arepa”, primero por decisiones tomadas en cuanto a la cancelación de personal administrativo, en su mayoría miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), granjeándose animadversión en sectores importantes del peledeísmo en esta jurisdicción.
 
Además, tuvo que enfrentar la escasez de insumos y de hasta hilo para suturar una herida, logrando sortear muchos obstáculos encontrados y que, también, le pusieron en el camino para tronchar alguna buena gestión.
 
Lo que le puso la “tapa al pomo”, por lo que algunos llegaron a decir de manera pública que duraba menos en el puesto que “una cucaracha en un gallinero”, fueron las muertes de varios recién nacidos por prematuridad.
 
En solo una semana murieron cinco recién nacidos en el principal hospital de la región, con asiento en Barahona, disparando la alarma nacional y que se cree fue la causal de la renuncia de la anterior ministra Guzmán Marcelino.
 
Conforme se informó con esas cinco defunciones de recién nacidos sumaron 43 las muertes de neonatos registrada en el referido hospital. 

¿Romeo Santos apoyando a Ramfis Dominguez Trujillo?



Fuentes muy cercanas afirman que el cantante conocido como el Rey de la Bachata Romeo Santo, apoya al candidato presidencial Ramfis Dominguez Trujillo.
El rumor comenzó a raíz de que un amigo muy cercano de Romeo Santos, filtró en una conversación que el cantante cree que el candidato Ramfis, puede ser algo diferente en La República Dominicana ya que los políticos tradicionales no han hecho nada, hasta el momento el cantante no ha salido a desmentir el rumor del apoyo al candidato Presidencial.

Dictan 30 años de prisión a "Chaman Chacra" por asesinato de su pareja y tres hijastros



Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó 30 años de prisión contra Víctor Alexander Portorreal Mendoza, “Chaman Chacra”, acusado de asesinar a su pareja sentimental y sus tres hijastros, hecho ocurrido el 4 de febrero de 2018.
Este martes se inició el conocimiento del juicio de fondo del hombre que confesó haber asesinado a su pareja sentimental, Reyna Isabel Encarnación y a los tres hijos de esta.
Portorreal Mendoza también es acusado de haber violado a las niñas, después de haberlas asesinado.
El hecho fue cometido en febrero de 2018, en la casa donde residían en el sector Enriquillo, de la carretera Sánchez.