martes, 14 de febrero de 2017

Diputado denuncia jefe PN no cumple ley al cancelar agentes; pide se prohíba apresar a motoristas para cobrar dinero

Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez, pidió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Yomaira Medina, poner en agenda el proyecto que solicita al director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes cumplir la Ley 590-16 Art.163 Ley Organiza de la PN que prohíbe cancelar a agentes de la institución sin los requisitos de lugar.
A demás, el legislador Elías Báez expresó que se debe instruir a los miembros comandantes de departamentos impedir que aprensen a motoristas con sus papeles legales, supuestamente para cobrarle dinero, estás declaraciones fueron dirigidas a Yomaira Medina a través de un comunicado.
A continuación el documento del congresista Báez dirigido a la presidenta de la cámara baja:
Por: @MassielDeJesusA

Dicen Danilo ignora reclamos del pueblo sobre corrupción e impunidad

Santo Domingo.- El Gobierno del presidente Danilo Medina ante la disyuntiva de silenciar su voz o responder a los reclamos ciudadanos que le piden explicar sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, al parecer decidió ignorar los reclamos que insistentemente le hacen diversos sectores de la vida nacional.
Resulta evidente que esta es la estrategia trazada por el gobierno ya que el Presidente Medina ha continuado las famosas “visitas sorpresas” que realiza. Este fin de semana estuvo visitando una chocolatera en la Zona Colonial y a los ganaderos de la provincia de Monte Plata.
Los estrategas del gobierno aspiran a que la histórica marcha ciudadana del 22 de enero quedé en el olvido y que el caso odebrecht pueda ser resuelto a través del acuerdo suscrito entre la procuraduría general y los abogados de la constructora, el cual impone una multa económica pero relega la imputación penal que conllevaría prisión para los responsables de recibir sobornos por más de 92 millones de dólares que la misma constructora afirma entregó.
Solo el empoderamiento ciudadano pudiera hacer que el Presidente Medina asuma con responsabilidad el tema y le hable a la nación que le votó sobre la certeza o no de que la constructora aportó recursos económicos a su campaña electoral y de que tuvo conocimiento de la sobrevaluación de las Plantas de Punta Catalina, las cuales han sido denunciadas con sobrevaluaciones superiores a los 600 millones de dólares.
El gobierno ha sabiendas de que controla parte de los analistas políticos y periodistas que hacen opinión pública, subestima a la población y aspira al olvido colectivo colocando sobre el tapete otros temas de menor importancia que no revisten trascendencia para el devenir histórico del país.

Jiménez demanda envío a prisión de ejecutivos Odebrecht e implicados en sobornos

El exdiputado Manuel Jiménez demandó que los principales ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht y los funcionarios o legisladores que habrían recibido sobornos de ésta para que fuera favorecida con obras del Estado, sean condenados y llevados a prisión por los delitos cometidos.
Justificó la querella que depositó ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra el presidente de Odebrecht en Brasil, Marcelo Odebrecht, su representante en República Dominicana, Marcelo Hofke, y el ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa.
Jiménez explicó que la querella depositada ante el Ministerio Público y su oposición al acuerdo que suscribió el Gobierno, mediante el cual la firma constructora brasileña se compromete a pagar el duplo de los 92 millones de dólares pagados en presuntos sobornos para lograr la adjudicación de obras del Estado, consta de 24 páginas, 14 de las cuales sustentan las pruebas en contra de los acusados de corrupción.
“Ha sido un delito admitido, que debe ser penalizado según las leyes y no hacer un acuerdo de pago de una multa, que sería un perdón que va contra las leyes dominicanas. Es un delito que conlleva prisión de hasta 10 años”, manifestó.
El excandidato a alcalde por el partido Frente Amplio en el municipio Santo Domingo Este en las elecciones del 2016, consideró que el Ministerio Público debe evitar que los implicados en los actos de corrupción de la Odebrecht salgan y escapen del país, por lo cual exhortó que se dicten impedimentos de salidas.
Como abogados que le representarán como querellante, Jiménez citó a los juristas Rigoberto Rosario Guerrero, Manuel Sierra y Danilo Izquierdo.
Manuel Jiménez, exdiputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la idea es de que más ciudadanos se incluyan en la querella como un llamado para poner freno a la corrupción y la impunidad.
Reclamó que el Ministerio Público le informe sobre el proceso seguido a la querella, a fin de aportar todos los elementos probatorios en un juicio abierto contra los ejecutivos de la Odebrecht y los funcionarios involucrados en los casos de corrupción para beneficiar a la firma brasileña.
El exlegislador fue entrevistado vía teléfonica en el programa "En La Mira", que producen por la emisora Fidelity FM las periodistas Amelia Deschamps y Edith Febles.

Miguel informó que paro seguirá en las escuelas de Barahona

Barahona.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que no inició la segunda etapa del presente año escolar 2016-2017, anunció que no levantará el paro que afecta la docencia en este municipio, pese a los acuerdos arribados entre el Comité Ejecutivo Nacional del gremio y el Ministerio de Educación de un aumento salarial a los educadores este año.
Así lo hizo saber el presidente municipal de la ADP, Miguel Ángel Féliz, en llamada realizada al programa “Impacto Mañanero”, que se produce de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana, por la emisora Maravillosa 89.7 FM, alegando que hasta el momento los acuerdos arribados entre el gremio y el Minerd son solo “palabras”.
“No vamos a permitir que una lucha que nosotros hemos llevado hasta este final, nos vengan a decir que lo que va es un aumento de un 5%, de un 10% o de un 30%, de lo que sea, sin resolver los otros problemas que dieron origen a la protesta”, dijo tajantemente Féliz.
El líder de la ADP en este municipio, afirmó que para poder levantar el paro, debe existir el firme compromiso del Ministerio de Educación de que serán construidos los comedores, las cocinas, se hagan y amplíen las escuelas pendientes, se construyan las verjas de muchos centros, entre otros muchos reclamos más.
Miguel ángel Féliz, descalificó al Comité Ejecutivo Nacional la ADP, para hablar por la filial de Barahona, ya que en este municipio lo que existe es una lucha comunitaria que si los problemas de esta zona no fueron incluidos no hay trato de llamar a la docencia.
El dirigente magisterial advirtió que si ellos no son parte de la propuesta de discusión que el Comité Ejecutivo de la ADP llevó a la discusión con el ministro Andrés Navarro, en el caso de este municipio el paro continuará en la forma en que lo han venido haciendo: “docencia y lucha.
Se recuerda que la filial de la ADP en este municipio que inició con un paro total en las escuelas, pero a pedido de las Apmaes, decidió impartir tres días de clase a la semana: lunes, martes, miércoles, mientras que jueves y viernes para la lucha, Féliz dijo que por el momento seguirán con ese método de lucha hasta tanto no haya propuesta de solución a sus reclamos.

 por Benny rodriguez

Gobierno designa a Laura Acosta Lora y Nassef Perdomo para defender propiedad del Estado en Los Tres Brazos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los abogados Laura Acosta Lora y Nassef Perdomo fueron designados por el Gobierno dominicano. Los apoderó para llevar a cabo la demanda en nulidad de las ventas de las parcelas del sector Los Tres Brazos.
Dicha acción deberán realizarla de manera inmediata, en representación del Estado dominicano. Esto es, junto al abogado del Estado y ante la jurisdicción competente.
Esta medida fue tomada a través de la Comisión designada para ejecutar las recomendaciones contenidas en el informe sobre los Tres Brazos.
La Comisión destaca la comprobada calidad profesional y técnica de los abogados apoderados del caso. Agrega que esto permitirá que junto al abogado del Estado, se anulen las ventas y transferencias de las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155 del Distrito Catastral No. 15 del Distrito Nacional. Además, que de igual modo, se restituyan las mismas a favor del Estado dominicano.
Sus miembros están “confiados en que el Estado dominicano recuperará las citadas parcelas para posteriormente, llevar a cabo de manera correcta el proceso de titulación y transferencia de los terrenos. Con esto, además de revertir una operación que ha sido altamente perjudicial para el Estado, se garantizará el clima de paz y tranquilidad que el presidente Danilo Medina desea que mantengan las familias que viven en Los Tres Brazos”.
Mediante el decreto 16-17, del 10 de febrero de 2017, el presidente de la República dio instrucciones a dicha Comisión. Esto es el sentido de que iniciara ante la jurisdicción competente la demanda en nulidad de las ventas y transferencias de las parcelas mencionadas.
Comisión la integra Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo. También, José Dantés Díaz, director de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado. Asimismo, Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental.

Se encuentra estable secretaria que resultó herida en tiroteo en emisora

INFORMARON QUE RECIBIÓ TRES IMPACTOS DE BALAS, UNO DE ELLOS EN EL ESTÓMAGO

Francis Aníbal
San Pedro de Macorís
Se encuentra estable secretaria que resultó herida en tiroteo en emisoraSe encuentra estable, luego de ser intervenida quirúrgicamente, la secretaria de la emisora FM103, quien resultó herida durante un tiroteo ocasionado en esa estación de radio donde fueron asesinados a tiros su director y un locutor. 
Dayana García fue atendida en el Centro Médico Macoríx, donde informaron que recibió tres impactos de balas, uno de ellos en el estómago.
Autoridades informaron que García es vigilada por el Ministerio Publico y la Policía, asimismo negaron que se encontrara en estado de gestación. 
En el incidente, ocurrido esta mañana, fallecieron el director de la emisora Leónidas Martínez, quien fue un comunicador de larga trayectoria en la ciudad de San Pedro de Macorís y el locutor Luis Manuel Medina, que laboraba además como voz comercial de la cadena de las Estrellas Orientales.

Realizan allanamientos en SPM en búsqueda de los autores de tiroteo en emisora

ENTRE LOS LUGAES ALLANADOS SE ENCUENTRAN UNA RECONOCIDA PLAZA COMERCIAL Y UN EDIFICIO RESIDENCIAL


Francis Aníbal
San Pedro de Macorís
Realizan allanamientos en SPM en búsqueda de los autores de tiroteo en emisoraOperativos de búsquedas y allanamientos son realizados durante esta tarde, en varias localidades de la provincia San Pedro de Macorís, en búsqueda de pistas que puedan aportar informaciones sobre los posibles autores del tiroteo perpetrado en la mañana de hoy en la emisora F.M. 103, donde resultaron muertos el director y un locutor de la estación radial, mientras que una secretaria resultó herida.
Entre los lugares allanados se encuentran la plaza 30-30, la cual se construyó en honor al pelotero Sammy Sosa, y que lleva ese nombre en recuerdo a los 30 jonrones que conectó entre 1993 y 1995.
Asimismo ha sido intervenido un edificio residencial ubicado frente a la Funeraria Municipal de San Pedro, en la avenida Independencia.
Los operativos son ejecutados por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).
Hasta el momento las autoridades no han ofrecido informaciones acerca de las personas detenidas.
Se recuerda que esta mañana desconocidos atacaron  a tiros al director de la emisora F.M. 103, Leónidas Martínez y el locutor Luis Manuel Medina, quien se encontraba al aire en el momento del hecho.
En el acto resultó herida de tres disparos Dayana García, secretaria de la emisora, quien fue intervenida quirúrgicamente en el Centro Médico Macoríx.

Faprouasd exigirá hoy el saneamiento de nómina

NO APLICARÁN INCENTIVOS POR EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
Faprouasd exigirá hoy el saneamiento de nóminaHay una condición innegociable para la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) en el diálogo que comienza hoy: la sanidad de la nómina de la academia estatal.
Su presidente, Santiago Guillermo, asegura que han identificado entre 150 y 200 empleados administrativos, y algunos maestros, que no trabajan y figuran en la nómina de asalariados de la UASD, algo que entiende debe acabar: “aquí y ahora”.
De ahí sale su principal propuesta para las conversaciones que hoy arrancan en el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt): la formación de una comisión que depure la nómina de la universidad, con presencia de la nueva Cámara de Cuentas, con representantes del Gobierno, de los estudiantes, profesores y empleados administrativos.
El dispendio de los recursos económicos de la universidad se puede evidenciar en tres grandes partidas, según el gremio de los profesores: las compensaciones que son pagadas a los empleados, los incentivos por desempeño y los “sobresueldos”, esta última categoría de desconocimiento absoluto para los profesores.
Anormalidades
La compensación a los empleados administrativos es del 40% de su salario base, y suele ser asignado a los trabajadores que culminan su labor a la 1:00 de la tarde, por ejemplo, y la universidad necesita que se queden hasta las 5:00 PM. “Es una manera de la universidad de no contratar a nuevas personas”, dice Guillermo. El problema está, según asegura, en que muchos de esos empleados no cumplen su jornada hasta las 5:00 de la tarde.
Sobre los incentivos, el presidente de Faprouasd dice que son muy variados y van desde RD$10,000 hasta RD$80,000, la suma que Santiago Guillermo asegura devenga el rector de la academia pública dominicana.
Si se corrigen esas anormalidades la universidad estaría en posición de ahorrar unos 600 millones de pesos al año, una cantidad que estiman suficiente para lograr el aumento del 15% a todos los empleados que han planteado, quedando dinero, según dice Guillermo, para aplicarlos a otras de las necesidades la universidad.
Santiago Guillermo visitó al director del LISTÍN, Miguel Franjul, en la sede de este diario acompañado de los maestros Hilda Trinidad y Carlos Matos.
Las autoridades de Faprouasd sostienen sus reclamos en cuatro ejes fundamentales: saneamiento de la nómina; mejoría en la calidad de vida de los servidores de la universidad; mayor calidad en las plataformas físicas y tecnológicas y garantía de seguridad social. 
“No nos van a conseguir con solo el aumento de salarios, se debe incluir el saneamiento de la nomina y así solucionar un problema que tiene años en la universidad”, asegura.

Educación acuerda con ADP aumento a maestros

Adriana Peguero
Santo Domingo
Educación acuerda con ADP aumento a maestros  Los profesores recibirán este año un aumento general de salarios, el cual quedó establecido en un acuerdo al que arribaron la tarde de ayer el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
El acuerdo será firmado mañana en la sede del Ministerio en el marco de una reunión que dejaron pautada y en la que se fijará el monto del aumento.
Ayer las autoridades de Educación se reunieron por casi tres horas en la sede del organismo con la ADP, encuentro del cual los profesores lograron otras conquistas.
Entre ellas están la incorporación de una comisión que denominaron de dignificación magisterial, la cual abordará los temas de casa club, viviendas, jubilados y pensionados, entre otros.
Como resultado de los acuerdos a que arribaron, inmeditamente quedaron suspendidas las manifestaciones y paros en las escuelas, mientras el presidente de la entidad sindical, Eduardo Hidalgo, valoró la disposición de dialogar de las autoridades de Educación.
Al encuentro de ayer encabezado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, asistieron los 21 miembros que componen el comité de la ADP, así como los viceministros, quienes pasaron revista al pliego de demandas de los profesores.
Medidas acordadas
Para concretizar el aumento a los educadores, acordaron disponer el monto de los recursos que tenía destinados el Ministerio este año para los incentivos de la evaluación del desempeño docente.
Navarro aclaró que la evaluación de desempeño docente se realizará este año para contar con el diagnóstico de las necesidades de formación y reforzamiento de los maestros, pero que será a partir del 2018 que se aplicarán los incentivos, según corresponda a cada caso.
“Lo que hemos acordado es que el monto que estaba disponible para aplicarse en el último cuatrimestre de este año para los incentivos docentes, sean tomados para un aumento salarial, sin afectar la estabilidad financiera del sistema”, precisó Navarro.
Agregó que de esa manera la formación de los maestros, extensión de la Jornada Escolar Extendida, la República Digital, la construcción de aulas y otros proyectos, no serían afectados por el acuerdo.
Mientras, Hidalgo dijo que durante la reunión se acordó seguir profundizando las mejoras que se están realizando en el Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), la evaluación del desempeño docente este año 2017, tal como lo definió una comisión mixta, entre otros renglones.
Consideró, además, que se ha hecho justicia con la decisión de revisar 173 casos de jubilados y pensionados que estaban pendientes. 
Mecanismo del alza:
Tras la reunión que se extendió por casi tres horas en el salón Ercilia Pepín del Minerd, el ministro Andrés Navarro, dijo: “Con las condiciones financieras presupuestarias del Minerd en este año 2017, estaba prevista la aplicación de incentivos a partir de una Evaluación Docente por Desempeño que se hace urgente aplicar. Lo que hemos acordado que el monto que estaba disponible para aplicarse en el último cuatrimestre de este año para los incentivos docentes sean tomados para un aumento salarial, sin afectar la estabilidad financiera del sistema”.
El funcionario dijo que se trata de la movilización de recursos de un concepto para otro, “pero no generará una situación de insolvencia financiera, que es lo que  tenemos que garantizar”.
Dijo que se creó la Comisión Conjunta de Dignificación Magisterial que “a partir de este miércoles arrojará los términos del acuerdo que abordará, no solo sobre los asuntos salariales, sino de otros importantes temas que procuran la calidad de vida de los docentes”.
Mientras el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que el incremento salarial acordado dependerá del monto con que se contaba para los incentivos de desempeño docente, “de suerte que, si son 10 pesos, 10 pesos será el aumento, pero también si son 100 pesos, 100 pesos será el aumento”.

Trump ofertó embajada de EEUU en República Dominicana a su vecina judía multimillonaria Robin Bernstein

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de los Estados Unidos ofreció el puesto de embajadora en la República Dominicana a su vecina en Palm Beach, la multimillonaria Robin Bernstein, quien también se convirtió en una activista por la candidatura de Donald a la presidencia.
Varios medios de Florida dan cuenta del ofrecimiento de Trump a su vecina en Mar-a-Lago Club, una pequeña isla de multimillonarios, en donde también una hermana de Trump tiene una residencia valorada en 11 millones de dólares, y en donde Pepe Fanjul y otros multimillonarios tienen residencia.
Robin y Richard
Robin Bernstein está casada con un empresario de seguros. Tanto ella como su esposo Richard Bernstein son judíos. La señora Robin fue jefa de los delegados republicanos en Tallahassee, para la confirmación de los votos electorales a favor de Donald Trump.
La decisión de Trump de presentar la nominación de Robin se produjo en un encuentro en Mar-a-Lago Club, una empresa de Trump en Florida que él ha denominado la Casa Blanca de Invierno. Le habría dicho a Robin que le dijera la posición que quería en el gobierno, y ella respondió que deseaba ser embajadora. De inmediato el presidente le habría dicho que si deseaba ir a la República Dominicana, lo que ella de inmediato confirmó. Robin y su esposo Richard también son amigos del empresario Pepe Fanjul y otros multimillonarios, que son socios de la empresa de Trump.
Esta es una de las versiones publicadas hasta el momento:
Trump y Bernstein
GOSSIPEXTRA.COM
¡EXCLUSIVO!
Donald Trump recluta a tres de Palm Beach para embajadores
Por José Lambiet
PALM BEACH – El presidente Donald Trump ha ofrecido embajadas a por lo menos tres amigos de Palm Beach, supo Gossip Extra de manera exclusiva, y ahora están pasando por verificaciones de antecedentes antes de hacer los anuncios.
Los tres son: Robin Bernstein, un antiguo amigo de Trump, cuya agencia de seguros con sede en Palm Beach ha hecho negocios con el multimillonario durante años sin demandarlo; Patrick Park, el heredero de una fortuna de Ohio que financia varias galas de recaudación de fondos “black-tie” al año; Y Brian Burns, otro filántropo que ha auspiciado el Baile de la Fundación de la Policía de Palm Beach en el Mar-a-Lago de Trump.
Se dice que Bernstein recibiría el cargo de República Dominicana, mientras que Park dijo a sus amigos que él iría a Austria, y Burns es el primero en la fila para actuar en Irlanda.
Los tres están siendo sometidos hoy a verificación de antecedentes hoy.
Estratégicamente al menos, dos de los tres puestos de trabajo son más importantes para los Estados Unidos de lo que usted piensa.
La verdaderamente republicana, Bernstein, cuya agencia de seguros ha vendido todo tipo de productos a los negocios locales de Trump, consigue el cargo en la nación insular que desde hace mucho tiempo se considera un lugar de tránsito del Caribe para las drogas sudamericanas dirigidas a Nueva York. El país también ha sido un gran proveedor de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.
Y mientras Park le dijo a un supuesto periódico que su conocimiento de Austria gira alrededor de las 75 veces que ha visto El sonido de la música, el país de montañas es un campo de batalla rico en intrigas para los espías del este y el oeste que juegan por la supremacía de inteligencia.
¿Irlanda? Bueno, ese es el trabajo fácil. Hay poco riesgo de que incluso Trump pudiera buscarse una pelea con nuestros aliados de confianza, los Leprechauns.
Robin Bernstein

El diputado “armado, bebido y con cuartos” quiere que destituyan a fiscal Yeni Berenice

El diputado Elías Báez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), considera que la permanecía en el cargo de la fiscal del Distrito Nacional es ilegal conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El diputado Elías Báez, de Santo Domingo Oeste (el mismo que el año pasado se exhibió en una fotografía con armas y bebidas alcohómicas y el mensaje “estoy armado, bebido y con cuartos”)solicitó a la presidencia de la Cámara de Diputados debatir el proyecto de resolución que dispone que se convoque al Consejo del Ministerio Público para destituir a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, porque supuestamente ocupa ese de cargo de manera ilegal.
El diputado Elías Báez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), considera que la permanecía  en el cargo de la fiscal del Distrito Nacional es ilegal conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público.
En un carta enviada a Lucia Medina Sánchez, la presidenta de la Cámara de Diputados, el legislador solicita que se introduzca el proyecto de resolución que pide  el procurador General de la República convocar al Consejo del Ministerio Público para que sea destituida la funcionaria judicial, debido a que ya agotó el período legalmente establecido para ejercer esas funciones públicas.
Indica que la referida ley ordena que  las fiscalías se integren por un equipo de procuradores fiscales y fiscalizadores, que estarán dirigidos por un procurador fiscal titular, conforme al escalafón, por el Consejo Superior del Ministerio Público durante un período de 4 años. Añade que su mandante podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo, mediante una evaluación por desempeño.
“Armado, bebido y con cuartos”
El diputado Elías Báez causó controversia en junio de 2016 al publicar en las redes sociales  “estoy armado, bebido y con cuartos” y exhibirse en una fotografía con armas de fuego y bebidas alcohólicas.

¡Feliz Día de San Valentín! Hoy celebramos el amor y la amistad

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Existen varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín. Algunos afirman que los orígenes se encuentran en la historia de Valentín, un romano que se convirtió en mártir por negarse a renunciar su fé cristiana, y por intentar ayudar a escapar a los cristianos de las cárceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.
Según otros relatos históricos, San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendo el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por Claudio quién le le encarcelaría por el desafío.
Según la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma “De su Valentín”, firma que se convertiría en popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de san valentín.
En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín.
Poco a poco el día 14 de Febrero se iba convirtiéndose en una fecha en la que se intercambiaba mensajes de amor, y San Valentín se fue popularizando y se convirtió en el patrón de los enamorados.
Datos curiosos sobre San Valentín
Hacia 1842 una artista y empresaria llamada Esther Howland popularizó las tarjetas de felicitación de San Valentín usando las formas tradicionales asociadas a ese día que son el corazón y la figura de Cupido, el dios del deseo amoroso en la mitología romana.
San Valentín en los países nórdicos
En los países nórdicos la fecha del Día de los enamorados coincide con la fecha en la que se emparejan y aparean los pájaros en esa zona y por este motivo se ve como un símbolo de amor y creación.
San Valentín en América Latina
En algunos países como América Latina se considera el día del amor y la amistad. La tradición es que los enamorados se regalen algún detalle y también es un día en el que se hacen muestras de agradecimiento a los amigos y seres queridos.
San Valentín y la ciudad de Verona
En Verona la ciudad de Romeo y Julieta cada celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa de las cartas que la gente envía a Julieta. Cada año reciben unas 8.000 cartas dirigidas al personaje creado por Shakesperare y todas son contestadas por el Club de Julieta un club formado por voluntarios que responden a las misivas enviadas.
San Valentín en Japón
En Japón el día de San Valentín la costumbre dicta que las mujeres regalen chocolates a los hombres, no sólo al amado sino a compañeros de trabajo, amigos, familiares…Los hombres deben corresponder al detalle un mes más tarde en el día conocido como Día Blanco y el regalo de vuelta debe tener más valor que el recibido.