El exdiputado Manuel Jiménez demandó que los principales ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht y los funcionarios o legisladores que habrían recibido sobornos de ésta para que fuera favorecida con obras del Estado, sean condenados y llevados a prisión por los delitos cometidos.
Justificó la querella que depositó ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra el presidente de Odebrecht en Brasil, Marcelo Odebrecht, su representante en República Dominicana, Marcelo Hofke, y el ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa.
Jiménez explicó que la querella depositada ante el Ministerio Público y su oposición al acuerdo que suscribió el Gobierno, mediante el cual la firma constructora brasileña se compromete a pagar el duplo de los 92 millones de dólares pagados en presuntos sobornos para lograr la adjudicación de obras del Estado, consta de 24 páginas, 14 de las cuales sustentan las pruebas en contra de los acusados de corrupción.
“Ha sido un delito admitido, que debe ser penalizado según las leyes y no hacer un acuerdo de pago de una multa, que sería un perdón que va contra las leyes dominicanas. Es un delito que conlleva prisión de hasta 10 años”, manifestó.
El excandidato a alcalde por el partido Frente Amplio en el municipio Santo Domingo Este en las elecciones del 2016, consideró que el Ministerio Público debe evitar que los implicados en los actos de corrupción de la Odebrecht salgan y escapen del país, por lo cual exhortó que se dicten impedimentos de salidas.
Como abogados que le representarán como querellante, Jiménez citó a los juristas Rigoberto Rosario Guerrero, Manuel Sierra y Danilo Izquierdo.
Manuel Jiménez, exdiputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la idea es de que más ciudadanos se incluyan en la querella como un llamado para poner freno a la corrupción y la impunidad.
Reclamó que el Ministerio Público le informe sobre el proceso seguido a la querella, a fin de aportar todos los elementos probatorios en un juicio abierto contra los ejecutivos de la Odebrecht y los funcionarios involucrados en los casos de corrupción para beneficiar a la firma brasileña.
El exlegislador fue entrevistado vía teléfonica en el programa "En La Mira", que producen por la emisora Fidelity FM las periodistas Amelia Deschamps y Edith Febles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario