martes, 6 de septiembre de 2022

Nuevas oleadas migratorias hispanas llegan a Long Island en medio de una alta demanda de trabajadores, pero hay varios problemas…


En los últimos diez años la población latina creció en un 34% en el suburbio más cercano a la Gran Manzana. MIles tratan de integrarse a un territorio en donde las viviendas asequibles casi no están en el mapa

La activista chilena, Isabel Sepúlveda con 30 años que emigró a esta localidad de NY es testigo del vigor de estas comunidades para la economía local
La activista chilena, Isabel Sepúlveda con 30 años que emigró a esta localidad de NY es testigo del vigor de estas comunidades para la economía local
FOTO: CORTESÍA / CORTESÍA

En el extenso estado de Nueva York, apenas a unas millas de la Gran Manzana, se encuentra Long Island, una extensa isla con 293 localidades que se caracteriza por barrios costeros, cómodas casas, lujosas mansiones, pero también pequeños vecindarios de una creciente clase trabajadora que cada vez tiene menos opciones en dónde vivir.

Allí, especialmente en pueblos como Hempstead, Brentwood y Los Hamptons la presencia de comunidades hispanas sigue en ascenso, al ritmo de una demanda laboral que despierta luego de los estragos de la pandemia, en áreas claves como la construcción, hospitalidad y otros servicios.

Todos los datos del Censo 2020 confirman este incremento poblacional, aunque con las nuevas oleadas migratorias de 2020, no hay dudas que las cifras oficiales son solo aproximaciones: Los latinos representan el 20.2% de los 2.9 millones de habitantes de Long Island, lo cual implica que son el grupo étnico minoritario más grande de estas localidades.

En total, existen 52 comunidades en donde los latinos constituyen el 20% o más de la población. Y el aumento de su presencia entre 2010 y 2020 fue cercano al 34%.

Hasta los años 70, casi que el 100% del este de Long Island eran comunidades totalmente blancas, ahora son pueblos más diversos: En promedio uno de cada cinco habitantes es de origen latinoamericano.

La chilena Isabel Sepúlveda es una activista comunitaria co-fundadora de la Organización Latino Americana (OLA) de Long Island que  atiende a inmigrantes que trabajan en East Hampton, Southampton, Riverhead, Southold y Shelter Island, poblaciones ubicadas al este de esta isla. Ella ha sido testigo de este crecimiento.

“Yo llegué hace 30 años a este lugar y en realidad era casi que la única latina. Hoy el panorama demográfico es muy diferente. Nuestras familias hispanas se han incorporado de manera creciente, como una mano de obra más que esencial y vital. Sin exageraciones, estas localidades del este de la isla no podrían funcionar, sin esta fuerza laboral”, asegura Sepúlveda.

En las áreas conocidas como el ‘East End’ la presencia de inmigrantes latinoamericanos, mayoritariamente de Ecuador, México, Colombia y países de Centroamérica, tiende a ser todavía mayor.

De acuerdo con datos compartidos por OLA, en esas comunidades, el 45% de los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias son hispanos, el 23% de la población proviene de países suramericanos y el 58% de quienes se autodenominan inmigrantes, también son de origen latino.

Cuestionamientos comienzan a sacudir en RD partido de gobierno

 


imagen
Alfredo Pacheco, Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque

SANTO DOMINGO.- Alfredo Pacheco, Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque, tres dirigentes de alto nivel del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM),  hicieron este lunes cuestionamientos a la forma en que están marchando las cosas en esta entidad política.

Pacheco, quien es presidente de la Cámara de Diputados y figura destacada del Distrito Nacional, se quejó porque, según dijo, miembros del PRM han sido cancelados de cargos que ocupaban en instituciones del Estado, lo que a su juicio podría provocar una crisis en esta entidad.

«Las separaciones de los puestos las están realizando los ministros bajo el argumento de que necesitan desempeñar sus funciones con personas de confianza», declaró Pacheco al periódico Diario Libre.  «También hay otros ministros a los que les ha comenzado a picar el gusanillo de las aspiraciones”, agregó.

Llamó a esos funcionarios a evitar «una nueva crisis” .

Preguntó por qué si los ministerios y las instituciones son tan grandes y cada mes se producen una gran cantidad de vacantes, “hay que cancelar los compañeros”.

«Con ese comportamiento, los ministros están a punto de generar situaciones y una nueva crisis de la cual ellos serán los únicos responsables.

Reveló  que el tema de los empleos de los miembros del PRM ha generado mucha preocupación al presidente Luis Abinader, quien ha invertido «muchas noches de sueño” en busca de soluciones junto a dirigentes del partido.

ADVIERTE ABINADER NO GARANTIZA VICTORIA

De su lado Gómez Mazara sostuvo que el presidente Abinader no es quien garantiza la permanencia en el poder del PRM en razón de que hay mucha gente en esta organización que tiene razón para sentirse insatisfecha.

Según el informativo Noticias SIN, las declaraciones de Mazara se producen justo cuando miembros del partido oficialista critican los recientes cambios realizados en la dirección ejecutiva del mismo.

ALBURQUERQUE RESALTA SE NECESITAN VOTOS

El expresidente del Senado de la República y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, dijo en Twiter que  “no basta ser candidato a la reelección sino que también es preciso tener los votos para ganar”. 

Podrán tener 100% de votos de los popis el problema es cuantos tienen de los wawawà”, agregó.

¿Hay tierras raras en Pedernales?

 


  • ¿Hay tierras raras en Pedernales?
Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.

El próximo mes, el Gobierno dominicano, con la ayuda del Departamento de Estado de Estados Unidos, retomará las investigaciones para determinar la existencia comercializable de tierras raras en la provincia de Pedernales, específicamente en el paraje de Ávila y la loma Las Mercedes. 

Las “tierras raras”  son un conjunto de siete elementos minerales de difícil extracción, nunca están juntos y se requiere de un complejo y costoso proceso para extraer del subsuelo a los 17 elementos químicos, pero su importancia es cada día más vital en la industria tecnológica, médica, armamentista, energética y en muchos otros usos.

Investigarán
En un diplomado sobre Minería, el director de Minería, Rolando Muñoz, expuso importantes detalles sobre el sector en el país, incluyendo un mapa minero, los aspectos legales y la existencia de “anomalías”, lo que no quiere decir que haya suficiente como para su explotación y comercialización.

El próximo mes, reveló Muñoz, irá una misión a la provincia de Pedernales a comenzar a desarrollar actividades para investigación de tierras raras en las zonas de Ávila y de las Mercedes, porque eso aún no se ha cuantificado.

En el argot minero una anomalía es una técnica que permite el reconocimiento de un comportamiento inusual, y determinar valores atípicos o predecir resultados. Una fuente privada reveló que el Ministerio de Energía anunciará el día de la visita a Pedernales.

El decreto 430-18,”Reserva Fiscal Minera de Ávila”,  dice textualmente que “la existencia de tierras raras en la provincia de Pedernales fue confirmada por muestreos realizados por una misión gestionada por el Banco Mundial en 2015”.

¿Qué son las tierras raras?
Los elementos que componen las tierras raras son escandio, itrio y otros 15 del grupo de los lantánidos, como el lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, eurocopio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecios.

¿Para qué sirve?
 Se usa en teléfonos móviles y ordenadores, coches híbridos, armas y equipos médicos, y en energía renovables como en turbinas eólicas.