sábado, 5 de octubre de 2019

EL PEÑÓN: Supuestos seguidores alcalde Fulgencio Segura enfrentan marcha de la precandidata senadora PLD, Noris Medina



OMAR MEDINA
EL PEÑON, Barahona.- Una actividad política que sostenía la precandidata a senadora por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la facción leonelista, Noris Medina y el precandidato a alcalde Favio Canario culminó en un violento enfrentamiento con supuestos seguidores del actual alcalde Fulgencio Segura, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), tras bloquear el avance de la marcha por la calle Jerónimo Peña donde está ubicado el domicilio del síndico.
En un video que circula por las redes sociales se ve cuando la caminata es interrumpida frente a la casa del síndico por personas que se identifican como sus supuestos seguidores, inclusive, se percibe cuando un joven saca un machete del baúl de una yipeta BMW X5, negra, Placa No. 0275 5853, cuyo vehículo se atribuye supuestamente como propiedad de Fulgencio Segura.
Desde una móvil una persona vocifera “¡cuidado! que no estamos en problemas, Julio, no se meta en problemas, ¡cuidao!, de éste lado no hay miedo, ¡cuidao!, ¡cuidao!, mientras un alegado seguidor de Segura le rompía una silla plástica encima a un miembro de la marcha.
El choque violento ocurrió a las cinco de la tarde y dejó heridos a Sanel Féliz, Steven Segura y una tercera persona, fueron curados en el hospital regional universitario Jaime Mota; poco después una fuente de la Dirección Regional Sur de la Policía en la ciudad de Barahona confirmó los hechos, pero negó la ocurrencia de heridos en la trifulca.
De su lado, un miembro del equipo de prensa de la precandidata a senadora, Gabriel Reyes Romero, aseguró que cuando ocurrió el incidente por personas -no confirmadas como seguidores del acalde- ya Noris Medina y su comitiva se encontraban en una actividad en el municipio de Cabral.
“Nos enteramos más tarde de que se habría producido una refriega. No puedo confirmar nada porque no estuvimos presente en el choque”, acotó Reyes Romero.
“Aunque sí te puedo asegurar que de un principio hubo provocaciones, incluso, tuvimos que desviar la marcha porque supuestamente habían tirado grampas en las vías para pinchar los neumáticos de los vehículos que acompañaban a la precandidata”.

Hispano habría matado a cuatro desamparados en Chinatown con tubo de metal


Hispano habría matado a cuatro desamparados en Chinatown con tubo de metal
El hispano sospechoso de matar a golpes a cuatro desamparados la madrugada del sábado en Chinatown, Manhattan, es también una persona sin hogar.
Randy Rodríguez Santos, de 24 años, fue detenido mientras caminaba cerca de calle Canal cargando el arma homicida en su hombro, un tubo de metal.
De acuerdo con el reporte del Daily News, el sospechoso atacó a las víctimas, uno de ellos anciano, mientras dormían en una calle.
Un quinto indigente permanece en condición crítica en el New York Downtown Hospital del área por heridas en la cabeza.
Esta tarde, Rodríguez Santos estaba siendo entrevistado en la comisaría del distrito policial cinco, aunque, al momento, no se le han radicado cargos.
Contra el individuo pesa otro caso criminal. El informe del medio local apunta a que el hispano fue arrestado en mayo pasado por amenazar a otra persona en un refugio de la ciudad. Sin embargo, el afectado en ese caso decidió no proceder con la denuncia contra Rodríguez Santos.
Cuando los agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) respondió a la emergencia de una agresión en progreso, poco antes de las 2 a.m. encontraron a una de las víctimas muerta en el suelo con una herida en la cabeza; y, seguidamente, a otro de los agredidos con heridas similares. Testigos indicaron a las autoridades que el atacante, que vestía chaqueta y pantalones negros la emprendió contra uno de los hombres múltiples veces en la cabeza antes de abandonar la escena.
“Eso es como un asesino en serie, ¿cierto?” , dijo al rotativo un vecino identificado como Philippe Leong, de 49. “Si es capaz de hacer eso, ¿de qué otra cosa no sería capaz?”, agregó. “Es un asesino en serie”, sostuvo el entrevistado.
Las identidades de las víctimas no han sido divulgadas.

BARAHONA: Precandidato a diputado Carlos García con amplias posibilidades de salir airoso en primarias del PLD.



Por Leonardo Plata

BARAHONA: El precandidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta provincia, Carlos García, ha estado recibiendo un contundente apoyo de parte de dirigentes y militantes del PLD en Barahona y toda la provincia.


Carlos García, quien logró hacer una buena plataforma política, siendo precandidato a la alcaldía, para luego optar por la candidatura a diputado, ha llenado las expectativas de cientos de peledeistas y simpatizantes de su precandidatura.

Con un excelente trabajo realizado como Director Regional de Obras Públicas, Carlos García se consolida como uno de los precandidatos a vencer en estas primarias, la cual se celebrará este domingo 6 de Octubre. 

Según las informaciones, perredeistas han manifestado su apoyo a Carlos García, y según hemos comprobado, son muchos los perredeistas que irán a las urnas para expresar en voto dicho apoyo, lo que ahora le da más posibilidades de ser uno de los más votados en esta contienda interna.

Se ha notado una especie de acercamiento político, entre el PRD y Carlos García, lo que indica la madurez política tanto del precandidato como de la dirigencia del PRD en esta ciudad.

Todo listo para las primarias de los partidos mañana



Wanda Méndez
Santo Domingo. RD
La capacidad de la Junta Central Electoral (JCE) de administrar un proceso electoral con votación automatizada y el uso de ese sistema en el país serán puestos a prueba en las primarias simultáneas de mañana, por lo que el evento interno de los dos principales partidos políticos del país se constituirá en un “juicio” al proyecto de voto electrónico, de cuyo veredicto dependerá se aplique en los comicios generales del 2020.
 La modalidad del voto automatizado fue aprobada recientemente y permitido legamente hace apenas 8 meses, pero será mañana cuando se estrenará en un certamen político interno que ha adquirido dimensión nacional, en el que se definirán las candidaturas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, promulgada el 18 de febrero pasado, autoriza a la JCE a automatizar el proceso de votación de forma progresiva, en consulta con las organizaciones políticas, pero lo condiciona a que sea probado el sistema por lo menos seis meses antes de la fecha de votación.  Esa ley establece, en su artículo 99,  que las pruebas podrían incluir simulacros realizados exclusivamente para la validación de los programas y equipos a usar y que estos podrán utilizarse en las votaciones de gremios y organizaciones de la sociedad civil.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha dicho que el uso del sistema de voto automatizado en las elecciones del próximo año dependerá del consenso de los partidos y del éxito que se tenga en las primarias internas de mañana.
A criterio del presidente de la JCE, el voto automatizado en las municipales de febrero del 2020 y presidenciales y congresuales de ese mismo año, no será obligatorio, aunque lo estipula la nueva ley electoral, por asunto de  logística, entrenamiento y de presupuesto.
Para sustentar su opinión,  recordó lo ocurrido con el voto del dominicano en el exterior, que lo estableció la derogada Ley Electoral 275-97, de 1997, pero se aplicó siete años después, en el 2004. Ayer, Castaños Guzmán volvió a señalar que no garantiza que el sistema se utilice en las elecciones de 2020.
Sin embargo, en su página web, la entidad expone las ventajas de la votación automatizada, resaltando que garantiza el secreto del voto, no es trazable, es decir, que no se sabe por quién se votó, no funciona conectado a internet, emite un comprobante impreso, es auditable y no existe probabilidad de voto nulo.
Escepticismo
Aunque la JCE ha hecho una amplia demostración del funcionamiento de los equipos que usará la votación automatizada, todavía hay actores políticos que no están confiados en el escrutinio computarizado, por lo que han pedido que se cuente manualmente una parte de los votos.
El expresidente Leonel Fernández, quien es precandidato presidencial por el PLD, solicitó a la JCE el conteo manual del 50 por ciento de los votos, pero la entidad responsable de la organización de las primarias y de las elecciones nacionales, considera que con el 20 por ciento es suficiente.
LAS ACCIONES
Simulacros La JCE realizó varias pruebas, ensayos y simulacros de los equipos de voto automatizado que utilizará en las primarias de mañana.
Costo proyecto El costo de los 11,000 equipos del voto automatizado asciende a RD$1,008 millones 118,650. Fueron suministrados por la empresa Digiworld. S.R.L,

Dos años después del escándalo, las autoridades no dan con Quirinito



Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito” parece tener poderes sobrenaturales. Este condenado por homicidio fue declarado muerto en julio del 2017 y tres meses después, en agosto de ese año, las autoridades informaron que estaba vivo y prófugo de la justicia.
Las declaraciones de las autoridades generaron un escándalo a nivel nacional e internacional, y aunque por varios meses “Quirinito” se convirtió en el hombre más buscado, hoy, dos años después de haber sido declarado prófugo, su paradero sigue siendo un gran misterio.
Pedro Alejandro Castillo Paniagua es sobrino de Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien cumplió condena por narcotráfico. En 2009 “Quirinito” fue investigado por el asesinato del ciudadano español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí). Por este caso fue condenado a 30 años de prisión, luego fueron reducidos a 20.
En mayo de ese año fue trasladado desde un centro correccional a un apartamento, bajo custodia, en San Francisco de Macorís, ya que supuestamente tenía un cáncer terminal de lengua que “le provocó la muerte”.
Durante el proceso de investigación las autoridades interrogaron a jueces, médicos, y personal del sistema penitenciario, pero muy poco han podido hacer con esas informaciones. Por el caso ha habido muchos investigados, pero ninguno judicializado.
Otro de los más buscados
Otro caso de una persona poderosa ligada al narcotráfico y que también parece habérsela tragado la tierra, es el de César Emilio Peralta, César el Abusador. Este logró escapar a más de 40 allanamientos simultáneos que realizaron las autoridades para desmantelar una red de lavado de activos que, supuestamente, era dirigida por él. Hoy hace un mes y medio de los operativos realizados por la Procuraduría el 20 de agosto del año en curso y nada se sabe de El Abusador.
En ambos casos se evidenció la presunta complicidad de las autoridades para lograr escapar.