Ir al contenido principal

Todo listo para las primarias de los partidos mañana



Wanda Méndez
Santo Domingo. RD
La capacidad de la Junta Central Electoral (JCE) de administrar un proceso electoral con votación automatizada y el uso de ese sistema en el país serán puestos a prueba en las primarias simultáneas de mañana, por lo que el evento interno de los dos principales partidos políticos del país se constituirá en un “juicio” al proyecto de voto electrónico, de cuyo veredicto dependerá se aplique en los comicios generales del 2020.
 La modalidad del voto automatizado fue aprobada recientemente y permitido legamente hace apenas 8 meses, pero será mañana cuando se estrenará en un certamen político interno que ha adquirido dimensión nacional, en el que se definirán las candidaturas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, promulgada el 18 de febrero pasado, autoriza a la JCE a automatizar el proceso de votación de forma progresiva, en consulta con las organizaciones políticas, pero lo condiciona a que sea probado el sistema por lo menos seis meses antes de la fecha de votación.  Esa ley establece, en su artículo 99,  que las pruebas podrían incluir simulacros realizados exclusivamente para la validación de los programas y equipos a usar y que estos podrán utilizarse en las votaciones de gremios y organizaciones de la sociedad civil.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha dicho que el uso del sistema de voto automatizado en las elecciones del próximo año dependerá del consenso de los partidos y del éxito que se tenga en las primarias internas de mañana.
A criterio del presidente de la JCE, el voto automatizado en las municipales de febrero del 2020 y presidenciales y congresuales de ese mismo año, no será obligatorio, aunque lo estipula la nueva ley electoral, por asunto de  logística, entrenamiento y de presupuesto.
Para sustentar su opinión,  recordó lo ocurrido con el voto del dominicano en el exterior, que lo estableció la derogada Ley Electoral 275-97, de 1997, pero se aplicó siete años después, en el 2004. Ayer, Castaños Guzmán volvió a señalar que no garantiza que el sistema se utilice en las elecciones de 2020.
Sin embargo, en su página web, la entidad expone las ventajas de la votación automatizada, resaltando que garantiza el secreto del voto, no es trazable, es decir, que no se sabe por quién se votó, no funciona conectado a internet, emite un comprobante impreso, es auditable y no existe probabilidad de voto nulo.
Escepticismo
Aunque la JCE ha hecho una amplia demostración del funcionamiento de los equipos que usará la votación automatizada, todavía hay actores políticos que no están confiados en el escrutinio computarizado, por lo que han pedido que se cuente manualmente una parte de los votos.
El expresidente Leonel Fernández, quien es precandidato presidencial por el PLD, solicitó a la JCE el conteo manual del 50 por ciento de los votos, pero la entidad responsable de la organización de las primarias y de las elecciones nacionales, considera que con el 20 por ciento es suficiente.
LAS ACCIONES
Simulacros La JCE realizó varias pruebas, ensayos y simulacros de los equipos de voto automatizado que utilizará en las primarias de mañana.
Costo proyecto El costo de los 11,000 equipos del voto automatizado asciende a RD$1,008 millones 118,650. Fueron suministrados por la empresa Digiworld. S.R.L,

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ministerio de obra pública comienza a faltar Barahona esperemos que no sea falto sobre asfalto.

  comienza faltado en la ciudad de Barahona el Ministerio de obra pública comienza asaltado en la ciudad de Barahona distinto barrio de esta ciudad exige el asfalto de sus calles Y no quiere que se tire asfalto sobre asfalto, sino a faltar las calles que están sin asfalto. barrios como los guángules ,Pueblo Nuevo, casandra, Pedimos al Ministerio de obra pública que a las calles que están sin afar lo hagan para así poder vivir como personas 

Dictan dos años de prisión suspendida para Wander Franco

  El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata le dictó  dos años de prisión suspendida  al pelotero  Wander Franco , acusado de abuso y explotación contra una menor de 16 años. Asimismo, a la madre de la menor le fue impuesta una sentencia de 10 años de cárcel. El 1 de enero de 2024, Franco fue detenido por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Puerto Plata. Posteriormente, se le impuso una medida de coerción menos gravosa, permitiéndole salir de prisión. Pero en noviembre de 2024, Franco fue nuevamente detenido, esta vez por una riña en San Juan de la Maguana, según confirmó la Policía Nacional. Desde agosto de 2023, Franco no juega en las Grandes Ligas y en principio fue puesto en licencia administrativa de los Rays y la MLB. Luego fue incluido en la lista restringida, lo que le impidió seguir recibiendo su salario.  Para el año 2024 , dejó de percibir más de un millón de dólares. En caso de no poder regresar al béisbol, pe...

Desaparición de "Chulo" Cronología de un caso inconcluso

  . Daniel Inmaculado Urbaez Feliz mayo 06, 2025 Por José Corniell  BARAHONA.-La desaparición de Alfonso Santana, conocido como "Chulo", en Barahona, es un caso que ha generado gran preocupación y exigencias de justicia por parte de sus familiares y organizaciones de derechos humanos. Cronología del caso. 27 de agosto de 2013: Alfonso Santana, mayordomo del Palacio de Justicia de Barahona, salió de su hogar en el barrio San Diego hacia su lugar de trabajo y nunca llegó. Investigaciones iniciales: Las autoridades locales, incluyendo al procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez Díaz, iniciaron investigaciones. Sin embargo, la esposa de Santana, Petronila Ramírez, expresó en 2016 que las autoridades habían hecho poco para esclarecer el caso. Reapertura de la investigación: En 2014, el procurador Bolívar de Óleo Montero reabrió las investigaciones, reuniéndose con familiares y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Barahona. Compromiso del Procurad...