sábado, 11 de febrero de 2017

Anuncian puntos para firmar Libro Verde en Nueva York

Los organizadores de la firma del Libro Verde y Carta Verde por el Fin de la Impunidad en República Dominicana dieron a conocer los puntos de encuentro para los ciudadanos dominicanos que deseen firmar en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.
Los espacios designados serán en Manhattan. Según informaron, el sábado 11 de febrero de 1:00 p.m. a 8:00 p.m., en la Plazoleta Juan Pablo Duarte, Broadway y Calle 170.
Mientras que el domingo 12 de febrero será en la calle 181 y Saint Nicholas a partir de la 1:00 p.m.
Se recuerda que las organizaciones convocantes de la marcha “Fin de la Impunidad” anunciaron el pasado 2 de febrero el inicio de una jornada de recolección de firmas para solicitar que el presidente Danilo Medina conforme una comisión de fiscales independientes de carrera acompañada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para investigar y sancionar todo lo relacionado con las operaciones de la constructora Odebrecht.

104 familias se mudarán a la Nueva Barquita antes del 27 de febrero

SANTO DOMINGO. Las últimas 104 familias de La Barquita Norte ya están listas para mudarse a La Nueva Barquita, luego de graduarse de un curso de preparación que los dotará de una nueva cultura de convivencia.
La jornada formativa, que tuvo lugar en las iglesias San Pedro y San Pablo, finalizó el pasado 3 de febrero.
De ese modo, cumplen con el requisito para vivir en el digno y hermoso proyecto habitacional ubicado en Santo Domingo Norte.
El proyecto tiene una importante dimensión de formación humana y construcción de comunidad. Por tal motivo, los vecinos y vecinas de La Barquita Norte fueron capacitados en hábitos de convivencia.
Igualmente, en manejo estratégico de conflictos, ruta cultural, desapego y vida en condominio.
También participaron en talleres ofrecidos por la CAASD, EDEESTE y el Ministerio de Medio Ambiente.
Ahora tienen las habilidades necesarias para la nueva realidad que afrontarán. Están en capacidad de dejar atrás la situación de abandono y precariedad que padecían.
Podrán convertir a La Nueva Barquita en una comunidad ejemplo de superación, convivencia y desarrollo.
Todos los jefes de familia visitaron La Nueva Barquita y el apartamento modelo. Ya conocen el lugar donde vivirán de manera digna. Además, recibieron explicaciones del contrato y del reglamento del condominio.
Las familias serán trasladadas antes del próximo 27 de febrero. Así lo dio a conocer, el director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación para La Barquita y Entornos (URBE), José Miguel González Cuadra.
Finalizado el acto de graduación y tras saber esta buena nueva, las familias retornaron contentas a sus hogares. Están en disposición de recoger sus enseres para prepararse para el traslado previsto para este 20 de febrero.
El proceso de mudanza estará bajo la responsabilidad del arquitecto Juan Millet, de URBE.
Inicialmente, solo estaba previsto el traslado de las familias de La Barquita Sur. En julio de 2013, los moradores de La Barquita Norte pidieron ser integrados. Entregaron un listado de las viviendas en riesgo de inundación.
En junio de 2017, se hizo un nuevo levantamiento para validar el número de viviendas en riesgo. El informe, firmado por la junta de vecinos y validado por URBE, fue presentando al presidente Danilo Medina.
El jefe de Estado aprobó la inclusión de las 104 familias. Hizo el anuncio durante el acto de entrega de La Nueva Barquita.
Se apartó igual número de apartamentos para familias cuyas casas están a menos de 6 metros por encima del nivel del río.
“Ya nos vamos, es que ya nos vamos, lo dijo Danilo, ya nos vamos”. Así cantaban, con evidente alegría, las familias de La Barquita Norte, el 3 de julio de 2016.
En esa ocasión, el director de URBE, José Miguel González Cuadra, les visitó. Respondió sus inquietudes y les ofreció detalles del proceso previo a la mudanza.
“Hemos determinado que un número de moradores de La Barquita Norte, también debe ser trasladados a La Nueva Barquita. Son familias que corren peligro de ser inundados por el río. A ustedes también felicidades y que disfruten su nueva vida”.
Esa afirmación fue hecha por el presidente de la República, el 29 de junio de 2016, al cumplir su promesa de entregar La Nueva Barquita.
Ese día marcó el inicio de una nueva vida para 1,787 familias. Recibieron un digno hogar en el que no iban a sufrir ante la crecida del río Ozama. Se mudaron al proyecto de apartamentos de entre 68 y 76 metros cuadrados, tres habitaciones, sala/comedor, cocina, área de lavado, baño y balcón.
Además del cambio de casa, están dotados de herramientas para una vida llena de esperanza, alegría y oportunidades.
Cuentan con salón multiusos, dotación policial, polideportivo, fiscalía, estancia infantil y un Centro Progresando. Igualmente, con cableado eléctrico soterrado, un liceo y un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria.
Disponen, además, de tres plantas de tratamiento de aguas. Con ello contribuirán a la sostenibilidad medioambiental del proyecto y su entorno. También ahorrarán recursos en combustible.
El proyecto es producto de la primera Visita Sorpresa de Danilo Medina. En 2012, escuchó a la comunidad. Les prometió la solución definitiva de la problemática que fue una constante por decenas de años.

    DNCD ocupa 102 libras de marihuana y apresan a 4 personas

    LOS ORGANISMOS INVESTIGAN SI HAY OTROS POSIBLES IMPLICADOS EN EL CASO

    Santo Domingo
    DNCD ocupa 102 libras de marihuana y apresan a 4 personasLa Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación del Ministerio Público, ocupo 10 pacas de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso preliminar de 102 libras y cuarta.
    Agentes del organismo antinarcóticos, acompañados de un fiscal, detuvieron un vehículo en el puesto de chequeo militar de los Quemados, provincia Valverde de Mao y tras ser requisado se encontraron los paquetes de la sustancia.
    En el operativo conjunto fueron apresados cuatro personas que están en poder del Ministerio Publico para su posterior sometimiento a la justicia. 
    La DNCD y el Ministerio Publico amplían las investigaciones para determinar si hay otros implicados en el presente caso. Mientras la sustancia decomisada está siendo remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

    Estados Unidos le impide entrar a su territorio al diputado y dirigente izquierdista Fidel Santana

    El legislador atribuyó el hecho a su militancia política de izquierda y a la nueva política migratoria de los Estados Unidos; dice Cámara de Diputados debe solictar una explicación

    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado por el Frente Amplio y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fidel Santana, denunció que fue impedido este viernes de viajar a los Estados Unidos, país adonde se dirigía a dictar una conferencia en el marco de la Semana de la Identidad Dominicana.
    El legislador narró que al presentarse al stand de la aerolínea Delta le comunicaron que no podían proceder a chequearlo porque había una notificación del Departamento de Migración estadounidense, indicando que no puede ingresar a territorio norteamericano.
    Al reclamar una explicación, los emleados de la línea aérea le recomendaron acudir a la embajada de Estados Unidos en el país.
    En declaraciones al periódico Acento, Santana dijo que todavía no se ha dirigido a la representación consular, pero que la única razón por la que podría haberse adoptado la restricción es por su trayectoria y militancia de izquierda.
    Indicó que cada vez que viaja a los Estados Unidos, al llegar allí de manera recurrente le preguntan sobre su pasado de dirigente izquierdista, e incluso acerca de sus posturas políticas.
    “Cada vez que entro a territorio americano me interrogan, básicamente sobre mi condición de izquierdista, me han preguntado hasta qué yo creo del Gobierno de Venezuela… si creo que la República Dominicana debe estar bajo la custodia de Venezuela”, relató.
    El conocido activista político y social señaló que en su calidad de legislador pedirá a la Presidencia de la Cámara de Diputados que solicite una explicación oficial sobre el incidente a las autoridades estadunidenses.
    “El Gobierno norteamericano tiene todo el derecho de decidir quién entra o no a su territorio, pero nosotros somos un estado también soberano, con relaciones diplomáticas muy activas (Con Estados Unidos), y este es un acto que no es solo contra un ciudadano, sino también contra un diputado de la RD”, subrayó.
    Cambio de política
    Santana agregó que posee visado estadounidense desde el año 2012, con vigencia hasta el 2021, y que desde entonces ha ido a la nación norteamericana en siete u ocho ocasiones.
    Atribuyó el hecho un “cambio en la política migratoria y sobre todo en el tema del respeto a las diferencias de pensamiento” por parte de la nueva administración conservadora de Donald Trump.
    Fidel Santana enfatizó que no tiene nada de que arrepentirse sobre su pasado y el rol político que desempeña desde el pasado año, como representante del izquierdista Frente Amplio en el Congreso Nacional.
    “Si esa disposición se debe –como estoy seguro- a mi condición de militante de izquierda, de dirigente que siempre ha rechazado las invasiones, las injerencias, y que creo en la determinación de los pueblos pues me siento muy orgulloso”, manifestó.
    Santana fue electo diputado nacional en los comicios de mayo del 2016, en la boleta y como parte de la coalición opositora que encabezó el  Partido Revolucionario Moderno (PRM. Fue uno de los fundadores del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), y es un alto dirigente del Foro Social Alternativo.

    Recusan juez conoce preliminar contra Blas Peralta y otros acusados de matar a Febrillet

    Por segunda ocasión el juez ha sido recusado durante el proceso y el aplazamiento número once desde que comenzó el proceso en el 2016

    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó sin fecha fija el juicio preliminar contra los acusados de asesinar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, Blas Peralta y demás imputados.
    La decisión fue adoptada por el magistrado Rigoberto Sena hasta que la Corte de Apelación decida sobre una nueva recusación que incoó el imputado Gerardo Félix Bautista Mena, quien señaló el juez no garantizaba sus derechos ciudadanos.
    En la anterior audiencia el magistrado asignó al defensor público Bautista Mena, tras decretar el abandono de su abogado Frank Fermín.
    Por segunda ocasión el juez ha sido recusado durante el proceso y el aplazamiento número once desde que comenzó el proceso en 2016.
    En la vista anterior la defensa de Peralta recusó al magistrado por esa misma razón, siendo rechazado por la corte encargada de conocer las impugnaciones.
    En el caso también están implicados Rafael Herrera Peña y Franklin Alejandro Venegas Rivas, quienes son acusados de complicidad en la muerte del exrector.
    Mateo Aquino Febrillet fue muerto a tiros dentro de su vehículo en marzo pasado, en la avenida Anacaona del sector Mirador Sur, cuando salía del restaurante El Lago, tras mediar en una discusión entre Eduard Montás y Blas Peralta, quien habría hecho el disparo mortal.

    Ventura Camejo y técnicos del MAP recorren hospitales y ayuntamientos región Sur

    El titular del MAP considera que la adopción del desarrollo de las instituciones es un acto estratégico con sentido patriótico

    PEDERNALES, República Dominicana.- Un equipo de técnicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), encabezado por su titular, Ramón Ventura Camejo, hizo un recorrido de dos días por ocho hospitales y ayuntamientos municipales de la región Sur, para constatar los niveles de cumplimiento de los planes de mejora y los convenios de desempeño institucional firmados con estas instituciones, a fin de que brinden servicios de calidad a los ciudadanos.
    Ventura Camejo recorrió los hospitales principales y los ayuntamientos municipales de Pedernales, Barahona, Neyba y Azua, donde fue recibido por los directores de estos centros de salud y por los alcaldes municipales.
    El funcionario destacó la conveniencia de que las áreas de salud, agua, transporte y ayuntamientos, priorizados por el Gobierno del presidente Danilo Medina, desarrollen los planes estratégicos promovidos por el MAP a fin de lograr la modernización de las 31 provincias del país como lo hiciera Santiago de los Caballeros a partir de 1961, luego de la dictadura que vivió el país, logrando esta demarcación un auge notable de la industria, la banca, la agropecuaria, las zonas francas y la educación superior.
    El funcionario resaltó que como resultado de los trabajos técnicos que realiza el MAP, los más recientes informes de organismos internacionales, que dan cuenta de que “la República Dominicana ha mejorado notablemente la calidad de los servicios públicos y fortalecido sus instituciones”.
    En ese sentido, explicó que el ayuntamiento de Barahona, con una población de 62,000 mil habitantes, está posicionado en el cuarto lugar del ranking del SISMAP-Municipal por la ejecutoria de una excelente gestión, y mantiene una puntuación general de 76.4 %.
    En tanto que el ayuntamiento de Azua, municipio con una población de 60 mil habitantes, se destaca por estar colocado en el puesto No. 5 del ranking de buena gestión municipal medido por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP- Municipal) y promovido por el MAP en procura de mejorar los servicios municipales.

    Un total de 23 millones de hogares reciben remesas del exterior en Latinoamérica

    Las remesas a la región aumentaron en 2016 un 8 %, hasta los 70.000 millones de dólares

    WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Las remesas a Latinoamérica aumentaron en 2016 un 8 %, hasta los 70.000 millones de dólares, algo que responde a diversos factores entre los que destaca la incertidumbre política tanto en países emisores como receptores y la crisis centroamericana, según el estudio anual de Diálogo Interamericano.
    “El aumento está relacionado no solo con las causas de la inmigración, sino con los cambios en la tecnología de transferencia de dinero”, apuntó hoy en la presentación del estudio Manuel Orozco, el director del programa de remesas, migración y desarrollo de Diálogo Interamericano, un centro de estudios en Washington.
    Paraguay (21,8 %), Guatemala (13,9 %) y Ecuador (10,1 %) experimentaron los mayores incrementos en el envío de remesas, aunque México, con 26.962 millones de dólares, y América Central, con 33.800 millones de dólares, suponen el grueso de las entradas de dinero de otros países.
    Un total de 23 millones de hogares en todo el subcontinente reciben remesas, con 16,6 millones, la mayoría provenientes solo de Estados Unidos, de las cuales una parte cada vez más significativa se realiza a través del teléfono móvil con nuevos servicios de envío de dinero.
    Orozco señaló que la inseguridad y la violencia siguen estando detrás del flujo de centroamericanos (especialmente de El Salvador, Guatemala y Honduras) a Estados Unidos, que el investigador y coordinador del informe calificó como el mayor éxodo migratorio del mundo, solo por detrás del provocado por la guerra civil siria.
    Pese a analizar tendencias de 2016, el aumento de las remesas se produjo en un momento de incertidumbre electoral en Estados Unidos, que podría acrecentarse aún más, impactando en la evolución de las remesas, con el inicio de la Presidencia de Donald Trump y su medidas de restricción migratoria y construcción de un muro en la frontera sur.
    Las remesas a México aumentaron en 2016 pese a que el número de migrantes se mantiene prácticamente inmóvil, debido a que más personas deciden enviar dólares a sus familiares en el país vecino, algo que podría adelantar que el valor de esas transferencias ha tocado máximos y comenzará a caer.
    El informe también destaca cómo la mejora de la situación económica en España, pese a ser moderada, ha contribuido a un aumento de las remesas destinadas a Paraguay, Ecuador o Colombia.