sábado, 11 de febrero de 2017

Estados Unidos le impide entrar a su territorio al diputado y dirigente izquierdista Fidel Santana

El legislador atribuyó el hecho a su militancia política de izquierda y a la nueva política migratoria de los Estados Unidos; dice Cámara de Diputados debe solictar una explicación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado por el Frente Amplio y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fidel Santana, denunció que fue impedido este viernes de viajar a los Estados Unidos, país adonde se dirigía a dictar una conferencia en el marco de la Semana de la Identidad Dominicana.
El legislador narró que al presentarse al stand de la aerolínea Delta le comunicaron que no podían proceder a chequearlo porque había una notificación del Departamento de Migración estadounidense, indicando que no puede ingresar a territorio norteamericano.
Al reclamar una explicación, los emleados de la línea aérea le recomendaron acudir a la embajada de Estados Unidos en el país.
En declaraciones al periódico Acento, Santana dijo que todavía no se ha dirigido a la representación consular, pero que la única razón por la que podría haberse adoptado la restricción es por su trayectoria y militancia de izquierda.
Indicó que cada vez que viaja a los Estados Unidos, al llegar allí de manera recurrente le preguntan sobre su pasado de dirigente izquierdista, e incluso acerca de sus posturas políticas.
“Cada vez que entro a territorio americano me interrogan, básicamente sobre mi condición de izquierdista, me han preguntado hasta qué yo creo del Gobierno de Venezuela… si creo que la República Dominicana debe estar bajo la custodia de Venezuela”, relató.
El conocido activista político y social señaló que en su calidad de legislador pedirá a la Presidencia de la Cámara de Diputados que solicite una explicación oficial sobre el incidente a las autoridades estadunidenses.
“El Gobierno norteamericano tiene todo el derecho de decidir quién entra o no a su territorio, pero nosotros somos un estado también soberano, con relaciones diplomáticas muy activas (Con Estados Unidos), y este es un acto que no es solo contra un ciudadano, sino también contra un diputado de la RD”, subrayó.
Cambio de política
Santana agregó que posee visado estadounidense desde el año 2012, con vigencia hasta el 2021, y que desde entonces ha ido a la nación norteamericana en siete u ocho ocasiones.
Atribuyó el hecho un “cambio en la política migratoria y sobre todo en el tema del respeto a las diferencias de pensamiento” por parte de la nueva administración conservadora de Donald Trump.
Fidel Santana enfatizó que no tiene nada de que arrepentirse sobre su pasado y el rol político que desempeña desde el pasado año, como representante del izquierdista Frente Amplio en el Congreso Nacional.
“Si esa disposición se debe –como estoy seguro- a mi condición de militante de izquierda, de dirigente que siempre ha rechazado las invasiones, las injerencias, y que creo en la determinación de los pueblos pues me siento muy orgulloso”, manifestó.
Santana fue electo diputado nacional en los comicios de mayo del 2016, en la boleta y como parte de la coalición opositora que encabezó el  Partido Revolucionario Moderno (PRM. Fue uno de los fundadores del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), y es un alto dirigente del Foro Social Alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario