sábado, 9 de marzo de 2024

bahoruco fueron apresados dos hombres e incautadas 18 armas de fuego ilegales



 Barahona, RD.- En el marco de varios allanamientos realizados por agentes policiales y el Ministerio Público en el municipio de Galván, provincia Bahoruco, fueron apresados dos hombres incautadas 18 armas de fuego ilegales y pertrechos militares

En nota de prensa la Dirección Regional Sur de la Policía identifica a los dos apresados como Juan Antonio Acosta, alias (Tony) y Luciano Mejía Pérez, a quienes se les incautaron 18 armas de fuego de distintas marcas y calibres, sin documentos que avalen la procedencia de las mismas.

Entre las armas figuran dos escopetas calibre 12 milímetros, 10 pistolas calibre 9 milímetros y seis revólveres, calibre 9 milímetros, así como 133 cápsulas de distintos calibres, 14 abastecedores, varias piezas y pertrechos militares

En los allanamientos que estuvieron avalados por las órdenes, número 590-2024-SAJ-00204 y No.590-2024-SAJ-00103, participaron  miembros de los departamentos de Inteligencia Delictiva (DINTEL, de Investigaciones Criminales (Dicrim).

«Estas intervenciones forman parte de una serie de medidas que se implementarán en toda la región Enriquillo, bajo las directrices del Director General de la policía Nacional, el Mayor General LIC. Ramón Antonio Guzmán Peralta, con la finalidad seguir garantizando la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica», dice la nota de la uniformada.

Expresa que con esta acción la Dirección Regional Sur de la Policía, con sede en esta ciudad, dio un duro golpe al porte y tenencia de armas de fuego ilegales en la región Enriquillo.

Los detenidos, junto con lo incautado, serán puestos bajo el control del Ministerio Público dentro de las próximas horas para los fines correspondientes.

Caricom llama ONU, EU, Francia y Canadá reunión lunes sobre Haití

 


imagen

La Comunidad del Caribe (Caricom) convocó este viernes a Estados Unidos, Francia, Canadá y la ONU a una reunión el lunes en Jamaica para tratar la «grave» situación de Haití, tras el nuevo foco de violencia que llevó al decreto de estado de emergencia.

«Hemos tomado la decisión como comunidad de escribir a los jefes de Estado y jefes de gobierno, de los países clave con los que Haití está comprometido como socios, invitándoles a reunirse con nuestros jefes en CARICOM en Kingston, Jamaica», indicó el presidente de Guyana, Irfaan Alí.

La reunión a efectuarse el lunes 11 de marzo busca «tratar urgentemente» con Francia, Canadá, Estados Unidos y Naciones Unidas la situación de Haití y todos los demás «asuntos críticos para la estabilización de la seguridad y la provisión de ayuda humanitaria urgente», añadió.

Las bandas amenazan con una guerra civil si no renuncia el primer ministro, Ariel Henry.

El político, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, debía haber dejado el cargo a principios de febrero, pero se resiste a convocar elecciones.

Desbordadas por los disturbios, las autoridades extendieron el estado de emergencia en todo el departamento del oeste de Haití, que incluye Puerto Príncipe, y prolongaron hasta el lunes un toque de queda nocturno.

La situación del país fue abordada recientemente por la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), y el jueves Estados Unidos pidió una «respuesta global» a la violencia pandillera e instó al primer ministro a una transición «urgente».

Henry se encuentra en Puerto Rico desde el martes, después de no poder aterrizar en el aeropuerto de la capital haitiana por motivos de seguridad, y de que la vecina República Dominicana le negara permiso de aterrizaje.EFE