miércoles, 21 de febrero de 2018

Apresan una decena de haitianos para investigarlo en relación a crimen de agricultor en Pedernales



Por Odalís Báez--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Más de una decena  haitianos están detenidos en el cuartel de la policía  de esta ciudad tras varias redadas hechas por miembros del Departamento de Investigaciones criminales (DICRIM) , en busca del asesino de un agricultor y herida de gravedad a su pareja el pasado lunes en la tarde en la sección El Quemado de las Mercedes de aquí.

Los haitianos detenidos unos con botas de gomas y ropas aparetemente de trabajo entre 18,
3O y 5O años de edad están siendo investigados para determinar el responsable del crimen del agricultor Julio Reyes Pérez Matos de 66 años de edad e hirieron de gravedad a su pareja  Nereida Urbáez Féliz de 55 años de edad, quien permanece recluida en cuidados intensivo en el hospital Ney Arias Loras en Santo Domingo.

La Mujer resultó con heridas graves que provocaron su atención en el hospital Dr. Elio Fiallo y referida de emergencia al hospital regional Jaime Mota de Barahona, de donde posteriormente fue enviada al hospital Dr. Ney Arias Loras, donde su estado sigue siendo crítico.

La policía que dirige el coronel Winston Florentino Ánico. informó que en las redadas han sido detenidos haitianos que trabajan en parcelas en los alrededores de donde dos presuntos compatriotas mutilaron y desfiguraron la cara a machetazos al agricultor Pérez Matos e hirieron a machetazos a su pareja para robarle. llevándose la motocicleta una Suzuki AX 1OO color negra y otras pertenencias de la  casa donde residían hasta ahora no cuantificada.

Con la muerte Julio Reyes Pérez Matos, se han registrado dos asesinatos de manos de haitianos, un primero fue muerto en la comunidad de Oviedo por un tal Ivón , quien permanece prófugo y está siendo buscado por la policía.

Las autoridades han tenido que intervenir para que personas familiares de los occisos no tomen represalia contra nacionales extranjeros que nada tienen que ver y algunos pululan en sectores y calles de la población.

ABANDONAN LUGARES

Producto de la muerte del agricultor haitianos que eran visto en lugares públicos entre ellos el mercado municipal brillaron este martes por su ausencia. Mientras en las calles los haitianos dejaron de caminar por temor a represalia.aunque aqui nunca pasa nada con personas indefensas. las cuales son protegidas por las autoridades del orden público

Esa misma situación se vivió en el municipio de Oviedo hace varios días donde nacionales que residen en ese lugar se auxiliaron en el destacamento policial y el ejército para evitar represalia de familiares del agricultor Domingo Féliz Santana de 62 años asesinado por un tal Ivón.prófugo

MADRE

La madre del joven Carlos Reví de 26 años de edad pidió a las autoridades competentes que investiguen la muerte de su hijo quien fue asesinado y lanzado su cadáver en la división con Haití- La señora Altagracia Diaz. dijo que las autoridades no pueden dejar de lado las muerte que ocurren aunque los muertos hayan cometido cualquier situación.

La Señora presume que la muerte de su hijo la ocasionaron haitianos en contubernio con dominicanos.

POLICIA
Por falta de logística, recursos humanos y los inhóspito y accidentado de los lugares la policía de esta ciudad no cuenta con las herramientas necesaria para enfrentar las delincuencia que se desarrolla en esta zona fronteriza y Haití.

Según se ha percibido en el cuartel de la policía de Pedernales solo se cuenta con una camioneta que permanece más averiadas que otra cosa muchas veces por falta de baterías que el servicio que brinda. lo que obliga a los informados tener que salir en vehículos y motocicletas muchas veces cedida por otras personas.

Villa Central se unifica y decide enfrentar contaminación CAC



Paul Meguis
Abraham Jame pide Sanguyón integrarse al movimiento
Image result for Abraham Jame villa centralVilla Central.- Organizaciones sociales, comerciantes, empresarios, comunitarias y profesionales de esta comunidad, dejaron atrás las diferencias de diversas índoles para unificarse contra el Consorcio Azucarero Central (CAC), por la contaminación ambiental que genera.
Como parte de las acciones planificadas de manera unificada y enfocada en una sola dirección, los habitantes de aquí, acordaron efectuar una marcha el viernes 2 de marzo próximo.
A ese evento, contra la contaminación del CAC, arrendatario del ingenio Barahona, otrora generador de riquezas y de bienestar para los habitantes de la provincia Barahona y la Región Enriquillo, el Director de la Junta de Distrito Abraham Jame invitó al regidor del municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona, Wander Féliz (Sanguyón), a unirse al movimiento.
Decisión
La decisión de marchar la tomó la Comisión para la Defensa de Villa Central, durante una reunión efectuada en el club Juan Pablo Duarte, ayer Martes, en la que, también, se acordaron otras acciones para presionar por un ambiente libre de contaminación.
La parroquia Perpetuo Socorro, Sociedad Ecológica de Barahona, juntas  de vecinos, Junta de Distrito Municipal, comerciantes, estudiantes, profesores motoconchistas, obreros, organizaciones sociales, de sociedad civil, amas de casa, profesionales, entre otros han unificado sus esfuerzos para luchar contra la contaminación del CAC.
La problemática
Comunitarios de Villa Central, son afectados por una ceniza de color negro producida por las operaciones del Consorcio Azucarero Central, que los pobladores llaman “cachipa”.
Manifiestan que no soportan la situación generada por las partículas emanadas del ingenio Barahona, administrado por empresarios dominicos guatemaltecos, la cual provoca problemas de piel y situaciones respiratorias en la comunidad.
“Frente a esa situación de contaminación la población está decidida a marchar el viernes 2 de marzo próximo porque no aguanta más”, explican en una nota enviada a la redacción 
Integrantes
La Comisión para la Defensa de Villa Central, la integra la comunidad en su conjunto, quienes evitan acciones individuales, ya que Jame, ejecutivo distrital, en llamada a un programa de radio local, dijo que el individualismo no llega a ningún lado.
Parte de los integrantes de la Comisión participaron de la reunión en la que se acordó la marcha: el director distrital Abraham Jame, arquitecto Julio Cesar Osorio, director del Planbá, Ing. Norberto Cornielle, Keyla Michel, Ramón Liranzo, Nelson Manuel Pérez y Roberto Cadet. 
Cornelio Ramírez, por la Dirección Regional IV de los Servicios de Salud, Fernando Urbáez, así como  representantes  de diversas instituciones  de Villa Central y Marcos Antonio García Natera.

Sanguyón lleva protesta por contaminación CAC al Ministerio de Ambiente; lo recibe Domínguez Brito

f026

Barahona.- Su lucha contra la contaminación del Consorcio Azucarero Central (CAC), en la comunidad de Villa Central es trasladada por el regidor del ayuntamiento de Santa Cruz de Barahona a la sede del Ministerio de Medio Ambiente.
 
Wander Féliz (Sanguyón), esta mañana (miércoles), se puso unas gruesas cadenas sobre su cuerpo y la cerró con un candado frente a la sede del del referido ministerio para protestar por la contaminación que produce el CAC durante el procesamiento de la caña en el proceso de la insdustrialización del azúcar.
 
El edil perteneciente al Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), la semana pasada hizo la misma acción en las instalaciones del ingenio Barahona, pero los arrendatarios del central azucarero no respondieron las espectativas del regidor, aunque el propio Féliz dijo que sus ejecutivos le propusieron conversar y se rehusó.
 
Acompañado de Abel Batista, el perigrino que emprendió un viaje a pies a Santo Domingo hasta el Ministerio de Obras Públicas, reclamando un carro de bomberos, lo recibió el ministro Francisco Domínguez Brito.
 
La conversación sostenida con Domínguez Brito este le habría informado que la problemática ambiental en el Distrito Municipal de Villa Central, perteneciente al municipio Santa Cruz, provincia Barahona estaba en vía de solución.
 
El controversial regidor Féliz, dará un compás de espera hasta ver se cristalice la información ofrecida por el ministro de Medio Ambiente, advirtiendo continuará protestando hasta sea solucionada la problemática en esa la referida comunidad barahonera.

Danilo destituye de Energía y Minas al esposo de su hermana Yomaira

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina destituyó a Edgar Mejía, esposo de su hermana, la diputada Yomaira Medina, como viceministro de Energía y Minas.
En sustitución de Mejía, quien estuvo en el cargo desde 2014, el Mandatario designó mediante decreto a Lisandro Lembert Varona.

Ejecutivo deja sin efecto el decreto que designaba a Vantroi

M055
Santo Domingo.- El Poder ejecutivo dejó sin efecto el artículo 3, del decreto 80-18, emitido anoche designando a Vantroy Suazo vice ministro de la Juventud.
 
Mediante el decreto 81-18, el presidente Danilo Medina expresa la derogación en único artículo del funcionario nombrado el día anterior.
 
Según medios locales y nacionales el señor Suazo se mantiene hasta el momento en la cárcel de Baní donde guarda tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción por golpear a su esposa.
 
Vantroy Suazo tiene alrededor de un mes en prisión y está pendiente de una revisión de la medida de coerción impuesta.
 
Se trata de un empresario de tiendas de ropa, asistente del senador Wilton Guerrero y presidente de la juventud del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio Baní, provincia Peravia. 

Autoridades “limpian” alrededor de la Basílica

SE UNEN PARA PONERLE FRENO A LA INMORALIDAD EN LA CALLE AGUSTÍN GUERRERO

Florentino Durán
Higüey, La Altagracia
Las autoridades del ministerio público y la Policía Nacional desplegaron un operativo conjunto en la calle frontal y aledañas de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, de esta ciudad, para ponerle fin a las actividades “obscenas” que se realizan en ese entorno y que han escandalizado a diversos sectores del país.
Mediante las acciones ejecutadas por agentes policiales utilizando varias unidades, incluyendo camiones y patrullas motorizadas, se logró “limpiar” el área y frenar el movimiento nocturno en el perímetro entre la Basílica y la iglesia San Dionisio, cuyo ambiente de prostitución fue expuesto en una serie de trabajos por el LISTÍN DIARIO.
Las acciones ordenadas y dirigidas por el coronel Fernando Cruz González, comandante policial de Higüey, y el procurador fiscal adjunto, Dennis Guerrero, culminaron con las detenciones de prostitutas y homosexuales en el área.
Con los operativos, que se mantendrán hasta eliminar la práctica en el lugar, se busca devolver el donaire nocturno que engalanaba esa vía, bautizada como “La avenida Sacra”, precisamente por tener dos templos emblemáticos y muy visitados por devotos del culto mariano.
El oficial explicó que los operativos se realizan constantemente y especialmente los fines de semana, cuando existe mayor afluencia de personas que se dedican a esas labores.
Dijo que se trata de una especie de “declaración de guerra” de las autoridades para evitar que se tomen estos lugares contiguos a los templos católicos para estas prácticas, pese a que aclararon que la prostitución como tal no está prohibida, empero, no se puede permitir en estos lugares.
Aseguró que la  campaña continuará hasta cuando sea necesario, a pesar de que desde anoche unidades de la Policía fueron apostadas cerca de las vías para evitar que la actividad siga, tras detener a varios usuarios de esos “servicios”.
Vecinos coincidieron en que luego de la publicación del LISTÍN DIARIO se ha reducido a su mínima expresión, mientras las autoridades advirtieron que se mantendrá una vigilancia constante, aunque reconocieron que permanentemente se supervisa el lugar, adonde llegan personas de diversas partes del país, especialmente los fines de semana.
Julio César Cedaño, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Higüey, indicó que las autoridades se han empoderado del tema y actuado en consecuencia para poner freno y final a estas acciones que, de por sí, constituyen una afrenta por la cercanía con la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia y la iglesia San Dionisio.
Mientras, José Alfredo Javier indicó que “esa es la pura verdad y todo sucede a la luz de todo el mundo. Lo mismo ocurre alrededor de la Iglesia Vieja”.
La Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (Cocdepal), que dirige el comunicador e ingeniero Dario Yunes García, dijo que luego de la publicación del reportaje y el editorial del LISTÍN DIARIO, ha recibido diversas llamadas de entidades nacionales y extranjeras indignadas con lo denunciado y exigiendo solución a las autoridades.