viernes, 24 de febrero de 2017

No se necesitará visa para viajar a El Salvador

El Salvador y la RD acordaron suprimir el visado para los ciudadanos de ambos países

SAN SALVADOR (EFE).- El Salvador y la República Dominicana acordaron este jueves suprimir el visado para los ciudadanos de ambos países, lo que “facilitará el flujo de personas por motivos turísticos, laborales y de negocios”, señaló el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
La supresión de la visa permitirá el ingreso a personas de ambos países solo con pasaporte vigente y para una estadía de 90 días, un “acuerdo que permitirá seguir avanzando en temas de común interés y fortalecerá las excelentes relaciones que ya hay con la República Dominicana“, agregó el ministro salvadoreño.
El acuerdo, suscrito por el canciller de El Salvador y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, se dio en el marco de la visita que el ministro del país caribeño realiza a Centroamérica.
Según la cancillería de República Dominicana, el pacto se enmarca en las políticas de integración, amistad y cooperación que promueve la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y forma parte de las actividades programadas por Vargas en territorio centroamericano y que inició el miércoles en Guatemala.
Según Martínez, la firma del pacto se acordó en el marco de la V Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en la comunidad de Bávaro, en Punta Cana, en enero.
“Este día estamos oficializando el anuncio que hiciéramos en enero pasado, durante el traspaso de la presidencia pro tempore de la CELAC para la supresión de visas entre ambos países, en el sentido de aquellas visitas que se puedan realizar por 90 días sin necesidad de otro documento más que el pasaporte vigente”, subrayó.
Por su parte, Vargas se mostró “complacido”, ya que el acuerdo “contribuirá a ensanchar las puertas entre ambos pueblos y sin dudas afianzarán aún más las relaciones en término de países”.
Vargas viajó a El Salvador para participar en la primera reunión de 2017 del Cuarteto de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra este jueves a puerta cerrada y sin acceso a la prensa.
Los cancilleres firmaron, además, otro acuerdo por el que se comprometen a “promover sus valores democráticos y culturales comunes, con el propósito de profundizar los nexos existentes entre República Dominicana y El Salvador”.

Luego de 12 aplazamientos MP procederá a dar lectura a acusación contra Blas Peralta y demás imputados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras más de cinco horas de debate, réplica y contrarréplica de un recurso de oposición presentado por el abogado de Blas Peralta para que se realizara nuevas pruebas de peritaje, el juez Rigoberto Sena rechazó la solicitud.
La Fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso afirmó que no permitirá un receso más ya que se han hecho 12 aplazamiento y aseguró que este viernes se leerá la acusación formal contra los imputados.
El juez del sexto Juzgado de la Instrucción dio un receso hasta las 4:00 de la tarde.

Consejo de Disciplina del PRD expulsa a Guido Gómez Mazara

Resultado de imagen para guido gomez mazaraSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Disciplina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidió este viernes la expulsión como militante de Guido Gómez Mazara por la violación de varios artículos de los estatutos y el reglamento de ética de esa organización política.
El consejo, encabezado por Rafael Vásquez Paulino, celebró este viernes una sesión de varias horas  en la que escuchó los alegatos del licenciado Odelis Matos Flores,  abogado de Gómez Mazara, quien no hizo acto de presencia.
El fiscal nacional Geovanni Tejeda informó al caer la tarde del viernes que tras varias horas de intensos debates con el abogado que representaba  al acusado, el proceso culminó con la expulsión definitiva de Gómez.
Tejada declaró que “el abogado defensor técnico de Guido Orlando Gómez Mazara abandonó la sala de audiencia donde se conocía el proceso disciplinario luego que le fueran rechazados varios incidentes, entre ellos la recusación que le hiciera al presidente del Consejo, por supuesta animadversión entre éste y su representado”.
A Gómez Mazara se le imputó violar los estatutos en sus artículos 15 y 53, lo que es sancionado con la expulsión según lo dispuesto por el artículo 54, de acuerdo a lo referido por el Fiscal del PRD.
Matos había presentado en audiencias anteriores excusas médicas y boletos de viaje para justificar su inasistencia y también sostuvo que Gómez Mazara no tenía conocimiento de los estatutos, por lo que no estaba en condiciones de defenderse, con lo que se pretendía suspender la audiencia, según el relato del fiscal nacional.
Tejeda dijo que no concebía que una figura de la estatura de Gómez Mazara alegara ignorancia de los estatutos como medio de defensa, en razón de que los propios estatutos en su artículo 15 establecen que es deber de todo miembro del PRD conocer y respetar los estatutos generales.
Indicó que Gómez Mazara fue convocado por la Comisión Nacional de Control, a lo que respondió con una carta insultante y que lo mismo hizo el propio Fiscal.
Agregó que “luego la Comisión de Disciplina procedió a darle todos los plazos de ley en reiteradas ocasiones. Su reacción inicial fue producir un artículo de prensa señalando que no iría a ese proceso, todo lo cual evidencia que se les preservaron sus derechos fundamentales, incluidos el debido proceso y el derecho a la defensa, no obstante su desprecio a los organismos del partido”.
El tribunal disciplinario pronunció el defecto en razón de que su representante legal abandonó la sala de audiencia y luego dispuso la expulsión, fijando la lectura de la sentencia integra para el viernes 3 marzo del 2017 a las diez de la mañana.
Los integrantes del tribunal son, además de Vásquez Paulino, los señores Digna Yan Severino, Vicepresidente; María Sánchez, secretaria; Carmen Aleida García y Elsida Díaz, miembros.

“Gobiernos del PLD y PRD han representado un obstáculo para la institucionalidad democrática del país”

.Asimismo, De Peña Evertsz declaró al presidente Medina director de la “eficaz maquinaria de distorsión mediática” del neopeledeísmo, y “arquitecto de una estructura orgánica cuyo único propósito es acumular poder y preservarse como especie política”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En una carta abierta dirigida al presidente Danilo Medina, Carlos De Peña Evertsz, sociólogo, investigador y ex candidato a Senador por el Distrito Nacional manifestó que desde el Pacto por la Democracia en 1994 hasta la fecha, los gobiernos dirigidos el Partido Revolucionado Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no han representado más que un obstáculo para la institucionalidad democrática de la República Dominicana.
Asimismo, De Peña Evertsz declaró al presidente Medina director de la “eficaz maquinaria de distorsión mediática” del neopeledeísmo, y “arquitecto de una estructura orgánica cuyo único propósito es acumular poder y preservarse como especie política”.
“Usted [presidente Medina] al igual que sus predecesores, los ciudadanos Mejía y Fernández y sus respectivos proyectos de poder, representa un obstáculo para la institucionalidad democrática de la República, tan castrada y frustrada durante décadas por prácticas fraudulentas, permisivas y corruptas de ganar y preservar el gobierno’, afirma la carta.
El ex candidato a Senador asegura que el pueblo dominicano tiene el deber de superar a los actuales representantes gubernamentales en honradez, conciencia, vocación de servicio y capacidad de organización política para sustituir a los “lobos disfrazados de cordero” de los partidos tradicionales.

Procurador Anti Lavado sugiere investigar a jueces le retiraron visa americana

Resultado de imagen para Procurador Anti Lavado sugiere investigar a jueces le retiraron visa americanaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras el retiro del visado americano a los tres jueces de la provincia Santo domingo que favorecieron con una sentencia a los hermanos Winston y Nelson Rizik, acusados de narcotráfico, el procurador adjunto de la Unidad Anti Lavado de Activos sugirió investigar el caso.
Mientras, el Ministerio Público replantea cómo recurrir en casación.

Cámara de Cuentas dice auditoría a Corde arrojó indicios de ”irresponsabilidad administrativa”

Resultado de imagen para camara de cuentaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La auditoría especial que la Cámara de Cuentas realizó a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) arrojó indicios de irrresponsabilidad penal, civil y administrativa, así lo informó el presidente del órgano fiscalizador del Estado.
Hugo Francisco Álvarez dijo que el informe realizado a Corde ya fue remitido a la Procuraduría General de República.
En otro orden, dijo que la comisión que designó el presidente Danilo Medina para investigar la supuesta venta irregular de terrenos del CEA no le solicitó una auditoría a esa institución, y que no pueden hacerla si no la piden.
Manifestó además que la auditoría especial realizada al CEA entre 2012 y 2014 que arrojó irregularidades en ese organismo no puede ser revisada por la Cámara de Cuentas, porque está en poder del Ministerio Público, que dice le corresponde actuar en consecuencia.

Donald Trump: “La construcción del muro con México comenzará mucho antes de lo programado”

El presidente de los EEUU se presentó ante Conferencia para la Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés). Durante su discurso arremetió contra los medios de comunicación y afirmó: “Nuestra victoria es la victoria de los valores conservadores”
REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El presidente de los EEUU se presentó ante Conferencia para la Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés). Durante su discurso arremetió contra los medios de comunicación y afirmó: “Nuestra victoria es la victoria de los valores conservadores”.
El mandatario estadounidense participó de la CPAC 2017 en una presentación cargada de ovaciones. En un discurso directo y muy coloquial, el republicano volvió a hablar de los valores que mueven a su presidencia.”Volveremos a poner a los estadounidenses primero“, dijo e hizo delirar a los presentes. “Nuestra victoria es la victoria de los valores conservadores“, aseguró.
“Por mucho tiempo defendimos las fronteras de otras naciones mientras dejamos las nuestras abiertas …”, aseguró mientras fue interrumpido por los presentes. Envalentonado, Trump afirmó: “Sí construiremos el muro, y lo haremos mucho antes de los programado“.
Según el mandatario hay que frenar el flujo de inmigrantes ilegales para frenar la entrada de droga. “Nosotros nos quedamos con la droga y ellos con el dinero, no nos sirve”, dijo. “Sacaremos a los malos, a los narcotraficantes, a los criminales… no volverán, los sacaremos de aquí“, prometió.
El presidente de los EEUU volvió a arremeter contra los medios de comunicación. “No estoy en contra de la prensa, no me importan las noticias malas si me las merezco, estoy en contra de quienes inventan fuentes e historias”, insistió. Y agregó: “Es un tema sensible, se enojan cuando los criticamos, siempre desempolvan la primera enmienda pero nadie ama más la primera enmienda que yo. Nos da a todos los norteamericanos el derecho a hablar libremente, y me da a mí -y a ustedes- la posibilidad de criticar las noticias falsas”.
Feliz de estar en el escenario, Trump recordó que tras “un largo tiempo” los conservadores del país vuelven a tener un presidente que defiende “sus valores y bandera”. “Amo la bandera (…). Son patriotas como ustedes los que han permitido que esto sucediera”, agregó ante los cánticos de “USA, USA, USA”.
En medio del largo discurso, cuando el público ya había bajado la intensidad de sus apluasos, Trump dijo: “Por cierto, defenderemos la segunda enmienda (que da el derecho a la posesión de armas)”. Y los aplausos volvieron a estallar.

Marcha Verde insta a juez Vargas no validar acuerdo que garantice impunidad a Odebrecht

“Hasta tanto no se conozca el alcance de los daños sufridos por nuestro país en este caso, pues de lo contrario se estaría actuando de espalda al interés nacional y a la demanda de recuperar todo el patrimonio dilapidado en las operaciones fraudulentas de Odebrecht en el país”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Marcha Verde llamó al juez José Alejandro Vargas a rechazar cualquier acuerdo que exima de consecuencia penal a los involucrados en el caso de la empresa Odebrecht.
Mediante una carta enviada al despacho del magistrado, también exigieron su rechazo sino contempla la cuantificación ni devolución del dinero robado por la empresa y funcionarios cómplices.
El colectivo enfatizó su negativa a que sea homologado un acuerdo desconocido para la población y que pudiera atentar contra la voluntad explícita de cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos, de que sea castigada la corrupción y resarcidos los daños causados al país.
“No puede ser aprobado ningún acuerdo que establezca de manera definitiva los montos a pagar por Odebrecht”
“Del acuerdo esperaríamos que permita sin más demora la identificación de la estructura criminal local e internacional que operó desde lo público y privado para dañar el patrimonio nacional; así como que todos los culpables puedan ser procesados y condenados con penas que se correspondan con el daño causado al país”, indicó en la misiva.
Además el grupo rechazó la posibilidad de levantar las medidas cautelares solicitadas contra la empresa, incluyendo su inhabilitación temporal para la contratación pública.
Sostuvo que no puede ser aprobado ningún acuerdo que establezca de manera definitiva los montos a pagar por Odebrecht “hasta tanto no se conozca el alcance de los daños sufridos por nuestro país en este caso, pues de lo contrario se estaría actuando de espalda al interés nacional y a la demanda de recuperar todo el patrimonio dilapidado en las operaciones fraudulentas de Odebrecht en el país”.
Según el colectivo, con el uso del criterio de oportunidad, que es en esencia una especie de indulto para el infractor de la ley penal, el Ministerio Público sólo busca blindar a Odebrecht, Punta Catalina y a todos los funcionarios sobornados con un escudo impenetrable de impunidad.
En el documento explicó que existen otras vías para garantizar la entrega de información por parte de la constructora como el “Acuerdo Pleno”, que implica una admisión de la responsabilidad penal donde lo que se negocia es la pena la cual puede ser reducida en función de la colaboración del inculpado.
Dijo que circunscribirse al “Acuerdo Pleno” obligaría la inhabilitación de Odebrecht para continuar con Punta Catalina y supondría la responsabilidad penal de los sobornados, al ser reconocida la culpabilidad del sobornante.
“El acuerdo también es nulo porque se convino entre las partes y se recibieron pagos, según anuncia el Ministerio Público, antes de que el caso haya sido declarado complejo y antes de la aprobación de la aplicación del criterio de oportunidad por el juez o tribunal competente”, agregó.
El movimiento expresó que espera del juez Vargas una justa decisión, apegada a principios y a la Constitución y leyes, para cumplir con las futuras generaciones de este país y dar un ejemplo histórico de justicia.
Documento enviado a juez José Alejandro Vargas:
   

Exigen a Contrataciones Públicas rescindir contrato Odebrecht mediante acto de alguacil

Advirtieron a Guzmán que ‘‘si no cumple con la obligación que le dicta la ley de rescindir los contratos con Odebrecht e inhabilitar a esta empresa, se hace pasible de una demanda civil y penal’’

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Partidos de oposición entregaron este viernes un acto de alguacil a la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, exigiendo que se rescinda ‘‘de inmediato’’ el contrato suscrito entre el Estado dominicano y Odebrecht.
Solicitan que se inhabilite de manera definitiva el registro de la constructora como proveedora del sector público.
Exigen a Contrataciones Públicas gestione la devolución al Estado dominicano de ‘‘los recursos pagados en sobornos en sobrevaluaciones y a través de otras acciones ilícitas’’.
Minou Tavárez, presidenta del partido Opción Democrática; Max Puig, de Alianza por la Democracia; y Fidelio Despradel, diputado nacional y miembro de Alianza País advirtieron a Guzmán que ‘‘si no cumple con la obligación que le dicta la ley de rescindir los contratos con Odebrecht e inhabilitar a esta empresa, se hace pasible de una demanda civil y penal’’.
Los grupos políticos sostienen que el artículo 11 de la Ley 340-06 sobre Contrataciones establece ‘‘que las prácticas corruptas o fraudulentas comprendidas en el Código Penal o dentro de la Convención Interamericana contra la Corrupción, o cualquier acuerdo entre proponentes o con terceros, que establecieren prácticas restrictivas de la libre competencia, será causales determinantes del rechazo de la propuesta en cualquier estado del proceso o de la rescisión del contrato, si este ya se hubiere celebrado’’.
Asimismo, precisan que el artículo 29 del Reglamento de la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones es categórico al señalar que la Dirección General de Contrataciones Públicas está obligada a inhabilitar de manera permanente a los proveedores públicos que incurran en prácticas ilegales en materia de corrupción.
El documento entregado en las instalaciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas está firmado por los presidentes de Alianza País, Partido Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y el Partido Socialista Cristiano (PSC).

Comisisón informa concluyó investigación sobre asesinato periodistas de San Pedro de Macorís

El asesinato de Luis Manuel Medina y Leo Martínez, quien además era el director de la emisora, ha provocado la condena de los gremios de prensa de República Dominicana y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que instó a las autoridades "a esclarecer los asesinatos para conocer las causas y llevar a los responsables ante la Justicia".
Santo Domingo, 24 feb (EFE).- La comisión que investiga el asesinato de dos periodistas y locutores dominicanos ocurrido la semana pasada a manos de un hombre quien, posteriormente, se suicidó, concluyó hoy las indagatorias y las remitirá en las próximas horas al presidente del país, Danilo Medina.
Así lo informó a la prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien explicó que durante la investigación fueron entrevistadas 31 personas, entre ellas familiares de los tres fallecidos.
“Concluimos las investigaciones y hoy, como dice el decreto, vamos a entregar las conclusiones” a Medina, aseguró el funcionario. Espinal aseguró que la comisión, creada por decreto presidencial, tiene el informe “listo”, pero será el jefe de Estado quien decida cuando será revelado a la opinión pública.
El pasado 14 de febrero, los locutores Leo Martínez y Luis Manuel Medina fueron asesinados en una emisora de radio de San Pedro de Macorís presuntamente por José Rodríguez, quien se suicidó la noche del día siguiente durante una persecución de las autoridades, según afirmó la Policía Nacional.
Los hechos tienen una presunta relación con una operación de compra y venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), lo que motivó la creación de la mencionada comisión por parte de Medina, y la suspensión del director de esa entidad, José Joaquín Domínguez Peña.
El CEA confirmó el pasado 16 de febrero, dos días después de lo ocurrido, que efectivamente vendió al presunto asesino unos terrenos en San Pedro de Macorís, pero que le devolvió el dinero pagado hasta este momento, consistente en el 35 % del valor, porque este así lo solicitó debido a que dichos terrenos eran reclamados por vecinos para un campo de béisbol.
Aseguró, además, que presentó otros terrenos a Rodríguez para que los comprara pero este los rechazó, por lo que “luego de una investigación realizada por nuestros técnicos” le devolvió el dinero el 11 de enero pasado, “con lo que cerró la relación” con él.
Otras versiones apuntan a que dichos terrenos habían sido vendidos a un hijo de Leo Martínez, identificado como Leónidas Evangelista, quien desmintió esta semana esa versión.
El asesinato de Luis Manuel Medina y Leo Martínez, quien además era el director de la emisora, ha provocado la condena de los gremios de prensa de República Dominicana y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que instó a las autoridades “a esclarecer los asesinatos para conocer las causas y llevar a los responsables ante la Justicia”.
Los dos comunicadores eran muy populares en su provincia, donde conducían el programa “Milenio Caliente”, y Medina, además, era la voz comercial del equipo de béisbol profesional dominicano las Estrellas Oriental. EFE

se viro o lo viran ' Edgar Féliz Méndez: dudo que el PRM saque al PLD del poder

Por  Benny Rodríguez
EdgarBarahona.- Un dirigente nacional importante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo en exclusiva que valora la posibilidad de abandonar la fila de esa organización política disgustado en la manera en que se lleva a cabo el proceso de escogencia de los responsables de los distintos organismos de ese partido.
Edgar augusto Féliz Méndez, dijo que la forma en que el PRM está conformando los distintos organismos de dirección partidaria no es correcta, por lo que, afirmó que no está dispuesto a perder su tiempo en esa entidad política que tilda de “sectaria” y compuesta por algunos dirigentes “incapaces”.
“He entrado en un proceso de meditación sobre mi permanencia en el PRM. Me opongo radicalmente a que se use el dedo para señalar a quienes deben dirigir los organismos. Así no se construye el poder”, observó.
El hijo del fallecido expresidente del Senado de la República, don Augusto Féliz Matos, dijo que no está dispuesto en seguir perdiendo el tiempo en esa organización opositora que actúa de forma sectaria e incapaz.
Afirmó que son señalados por el dedo los directores zonales, de distritos municipales, municipales, provinciales y nacionales, lo que calificó como una decisión política incorrecta e incapaz que contribuye con el individualismo y el distanciamiento entre sus miembros “que no es saludable en estos momentos”.
El exfiscal del Distrito Judicial de Barahona, en el último período de gobierno del extinto expresidente Balaguer, afirmó que de esa manera no se podrá “jamás” construir una fuerza política capaz de articular una propuesta y un discurso nacional bien estructurado y enfocado para “echar” del poder al PLD y sus aliados, a pesar de la manera en que el oficialista partido dirige los destinos nacionales.
“Sobre todo, en momentos en que el peledeísmo y sus aliados atraviesan por una crisis interna en su liderazgo, por la presión de la sociedad, debido a los malos manejos en el ejercicio del poder, por la falta de transparencia, por la corrupción e impunidad, pero no será posible sacarlo del poder cometiendo esa clase de errores en el PRM”, afirmó.
Sostuvo que está cansado de echar pleito internamente y resultando siempre él (Féliz Méndez) “el malo de la película”, ya que quienes exigen que se actúe apegado a los principios, defiende la mayoría lo consideran como el que le echa el “pelo al sancocho.
Aclaró que la democracia se construye con el concurso de todos los actores, no mediante el sesgo y mediante el señalamiento del dedo como, afirmó, ocurre en la actualidad en el PRM.
Afirmó que, “quien quiera ser trapo de los dirigentes nacionales que lo sea, quien no lo será soy yo, que te quede claro Luis y tus líderes, nunca he empeñado mi cabeza en política, Dios me dio un cerebro para pensar, quien quiera dirigir y ser líder que se someta a la decisión de la mayoría, no la voluntad de una persona”.
El dirigente político, que militó primero en el PRSC, luego en el PRD y ahora en el PRM, amenazó en no recibir al secretario nacional de educación del PRM en esta provincia si continúa intentando que él no haga sus críticas a la forma incorrecta en que se dirige esa entidad política, a quien solicitó respeto a su opinión.
Féliz Méndez, dijo que los dirigentes “arriba” (nacionales) no saben qué cuesta construir un liderazgo en un pueblo, ya que “ninguno gasta un peso en campaña, por el contrario, muchos quedan millonarios  cada cuatro años mientras la mayoría pierde”.

Rechazan recurso de hábeas corpus a exteniente Ejército divulgó denuncia en vídeo

“Violentan el principio de supremacía nacional y violentan el Código Procesal Penal Dominicano”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, rechazó el habeas corpus solicitado por el exteniente del Ejército Nacional Reymundo Cabrera, quien cumple tres meses de prisión preventiva por supuesta deserción de las filas castrenses.
Los representantes legales solicitaron la salida de prisión del exteniente, quien cumple tres meses de prevención, debido a que la vida de este corre peligro.
“Este oficial tenía año y medio pidiendo irse y buscando su pensión, por lo que decidió hacer un vídeo donde denuncia los abusos físicos y psicológicos, el robo de sus especialismos y la negación del retiro con disfrute de pensión”, añadió.
Reymundo fue apresado el jueves 19 de enero y trasladado al Tribunal de Artillería del Ejército Nacional.
Su esposa Alba Iris Rodríguez, quien es la madre de sus hijos menores, dijo que Cabrera se encontraba aislado, sin comunicación y que presenta moretones en las manos señales de que fue golpeado en ese entonces.
El 28 de noviembre pasado, Cabrera Ramírez produjo la denuncia en la que se refirió a los salarios que paga el gobierno a los militares y policías; así como a las condiciones de trabajo y de vida, a los desequilibrios, injusticias, desigualdades de trato, oportunidades y otras quejas.
Cabrera ha solicitó en ocasiones anteriores la libertad a través del habeas corpus, la cual fue rechazada.

Gobierno afirma más de 200,000 salieron de la pobreza y la miseria en el país en 2016

La tasa de pobreza bajó en la República Dominicana a un 30.5% de la población, según el informe que publica el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– En el año 2016, la incidencia de la pobreza monetaria oficial en República Dominicana, que hace referencia a la cantidad de personas de hogares con un ingreso per cápita por debajo de la línea de pobreza general se situó en 30.5% de la población, informó este jueves el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Eso significó una reducción de 1.9 puntos porcentuales respecto al año 2015, cuando la pobreza alcanzaba al 32.3% de los habitantes. La tasa de pobreza general disminuyó tanto en la zona urbana como en la zona rural.
Así lo refleja el Boletín Número 3 de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en la República Dominicana, que evidencia que en términos absolutos los dominicanos en condiciones de pobreza se situaron en 3, 213, 740, esto es 161 mil 370 personas menos con respecto a los 3, 375, 110 observados en 2015.
El informe elaborado por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza explica que la reducción de 1.9 puntos porcentuales en la tasa de pobreza general de 2016 con respecto a 2015 fue determinada por dos fuerzas opuestas: un impacto positivo del incremento en ingresos, debido al mejoramiento del ingreso real promedio de la población, al cual se atribuye 3.6 puntos porcentuales de caída; y un efecto negativo reflejado en el incremento de la desigualdad, que tuvo una contribución de 1.7 puntos porcentuales al incremento de la pobreza monetaria.
Por otra parte, la pobreza extrema o indigencia que hace referencia a las personas de hogares cuyo ingreso per-cápita se encuentra por debajo de la línea de pobreza extrema (LPE), registró una reducción de 48, 731 personas que se encontraban en esta condición, con un total de 682, 097 indigentes registrados en el año 2016.
En tanto que la tasa de pobreza extrema en 2016 se situó en 6.5% de la población, logrando caer del 7.0% registrado en 2015, año en que consiguió ubicarse por debajo de los niveles vigentes antes de la crisis bancaria de inicios de siglo.

Eliminan visados entre El Salvador y R.Dominicana

SAN SALVAROR.- El Salvador y la República Dominicana acordaron hoy suprimir el visado para los ciudadanos de ambos países, lo que “facilitará el flujo de personas por motivos turísticos, laborales y de negocios”, señaló el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
La supresión de la visa permitirá el ingreso a personas de ambos países solo con pasaporte vigente y para una estadía de 90 días, un “acuerdo que permitirá seguir avanzando en temas de común interés y fortalecerá las excelentes relaciones que ya hay con la República Dominicana”, agregó el ministro salvadoreño.
El acuerdo, suscrito por el canciller de El Salvador y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, se dio en el marco de la visita que el ministro del país caribeño realiza a Centroamérica.
Según la cancillería de República Dominicana, el pacto se enmarca en las políticas de integración, amistad y cooperación que promueve la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y forma parte de las actividades programadas por Vargas en territorio centroamericano y que inició el miércoles en Guatemala.
Según Martínez, la firma del pacto se acordó en el marco de la V Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en la comunidad de Bávaro, en Punta Cana, en enero.
“Este día estamos oficializando el anuncio que hiciéramos en enero pasado, durante el traspaso de la presidencia pro tempore de la CELAC para la supresión de visas entre ambos países, en el sentido de aquellas visitas que se puedan realizar por 90 días sin necesidad de otro documento más que el pasaporte vigente”, subrayó.
Por su parte, Vargas se mostró “complacido”, ya que el acuerdo “contribuirá a ensanchar las puertas entre ambos pueblos y sin dudas afianzarán aún más las relaciones en término de países”.
Vargas viajó a El Salvador para participar en la primera reunión de 2017 del Cuarteto de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra este jueves a puerta cerrada y sin acceso a la prensa.
Los cancilleres firmaron, además, otro acuerdo por el que se comprometen a “promover sus valores democráticos y culturales comunes, con el propósito de profundizar los nexos existentes entre República Dominicana y El Salvador”.

Una vaguada producirá lluvias en distintas localidades del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las condiciones del tiempo estarán regidas por los efectos de los campos nubosos asociados a una vaguada pre-frontal que se localiza sobre la porción norte del país. Por lo tanto se espera que en las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Peravia, Elías Piña y San Juan se incremente la nubosidad y se produzcan lluvias débiles a moderadas que podrían extenderse a otras localidades a medida que la vaguada pre-frontal se mueva hacia el este/sureste.
En tanto que el sistema frontal se mantiene con poco movimiento en el canal de Viento extendiéndose sobre las islas Turcas y Caicos, lejos de nuestro territorio. Se pronostica un debilitamiento de este sistema frontal, y por consiguiente, tendremos pocas lluvias asociadas al mismo sobre el territorio nacional.
Para mañana sábado, se prevé que la humedad e inestabilidad dejada por el paso de la vaguada frontal continúe generando chubascos dispersos en las regiones noreste, sureste, noroeste y cordillera Central.
En cuanto a la condiciones marítimas, el oleaje continúa anormal en la costa Atlántica, incluyendo la Bahía de Samaná y el Canal de la Mona, por lo que, se les recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro, debido al viento y olas anormales.
Distrito Nacional            Medio nublado con lluvias débiles en la tarde.
Santo Domingo Este      Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles en la tarde.
Santo Domingo Norte    Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles en la tarde.
Santo Domingo Oeste    Medio nublado con lluvias débiles en ocasiones en la tarde.
El Gran Santo Domingo   La temperatura máxima estará entre 30ºC y 31ºC y la mínima entre  20ºC y 22ºC.
Resumen. Chubascos dispersos con aisladas tronadas por vaguada frontal sobre la porción norte del país.