lunes, 6 de febrero de 2017

El crudo de Texas baja a 53,01 dólares el barril

Un campo petrolífero en Texas (EE UU)NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes 1,52 % y cerró en 53,01 dólares el barril, arrastrado por las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo bajaron 82 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El llamado “oro negro” arrancó la semana perdiendo posiciones arrastrado por las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán tras su última prueba con misiles de medio alcance.
La Casa Blanca anunció la semana pasada nuevas sanciones contra Irán y está evaluando si mantenerse vinculado al acuerdo nuclear que llevó al levantamiento de las sanciones internacionales en 2015.
El Ministerio iraní de Petróleo dijo hoy que las nuevas sanciones de Estados Unidos no afectan a la cooperación y a las actuales negociaciones de Irán con compañías petroleras de Europa y Asia.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 4 centavos y quedaron en 1,51 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entregar en ese mismo mes bajaron 1 centavos hasta 3,05 dólares por cada mil pies cúbicos.

Miguel Surún Presidente del Colegio de Abogados dice que figura de fiscal independiente no existe en leyes dominicanas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados asegura que la figura de fiscal independiente no existe en las leyes dominicanas, por lo que no podría ser posible su asignación en el caso Odebrecht como piden organizadores de la denominada marcha verde contra la impunidad.
Los convocantes de la movilización del pasado día 22 de enero iniciaron en el Parque Independencia del Distrito Nacional una jornada nacional de recolección de firmas para pedir al presidente Danilo Medina la designación de fiscales independientes para investigar el caso de sobornos protagonizado por la constructora Odebrecht.
Miguel Surún Hernández, presidente del gremio que agrupa a los abogados, explicó que esta figura jurídica no existe. No obstante, favoreció que la investigación del pago de US$92 millones en sobornos que habría hecho la Odrebrecht a ex funcionarios y funcionarios la continúe el procurador general de la República.

pero que sinico este ; Eury Cabral dice que Danilo Medina es mas honesto y transparente que firmantes del Libro Verde

El dirigente político y periodista, Eury Cabral, afirmó a través de la red social twitter que el Presidente Danilo Medina es un hombre mas honesto y transparente que los que están firmando el libro verde que será entregado a las autoridades para exigirles el nombramiento de una comisión especial para investigar todo lo relativo en torno a las denuncias de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht
El periodista también dijo que detrás de las protestas ciudadanas hay empresarios financiando con recursos económicos y que los mismo son parte de los empresarios que no pagan impuestos en el país.
Llamó al Presidente Danilo Medina y al ex presidente Leonel Fernandez a juntos enfrentar esta andanada de criticas y denuncias que hace el pueblo como consecuencia del escándalo de corrupción mas importante del continente que involucra a varios países y en el que el Presidente Medina esta siendo acusado de recibir parte de los sobornos que pagó la Odebrecht para la adjudicación de obras y de también beneficiarse de la sobrevaluación en la construcción de las plantas eléctricas de catalina.

Destituir a Danilo por caso Odebrecht

JUAN TH
JUAN TH
Ha llegado el momento de asumir responsabilidades si queremos tener un futuro promisorio para nuestros descendientes. El país se nos ha ido de las manos sumido en los antivalores de la corrupción y la impunidad.
Él gobierno del PLD que encabeza Danilo Medina es ilegítimo no sólo por el comprobado fraude electoral, sino por el uso de los recursos del Estado y el patrocinio de Odebrecht a travez de bochornosos sobornos y la sobre valuaciones vergonzosas de las obras del Estado.
Por todas esas razones Danilo debe ser destituido y que se convoque en un plazo de tres a seis meses a nuevas elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Antes deben ser sometidos a la justicia y encarcelados los que recibieron sobornos tanto en el caso de Odebrecht como de los aviones Tucanos.
El pueblo dominicano debe luchar por su presente y su futuro. Ya basta de corrupción y de impunidad! Fuera los corruptos del gobierno! Rescatemos la patria de Duarte, Luperon, Manolo, Caamaño y demás héroes y mártires.

Informe recoge 227 casos de corrupción protegidos durante 20 años de impunidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de casos de corrupción han sido denunciados en 20 años de función pública en distintos gobiernos, de esos Participación Ciudadana analizó 227 casos graves, de los cuales sólo 6 tuvieron sentencias definitivas, dejando a los demás sumergidos en el imperante mal de la impunidad.
Pero la gravedad del caso llega más allá. De las seis sentencias definitivas, en cinco casos los acusados fueron absueltos y sólo en un caso hubo una condena.
Los datos se encuentra en un informe puesto a circular recientemente Participación Ciudadana, bajo el título “La Corrupción Sin Castigo”. Se trata de una compilación de casos denunciados en los medios de comunicación desde el 2000 hasta el 2013, sin que hasta el momento haya condena alguna para los cientos de estafas, malversación de fondos, corrupción, asociación de malhechos y otros decenas de delitos que se cometen desde los puestos públicos de los diferentes gobierno.
En esta ocasión Participación Ciudadana reseña 94 casos de corrupción que fueron denunciados a través de los distintos medios de comunicación, donde la mayoría, llegan a las manos de la justicia pero perecen en el camino o son arrojados al olvido.
A lo largo de 13 años 155 involucrados en casos de corrupción han acaparado las primeras planas de los periódicos, entre ellos funcionarios, sus familiares y empresas proveedoras del Estados ocupan los primeros puestos.
Según la investigación presentada por Participación Ciudadana, de los involucrados en actos delictivos contra el estado, el primer lugar lo ocupan funcionarios y relacionados a los ministerios, con un 32.9% seguidos por las alcaldías con un 15.04%.
Las direcciones generales y los organismos descentralizados compiten por el tercer y cuarto lugar, con el 8.46 y el 7.52 de las denuncias analizadas.
Otras entidades estatales que encabezan la lista de involucrados en actos de corrupción son los consejos y comités, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Senado de la República, las empresas públicas, entre otras.
A continuación un resumen de los casos de corrupción más sonados en los medios de comunicación y que han sido arrojados a los brazos de la impunidad y el olvido:
La solicitud de investigación por el déficit fiscal del 2013.
Empresario reformista que proveía medicinas con etiquetas falsas al Estado (2013).
Denuncias de corrupción contra los ayuntamientos de: La Romana, San Francisco de Macorís, San Cristóbal.
Denuncias contra Vincho Castillo (2013).
Querella de Guillermo Moreno contra el ex presidente Leonel Fernández y Funglode.
Corrupción el Torre del Progreso (2012).
Denuncias de sobrevaluación de decenas de obras.
Caso Euclides Gutiérrez Félix y la CDEEE (2011).
Escándalo del costo del parqueo de la UASD (2011).
Denuncia de desfalco al SEMMA (2010).
Ex gobernador del Banco Central acusado de prevaricación (2009).
Denuncia de fraude con el desayuno escolar (2008).
Denuncias sobre la adquisición de aviones súper tucanos (2007, 2011, 2013).
Sometimiento a la justicia a Félix Bautista por el contrato de la Sun Land (2008).
Ex funcionarios del PRD investigado por fraude (2005).
Estafa en la OMSA (2005-2006).
Plan renove (2002).
Irregularidades en la alcaldía de Santiago (2002)
Denuncias contra Pepe Goico (2002)
Fraude en el INVI (2001)
Participación Ciudadana espera que los empresarios, la prensa, profesionales, políticos, educadores, la población en general, no sólo rechace la corrupción, sino que la denuncie y ponga en práctica una tolerancia cero a todos los niveles y montos.
Al mismo tiempo la entidad espera que estos casos de corrupción contra los recursos de todos no continúen sin castigo.

Convocan a marcha el 22 de febrero exigiendo renuncia del procurador por caso Odebrecht


Vídeo de Convocan a marcha el 22 de febreroSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para el 22 de febrero se llevará a cabo otra marcha esta vez en todo el país con el fin de que el presidente autonomice la investigación que se lleva a cabo por los sobornos que admitió la empresa Odebrecht haber pagado en el país para ser favorecida con obras del Estado.
También se busca con esta movilización que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, presente su renuncia, así lo informó este lunes Bartolomé Pujals de Poder Ciudadano.
”No es posible que sigamos ante una investigación desfachada que lo único que procura es garantizar y proteger a los implicados en este caso”, manifestó.
Organizaciones convocantes a la marcha piden que se active una comisión que acompañe a un grupo de fiscales independientes que no responsa a ningún poder político.
Por su parte, Bartolomé Pujals considera que el acuerdo de la Procurauría con Odebercht constituye ”un monumento más a la impunidad”.
”El procurador ha demostrado que es un guardián del sistema político y de la corrupción y la impunidad como características del sistema”, sostuvo al participar en el programa El Despertador.

Encuesta Gallup-Hoy: El 87.7% considera funcionarios de Hipólito,Leonel y Danilo recibieron sobornos de Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según los datos de la primera Encuesta Gallup-Hoy de este año un 87.7% considera que funcionarios de los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina se beneficiaron de los sobornos pagados por la constructora Odebrecht para conseguir en el país la contratación de obras del Estado
En esta se consigna que los entrevistados perciben (61.5%)  que quienes más se beneficiaron de los sobornos pagados por  la constructora fueron funcionarios del Gobierno del ex presidente Leonel Fernández . El 50.4% cree que son funcionarios de Medina y el 41.5 dice que de Mejía.El 44.8% entiende que los beneficiados son lobistas. Una investigación llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos estableció, por confesión de ejecutivos de Odebrecht, que funcionarios públicos de varios países fueron sobornados para que favorecieran con obras públicas a la multinacional brasileña. Entre estas naciones hay 10 de América Latina, incluida la República Dominicana con US$92 millones.Los resultados de la Encuesta Gallup-HOY establecen que, entre los residentes de la región Sur y el segmento nacional de la población masculina, la percepción de aceptación de sobornos se eleva a más del 90%.
Apenas el 5.9% de los adultos no cree que funcionarios gubernamentales obtuvieran ganancias de la referida práctica ilícita.
La encuesta encontró, sin embargo, que el 60% de la población cree que los sobornados  no serán sometidos a la justicia, ni que habrá condenas en el país por esos mencionados casos de corrupción. El 25%, en cambio, estima que algunos responsables serán sometidos a la justicia y que habrá condenas. Solo el 11% tiene la percepción de que todos los involucrados serán procesados y condenados.
En cuanto al nivel de conocimiento que tiene la gente sobre el escándalo de Odebrecht, el 66.6% afirma que sabe de la existencia de ese caso y un 31.9% respondió que lo desconoce.
Esta  encuesta se aplicó del 25 al 30 de enero, a una muestra de 1,200 personas distribuidas en todo el país. Así lo revela la encuesta Gallup-Hoy, que este lunes 6 de febrero publicó el periódico Hoy.

Navarro atribuye protestas a sectores externos a la educación; dice no cederá a chantajes

Navarro-trata-agenda-haitiana-con-Brewster-y-embajador-de-EE.UU-en-HaitíPara el ministro de Educación, las recientes movilizaciones de maestros en reclamo de un aumento general de salarios obedecen a una agenda que nada tiene que ver con la educación, razón por la que exhorta a los educadores a no dejarse manipular por intereses externos.
Aunque Andrés Navarro reiteró su disposición a continuar el diálogo con los maestros, a través de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  aclaró que no está dispuesto a ceder al chantaje, ni hacer un uso abusivo de los recursos del 4% como según dijo, pretenden algunos sectores dentro del magisterio.
“Me atrevo a asegurar que la mayoría (de los maestros) tiene una actitud constructiva, pero algunos sectores focalizados, influenciados por agendas que en nada tienen que ver con la educación, están auspiciando un clima que va a hacer mucho daño a todo este esfuerzo que tiene la sociedad dominicana por la educación”, afirmó el funcionario.
Dijo que aquellos sectores de la ADP que promueven la paralización de las escuelas, parecen no darse cuenta que a quien le hacen daño con sus acciones es a los estudiantes.
Reiteró que durante un extenso proceso de diálogo con las diferentes seccionales de la ADP en todo el territorio nacional, donde conoció un conjunto de necesidades del sistema, incluyendo las relacionadas con el bienestar magisterial, planteó claramente que el Ministerio no está en capacidad de aplicar un aumento general de salarios este año.
“Nosotros tenemos una estructura presupuestaria que está bien transparentada, que es pública y en la cual se puede verificar que eso no es posible. Lo que sí hemos acordado, y le he planteado y me he comprometido con la ADP, a través de cuatro mesas de diálogo, es que en este año el Ministerio estará aplicando la evaluación por desempeño. Con esto garantizamos, por un lado, identificar, diagnosticar las necesidades de formación de nuestros maestros y también se puede aplicar el incentivo en base a la eficiencia que haya tenido cada maestro, cada profesor, que va a repercutir en la mejora del salario”, dijo Navarro.

OACI recomienda restringir ingreso al salón de embajadores del AILA por seguridad

SOLO PODRÁN INGRESAR EL PRESIDENTE, LA VICEPRESIDENTA Y LOS EXPRESIDENTES DE LA REPÚBLICA

Rafael Castro
Las Américas
OACI recomienda restringir ingreso al salón de embajadores del AILA por seguridadLa Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), recomendó permitir solo el ingreso al área del salón de embajadores del aeropuerto Las Américas, al Presidente, a la vicepresidenta y a los expresidentes de la Republica,  como parte de las medidas de seguridad preventivas.
El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Collante Gómez, al ofrecer la información dijo que los funcionarios, legisladores, embajadores adscritos en el país, militares y autoridades eclesiásticas tendrán que ingresar por una nueva área, la cual ya ha sido habilitada.
Declaró que el rol principal de la Organización de Aviación Civil Internacional es el de velar por la seguridad y el buen funcionamiento de los aeropuertos internacionales de la República Dominicana y del mundo. 
Dijo que el argumento de la OACI  es que representa un riego para la aviación que los vehículos de los usuarios del Salón de Embajadores transiten por el área de rampa a escasos metros  donde regularmente están estacionadas las aeronaves.
“Imagine usted que se propague en el mundo que un vehículo que vino como un usuario al salón de embajadores de uno de los aeropuertos de la República Dominicana impactó con un avión, sería algo escandaloso y desastroso para el país y para la seguridad aeroportuaria”, expresó.       
Collante Gómez dijo que desde  este lunes  las personas mencionadas no podrán acceder al salón por la vía que regularmente lo hacía, sino por otra cercana donde tendrán las mismas facilidades, incluso escoltas para dirigirse a los salones de protocolos del aeropuerto.
Destacó que al área de acceso al Salón de Embajadores solo podrán ingresar los vehículos con el  presidente Danilo Medina, la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y los ex presidentes de la República. 
“Como parte de las medidas cada funcionarios que salga del país o regrese se le establecerán dos edecanes que los escoltarán tanto a su salida al exterior como a su regreso”, explicó el funcionario.  
Señaló que  los vehículos de los funcionarios que no se le permitirá la entrada al área del Salón de Embajadores los mismos serán parqueados en frente al local que aloja el salón VIP, privado dentro del recinto de la terminal.
Explicó que esa área contará con todas las facilidades y los controles necesarios como son las maquinas de rayos equis, personal del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria CESAC y de personal de protocolo aeroportuario.     
Dijo que, además, los países que compiten con República Dominicana en materia turística podrían tomar ese problema para desacreditar y desmeritar al país en el extranjero, en el sentido de que aquí no se puede viajar por la falta de seguridad en los aeropuertos.
“Nosotros queremos aclarar que esta medida no es una decisión que la toma el director del Departamento Aeroportuario, sino que la misma es producto de una recomendación que le hace la Organización de Aviación Civil  a las autoridades aeroportuaria en su última auditoría al sector” recalcó.     
AUDITORIA
Con respecto a la auditoria que realiza la Organización de Aviación Civil  al sector aeroportuario y de la aviación civil, el funcionario dijo que se siente optimista de que la República Dominicana saldrá airosa de esa prueba.
Marino Collante Gómez explicó que la OACI, desde el pasado día 2 al 10 de este mes de febrero, está auditando el aeropuerto Internacional de Las Américas,  con el objetivo de evaluar los niveles de seguridad y estándares con que está operando la terminal aeroportuaria. 
“Yo particularmente me siento sumamente optimista de que el país saldrá  airoso de esta  auditoría que está haciendo la OACI a la aviación civil y a la seguridad de los aeropuerto “, aseguró el funcionario.

El Comité Político PLD se reunirá este lunes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido convocado para este lunes 6 de febrero a partir de las siete de la noche al salón de reuniones de este organismo ubicado en la Oficina Presidencial del PLD en la Zona Universitaria.
Así lo confirmó Reinaldo Pared Pérez, secretario general de la organización política, al presentar la convocatoria como noticia primicia.
“Les daré una primicia: Nos reuniremos este lunes a partir de las siete de la noche” declaró Pared Pérez a los periodistas que acudieron a la escuela Francisco J. Billini de la Calle Esther Rosario de la Circunscripción Electoral Uno del Distrito Nacional a cubrir la segunda jornada del Operativo Odontológico que auspicia la Oficina Senatorial del Distrito Nacional.
Explicó que por tratarse de una reunión ordinaria los temas los ponen los miembros del organismo, pero que tienen una larga tradición de conciliar temas entre el Presidente del Partido, Leonel Fernandez, el Presidente de la Republica, Danilo Medina y él, en su calidad de Secretario General.
Pared Pérez no obstante recordó que el Comité Político tiene pendiente conocer el informe de sendas comisiones que presentaron ocho proyectos de Reglamentos para aplicar las Resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del PLD y fijar fecha a una convocatoria al Comité Central para conocer de estos proyectos de Reglamentos.
Respondiendo a los periodistas sobre temas de la agenda gubernamental que se debaten en la actualidad en los medios de comunicación, recordó que en la actual gestión de gobierno ni en las anteriores, los temas propios del gobierno, no se tratan en el Comité Político.

Emiten medidas de prevención para RD y otros países por propagación de influenza aviar

Resultado de imagen para pollo de granjaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) realizó una serie de recomendaciones como medidas de prevención a los avicultores de la República Dominicana y otros países ante el estado de alerta máxima de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la rápida propagación de brotes de influenza aviar en otras partes del mundo y su posible desplazamiento a la región.
Las medidas fueron emitidas para granjas avícolas y explotaciones familiares también en México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Las recomendaciones se basan en mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad posibles para prevenir que cualquier enfermedad ingrese a la explotación.
El organismo recomienda evitar el ingreso de animales de países, áreas y empresas que estén afectadas con influenza aviar. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha reportado casos de la enfermedad en África, Asia, Europa y Oceanía; en el periodo de julio a diciembre 2016. Desde el pasado mes de septiembre, la OMS ha contabilizado casos en Chile, que resultaron ser de infl­uenza aviar de baja patogenicidad.
El Oirsa advirtió además a los avicultores comerciales que, si se observan aves enfermas o muertas sobre los valores normales esperados, deben comunicarlo de forma inmediata a las autoridades sanitarias.
Asimismo, recuerda que las vacunas para la prevención de infl­uenza aviar disponibles en la región son específicas para las cepas presentes en los países infectados y aclaró que no se debe tratar de utilizar estas u otras vacunas para intentar proteger las aves ante dicha emergencia, ya que conllevaría un riesgo sanitario y tener consecuencias para el comercio regional de productos y subproductos.
Alerta máxima de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado el pasado 23 de enero de 2017 indicando estado de alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de infl­uenza Aviar. Lo anterior subraya la preocupación de esta organización por la posibilidad del aparecimiento de una pandemia de infl­uenza que pueda afectar a las personas.
La infl­uenza aviar es una enfermedad que puede matar el 99% de las aves infectadas, y afecta a mamíferos como el cerdo, el equino y al ser humano.
Ante la alerta de la OMS y la eventualidad de un desplazamiento del virus de otros continentes o regiones, el Oirsa dará seguimiento a las informaciones diarias de la OMS para alertar a los productores de animales a fin de fortalecer sus medidas de prevención.

Aduanas experimenta crecimiento en sus recaudaciones en Enero 2017

SANTO DOMINGO.-  La Dirección General de Aduanas experimentó en este primer mes del año -Enero 2017- una importante y significativa efectividad en sus recaudaciones, con un cumplimiento del 100.4%  de su meta, y una tasa de crecimiento interanual del 22.27%.
Ese positivo balance en las recaudaciones registradas por la DGA para el mes de Enero de este año, se expresa en un recaudo de RD$8 mil 097.18 millones y un aumento del 22.27% con relación al 2016, lo que representa RD$1.475.00 millones adicionales.
Este aumento de la tasa de crecimiento de las recaudaciones en dos dígitos en el primer mes del año 2017, reflejan el impacto de las nuevas políticas adoptadas por el director general de la institución Enrique A. Ramírez Paniagua, que tocan la ejecución de un vasto programa de modernización en la DGA; así como la implementación de medidas para luchar contra la evasión y la elusión tributaria.
Los registros sobre el crecimiento de las recaudaciones aduanales en Enero 2017, están contenidos en un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Aduanas,  remitido a los medios de comunicación este domingo.
El informe de la DGA destaca además, que a pesar de ser enero un mes de baja actividad en la recaudación, la meta fue superada en 23% por encima del 2016 y un 28% con respecto al 2015.          
Precisa el análisis de la unidad de Aduanas, que ese incremento de 22.27% experimentado por las recaudaciones de enero, se sitúa por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto Nominal, estimado para el 2017 en el Marco Macroeconómico de un 8.8%.

Dos vaguadas estarán provocando lluvias en varias provincias del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos vaguadas estarán provocando condiciones para que en la tarde se desarrollen campos nubosos sobre el territorio local y se produzcan lluvias débiles a moderadas en ocasiones hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Una de estas vaguadas se ubica en superficie al norte de Puerto Rico y se mueve rápidamente hacia el oeste, la otra está asociada a una baja presión en los niveles medios y se localiza al suroeste del país.
Para mañana la vaguada en superficie se alejara del país y persistirá la humedad e inestabilidad, debido a que permanecerá la vaguada en los niveles medios sobre nuestro territorio, para  que continúen ocurriendo lluvias débiles y dispersas en la tarde hasta las primeras horas de la noche hacia las regiones este, noreste, sureste, norte y la cordillera Central. Para el miércoles se prevé el acercamiento de una vaguada pre-frontal que incrementará las precipitaciones.
A partir del martes, se les recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto en la costa atlántica, debido a que se esperan olas entre 7 pies y viento entre los 20 a 25 kph, lo que podría poner en peligro sus operaciones. 
Distrito Nacional            Medio nublado a nublado con lluvias débiles.
Santo Domingo Este      Incrementos nubosos con lluvias débiles.
Santo Domingo Norte   medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles.
Santo Domingo Oeste   Medio nublado a nublado con lluvias débiles.
Gran Santo Domingo:   La temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre  18ºC y 20ºC.
Resumen. Dos vaguadas, una localizada al suroeste del país y otra en los niveles medios de la atmósfera. Lluvias débiles a moderadas en ocasiones en la tarde hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.

Venezuela sepulta a República Dominicana en Serie del Caribe

Culiacán (México), 5 feb (EFE).-El jardinero René Reyes le pegó a una recta alta en la octava entrada y sacó la pelota del parque para impulsar dos carreras y decidir hoy la victoria de las Águilas de Zulia por 4-3 sobre los Tigres de Licey en la Serie del Caribe de béisbol.
Los venezolanos del mentor Lipso Nava llegaron con el marcador abajo 1-3 al octavo episodio pero se rebelaron y con un ramillete de tres aseguraron su tercera victoria del campeonato en cuatro apariciones.
Herlis Rodríguez pegó un sencillo y anotó con doble de Ronny Cedeño poco antes de que Reyes se convirtiera en el héroe del encuentro.
Pese a haber quedado eliminados ayer, los dominicanos salieron a salvar el orgullo y tomaron ventaja en la segunda entrada cuando Ronny Rodríguez recibió una base por bolas, Mel Rojas y Alfredo Marte pegaron sencillos, el segundo para impulsar carrera, después de lo cual un error del jardinero izquierdo permitió la otra anotación.
Las Águilas se acercaron con un cuadrangular de José Castillo en el quinto episodio, pero los dominicanos volvieron a separarse con una anotación en el sexto. Rodríguez entró en base por error del tercera base, avanzó a segunda son sencillo de Zoilo Almonte, se robó la tercera base y anotó con rola de Marte.
Reyes encabezó el ataque de los ganadores al ligar de 4-2 con ‘jonrón’ y dos empujadas y Michel de León, quien bateó de 2-2, fue el mejor bateador dominicano.
El relevista Tiago Da Silva se apuntó el triunfo luego de trabajar una entrada con un ‘hit’ admitido, y Juan Grullón cargó con la derrota. EFE