lunes, 6 de febrero de 2017

Emiten medidas de prevención para RD y otros países por propagación de influenza aviar

Resultado de imagen para pollo de granjaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) realizó una serie de recomendaciones como medidas de prevención a los avicultores de la República Dominicana y otros países ante el estado de alerta máxima de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la rápida propagación de brotes de influenza aviar en otras partes del mundo y su posible desplazamiento a la región.
Las medidas fueron emitidas para granjas avícolas y explotaciones familiares también en México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Las recomendaciones se basan en mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad posibles para prevenir que cualquier enfermedad ingrese a la explotación.
El organismo recomienda evitar el ingreso de animales de países, áreas y empresas que estén afectadas con influenza aviar. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha reportado casos de la enfermedad en África, Asia, Europa y Oceanía; en el periodo de julio a diciembre 2016. Desde el pasado mes de septiembre, la OMS ha contabilizado casos en Chile, que resultaron ser de infl­uenza aviar de baja patogenicidad.
El Oirsa advirtió además a los avicultores comerciales que, si se observan aves enfermas o muertas sobre los valores normales esperados, deben comunicarlo de forma inmediata a las autoridades sanitarias.
Asimismo, recuerda que las vacunas para la prevención de infl­uenza aviar disponibles en la región son específicas para las cepas presentes en los países infectados y aclaró que no se debe tratar de utilizar estas u otras vacunas para intentar proteger las aves ante dicha emergencia, ya que conllevaría un riesgo sanitario y tener consecuencias para el comercio regional de productos y subproductos.
Alerta máxima de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado el pasado 23 de enero de 2017 indicando estado de alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de infl­uenza Aviar. Lo anterior subraya la preocupación de esta organización por la posibilidad del aparecimiento de una pandemia de infl­uenza que pueda afectar a las personas.
La infl­uenza aviar es una enfermedad que puede matar el 99% de las aves infectadas, y afecta a mamíferos como el cerdo, el equino y al ser humano.
Ante la alerta de la OMS y la eventualidad de un desplazamiento del virus de otros continentes o regiones, el Oirsa dará seguimiento a las informaciones diarias de la OMS para alertar a los productores de animales a fin de fortalecer sus medidas de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario