jueves, 17 de marzo de 2016

ENRIQUILLO: Bienvenido Méndez Galarza renuncia del PRD


 Por Leo Corniel.

ENRIQUILO, Barahona.- Renunció del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el licenciado Bienvenido Méndez Galarza, quien acusó al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, de su salida de la organización.

Se recuerda que Méndez Galarza era secretario general del Comité Municipal en Enriquillo y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, por más de 25 años. Además es presidente de la sala capitular del ayuntamiento de este municipio.

Dijo que Vargas Maldonado lo había confirmado para seguir en la posición que ocupa, pero que ahora le impuso a otra persona, que lleva varios años viviendo en Santo Domingo.

En una llamada telefónica realizada al programa Acción Mañanera de Palma FM, el importante dirigente perredeísta, dijo que sopesa la idea de ingresar a otra organización política.

Peralta ingresa en cárcel Anamuya y no en La Romana como dispuso juez

El sindicalista Blas Peralta fue trasladado este jueves al Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, municipio de Higüey, donde cumplirá un año de prisión preventiva por su presunta participación en el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
Fuentes vinculadas al caso confirmaron este extremo, aunque el juez Alejandro Vargas dispuso ayer que el presidente de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) cumpliera la medida de coerción en la cárcel de La Romana.
Así lo solicitó el Ministerio Público para los cuatro imputados, Franklin Vanega, Geraldo Félix Batista y Rafael Herrera Peña que, efectivamente ingresaron en esa prisión.
Se da la circunstancia de que la fiscal Yeni Berenice Reynoso solicitó expresamente al magistrado que el centro de reclusión al que fuera enviado Peralta, no fuese ni el de Anamuya, donde finalmente ingresó, ni el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Según dio a entender la representante del Ministerio Público, el motivo de esa solicitud es que en estas dos cárceles se encuentran recluidos individuos afines a Peralta.

Medina inaugura la presa de Palma Sola en San Juan de la Maguana

LA PRESA BENEFICIARÁ A UNOS 870 PRODUCTORES AGRÍCOLAS Y 5 MIL 400 HABITANTES

Adriana Peguero
Palma Sola, San Juan
Medina inaugura la presa de Palma Sola en San Juan de la MaguanaEl presidente Danilo Medina inauguró  la presa de Palma Sola construida por un monto que supera los 356 millones de pesos. De igual forma, anunció la construcción de la presa El Limón, la cual garantiza que la obra entregada hoy mantenga los niveles para irrigar los predios agrícolas de la zona.
La obra fue construida por la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y beneficiará a unos 870 productores agrícolas y 5 mil 400 habitantes. 
El administrador de EGEHID, Demetrio Lluberes Vizcaíno informó que con la presa se irrigarán más de 38 mil tareas para la producción agrícola y ganadera de la zona. En el acto de inauguración Lluberes también destacó que la obra es fruto de  una visita sorpresa que realizó el presidente Medina en el año 2013.
Destacó que el presidente Medina puso empeño en construir la obra,  dada la necesidad que tenían los productores para irrigar sus tierras. La presa fue fundada donde operaba una laguna que la gente utilizaba para dar agua a sus animales, la cual era insuficiente para sostener la producción agrícola.
En el acto también habló el alcalde de Carrera de Yegua quien aprovechó para solicitar al presidente numerosas obras, entre las que se destacan la rehabilitación del canal de Palma Sola, la construcción de dos presas y una escuela, entre otras obras.
Detalles de la obra
Demetrio Lluberes explicó que la presa de Palma Sola la compone también la presa de tierra,  un vertedero, una obra de toma, un canal de interconexión de 1.9 kilómetros, una tubería que conecta la presa con el canal viejo, y la construcción total de Pozo Hondo.

Santo Domingo Al menos siete personas murieron y otras 30 resultaron heridas esta tarde por quemaduras causadas por un incendio en una planta de gasolina en Hincha, Haití. La información fue confirmada por el Organismo de Protección Civil de Haití en su cuenta de Twitter. De acuerdo a versiones no oficiales, el incendio se originó porque el vehículo que trasladaba el combustible a la estación tenía la tubería mal cerrada, y cerca del área había fuego y detonó. La comunidad Hinche se encuentra en la parte central de Haití, a unos 52,1 kilómetros de República Dominicana.

LA INFORMACIÓN FUE CONFIRMADA POR EL ORGANISMO DE PROTECCIÓN CIVIL DE HAITÍ EN SU CUENTA DE TWITTER

Santo Domingo
Resultado de imagen para siete personas murieron y otras 30 en haiti camion de gasolinaAl menos siete personas murieron y otras 30 resultaron heridas esta tarde por quemaduras causadas por un incendio en una planta de gasolina en Hincha, Haití.
La información fue confirmada por el Organismo de Protección Civil de Haití en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a versiones no oficiales, el incendio se originó porque el vehículo que trasladaba el combustible a la estación tenía la tubería mal cerrada, y cerca del área había fuego y detonó.
La comunidad Hinche se encuentra en la parte central de Haití, a unos 52,1 kilómetros de República Dominicana.

Medina firma Reglamento sobre Declaración Jurada de Patrimonio

Redacción
El presidente Danilo Medina puso en vigencia, mediante la firma del decreto 92-16, el Reglamento de aplicación de la Ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio (DJP).
Según informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el decreto se establecen las normas que viabilizan la adecuada aplicación de la Ley 311-14 y explica que están sujetos a esta ordenanza determinados funcionarios públicos (descritos en el artículo 3 de dicho reglamento) de los órganos y entes constitucionales de la administración central y descentralizada funcionalmente del Estado, de las empresas estatales y de los entes de la administración local.
“Exhortamos a todos los funcionarios públicos que deben hacer declaración formal de su patrimonio en los momentos establecidos por la ley, para darle fiel cumplimiento, sin excepciones”, señaló Montalvo.
La Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas es el organismo encargado de controlar el cumplimiento de la obligación de la declaración jurada que deben realizar los funcionarios.
De acuerdo al decreto, los funcionarios deben presentar su Declaración Jurada en formato digital en la Oficina de la Cámara de Cuentas, así como suministrarla completando el formulario disponible en la plataforma habilitada por la institución para esos fines.
“El formulario debe ser completado con datos confiables, fidedignos y verificables, mediante la documentación de soporte correspondiente”, agregó el ministro.

Luis Abinader afirma la deuda pública supera los US$37 MM

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, pretende de llegar al apoder impulsar una reforma del Estado para reordenar el sistema tributario, mejorar la calidad del gasto público y relanzar los principales renglones de la economía.
Afirmó que la deuda pública consolidada s supera los US$37 mil millones y que el reordenamiento de las finanzas del Estado y el manejo de la enorme y preocupante deuda pública es uno de los grandes desafíos de la economía dominicana.
Ante representantes del liderazgo empresarial en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, expresó que lo más preocupante de todo es que hay que dedicar el 44% de los ingresos tributarios al servicio de esta deuda, de lo que el 22%, más de la mitad, es para el pago de los intereses.
Anunció la creación de una Comisión Ministerial para estudiar y recomendar en 90 días, un plan de acción dirigido a disminuir el ritmo de endeudamiento y contrarrestar su impacto a corto plazo sobre la economía.
Aseguró que la transformación de la calidad del gasto será uno de sus mayores retos al frente de la administración pública y afirmó que el país tiene un Estado hipertrofiado, con una abultada nómina clientelista, con prioridades equivocadas y métodos de trabajo ineficientes y sin controles.
Planea modernizar el Estado mediante la integración y la fusión de instituciones, direcciones generales y programas que duplican sus funciones y cuyas tareas corresponden a ministerios e instituciones.
Dijo que ahorrarán en gastos innecesarios para liberar recursos para invertirlos en salud, medicamentos, libros, acueductos, caminos y calles, viviendas y la ampliación de la seguridad social y que tiene la firme decisión de eliminar las ineficiencias y trabas que encarecen los costos de las actividades económicas en el país.
“No basta que las empresas en particular sean competitivas, sino es todo el país el que tiene que serlo”.
Señaló que su administración va a poner en marcha un conjunto de reformas institucionales para establecer un Gobierno Eficiente, mediante una Ley de Silencio Administrativo, Consolidación de la Ventanilla Única de Inversión, Estabilidad Jurídica y ley de Simplificación Burocrática.
“Con estas medidas procuramos que la inversión, especialmente la Inversión Extranjera Directa reciba un gran impulso y atraiga nuevos proyectos en las áreas de energías renovables, turismo, agroindustria, zonas francas, industrias de exportación, puertos y muelles, telecomunicaciones y en áreas de servicios”.
Reforma para aprovechar el mercado internacional
El licenciado Luis Abinader sostuvo que las exportaciones de bienes del país se han debilitado significativamente y habrían decrecido en 346 millones de dólares en el 2014, sin la inyección extraordinaria de los pagos de la Barrick Gold, lo que consideró muy negativo y preocupante.
Recordó que la República Dominicana tiene firmados acuerdos de libre comercio con 49 países que incluyen a los dos principales mercados del mundo, que son los Estados Unidos y la Unión Europea, que integran 830 millones de los consumidores más sofisticados y con mayor poder adquisitivo a nivel global.
“Para aprovechar debidamente esos mercados, es necesario, primero, una profunda reforma de todas las instituciones que tienen que ver con el aumento de la producción y las exportaciones, incluyendo la Cancillería, el Ministerio de Industria y Comercio, el CEI-RD y PROINDUSTRIA.
En cuanto lo interno, se comprometió a aplicar un amplio programa de apoyo al mejoramiento de la productividad y promoción de la capacidad exportadora del país.
El programa estaría orientado a aumentar la producción industrial y agropecuaria de bienes exportables, mejorar la competitividad sistémica con la reducción de costos y la eliminación de las ineficiencias burocráticas, establecer políticas y programas que mejoren la calidad del producto dominicano y crear programas de financiamiento para las exportaciones.
En este punto, Abinader planteó la pertinencia de modificar la ley para reconvertir el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), que es una institución estatal sin solvencia y liquidez, en un banco especializado de capital mixto, privado y público, de segundo piso.
“Una meta aceptable para el país es duplicar las exportaciones totales en

Gallup Hoy: Para el 51% es grave corrupción en gobiernos y en los partidos

DibujoLa corrupción en los gobiernos y en la política dominicana es considerada un problema grave por el 51.2% de la población, así como por el 55% de las mujeres y por los adultos por encima de los 55 años.
Asimismo, un 34% de los ciudadanos consultados por la encuesta Gallup-Hoy calificó como muy grave la corrupción en los referidos ámbitos.
Las percepciones que tienen los dominicanos sobre otros aspectos de la corrupción lucen un tanto divididas. Mientras para el 38.4% de los ciudadanos en este Gobierno hay más corrupción que antes, para el 29.5% es menor, el 29.8% cree que ahora se da en la misma magnitud, y solo el 0.7% estima que no hay corrupción en esta administración que encabeza el presidente Danilo Medina.
Las ideas más acentuadas de que en este Gobierno hay más corrupción que antes la expresan el 73.6% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el 48% de los que se inclinan por el Partido Alianza País (ALPAÍS). Para el 42% de los que tienen preferencias por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ahora hay menos corrupción que antes.
Sin embargo, la mitad de la población (58.3%) estima que el actual Gobierno está muy interesado en la lucha contra la corrupción, aunque para un 34.7% hay desinterés por combatir el referido flagelo.
En las regiones Este y Sur, así como en las zonas rurales, entre las mujeres y los jóvenes de 18 a 25 años está más consolidada la idea de que el Gobierno actual está muy interesado en la lucha contra la corrupción, según la opinión de más del 60% de los consultados.
Superan al resto en la percepción sobre el interés de la actual administración de enfrentar el dolo los que simpatizan por el PLD y el PRD, pues así se expresaron el 78.9% y el 68%, respectivamente.
Sin embargo, para más del 70% de los que favorecen al PRM y ALPAÍS hay mucho desinterés del Gobierno en la lucha contra la corrupción.
La corrupción en el tiempo. El 45.7% de los ciudadanos entienden que con el paso del tiempo la corrupción aumenta en el país, un 30.6% estima que disminuye y apenas el 19% entiende que sigue igual.
Al compararse la corrupción pública con la privada, el 42% de los consultados estimó que hay menos corrupción en el ámbito privado que en el público, para el 26.9% se da al mismo nivel en ambos sectores, y para el 23.2% hay más corrupción en el sector privado que en la administración pública.

Pepín compra a Cementos Andino

Cementos AndinoEl presidente Danilo Medina anunció ayer en Pedernales que la empresa Cementos Andino Dominicanos, en la zona de Cabo Rojo, ya no cerrará sus operaciones porque fue adquirida en su totalidad por el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín).
Al dar a conocer la noticia, reveló que Corripio lo autorizó a informar que en la primera quincena de abril pagará las prestaciones laborales a los antiguos empleados, que habían sido cancelados.
Medina se refirió al tema en una concentración proselitista en la calle Santo Domingo del municipio.
Explicó que Pepín le informó que en lo inmediato crearán entre 300 y 400 nuevos empleos y que con el paso de los meses la planta cementera será ampliada e incrementarán los empleos a 700, con prioridad para los residentes de Pedernales.
“Pepín me dijo, además, que la planta será ampliada y que, cuando trabaje a toda capacidad, la nómina llegará a 700 puestos de trabajo. Así es que esperen que en las próximas semanas empezará a sentirse la nueva administración de la cementera de Cabo Rojo”, dijo a los asistentes a la marcha que encabezó.