jueves, 28 de mayo de 2020

EEUU supera los 100 mil muertos por coronavirus

Estados Unidos ▷ Últimas noticias de Estados Unidos (EEUU) en CNN ...

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Mientras la cifra de muertos por el coronavirus superaba los 100.000 en Estados Unidos, India registraba cifras récord de nuevos enfermos y las preocupaciones sobre un rebrote crecían en Corea del Sur. El hito antes impensable en Estados Unidos implicaba que habían muerto más estadounidenses por el virus que en las guerras de Vietnam y Corea juntas.
Mapa de casos y muertes por estado de coronavirus en USA; 16 de ...“Es un llamativo recordatorio de lo peligroso que puede ser este virus”, dijo Josh Michaud, director asociado de política de salud global en la Fundación Familia Kaiser de Washington. India, donde viven más de 1.300 millones de personas, reportó más de 6.500 infecciones el jueves, dentro un rápido ascenso del número de casos.
El auge de casos precedía al fin del confinamiento tras dos meses, previsto para el domingo. Corea del Sur reportó 79 casos nuevos, su aumento diario más alto en más de 50 días. Suponía un gran revés para un país señalado como un modelo en la contención del virus. Las autoridades surcoreanas advirtieron que los contagios se estaban volviendo más difíciles de rastrear y que debían tomarse medidas de distanciamiento social y otras restricciones.
La mayoría de los casos nuevos estaban en la zona metropolitana de Seúl, donde vive en torno a la mitad de los 51 millones de habitantes del país. Algunos países registraron mejorías. Los nuevos casos en España e Italia llevaban dos meses cayendo de forma continuada. China reportó apenas dos casos nuevos el jueves, ambos importados. Nueva Zelanda llevaba seis días sin nuevos pacientes y sólo tenía ocho casos activos. Pero la situación en muchos países subrayaba la dificultad de reactivar la economía.
En Estados Unidos, los casinos de Las Vegas y Walt Disney World hicieron planes de reabrir, y se esperaba que multitudes de estadounidenses sin mascarillas inundaran las playas en los meses de verano. Las autoridades públicas predijeron un rebrote para el otoño.
El doctor Anthony Fauci, máximo experto del país en enfermedades infecciosas, hizo una sombría advertencia tras ver videos de multitudes congregadas en una fiesta de piscina en Missouri. “Tenemos una situación en la que se ve esa clase de hacinamiento sin mascarilla y a la gente interaccionando. Eso no es prudente, y es invitar a una situación que podría salirse de control”, dijo durante una entrevista en CNN.
El virus ha infectado a más de 5,6 millones de personas en todo el mundo y matado a más de 350.000. Estados Unidos es el país con más casos y muertes confirmados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Europa ha registrado unas 170.000 muertes.
Hay un amplio consenso sobre que la cifra real de muertos es significativamente más alta, ya que los expertos señalan que muchas víctimas murieron sin que se les hiciera la prueba. Las voces críticas atribuyen el alto número de muertos a la tardía reacción de Trump, aunque él ha afirmado en Twitter que habría sido 20 veces mayor de no ser por sus medidas. Ha instado a los estados a reabrir sus economías tras meses de restricciones y confinamiento.
En la afectada Brasil, el virus se está extendiendo por territorios indígenas y esta semana se registraron dos muertes en la zona de Xingu, una de las mayores reservas del mundo. Los fallecidos pertenecían a la comunidad kayapo. El líder de la comunidad, Megaron, dijo a The Associated Press que quiere que el presidente, Jair Bolsonaro, y otras autoridades detengan a los leñadores, mineros y pescadores que entran de forma ilegal en su territorio, incursiones que a su parecer habían acelerado la propagación del virus.
Pero Bolsonaro es un duro crítico de los grupos ambientalistas y organizaciones sin fines de lucro que trabajan con los pueblos indígenas. También afirma que la reacción al virus ha sido exagerada y critica las restricciones ordenadas por autoridades locales, afirmando que los parones económicos matarán más que el virus. Resulta difícil comparar los datos de distintos países, porque no todos han hecho las mismas pruebas y algunas muertes podrían quedar sin registrar.
Según cifras contabilizados por Johns Hopkins, la tasa de muerte por cada 100.000 personas es más baja en Estados Unidos que en Italia, Francia y España, pero más alta que en Alemania, China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Nueva Zelanda y Australia. “La experiencia de otros países muestra que ese volumen de muertes era evitable”, dijo Michaud.
“Hasta cierto punto, Estados Unidos sufre de haber tenido un inicio tardío y una estrategia inconsistente. Podríamos haber tenido una trayectoria diferente si se hubieran tomado medidas diferentes antes y con más contundencia”.
Los países con tasas de muertos más bajas frenaron el virus “con muchas pruebas, rastreo de contactos y políticas para apoyar el aislamiento y la cuarentena de personas de riesgo”, señaló Michaud.
El doctor Wafaa El-Sadr, director de ICAP, un centro de salud global en la Universidad de Columbia, describió la tasa de muertes en Estados Unidos como impactante. “Refleja el hecho de que hemos descuidado los fundamentos básicos de la salud”, dijo El-Sadr.
“De modo que ahora estamos en esta vergonzosa situación. Son los más vulnerables de nuestra sociedad -los ancianos, los pobres, miembros de minorías étnicas y raciales- los que están enfermando y muriendo de forma desproporcionada”.

Encuesta da a Abinader ganador en primera vuelta con un 53.5%



Santo Domingo, RD
Luis Abinader, candida­to presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aventaja con un 53.5% a sus rivales de cara a las elecciones presiden­ciales del 5 de julio, según un sondeo efectuado por la empresa encuestadora del Centro Económico del Cibao (CEC).
Abinader lidera las es­tadísticas electorales, se­guido de su más cercano competidor, el oficialista candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gon­zalo Castillo, quien tiene un 34.0% en las encuestas del CEC.
Mientras que el can­didato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, está ubi­cado en un tercer lugar con un 10.3 por ciento. Detrás le sigue Guillermo More­no, de Alianza País (Alpaís), con un 2.1 por ciento.
Respecto a las simpatías por partido a nivel nacional, el PRM lidera el puntaje con un 41.5%, seguido del PLD con un 29.4 por ciento; en tanto que la FP posee un 6.7 por ciento.
Para realizar el estudio,  la encuestadora CEC entre­vistó a personas mayores de 18 años a escala nacional. Las entrevistas se llevaron a cabo por teléfono a 2,000 personas.
La muestra fue proba­bilística en todas sus eta­pas, por lo que las perso­nas fueron seleccionadas al azar en la base telefóni­ca nacional.
La encuesta tiene un ni­vel de confianza de un 95% y un error de muestra na­cional de 2.2 por ciento; en la gran capital, 3.8 por cien­to; región Norte, 3.6%; re­gión Sur, 5.3%, y la región Este, 6.4%.
El trabajo de campo se desarrolló del lunes 25 al martes 26 de mayo de 2020.
Encuesta anterior
La encuestadora CEC ha­bía realizado otra encuesta durante los días 18 y 19 de mayo, cuyos resultados co­locaron a Abinader con un 53.3 por ciento; Castillo,  34.6 por ciento; Fernández, 9.9 % y Moreno, 2.2 por ciento.
Otros datos
De acuerdo al CEC, cuan­do se le preguntó a los en­cuestados sobre si creían que habría un ganador en la primera vuelta o si sería ne­cesario realizar una segun­da vuelta, el 62.6 % contes­tó que habrá un ganador en la primera vuelta, el 25.9 % piensa que será necesario celebrar una segunda vuel­ta y 11.6 % dijo no saber.
A la pregunta sobre quién creían que sería el ga­nador de las elecciones del 5 de julio, el 57.1 % de los encuestados respondió que Luis Abinader; mientras que Gonzalo Castillo obten­dría un 36.0 %, Leonel Fer­nández un 6.6 % y Guiller­mo Moreno un 0.3 %.
La firma encuestadora Centro Económico del Ci­bao es presidida por el reco­nocido profesional del área, economista y académico Leonardo Aguilera.
Este estudio fue finan­ciado por el propio Centro Económico del Cibao, de acuerdo a una nota.

El PLD se juega la faja tras dos décadas en el poder



anuel Figueroa
Santo Domingo, RD
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la po­derosa maqui­naria electoral que ha go­bernado el país durante 20 años, se coloca ahora a 38 días de unas elecciones pre­sidenciales y legislativas sal­picadas de coronavirus, que amenazan su permanencia en el poder.
La popularidad del PLD cayó en alrededor de un 30% desde que se produjo la histórica división en oc­tubre pasado. Su líder Leo­nel Férnández, presidente del partido y expresiden­te de la República en tres ocasiones, abandonó la or­ganización junto a miles de seguidores que denun­ciaron un fraude en la con­vención interna.
Este acontecimiento re­percutiría cinco meses des­pués en las elecciones mu­nicipales del 15 de marzo, cuando el partido gober­nante cayó derrotado en el Distrito Nacional y la gran mayoría de las principa­les ciudades. Su principal rival, el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) tomó desde enton­ces el control del impor­tante poder municipal que conservaba el PLD desde 2006.
Con esta nueva adversi­dad a cuesta, los peledeís­tas tienen que lidiar con la tripolarización política, la pérdida de la mayoría en la Cámara de Diputados, ausencia de inauguracio­nes presidenciales, el esta­do de emergencia, las lici­taciones, toque de queda, las víctimas del Covid-19, caída a 0% del crecimiento económico y alza del dólar y de los precios de los com­bustibles.
La dirigencia del PLD, leal a su ahora único líder, el pre­sidente Danilo Medina, tiene que correr contra reloj, en me­dio de una campaña electoral en tiempo de crisis que desa­rrolla el candidato presiden­cial Gonzalo Castillo, sus 32 candidatos a senadores y 190 a diputados. Ahora a merced de los millonarios programas asistencialistas y la falta de fi­delidad en los padrones y pa­droncillos del partido.
Fantasma de la división
En la historia política contemporánea del país ningún partido en el go­bierno ha salido airoso de una división interna en me­dio de un proceso electoral, salvo el presidente Joaquín Balaguer cuando en 1970 su vicepresidente Francisco Augusto Lora, renunció del Partido Reformista y formó para enfrentarlo el Movi­miento de Integración De­mocrática Antirreleccionis­ta (Mida).
La particularidad es que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), prin­cipal de la oposición, y su presidente Juan Bosch, se abstuvieron de participar en ese proceso.
La debacle comenzó en 1986 cuando el PRD pro­tagonizó violentos actos divisionistas entre segui­dores del presidente Sal­vador Jorge Blanco, que apoyaban la candidatura presidencial del líder José Francisco Peña Gómez, en contra de Jacobo Majluta. El resultado fue la pérdida del poder tras ocho años de gobierno. En las elec­ciones de 1990 el PRD ofi­cializó su división con Peña Gómez como su candidato presidencial, y Majluta co­mo candidato del nuevo Partido Revolucionario In­dependiente (PRI). Ambos quedaron en un lejano ter­cer y cuarto lugar.
Durante las adelantadas elecciones de 1996, cuan­do el PLD y Fernández lle­garon por primera vez al gobierno, con el apoyo del presidente Joaquín Bala­guer se produjo un fenó­meno político atípico.
Balaguer, quien tenía im­pedimento para reelegir­se con el Partido Reformis­ta Social Cristiano (PRSC), favorecía a Carlos Morales Troncoso como candidato. Sin embargo, Jacinto Pey­nado en claro desafío al lí­der se presentó en la con­vención y triunfó.
Como respuesta, la máxima dirección del PRSC mostró una pasmo­sa indiferencia electoral y Peynado sucumbió a la tri­polirización que se produ­jo entre él, Fernández-PLD y Peña Gómez-PRD. Bala­guer y la dirigencia refor­mista potencializaron su activismo en la segunda vuelta formando el Frente Patriótico, pero jamás vol­vieron a triunfar en unos comicios.
Para las elecciones pre­sidenciales del 2004 el presidente Hipólito Mejía impuso una reforma cons­titucional para posibilitar su respostulación. El resul­tado fue una división del PRD, tras la salida del pre­sidente de la organización Hatuey De Camps, quien formó a su vez el Partido Revolucionario Social De­mócrata (PRSD). Mejía y el PRD fueron derrotados en primera vuelta por Fernán­dez-PLD y jamás regresa­ron al gobierno.
Tripolarización
La división del PLD en es­te proceso, debido a las complejas circunstancias colaterales que la rodean, se advierte con una mag­nitud mucho más profun­da que las vividas por el PRD y el PRSC, quienes se erigieron como los anta­gonistas más radicales en las contiendas electorales desde 1966 hasta 1996.
Además, estamos en presencia otra vez de una tripolarización, ahora con Luis Abinader-PRM, Gon­zalo Castillo-PLD y Leo­nel Fernández-Fuerza del Pueblo.
Este tipo de composi­ción política siempre ha enrarecido y dificulta­do los triunfos en prime­ra vuelta. Entonces, si se introduce un eventual es­cenario de segunda vuelva electoral, tampoco se divi­sa de una manera diáfana el papel del PLD y su candi­dato, por lo que el lideraz­go de esta organización po­lítica tiene por delante una intrincada labor, en los es­casos días que restan para el 5 de julio.