jueves, 28 de mayo de 2020

EEUU supera los 100 mil muertos por coronavirus

Estados Unidos ▷ Últimas noticias de Estados Unidos (EEUU) en CNN ...

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Mientras la cifra de muertos por el coronavirus superaba los 100.000 en Estados Unidos, India registraba cifras récord de nuevos enfermos y las preocupaciones sobre un rebrote crecían en Corea del Sur. El hito antes impensable en Estados Unidos implicaba que habían muerto más estadounidenses por el virus que en las guerras de Vietnam y Corea juntas.
Mapa de casos y muertes por estado de coronavirus en USA; 16 de ...“Es un llamativo recordatorio de lo peligroso que puede ser este virus”, dijo Josh Michaud, director asociado de política de salud global en la Fundación Familia Kaiser de Washington. India, donde viven más de 1.300 millones de personas, reportó más de 6.500 infecciones el jueves, dentro un rápido ascenso del número de casos.
El auge de casos precedía al fin del confinamiento tras dos meses, previsto para el domingo. Corea del Sur reportó 79 casos nuevos, su aumento diario más alto en más de 50 días. Suponía un gran revés para un país señalado como un modelo en la contención del virus. Las autoridades surcoreanas advirtieron que los contagios se estaban volviendo más difíciles de rastrear y que debían tomarse medidas de distanciamiento social y otras restricciones.
La mayoría de los casos nuevos estaban en la zona metropolitana de Seúl, donde vive en torno a la mitad de los 51 millones de habitantes del país. Algunos países registraron mejorías. Los nuevos casos en España e Italia llevaban dos meses cayendo de forma continuada. China reportó apenas dos casos nuevos el jueves, ambos importados. Nueva Zelanda llevaba seis días sin nuevos pacientes y sólo tenía ocho casos activos. Pero la situación en muchos países subrayaba la dificultad de reactivar la economía.
En Estados Unidos, los casinos de Las Vegas y Walt Disney World hicieron planes de reabrir, y se esperaba que multitudes de estadounidenses sin mascarillas inundaran las playas en los meses de verano. Las autoridades públicas predijeron un rebrote para el otoño.
El doctor Anthony Fauci, máximo experto del país en enfermedades infecciosas, hizo una sombría advertencia tras ver videos de multitudes congregadas en una fiesta de piscina en Missouri. “Tenemos una situación en la que se ve esa clase de hacinamiento sin mascarilla y a la gente interaccionando. Eso no es prudente, y es invitar a una situación que podría salirse de control”, dijo durante una entrevista en CNN.
El virus ha infectado a más de 5,6 millones de personas en todo el mundo y matado a más de 350.000. Estados Unidos es el país con más casos y muertes confirmados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Europa ha registrado unas 170.000 muertes.
Hay un amplio consenso sobre que la cifra real de muertos es significativamente más alta, ya que los expertos señalan que muchas víctimas murieron sin que se les hiciera la prueba. Las voces críticas atribuyen el alto número de muertos a la tardía reacción de Trump, aunque él ha afirmado en Twitter que habría sido 20 veces mayor de no ser por sus medidas. Ha instado a los estados a reabrir sus economías tras meses de restricciones y confinamiento.
En la afectada Brasil, el virus se está extendiendo por territorios indígenas y esta semana se registraron dos muertes en la zona de Xingu, una de las mayores reservas del mundo. Los fallecidos pertenecían a la comunidad kayapo. El líder de la comunidad, Megaron, dijo a The Associated Press que quiere que el presidente, Jair Bolsonaro, y otras autoridades detengan a los leñadores, mineros y pescadores que entran de forma ilegal en su territorio, incursiones que a su parecer habían acelerado la propagación del virus.
Pero Bolsonaro es un duro crítico de los grupos ambientalistas y organizaciones sin fines de lucro que trabajan con los pueblos indígenas. También afirma que la reacción al virus ha sido exagerada y critica las restricciones ordenadas por autoridades locales, afirmando que los parones económicos matarán más que el virus. Resulta difícil comparar los datos de distintos países, porque no todos han hecho las mismas pruebas y algunas muertes podrían quedar sin registrar.
Según cifras contabilizados por Johns Hopkins, la tasa de muerte por cada 100.000 personas es más baja en Estados Unidos que en Italia, Francia y España, pero más alta que en Alemania, China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Nueva Zelanda y Australia. “La experiencia de otros países muestra que ese volumen de muertes era evitable”, dijo Michaud.
“Hasta cierto punto, Estados Unidos sufre de haber tenido un inicio tardío y una estrategia inconsistente. Podríamos haber tenido una trayectoria diferente si se hubieran tomado medidas diferentes antes y con más contundencia”.
Los países con tasas de muertos más bajas frenaron el virus “con muchas pruebas, rastreo de contactos y políticas para apoyar el aislamiento y la cuarentena de personas de riesgo”, señaló Michaud.
El doctor Wafaa El-Sadr, director de ICAP, un centro de salud global en la Universidad de Columbia, describió la tasa de muertes en Estados Unidos como impactante. “Refleja el hecho de que hemos descuidado los fundamentos básicos de la salud”, dijo El-Sadr.
“De modo que ahora estamos en esta vergonzosa situación. Son los más vulnerables de nuestra sociedad -los ancianos, los pobres, miembros de minorías étnicas y raciales- los que están enfermando y muriendo de forma desproporcionada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario