lunes, 5 de junio de 2017

Reinaldo Pared confirma reunión con Danilo y Leonel tras sometimientos Odebrecht

Reinaldo Pared, Danilo Medina y Leonel Fernández/Foto: Fuente externa.El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, conformó hoy la reunión entre él, el presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente del partido, Leonel Fernández.
“La reunión entre el Pdte., @LeonelFernandez y yo se debió a los efectos de un encuentro el sábado entre @LeonelFernandez y yo. Nadie sabía!”, escribió Pared Pérez en su cuenta en Twitter, en respuesta a la información publicada en varios medios, de que había sostenido ayer un encuentro con Medina y Fernández.
Sin embargo, el también presidente del Senado no se refirió a lo tratado en el encuentro, aunque se presume que hablaron sobre el caso de Odebrecht y los miembros del Comité Político (CP) detenidos e imputados por el caso de los sobornos otorgados por la multinacional.
Su visita a los imputados. Pared Pérez aprovechó la red social para negar que su primera visita en solidaridad con los miembros del CP del PLD detenidos por los 92 millones de dólares de soborno que otorgó Odebrecht, fuera por invitación del imputado Temístocles Montás.
“No es como dice el #Hoy de hoy. #MonchiFadul y yo fuimos los primeros dos miembros del CP que visitamos a los cros. detenidos el martes”, dijo Pared Pérez en respuesta a declaraciones de los dirigentes detenidos en el Palacio de Justicia difundidas hoy por este periódico, las cuales señalan que ni siquiera Reinaldo Pared Pérez, quien es secretario general del PLD, “ha venido aquí por iniciativa propia, sino porque Temo (Temístocles Montás) lo llamó”.
“Volvimos #MonchiFadul y yo el jueves a solicitud del cro. @temomontas. Así ocurrieron los hechos”, indicó el dirigente político, quien afirmó que su solidaridad y defensa por los “compañeros” y el PLD “nunca ha estado en duda ni en discusión en toda circunstancia. Están los hechos!!”
Conforme a los imputados del PLD, entre los integrantes del CP, que tiene una matrícula de 33 miembros, se han solidarizado con su situación Carlos Amarante Baret, Bautista Rojas Gómez, José Ramón Fadul y Lucía Medina.

Hipólito acusa a Procuraduría de manejar caso Odebrecht de forma “errática y manipuladora”



"ESE MANEJO INADECUADO SE EXPRESA EN UNA MANIPULACIÓN E INVENCIÓN DE PRUEBAS CON UN FIN POLÍTICO", DIJO MEJÍA

EFE
Santo Domingo
El expresidente dominicano Hipólito Mejía pidió hoy "transparencia" en el proceso judicial abierto por los sobornos que la constructora Odebrecht aseguró haber pagado en el país, donde hay 14 imputados por el caso, entre ellos un ministro y el presidente del partido al que pertenece el exjefe de Estado.
En su primera reacción sobre este caso, Mejía (2000-2004) acusó a la Procuraduría General de la República de manejar el proceso de forma "errática, manipuladora e inconsistentemente".
"Ese manejo inadecuado se expresa en una manipulación e invención de pruebas con un fin político", dijo Mejía en un comunicado publicado en la red social Twitter.
Ante esta situación, demandó de las autoridades conducir este proceso "con estricto apego a lo que establecen las leyes", y reclamó el respeto "plenamente" de los derechos de los detenidos, y del debido proceso.
El exmandatario dominicano pidió que el proceso sea conducido con "transparencia, sin someter a condena previa a los acusados".
"Solo cuando se demuestre culpabilidad deberá aplicarse el régimen de consecuencias previsto en nuestras leyes. Que no se utilice la justicia como un mecanismo de retaliación política", subrayó.
Mejía pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), una organización que surgió en 2014 tras la última crisis interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el que el expresidente dirigió el país entre 2000 y 2004.
El procurador dominicano, Jean Alain Rodríguez, anunció hace hoy una semana la imputación de catorce personas en el país por, presuntamente, haber recibido sobornos de Odebrecht.
De los 14 implicados, diez están detenidos, entre ellos el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el presidente del PRM y expresidente del Senado, Andrés Bautista; y el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó el dinero de Odebrecht.
Dos senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un diputado del PRM también están imputados, pero no han sido detenidos a la espera de que sus respectivas Cámaras decidan sobre el retiro de la inmunidad parlamentaria.
Al grupo, que ha negado, por separado, vinculación alguna con el caso, se le acusa de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El procurador dominicano solicitó 18 meses de prisión preventiva para los detenidos, petición que conocerá mañana el juez Francisco Ortega Polanco, designado para conocer el caso de la constructora, que ejecutó 17 obras en el país durante 13 años.
Ortega retomará la audiencia tras aplazarla el pasado 31 de mayo a pedido de la defensa de varios de los imputados que solicitaron que el Ministerio Público les entregue las pruebas que dice tener contra sus defendidos.
Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.
Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.

Comisión Política PRM dice arresto de sus miembros es “manipulación política”



EXIGIERON AL PRESIDENTE DANILO MEDINA IMPLEMENTAR MEDIDAS QUE PONGAN FIN A LA CORRUPCIÓN EN EL PAÍS

  • Comisión Política PRM dice arresto de sus miembros es “manipulación política”
Santo Domingo
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró hoy que el expediente acusatorio contra varios de sus dirigentes, presentado por el ministerio público por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, es una “manipulación política” para debilitarlos como oposición.
En un documente leído por el exdiputado Hugo Tolentino Dipp, en una rueda de prensa, la Comisión Política del PRM plantea que la primera evidencia de esa manipulación política es que, a pesar de que en el expediente se afirma que para la aprobación del proyecto de Punta Catalina se transfirió un total de 50.84 millones de dólares, no se incluye a ningún funcionario o legislador vinculado a dicho proyecto.
En el texto, que cuenta con ocho planteamientos, el PRM reclamó al gobierno del presidente Danilo Medina, adoptar medidas para ponerle fin a la corrupción, la cual, según expresan, ha representado el desfalco impune de miles de millones de pesos del pueblo dominicano, así como el robo de terrenos, inmuebles y otras propiedades públicas.
Asimismo, la organización política consideró que las acciones del ministerio público con respecto al caso Odebrecht, ha sido el fruto de las movilizaciones populares, el ascenso de la crítica pública y las denuncias que hicieron como partido.
Texto íntegro leído por Tolentino Dipp
Frente a los acontecimientos relacionados con los apresamientos y sometimientos judiciales de investigados por el escándalo de corrupción encabezado por la firma Odebrecht en perjuicio del Estado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) declara al pueblo dominicano lo siguiente:
1.    El PRM reitera su reclamo de que el gobierno del presidente Danilo Medina adopte medidas tendentes a ponerle fin a la corrupción en la administración pública. Corrupción que ha representado el desfalco impune de miles de millones de pesos del pueblo dominicano, así como la enajenación o simple robo de terrenos, inmuebles y otras propiedades públicas que han pasado a ser patrimonio privado sin ninguna consecuencia.
2.    El PRM promoverá la profundización de reformas institucionales que liberen a los mecanismos de fiscalización y control del Estado, así como a la propia justicia,  de su desnaturalización y manejo doloso por parte del Comité Político del PLD. Esa situación es la fuente esencial de la impunidad ´prevaleciente en el país.
3.    El PRM considera que las acciones del Ministerio Publico en el caso Odebrecht, iniciadas el pasado lunes 29 de mayo, con el apresamiento e imputación de 14 personas incluyendo dirigentes políticos, funcionarios, legisladores y empresarios, ha sido el fruto de las movilizaciones populares, el ascenso de la crítica pública y las denuncias, propuestas y posiciones asumidas por nuestro propio partido.
4.    Sin embargo, este proceso está siendo manipulado por el ministerio público y el presidente Medina con fines de ensuciar la imagen del PRM y sus dirigentes, con la malsana intención de destruir toda oposición las insaciables ambiciones continuistas de Danilo Medina.
5.     La primera evidencia de esa manipulación política es que a pesar de que en el expediente acusatorio elaborado por el Ministerio Publico se afirma que para la aprobación del proyecto de Punta Catalina se transfirió un total de 50.84 millones de dólares, sin embargo entre los sometidos a la justicia  no se incluye a ningún funcionario o legislador vinculado a dicho proyecto.
6.    La segunda evidencia de la manipulación política es que en la página 18 del expediente acusatorio se indica que “los desembolsos realizados ( a las empresas del imputado Ángel Rondón) estaban incluidos en pagos por sobornos a los funcionarios públicos que actuasen en favor de la compañía (Odebrecht)”, sin embargo,  dichas transferencias se realizaron desde el 22 de agosto del 2007 al 13 de enero del 2015, por la suma de US$ 83 millones 231 mil 985 dólares, por lo que los funcionarios del gobierno del periodo 2000 al 2004 no pudieron ser sobornados con pagos hechos del 2007 en adelante.
En el grafico anexo puede apreciarse la evolución de las transferencias por sobornos de acuerdo al expediente presentado por el procurador Jean Alain Rodríguez.
7.    La tercera evidencia de manipulación política es que a pesar de los miles de millones  de dólares involucrados en contratos confesadamente sobrevaluados, evidentemente gestionados, aprobados y defendidos por el presidente Danilo Medina, este no ha sido llamado ni siquiera a un interrogatorio formal por la justicia. Danilo Medina ha sido señalado, además, como beneficiario de financiamientos pagados por Odebrecht para sus campañas electorales del 2012 y del 2016, según testimonios de funcionarios de Odebrecht  condenados en Brasil y, recientemente, por el propio ministro de Industria y Comercio ingeniero Temístocles Montas.
8.    No podemos dejar de reiterar que el caso Odebrecht se compone de tres elementos:
a)    La sobrevaluación de obras, que el Procurador ha ignorado; b) Los sobornos a funcionarios públicos; c) El financiamiento ilegal de las campañas electorales del 2008, 2012 y 2016 por Odebercht, financiamiento ilegal, vinculado a violaciones a la Ley de Lavado de Activos, que ya fue confirmado por Temístocles Montas.
9.    La lucha contra la corrupción debe continuar, ampliarse y profundizarse. El pueblo dominicano debe mantenerse vigilante para que no se manipule el proceso sometiendo a inocente y dejando sin persecución y sanción a los verdaderos culpables.
10. El PRM declara que su presidente, Doctor Andrés Bautista, así como otros dirigentes del partido apresados, son víctimas de un abuso de poder con el que Danilo Medina pretende desacreditar y destruir a la oposición política y su principal baluarte, el PRM.
En las actas del Senado de la República podrá comprobarse la petición y el voto contrario del Doctor Andrés Bautista al préstamo para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste.
Finalmente, damos seguridades de que los dirigentes de nuestra organización investigados son los primeros interesados en estar siempre a disposición de la justicia, por lo que comparecerán a todos los actos del proceso y permitirán una investigación de los hechos en debida forma, por lo que garantizamos que ellos permanecerán en el país y se presentarán a todas las citaciones que les realice el poder judicial.

Diputada PRM dice que “los pejes gordos faltan por caer” en el caso Odebrecht



AGREGÓ QUE LA SOCIEDAD SABE QUE "HAY MUCHOS QUE ESTÁN Y NO SON, Y FALTAN MUCHOS QUE NO ESTÁN Y SON"

Ámbar Méndez
Santo Domingo
La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo, dijo hoy que "los pejes gordos faltan por caer", al referirse a la lista de imputados que, presuntamente, recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
"Los pejes gordos faltan por caer, de manera que nosotros esperamos una justicia limpia, transparente, y que cada quien que tenga que demostrar su inocencia, tenga la oportunidad de hacerlo", afirmó la diputada. Sin embargo, no se refirió a los nombres de quienes ella considera debieron estar incluidos.
Asimismo, Castillo se quejó de que el expediente acusatorio presentado por el ministerio público está mal instrumentado y que los procedimientos han sido "muy alterados".
“Yo creo son cosas que hay que revisar, y ojalá que esto no sea solo un show político, mediático, y que se llegue a las últimas consecuencias, pero con los que realmente son. No con quienes se quiere imputar para dañar morales, para dañar familias”, dijo.
Consideró que el primer error del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, fue decir que en el expediente estaban todos los que son y que eran todos los que estaban, ya que la sociedad dominicana está convencida de que "hay muchos que están y no son, y faltan muchos que no están y son".
Sobre la solicitud de 18 meses de prisión preventiva hecha por el ministerio público, que se continuará conociendo mañana por tercera ocasión, dijo que espera que los expedientes sean completados. 
"Escuchen bien, de manera detenida, las  defensas que hagan los abogados, lo demás, todas las instrumentaciones, será parte de otro proceso, que es obvio que no podemos dejar fuera lo que es Punta Catalina que es otro tema donde tenemos que mencionar gente", dijo la diputada durante una visita a sus compañeros que se encuentran detenidos, desde hace ocho días, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
En este Palacio de Justicia guardan prisión el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Temistocles Montás; el exadministrador de la CDE, Radhamés Segura; el representante de Odebrecht en el país, Ángel Rondón y el abogado Conrado Pittaluga.
Además, el presidente del PRM, Andrés Bautista; el exvicepresidente de la CDEEE, César Sánchez; Máximo de Óleo, exadministrador de la CDEEE; Roberto Rodríguez, exdirector de INAPA, y el exdiputado Ruddy González, todos miembros de ese partido.
Este lunes, los pasillos del tercer piso de ese edificio se encontraban despejados y con una mínima presencia de amigos y familiares de los arrestados, a diferencia de la semana pasada.
Más temprano, se vio a uno de los abogados de Conrado Pittaluga. Así como a la esposa de César Sánchez, Luisa de Sánchez,  quien acostumbra a  acudir temprano a saludarlo y a llevarle alimentos, y a familiares de Montás.

joven de 18 años hiere con arma blanca a otro de 23 en Peralta de Azua.

Municipio Peralta, provincia Azua,-Un joven recibió una puñalada al momento de sostener una riña con otro, quien emprendió la huida tan pronto se produjo el hecho.
El herido responde al nombre de Julio Cesar Baez, de 23 años y reside en el municipio de Peralta de esta provincia de Azua, este tuvo que ser llevado al hospital Regional Taiwan, al sufrir una herida en la región dorsal, según diagnostico del medico de servicio de la emergencia del referido centro asistencial.
Julio Cesar fue herido por Manuel Idauris Ramirez, de 18 años, quien se encuentra prófugo indico la Policía Nacional.
Se desconocen las razones que provocaron el incidente entre estos dos jóvenes, pero la uniformada, ha informado que ha activado la búsqueda del joven agresor.

Somos Pueblo convoca a vigilia “Secuestrados por la #DictaduraDeLaImpunidad”

El movimiento cívico Somos Pueblo convoca el próximo martes 6 de junio a las 6 de la tarde, frente a la Suprema Corte de Justicia, a una vigilia denominada “Secuestrados por la #DictaduraDeLaImpunidad”. A dicha hora continuará el conocimiento de medida de coerción a los primeros implicados en recibir sobornos en el caso Odebrecht en República Dominicana.
Somos Pueblo invita a que los ciudadanos asistan a esta vigilia pacífica y democrática llevando cinta pegante o tape para que se tapen la boca, algo que simule que tienen las manos atadas, velas y pancartas para que expresen sus reclamos en silencio. “Vamos en silencio ya que a pesar de que la ciudadanía ha marchado en masas de cientos de miles por el fin de la impunidad, el sistema de justicia dominicano y la ciudadanía están secuestrados por la #DictaduraDeLaImpunidad”, afirmó.
Somos Pueblo expresó que a pesar de que los sometimientos de los primeros sobornados son un logro que ha tenido la movilización ciudadana, este es solo el inicio del saneamiento de nuestro sistema de impunidad. El pueblo dominicano está consciente de que no están todos los que son ni son todos los que están, también tenemos plena consciencia de que los sobornos abarcan todos los gobiernos desde que llegó Odebrecht al país hasta el actual (Hipólito, Leonel y Danilo).
La ciudadanía dominicana tiene la responsabilidad de lograr que en este país existan poderes independientes. No podemos dejar la justicia en mano de los corruptos y los corruptores quienes son parte del sistema de impunidad. La justicia dominicana ha demostrado que obra a favor del gobierno de turno. Desconfiamos en que se haga justicia verdadera si el proceso es dejado en manos del sistema judicial. Solo con presión ciudadana en la calle y en los tribunales podemos poner un fin a la impunidad.
Al abordar el tema de las investigaciones y los sometimientos que está llevando el Ministerio Público, el grupo Somos Pueblo agregó que hay que investigar las sobrevaluaciones, auditar todas las obras construidas por Odebrecht, expulsar a la empresa delincuente del país, investigar los financiamientos a campañas electorales y la proveniencia de los mismos, investigar a Punta Catalina, someter a la justicia al 52% de los congresistas que no han hecho su declaración jurada de bienes. Hay que poner fin a esta burla de parte del gobierno.
El grupo cívico enfatizó que la legitimidad de este gobierno está en duda, debido a que existe una muy grande probabilidad de que este recibió dinero sucio de Odebrecht para financiar sus campañas electorales, tal y como como han confesado ejecutivos de la empresa en Brasil y como afirmó Temístocles Montás, quien dijo que utilizó dinero que le dio Ángel Rondón, acusado de recibir 92
millones de dólares de sobornos de dicha empresa, para las campañas presidenciales del 2008, 2012 y 2016.
Somos Pueblo recalcó que el próximo martes 6 de junio a las 6 de la tarde, frente a la Suprema Corte de Justicia, todos los dominicanos tienen cita con el país, con la democracia y con las futuras generaciones. La vigilia denominada “Secuestrados por la #DictaduraDeLaImpunidad” expresará la indignación colectiva de los dominicanos de una manera civilizada y contundente, como es característico dentro del accionar de este movimiento ciudadano.

Prevén pocas lluvias y altas temperaturas para este lunes

Resultado de imagen para Prevén pocas lluvias y altas temperaturas para este lunes
SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que seguirán disminuyendo las lluvias en todo el país, no obstante, se podrían generar chubascos locales con tronadas hacia provincias de las regiones noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central en horas de la tarde y primeras horas de la noche, como consecuencia de la convección y la orografía.
La Onamet advierte, además, que seguirán registrándose altas temperaturas y calor sofocante, por lo que recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Para hoy se esperan temperaturas entre 31 y 33 grados Celsius en Santo Domingo.

Lo que revela Marco Vasconcelos Cruz en su interrogatorio en Brasil sobre los sobornos en República Dominicana

Relata que Rondón fue pagado por sus trabajos a Odebrecht, a través de diferentes compañías que él poseía y que esos pagos fueron justificados “por el gran acceso que dicho empresario tiene en las diferentes esferas de los poderes ejecutivo y legislativo”.
Foto: Marco Vasconcelos Cruz, con camisa de cuadros azules, el actual ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el presidente Danilo Medina
Marco Antonio Vasconcelos Cruz, gerente de Odebrecht en la República Dominicana desde junio del 2007 hasta que estalló el escándalo en Brasil con la persecución de la corrupción, en 2015, ofreció declaraciones a los fiscales sobre sus implicaciones, y en particular la relación con Ángel Rondón Rijo, quien operó como el enlace entre la empresa y los poderes públicos dominicanos.
Dice Marco Vasconcelos Cruz que Odebecht comenzó a operar en 2002 en la República Dominicana, pero estableció su base un año antes en el país. La primera obra fue el acueducto de la Línea Noroeste. La empresa vino en un consorcio de 50% cada una con la empresa Andrade Gutierrez.
Desde su llegada estableció relación con Ángel Rondón y con el éxito de su actuación se mantuvo una relación de búsqueda y logro de las obras para la empresa, convirtiéndose en el responsable de la interfaz con el gobierno.
El documento de 15 páginas obtenido por Acento dice lo siguiente:
Ángel Rondón es un gran hombre de negocios en Dominicana y opera varios segmentos de negocios en su país, desde construcción hasta agroindustria. “Ángel ha sido clave de nuestro éxito en ese país. No es extraño que los acuerdos suscritos por la Compañía…hubo su colaboración”.
Cuenta que Ángel Rondón era clave en la obtención de las obras contratadas con Odebrecht, y lo era luego en la aprobación de la financiación por el Congreso, y más tarde en la liberación de los pagos de las obras que demandaran su atención.
Vasconcelos Cruz contó que Rondón se vinculó a Odebrecht por las relaciones de esa empresa con Modesto Sánchez, responsable de área de Drogas y Farmacia del Gobierno dominicano. Modesto fue quien introdujo a Ángel Rondón, quien se había desempeñado como representante de la compañía contratista italiana Impregilo.
La efectividad de Rondón hizo que Odebrecht estableciera una relación de exclusividad con él, y de ese modo se convierte en representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana, para la relación con todos los poderes públicos.
Marco Cruz, Samuel Barros y Sonia Cruz
Con la excepción de Impregilo, Rondón no podía actuar  en nombre de ninguna empresa que no fuese Odebrecht. El testimonio de Marco Vasconcelos es que ellos no querían ver actuar a Ángel Rondón actuando en nombre de sus competidores.
Por eso Ángel Rondón actuaba en cuatro formas para Odebrecht: como consultor y representante comercial en los contratos firmados, como proveedor de servicios de alquiler de equipos, como subcontratista de obras civiles, y como accionista de la compañía en trabajos específicos.
La empresa pagaba a Ángel Rondón por sus servicios, incluidas las posibles cantidades indebidas a los agentes públicos que actuaron a favor de Odebrecht, dice Vasconcelos Cruz.
“Cabe señalar a este respecto que a pesar de que no he hecho nunca ningún pago para cualquier funcionario público ni tampoco he sido testigo, tomé el riesgo de que se podría tener realizado dichos pagos para beneficiar indebidamente a la empresa. No dispongo de pruebas que ilustren los pagos, pero puedo decir que tres elementos que me hicieron creer que podrían ocurrir: el pago del fue de suceso de Ángel para (el logro de la obra, la obtención de la financiación, la liberación de pagos) y la información de Ángel sobre el estado y evolución de los procesos de la empresa en los diversos organismos públicos y el éxito eficaz en los trabajos contratados a Ángel”.
Relata que Rondón fue pagado por sus trabajos a Odebrecht, a través de diferentes compañías que él poseía y que esos pagos fueron justificados “por el gran acceso que dicho empresario tiene en las diferentes esferas de los poderes ejecutivo y legislativo”.
Vasconcelos dijo que los contratos de Odebrecht con Rondón son claros y dicen siempre lo  mismo: contratado para realizar las diligencias de obtención, contratación y ejecución de los proyectos en la República Dominicana, para lo cual recibiría el 2% del monto final del contrato asociado al proyecto, y se pagaba cuando las entidades estatales pagaban a Odebrecht.
Ángel Rondón es reconocido por Danilo Medina, con una medalla al mérito
Los distintos ministros de Hacienda fueron contactados por Ángel Rondón, con el objetivo de agilizar el proceso de aprobación de los fondos.
Dice Marco Vasconcelos que Rondón trabajó con Hacienda y con el Congreso Nacional, con las comisiones de Hacienda de las cámaras. Y que con el objetivo de mantener sus relaciones y no perderlas, Rondón no compartía con la empresa sus contactos. Por tanto, de sus declaraciones queda claro que Odebrecht no trató directamente con los agentes públicos. De ese modo, dice Marco Vasconcelos, “yo me guardaba”.
Cuenta que su papel en los pagos era autorizar la programación financiera de los pagos, y que tenía conocimiento del Departamento de Operaciones Estructuradas, que también había facilitado la creación de la cuenta de Rondón en el Meinl Bank Antigua Overseas. Quien aprobaba al final los pagos era Luis Antonio Mameri.
Vasconcelos Cruz no imputa recepción de sobornos a los legisladores ni a los demás implicados, aunque menciona su nombre. Por ejemplo en el caso del senador Tommy Galán explica nunca se reunió con él ni supo del tipo de relaciones de Rondón con él, como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, “lo que puedo decir es que la velocidad de la aprobación del financiamiento y los informes precisos que he recibido de Ángel en su gestión me llevan a creer que éste podría tener hecho algo indebido para beneficiar a la compañía y su éxito”.
Reitera que no puede garantizar ni conoce si se le pagó a Tommy Galán por sus servicios, “pero se que Ángel podría ser donante a la campaña de Tommy Galán, candidato para el senado en 2008, 2012 y 2016”.
Lo mismo dice de Temastocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia, quien podría haber recibido donaciones de Ángel Rondón, pues fue precandidato a la presidencia de la República los años 2008, 2012 y 2016.
En relación a Bernardo Castellanos, Máximo De Oleo, Julio César Valentín y Ruddy González, dice palabras parecidas. “En 2014, Ángel mantenía relaciones sociales con algunos de los miembros de estas comisiones, como el diputado Ruddy Gonzaloez y el senador Julio César Valentín. En el mejor de mi conocimiento, ellos podrían ser convocados por Ángel para permitir la celeridad de la aprobación del financiamiento”, dice Vasconcelos Cruz.
A continuación el documento completo, de 15 páginas (Es obvio que hacen falta otros testimonios de Marco Vasconcelos Cruz):

Detienen dominicano mató esposa de un balazo en Brooklyn

NUEVA YORK.- Fue apresado la tarde de este sábado en el estado de Delaware, el dominicano Gabino Genao Jr, de 30 años, quien la semana pasada mató de un balazo en la cabeza a su esposa Ivelisse Alvarado en Brooklyn.
 
El ex guardia de la cárcel Rikers Island fue detenido por detectives de New Brunswick sin mayores incidentes.
 
Los investigadores dijeron que el hombre mató a su compañera porque lo rechazó en su intento de reconciliarse. Tenían poco tiempo de casado, pero el matrimonio era conflictivo, se informó.
 
El victimario pasó dos años en prisión tras una condena por asalto en 2007; tiene un largo historial de violencia.
 
Ha sido arrestado 14 veces desde 2005 por asaltos, agresiones y robo, según la policía. Su padre, que lleva el mismo nombre, le había pedido encarecidamente que se entregara, pero su llamado fue rechazado.
 
Alvarado dejó dos niñas huérfana que actualmente no pueden dormir, y su madre estuvo interna varios días por un shock, según declaraciones familiares.

BOMBA Amet arrecia operativo contra vidrios entintados solo para los pobres




CONDUCTORES ENTINTAN SUS CRISTALES PARA PROTEGERSE DE LA DELINCUENCIA Y EL SOL

Katheryn Luna | Wanda Méndez
Santo Domingo
La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ha comenzado un operativo para multar con mil pesos a conductores de vehículos con los cristales tintados, pese a que existe una resolución  de la Dirección General de Tránsito Terrestre que lo permite, exceptuando el vidrio delantero.
De acuerdo con casos dados a conocer al Listín Diario, los operativos comenzaron a desde el mes de mayo, y los conductores fueron citados a comparecer al Tribunal Especial de Tránsito en caso de no realizar el pago de manera voluntaria.
La resolución número 1123-2014 indica que los propietarios de vehículos pueden utilizar tintados en los cristales laterales y en la parte trasera, siempre que no afecten la visibilidad total hacía dentro.
Todo vehículo que transite por las vías públicas deberá estar equipado con vidrios hechos de una sustancia inalterable perfectamente transparente e inastillable.
ARTÍCULO 156, LEY 241
La multa de mil pesos está  indicada en el tarifario de la Amet, monto establecido para otras 40 infracciones entre ellas tirar basura a las calles y transitar sin casco protector.
Los conductores de vehículos multados por esta causa se quejaron de la medida adoptada por la Amet porque el tintado provee seguridad frente a la delincuencia y protege el interior de los vehículos de los efectos del sol. Algunos de las infracciones fueron impuestas en el sector El Farolito en Santo Domingo Este,  avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional y en Higüey.
Al momento de la resolución en el 2014, la Amet informó que daría fiel cumplimiento a la disposición, la cual fue tomada de acuerdo con Tránsito Terrestre con la finalidad de proteger a los ciudadanos, por asunto de salud y acción delincuencial. 
Prohibición Legal
El abogado John Garrido afirmó que tanto la nueva ley sobre movilidad y transporte, como la  antigua ley 241 sobre Tránsito, prohíben el tintado de los cristales de los vehículos.
Sostuvo que ambas leyes establecen multas para los que incurran en esa infracción. Precisó que la actual, que fue promulgada recientemente,  contempla multas que van desde uno hasta tres salarios mínimos, por lo que consideró que a un ciudadano se le puede imponer una multa de hasta casi 20,000 pesos.
“La ley lo prohíbe, prohíbe cualquier limitante a la transparencia de ver la persona que está conduciendo, no solamente el tintado, sino poner cualquier cosa, de tal forma que no se pueda ver la persona desde lejos”, expresó Garrido.
Dijo que lo importante es que sea transparente el interior del vehículo.
Garrido sostuvo que la nueva ley puede ser aplicada sin los reglamentos, pues opina que ha sido un error de las autoridades decir que hay que esperarlos.
“Ninguna ley en ningún país del mundo necesita un reglamento para entrar en vigencia, porque un reglamento es algo jerárquicamente y jurídicamente inferior a una ley”, indicó.
Manifestó que la misma norma legal dice que entra en vigor a partir de su promulgación, pero observó que se ha supeditado a ello porque las autoridades todavía no han elaborado los más de 50 reglamentos que se requieren.
 Dice que el Ejecutivo no tiene que esperar un reglamento para poner en práctica una legislación, porque ella se basta por sí misma y entra en vigor desde que fue promulgada.
Apuntó que los legisladores no pueden delegar sus funciones al Ejecutivo, tras exponer que la del legislador es aprobar la ley y la del Ejecutivo hacerla cumplir.
(+)
SUSTENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN DE MULTAS
 La Amet ha impuesto multas por el tintado de los cristales de los vehículos en base a los artículos 120 y 156 de la Ley 241 sobre Tránsito, que prohíben colocar objetos u materiales que obstruyan la visibilidad del conductor.
El artículo 120 establece, entre otros aspectos disposiciones, que ningún vehículo de motor que transite por las vías públicas deberá llevar puesto en el parabrisas delantero, laterales o ventanas laterales o traseras objetos, tales como avisos, tarjetas, cartelones, calcomanías, rótulos o cualquier otra materia que no sea transparente.
Mientras, el artículo 156 señala que “todo vehículo que transite por las vías públicas deberá estar equipado con vidrios hechos de una sustancia inalterable perfectamente transparente e inastillable”.
Agrega que los objetos vistos a través de estas sustancias no deberán aparecer deformados. Prohíbe la importación de vehículos de motor que no estén provisto de esos vidrios.