lunes, 5 de junio de 2017

Comisión Política PRM dice arresto de sus miembros es “manipulación política”



EXIGIERON AL PRESIDENTE DANILO MEDINA IMPLEMENTAR MEDIDAS QUE PONGAN FIN A LA CORRUPCIÓN EN EL PAÍS

  • Comisión Política PRM dice arresto de sus miembros es “manipulación política”
Santo Domingo
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró hoy que el expediente acusatorio contra varios de sus dirigentes, presentado por el ministerio público por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, es una “manipulación política” para debilitarlos como oposición.
En un documente leído por el exdiputado Hugo Tolentino Dipp, en una rueda de prensa, la Comisión Política del PRM plantea que la primera evidencia de esa manipulación política es que, a pesar de que en el expediente se afirma que para la aprobación del proyecto de Punta Catalina se transfirió un total de 50.84 millones de dólares, no se incluye a ningún funcionario o legislador vinculado a dicho proyecto.
En el texto, que cuenta con ocho planteamientos, el PRM reclamó al gobierno del presidente Danilo Medina, adoptar medidas para ponerle fin a la corrupción, la cual, según expresan, ha representado el desfalco impune de miles de millones de pesos del pueblo dominicano, así como el robo de terrenos, inmuebles y otras propiedades públicas.
Asimismo, la organización política consideró que las acciones del ministerio público con respecto al caso Odebrecht, ha sido el fruto de las movilizaciones populares, el ascenso de la crítica pública y las denuncias que hicieron como partido.
Texto íntegro leído por Tolentino Dipp
Frente a los acontecimientos relacionados con los apresamientos y sometimientos judiciales de investigados por el escándalo de corrupción encabezado por la firma Odebrecht en perjuicio del Estado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) declara al pueblo dominicano lo siguiente:
1.    El PRM reitera su reclamo de que el gobierno del presidente Danilo Medina adopte medidas tendentes a ponerle fin a la corrupción en la administración pública. Corrupción que ha representado el desfalco impune de miles de millones de pesos del pueblo dominicano, así como la enajenación o simple robo de terrenos, inmuebles y otras propiedades públicas que han pasado a ser patrimonio privado sin ninguna consecuencia.
2.    El PRM promoverá la profundización de reformas institucionales que liberen a los mecanismos de fiscalización y control del Estado, así como a la propia justicia,  de su desnaturalización y manejo doloso por parte del Comité Político del PLD. Esa situación es la fuente esencial de la impunidad ´prevaleciente en el país.
3.    El PRM considera que las acciones del Ministerio Publico en el caso Odebrecht, iniciadas el pasado lunes 29 de mayo, con el apresamiento e imputación de 14 personas incluyendo dirigentes políticos, funcionarios, legisladores y empresarios, ha sido el fruto de las movilizaciones populares, el ascenso de la crítica pública y las denuncias, propuestas y posiciones asumidas por nuestro propio partido.
4.    Sin embargo, este proceso está siendo manipulado por el ministerio público y el presidente Medina con fines de ensuciar la imagen del PRM y sus dirigentes, con la malsana intención de destruir toda oposición las insaciables ambiciones continuistas de Danilo Medina.
5.     La primera evidencia de esa manipulación política es que a pesar de que en el expediente acusatorio elaborado por el Ministerio Publico se afirma que para la aprobación del proyecto de Punta Catalina se transfirió un total de 50.84 millones de dólares, sin embargo entre los sometidos a la justicia  no se incluye a ningún funcionario o legislador vinculado a dicho proyecto.
6.    La segunda evidencia de la manipulación política es que en la página 18 del expediente acusatorio se indica que “los desembolsos realizados ( a las empresas del imputado Ángel Rondón) estaban incluidos en pagos por sobornos a los funcionarios públicos que actuasen en favor de la compañía (Odebrecht)”, sin embargo,  dichas transferencias se realizaron desde el 22 de agosto del 2007 al 13 de enero del 2015, por la suma de US$ 83 millones 231 mil 985 dólares, por lo que los funcionarios del gobierno del periodo 2000 al 2004 no pudieron ser sobornados con pagos hechos del 2007 en adelante.
En el grafico anexo puede apreciarse la evolución de las transferencias por sobornos de acuerdo al expediente presentado por el procurador Jean Alain Rodríguez.
7.    La tercera evidencia de manipulación política es que a pesar de los miles de millones  de dólares involucrados en contratos confesadamente sobrevaluados, evidentemente gestionados, aprobados y defendidos por el presidente Danilo Medina, este no ha sido llamado ni siquiera a un interrogatorio formal por la justicia. Danilo Medina ha sido señalado, además, como beneficiario de financiamientos pagados por Odebrecht para sus campañas electorales del 2012 y del 2016, según testimonios de funcionarios de Odebrecht  condenados en Brasil y, recientemente, por el propio ministro de Industria y Comercio ingeniero Temístocles Montas.
8.    No podemos dejar de reiterar que el caso Odebrecht se compone de tres elementos:
a)    La sobrevaluación de obras, que el Procurador ha ignorado; b) Los sobornos a funcionarios públicos; c) El financiamiento ilegal de las campañas electorales del 2008, 2012 y 2016 por Odebercht, financiamiento ilegal, vinculado a violaciones a la Ley de Lavado de Activos, que ya fue confirmado por Temístocles Montas.
9.    La lucha contra la corrupción debe continuar, ampliarse y profundizarse. El pueblo dominicano debe mantenerse vigilante para que no se manipule el proceso sometiendo a inocente y dejando sin persecución y sanción a los verdaderos culpables.
10. El PRM declara que su presidente, Doctor Andrés Bautista, así como otros dirigentes del partido apresados, son víctimas de un abuso de poder con el que Danilo Medina pretende desacreditar y destruir a la oposición política y su principal baluarte, el PRM.
En las actas del Senado de la República podrá comprobarse la petición y el voto contrario del Doctor Andrés Bautista al préstamo para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste.
Finalmente, damos seguridades de que los dirigentes de nuestra organización investigados son los primeros interesados en estar siempre a disposición de la justicia, por lo que comparecerán a todos los actos del proceso y permitirán una investigación de los hechos en debida forma, por lo que garantizamos que ellos permanecerán en el país y se presentarán a todas las citaciones que les realice el poder judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario