jueves, 8 de junio de 2017

La policía apresó a dos jóvenes en el Peñón de Barahona por sustraer toma de camiones del ayuntamiento


Por Olmedo Urbaez--

EL PEÑÓN. Barahona.-La policía de esta ciudad apresó a dos individuos que eran buscados por la sustracción de una toma  de fuerza de camiones propiedad del ayuntamiento de este municipio, que había sido sustraída en días pasado.

Los nombrados  Alexánder Rico Peña de 31 años de edad, y Joan Féliz Matos, de 37 años, ambos obreros  fueron apresados por una orden de arresto judicial No 00756-17, emitida a la policía, los detenido residen en la calle: Duarte No 37 del municipio del El Peón de Barahona.

Los jóvenes fueron acusados por el ayuntamiento municipal de allí de haber penetrado al parqueo de esa entidad de servicios.

La orden judicial emitida su contra se realizó después de una denuncia  de que ambos habían sustraído una toma de fuerza al camión de recogida de basuras que estaba estacionado en el lugar.

Según el parte policial ambos jóvenes son reincidentes en la comisión de robos según el parte de la uniformada.


Mediante su informe los detenidos se encontraban prófugos, pero que eran perseguidos por miembros de esa institución del orden,localizándolo en un lugar de la población.

Las declaraciones del exdirector del FBI James Comey contra Donald Trump

James Comey.Washington.– El exdirector del FBI James Comey ofreció lagunas declaraciones en donde hace fuertes acusaciones en contra del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Gobierno Trump decidió difamarlo
Comey aseguró hoy ante el Senado de EE.UU. que el Gobierno del presidente Donald Trump decidió “difamarlo” cuando explicó las razones por las que había sido despedido el mes pasado.
Al comienzo de una esperada audiencia frente al Comité de Inteligencia del Senado, Comey aseguró estar “sorprendido” y “confuso” sobre la decisión del mandatario de prescindir de él al frente del Buró Federal de Investigación (FBI).
Acusa a la Administración de Trump de “simples mentiras” en su despidoa
Aseguró que en una esperada comparecencia en el Senado que la Administración del presidente estadounidense,  Trump, dijo “simple y llanamente mentiras” en relación con su despido.
Ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey, destituido el pasado 9 de mayo de manera fulminante por Trump, señaló que el Gobierno vertió sobre él “mentiras” que siente que “el FBI haya tenido que oír”
Comey documentó encuentros con Trump por temor a que después “mintiera”
El exdirector del FBI  explicó que documentó sus encuentros a solas con el presidente de EE.UU., porque temía que después este “mintiera” sobre el contenido de sus conversaciones.
“Estaba honestamente preocupado por el hecho de que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro”, dijo.

Ferretería Toral provoca taponamiento en principal vía de Barahona

Benny Rodríguez

DSCD 0335Barahona.- La ferretería Toral, la sucursal ubicada en la avenida Casandra Damirón de este municipio Santa Cruz de Barahona, provoca un trastorno del tráfico vehicular, sin que las autoridades competentes traten de evitarlo.
 
Próximo a las diez de la mañana de hoy una gran patana, que tenía la cola hacía el interior de la referida ferretería, una parte del medio y la cabeza ocupando la acera completa, así como la mitad de la vía, provocó una situación de trastornos en transeúntes como en conductores.
 
Decenas de vehículos fueron observados a ambos lados de la vía detenerse con lo que provocaban el taponamiento de la vía, mientras que los transeúntes tenían que caminar entre vehículos poniendo en riesgo sus vidas.
 
Conductores se quejaron porque a pesar de que se trata de una situación que recurrente la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), responsable de dirigir el tráfico ni las autoridades municipales han adoptado las medidas pertinentes para buscar una solución al problema.
 
Reclamaron la rápida intervención de los organismos competentes para un reordenamiento del tránsito en esta importante vía, que es la principal carretera que conecta a esta ciudad con la ciudad de Santo Domingo, las provincias y municipios.    

Si no son favorecidos por el Tribunal Constitucional la ADP tomará las calles

DSCD 0325Benny Rodríguez
 
Barahona.- Los profesores continuarán presionando para que el Tribunal Constitucional rechace la sentencia del magistrado Máximo Matos Féliz, de la Primera Sala Civil de Barahona, que condena al gremio al pago de RD$50,000.00 diarios por cada día dejado de impartir clases.
 
Sin embargo, de no ser favorecida la ADP por el TC, Julio Ernesto Samboy, secretario de Educación y formación sindical, así como Carmen Reyes, de finanzas, afirmaron que, “ahí están las calles”.
 
Samboy y Reyes, dirigentes municipales de la Asociación Dominicana de Profesores, dijeron que el sindicato da los pasos pertinentes para lograr que la sentencia sea echada para atrás y están seguros que los magistrados del alto tribunal en materia constitucional del país no dejarán pasar la que calificaron como una sentencia “mostrenca”.
 
Manifestaron que la sentencia no solo perjudica de manera per se a la ADP, sino que afecta, de igual manera, a médicos, enfermeras, bioanalistas, ingenieros, agrónomos, periodistas, sectores populares, amas de casas, entre otros, porque impide el derecho de los sectores a protestar por mejores condiciones de vida y de trabajo.
Como parte de las acciones y del programa “Barahona Somos Todos”, la ADP inició con un acto lírico cultural el pasado domingo aquí, la confección de un libro azul con el que pretenden lograr miles de firmas, conversatorios con los padres de los alumnos, las Apmaes, entre otras.
 
Asimismo, dijeron que como ya lo han iniciado están yendo hasta los distintos organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, acercamiento a sectores profesionales y sindicales en el país.
 
Llamaron a toda la comunidad educativa local, regional y nacional a mantenerse unida y cohesionada a los fines de lograr no ser afectados en su lucha por mejores escuelas, salarios, almuerzos, se cumplan con la evaluación por desempeño, entre otros reclamos a favor del magisterio nacional.

Medina ante escándalo corrupción Odebrecht (análisis de EFE)

Desde que el pasado 29 de mayo, el ministro dominicano de Industria y Comercio, Temístocles Montás, fue arrestado junto a otros nueve políticos y empresarios por su presunta implicación en los sobornos que la empresa brasileña pagó para lograr la concesión de obras públicas, el presidente Danilo Medina no se ha pronunciado al respecto.

Santo Domingo, 8 jun (EFE/Carmen Jiménez).- El presidente dominicano, Danilo Medina, guarda un silencio absoluto ante el escándalo de los sobornos de Odebrecht, unos de los casos más graves de corrupción que ha salpicado a varios dirigentes de su partido, en el poder desde hace 13 años, y que supone un duro golpe para su Gobierno.
Desde que el pasado 29 de mayo, el ministro dominicano de Industria y Comercio, Temístocles Montás, fue arrestado junto a otros nueve políticos y empresarios por su presunta implicación en los sobornos que la empresa brasileña pagó para lograr la concesión de obras públicas, el presidente Danilo Medina no se ha pronunciado al respecto.
En estas últimas semanas, Medina, que inició su segundo mandato en agosto del año pasado tras lograr la reelección, no solo ha mantenido el hermetismo sino que también ha reducido sus apariciones en actos públicos.
No obstante, esta actitud del presidente Medina no ha motivado críticas de los principales partidos opositores.
Montás, que el mismo día de su arresto puso su cargo a disposición del presidente, ingresará en las próximas horas en la cárcel de Najayo junto con otros 6 de los imputados contra los que un juez dominicano dictó ayer una pena de prisión preventiva.
Hasta el momento, Medina ha mantenido en el cargo a Montás, quien ha ocupado carteras en todos los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y es miembro del influyente comité político de esta agrupación, aunque tras su imputación ha pedido su suspensión temporal del principal organismo de dirección del partido.
Además de Montás, quien tendrá que cumplir 6 meses de prisión preventiva han sido imputados otros cuatro dirigentes del gobernante PLD, entre ellos dos senadores, y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua.
El caso de Odebrecht también ha alcanzado al principal partido de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo presidente Andrés Bautista, ha sido condenado a seis meses de prisión preventiva.
Según el expediente del Ministerio Público, los imputados lograron acumular millonarias fortunas durante estos años, supuestamente gracias a los sobornos del empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, señalado como la persona que distribuyó el dinero.
Al grupo, que ha negado durante las audiencias vinculación alguna con el caso, se le acusa de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana entre 2001 y 2014, periodo que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los de Leonel Fernández (2004-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.
Tanto Fernández, presidente del PLD, como Mejía han reclamado imparcialidad y transparencia en el proceso, y desde sus partidos se ha puesto a disposición de los imputados asesoría legal.
Mientras que Medina, que desde que estalló el escándalo, hace cinco meses, apenas se ha referido en contadas ocasiones a este caso, ha optado por el silencio.
En febrero pasado, en su primer discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato, Medina aseguró que “no habrá espacio para la impunidad”.
Otra de las últimas ocasiones en las que se refirió a este caso fue el pasado 8 de marzo, cuando negó haber recibido dinero de Odebrecht para financiar sus campañas electorales.
Pero varias organizaciones sociales dominicanas han insistido en que además de los sobornos, la Justicia dominicana debe investigar la financiación de las campañas electorales de Medina tras las declaraciones en ese sentido de funcionarios de Odebrecht en instancias judiciales de Brasil.
Asimismo, tanto grupos sociales como partidos opositores han criticado que no haya ningún imputado por el proyecto de la termoeléctrica de Punta Catalina, que construye un consorcio encabezado por Odebrecht, pese a que en el expediente de la Procuraduría se señala que varios legisladores supuestamente recibieron sobornos para la aprobación del financiamiento de esta obra en el Congreso.
Medina designó en enero pasado una comisión para investigar la licitación de Punta Catalina, aunque aseguró que su Gobierno “no tiene nada que ocultar” en este proceso para construir esta planta, considerada una de las principales obras de esa Administración.
A la espera de conocer la posición de Medina en este caso, grupos sociales como “Marcha Verde” anuncian que seguirán las movilizaciones en las calles. EFE

Onda tropical estará provocando aguaceros desde esta tarde

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una débil onda tropical se localiza sobre la porción sur del país en el Mar Caribe, y se mueve rápidamente hacia el oeste, en adición a las condiciones locales asociada al calentamiento diurno (convección y orografía), provocarán esta tarde y primeras de la noche ligeros incrementos nubosos con la ocurrencia de chubascos dispersos y tronadas aisladas.
Las precipitaciones serán especialmente sobre las provincias de Dajabón, Elías Piña, Espaillat, Duarte, Santiago, La Vega, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Barahona y Azua.
Para mañana viernes, se pronostica un incremento en las precipitaciones, debido al acercamiento de una vaguada que se notará en los niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación a los efectos locales propios de la geografía nacional, estarán generando aguaceros con tronadas ocasionales y ráfagas de viento hacia las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) exhorta a la población ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros, debido a las altas temperaturas y al sofocante calor que nos afecta. Además, no exponerse a la radiación solar en horario de 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

SUPUESTAMENTE, EEUU quita visas a Reinaldo, Cristina y otros peledeistas….

Informado como una primicia en  el primer segmento de comentarios del espacio radial de El Gobierno de la Mañana, los Estados Unidos de Norteamérica habría retirado las visas al presidente del senado Reinaldo Pared Pérez, a la ex presidenta de esa entidad Cristina Lizardo y a otros peledeistas.
OIGA AUDIO AQUÍ..

El comentarista dijo asimismo, que otra treintena de personas entre peledeistas y personas influyentes del gobierno, también se les habría retirado sus visados para viajar a territorio norteamericano.
Entre comentarios, la veterana periodista Ivonne Ferreiras, dijo asimismo, que lo mismo sucedería con el actual alcalde de Santiago de los Caballeros y ex presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, podría ser extradito a los EEUU.
ESPERE MÁS NOTICIAS AL RESPECTO…

Preventiva para ocho imputados en caso Odebrecht, domiciliaria para dos y garantía para tres

Resultado de imagen para Preventiva para ocho imputados en caso Odebrecht, domiciliaria para dos y garantía para tres
SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, dictó este miércoles prisión preventiva de seis meses contra el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Juan Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista y el exdiputado Ruddy González; mientras que dispuso un año para el empresario Ángel Rondón Rijo y nueve meses al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al abogado Conrado Pittaluga.
En tanto que César Sánchez y Máximo De Óleo recibieron tres meses de prisión preventiva.
Todos los imputados, exceptuando a Rondón, quien cumplirá la pena en La Victoria, irán a la cárcel de Najayo. A Radhamés Segura y Roberto Rodríguez Hernández, el juez les impuso prisión domiciliaria por nueve meses.
Por su lado, los legisladores Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria cumplirán presentación periódica, fianza de RD$5 millones e impedimento de salida.
Todos están acusados por la Procuraduría General de la República de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, conforme a los artículos 2 y 3 de la Ley 448-06 sobre soborno; 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal; 2 y 7 de la 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, que era la norma vigente a la fecha de ocurrencia de los hechos; y 3, 7 y 18 de la Ley 72-02 sobre lavado de activos.
Tras declarar buena y válida en cuanto al fondo y a la forma la solicitud de medida de coerción por parte del Ministerio Público, el juez dispuso el desglose del expediente con relación a Bernardo Castellanos, quien se encuentra fuera del país, y cuya extradición ha sido solicitada por el Ministerio Público. Además, el magistrado Ortega Polanco declaró complejo el caso, tal como había solicitado la Procuraduría. El juez también dio un plazo de ocho meses para que el Ministerio Público complete la investigación que mantiene abierta sobre el pago de sobornos de parte de la constructora Odebrecht a funcionarios para obtener obras del Estado.
Abogados apelarán
Los abogados del presidente del PRM y del ministro Montás anunciaron que apelarán la decisión.
Carlos Salcedo, abogado de Andrés Bautista, informó que en contra de su cliente no había ni un solo elemento que justificara su envío a prisión, y que el mismo tiene arraigo para ser dejado en libertad.
Dijo esperar que, por lo menos tres jueces de la corte (Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia) revocarán la decisión del juez Ortega, por considerarla una decisión penosa, lamentable, arbitraria, y que ignora lo que ellos afirman haber demostrado. El jurista cree que el fallo, al mismo tiempo, le da la razón a la arbitrariedad del Ministerio Público.
Mientras que Luz Díaz, abogada de Temístocles Montás calificó la sentencia de abusiva.
“Para nosotros, los abogados del ingeniero Montás, perecería que la persona, el juzgador que tomó la decisión en el día de hoy no fue el mismo que estuvo ayer escuchando todos nuestros argumentos, entendemos nosotros que ha sido una decisión excesiva y se desconecta de lo que es esta medida porque, como ustedes, vieron los elementos no estaban presentes”, dijo.
Siguen Ciudad Nueva
Tras concluir la audiencia, los imputados fueron llevados a la Cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde esperarán los trámites para su traslado a las cárceles que ordenó el juez, un proceso que podría tardar dos días.
Juez rechazó los incidentes
El juez Ortega Polanco también rechazó varios incidentes que sometieron los letrados de la defensa. Entre esos incidentes está el presentado por los abogados de Alfredo Pacheco, encabezados por el abogado Napoleón Estévez, quien solicitó que se rechace la solicitud de prisión preventiva, ya que el imputado goza de inmunidad parlamentaria y no representa peligro de fuga. A ese pedimento se adhirió la defensa de Tommy Galán, representada por el abogado Guarionex Ventura. Otro pedimento fue el de los abogados de César Sánchez, quienes solicitaron al juez la libertad pura y simple, porque el hecho que se le imputa habría prescrito, ya que han pasado más de 10 años.