lunes, 1 de mayo de 2017

Seducía y Drogaba a sus Víctimas para Robarlas

Seducía y Drogaba a sus Víctimas para RobarlasUna mujer que se dedicaba a robar y drogar a hombres en la costa este de Estados Unidos fue arrestada la madrugada el sábado en Miami Beach.
Con unas 130 libras y 5 pies 9 pulgadas de altura, Yomna Fouad se dedicaba supuestamente a coquetear en clubes nocturnos con hombres a los que luego sugería que se fueran a un lugar más privado, donde los terminaba drogando y los despojaba de sus más valiosas pertenencias.
La policía cree que Fouad, de 31años, realizaba su actividad criminal principalmente en el sur de la Florida, pero también en Nueva York, Nueva Jersey y Carolina del Norte, de acuerdo con un reporte de NBC6.
Fouad fue arrestada finalmente luego que una de sus presuntas víctimas, un hombre de 31 años, la reconociera a eso de las 3 a.m. en el club Rockwell de Miami Beach, localizado en 743 Washington Ave.
 “Cuando la vi con sus tatuajes en la mano fue cuando supe automáticamente que era ella”, dijo a NBC6 el hombre que no quiso ser identificado. Agregó que se acercó a la mujer, quien le dijo “no te conozco” antes de tratar de huir.
El hombre llamó entonces a la policía y la seguridad del club retuvo a la mujer mientras llegaban las autoridades.
“Tenía una cara inocente, no estaba esperando eso de ella”, indicó la víctima, quien cayó en las trampas de Fouad en marzo fuera del club Dream de Miami Beach. Según él, la mujer sugirió que fueran a su casa luego de que estuvieron hablando un rato.
“Nos tomamos un par de tragos, ella empezó a darme un masaje y lo siguiente que sé es que me desperté en la mañana”, recordó el hombre. La mujer había desaparecido de su vivienda, así como su reloj Rolex, dinero en efectivo, ropa y otras joyas.
Se estima que todos los objetos desaparecidos tienen un valor de $32,000.
De acuerdo con NBC6, los investigadores creen que Fouad está detrás de un robo similar a un hombre de Miami Beach, a quien despojaron de un reloj Audemars Piguet valorado en $87,000.
La mujer se encuentra detenida sin posibilidad de salir bajo fianza por cuatro acusaciones de robos y uno de identificarse fraudulentamente.
- See more at: http://loultimodigital.com/index.php/internacionales/item/2204-seducia-y-drogaba-a-sus-victimas-para-robarlas#sthash.ihDOfHr8.dpuf

Choque entre dos motocicletas deja un muerto y tres heridos en Puerto Plata

Un accidente entre dos motocicleta ocurrido anoche en la avenida Penetración al Muelle de esta ciudad dejo el saldo fatal de un muerto y tres heridos de gravedad.


PUERTO PLATA.- Un accidente entre dos motocicleta ocurrido anoche en la avenida Penetración al Muelle de esta ciudad dejo el saldo fatal de un muerto y tres heridos de  gravedad, según informó la Policía Nacional.
El fallecido respondía al nombre de Juan Carlos Gonzalez Vásquez (Cámara) de 28 años de edad, quien residía en el sector Altos de Chavón, el cual murió en trayecto cuando era trasladado al Hospital Ricardo Limardo por el personal y una unidad médica (ambulancia) de la Defensa Civil.
Mientras que los heridos fueron identificados como Jonathan Núñez Grullón de 24 años de edad, cuyo pronóstico es reservado debido a que su condición es muy crítica, además de Génesis Almonte Sena de 19 años de edad, residente en la avenida Penetración Al Muelle, la cual se encuentra hospitalizada al resultar con trauma múltiple y lesión de cráneo moderada.
Asimismo, Víctor Alfredo Castillo Balbuena de 22 años, residente en el sector Altos de Chavón, el cual presenta fracturas en el fémur superior, la rodilla derecha, Tibia y Peroné, el codo derecho, además de laceraciones múltiples en el brazo derecho y fractura de codo derecho.
Se destaca que al lugar del lamentable accidente de tránsito se presentaron ambulancias y personal médico de Rescate Ámbar, Defensa Civil y Rescate Escorpión, quienes auxiliaron a los lesionados llevándolos de urgencia hacia el Hospital Ricardo Limardo de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

 

Miles de dominicanos se manifiestan en 2 actos simultáneos por Día de Trabajo

Miles de dominicanos se manifiestan en 2 actos simultáneos por Día de TrabajoSANTO DOMINGO (EFE).- Miles de dominicanos participaron en dos actos simultáneos convocados en Santo Domingo por diversas organizaciones sindicales con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo.
En una marcha que partió del Parque Enriquillo hacia el Parque Independencia de la capital, responsables de entidades pertenecientes a la Federación Sindical Mundial encabezaron a los manifestantes, lanzando proclamas en reclamo de una subida salarial, entre otras reivindicaciones.
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería, Francisca Peguero, que ejerció de portavoz de los convocantes durante la movilización, explicó a Efe que plantearon a las organizaciones sindicales tradicionales organizar un acto único conjunto, pero que sus responsables rehusaron “porque íbamos a levantar la bandera de la revolución”.
La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) “no vinieron a esta marcha porque íbamos a levantar la bandera contra la corrupción y la impunidad”, afirmó Peguero.
“Nosotros somos clasistas, estamos en la Marcha Verde y levantamos las consignas que ellos no levantan. Por esos se hicieron dos actos claramente definidos por distintos lineamientos y principios, y por el compromiso con la ciudadanía o con el Gobierno”, apuntó la líder sindical.
Peguero se mostró satisfecha con el resultado de la convocatoria, que constituye el primer acto público convocado por las entidades miembros de la Federación Sindical Mundial en el país, éxito que atribuyó a que “la población estaba ávida del surgimiento de esta facción sindical”.
Asimismo, denunció las condiciones salariales de la mayoría de los trabajadores dominicanos, que calificó de “deprimentes” y consideró como un “burla” que el gobierno afirme que “los trabajadores tienen salarios atractivos, a menos que se refieran a los funcionarios”.
En concreto, Peguero afirmó que en el país hay 3.5 millones de adultos que carecen de ingresos por concepto de retribución laboral y, de esos, un millón supera la edad de 60 años y carece de pensión.
Según datos del Banco Central Dominicano, el diez por ciento de la población cobra 4,000 pesos al mes en concepto de salario, y otro diez por ciento no supera los 6,500, mientras que la canasta familiar está por encima de los 30,000, afirmó la sindicalista.
Peguero señaló, como reivindicación principal, un aumento salarial “que se equipare a la canasta familiar”, así como que se garantice “la libertad sindical” frente a la “criminalización de la protesta”, entre otras exigencias, destacó.
Entre los convocantes de esta marcha se encuentran el Movimiento de Trabajadores Independientes, la Federación Nacional de Trabajadores de la Madera y la Construcción, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, la Unión de Trabajadores Cañeros, las Corrientes Magisteriales Juan Pablo Duarte y Narciso González, la Federación de Transporte La Nueva Opción y el Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas.
Por otra parte, las centrales sindicales tradicionales del país reclamaron que se respete la libertad sindical, la negociación colectiva y la seguridad social universal, y se garantice un salario digno, entre otros los derechos fundamentales, en una marcha concentración celebrada en la plaza Mauricio Báez de la capital.
La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) aseguraron que estos derechos “están siendo negados por el sector empleador, situación que denunciarán ante organismos internacionales”.

Lluvias y viento provocan inundaciones en áreas del aeropuerto de Punta Cana

SIN EMBARGO, LAS ACTIVIDADES DE VUELO NO SE VIERON AFECTADAS

Juan Bautista Rodríguez | Rafael Castro
La Altagracia
Las persistentes lluvias acompañadas  de fuertes vientos provocaron este lunes que una avioneta que se hallaba estacionada en un hangar del aeropuerto de Punta Cana fuera volteada y que las aguas se acumularan en el área de rapa de la terminal aeroportuaria.
De acuerdo con los informes, de las autoridades de seguridad,  un viento repentino se formó el área del aeropuerto que volteó la avioneta marca HI-451, que se hallaba estacionada en la zona de rampa.
El hecho no provocó lesiones a ninguna persona ni daños a las demás aeronaves. La avioneta sufrió algunas abolladuras y rayones en la pintura.  
Los fuertes aguaceros caídos durante el día además colmaron parte del área de rampa de terminal, pero no provocaron ni suspensión ni cancelación de vuelos.       
 Varias áreas del aeropuerto de Punta Cana resultaron inundadas por los aguaceros registrados en la zona, donde también los vientos provocaron daños, pero las actividades de llegada y salida de vuelo no se vieron afectadas. 
Los imbornales se encuentran tapados, lo que provocó inconveniente a los pasajeros, también se inundaron varios sectores de la zona de Punta Cana  y la carretera que va hacia Uvero Alto por la crecida del Río Anamuya.

Más de 800 personas rescatadas y diez mil 285 desplazadas por las inundaciones



DOS MIL 75 CASAS, 24 CARRETERAS Y 14 PUENTES HAN RESULTADO AFECTADOS

Santo Domingo
Más de 800 personas rescatadas y diez mil 285 desplazadas por las inundacionesEl Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que 821 personas han sido rescatadas, diez mil 285 se han desplazado a casas de familiares y amigos y 171 están albergues oficiales por las inundaciones.
Mientras que hay 59 comunidades incomunicadas, 34 acueductos fuera de servicios y dos mil 75 casas, 24 carreteras y 14 puentes han resultado afectados.
Debido a la continuación de las lluvias y la saturación de los suelos, el COE mantiene alerta para 27 provincias, de las cuales cuatro están en roja, 14  en amarilla y nueve en verde.
En alerta roja están Duarte  (en especial Bajo Yuna), La Vega (en especial Jarabacoa), Sánchez  Ramírez y  San Cristóbal. En tanto que en alerta amarilla Barahona, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Monseñor Nouel, La Altagracia, San José de Ocoa,     Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Espaillat, Peravia y Santiago. En alerta verde se mantienen Elías Piña, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Azua, La Romana, Hermanas Mirabal, Montecristi y San Juan de la Maguana.
Se prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos en  ríos, arroyos y cañadas,  así como también las actividades  recreativas y deportivas en área  de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.
Recomendaciones para evitar muertes
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y  a los que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra.
Del mismo modo advierte a los conductores de vehículos que al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con  prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan su visibilidad.

Médicos practican corrección anal a niña nació sin ano; es el primero en Barahona

MEDICO INFANTIL 2
BARAHONA: Médicos especialistas en cirugía infantil,  pertenecientes a la Unidad Integral de Cirugía Infantil, hicieron un “ano” a una bebe de seis meses de edad, que había nacido con una mal formación anorrectal (nació sin ano).
La niña fue sometida a un procedimiento quirúrgico en la Clínica Magnolia de esta ciudad, donde se le practicó la corrección anal.
MEDICO SOLOA la niña desde su nacimiento se le había practicado un colostomía, es decir una abertura en la barriga  para permitir su evacuación.
Los especialistas participantes en la cirugía son los doctores Oscar Rafael Sánchez Gil, Soto Ravelo, ex presidente de la Sociedad Cirugía Pediátrica, el actual presidente de la sociedad de Cirujano Pediátrico, Dr. Jiménez  y Pedro Santana Ávila, quienes se trasladan desde Santo Domingo semanalmente al referido centro de salud los  martes y viernes.
Sánchez Gil, entrevistado en exclusiva para “LA VERDAD Y PUNTO” puntualizó que éste procedimiento quirúrgico infantil ha sido el primero que se ha practicado en la zona Sur, especialmente en esta ciudad Barahona.
Reacción de los padres:
Griseida Casilla, quién reside en el Distrito Municipal Villa Central, Barahona,  madre de la ñiña, felizmente emocionada expresó  sentirse  contenta  en saber que  todo salió como lo había implorado a Dios. Casilla  de manera emotiva felicitó y  agradeció a los médicos por el empeño puesto en favor de la salud de su infante.

Así dejaron unos atracadores al artista Vakeró y su vehículo al salir de una actividad.

Ciertamente la delincuencia ya es un tema que lleva mucho tiempo en la palestra publica sin que las autoridades logren tan siquiera controlar este mal que nos esta azotando y a la vez acabando con los hombres de trabajo en nuestro país.
Anteriormente todo empezó con pequeños asaltos a negociantes y bancas de Loteria, algo que fue catalogado como Percepción por el actual Gobierno del Presidente Medina.
Sin embargo con el pasar del tiempo la situación se ha tornado cada vez mas delicada, a tal grado que ya no hay rango ni mucho menos niveles sociales, ya que los ladrones se llevan a quien sea entre los Pies.
Hemos tenido varios agentes del orden han resultado muertos a causa de asaltos para despojarlos de sus armas de fuego, también funcionarios han reportado ser victimas de asalto y hasta directores de medios de comunicación han sido atracados y las autoridades en el limbo.
Pues resulta que en este caso, nos hemos enterado de que intentaron asaltar el Artista Urbano Vakeró la noche del pasado Domingo y el mismo indignado ha publicado en su cuenta de instagram el siguiente mensaje:
Donde está la seguridad de mis calles ? Saliendo de trabajar hoy en casa Puerto Rico de la romana y entrando a San Pedro de Macoris este fue el final unos hijo de su maldita madre intentaron atracarnos sin importarle que nos costará la vida, que impotencia siento en este momento coñazo.
#malditosladrones y quien diablo es que puede controlar esta mierda coñazo.
La verdad es que estamos en tierra de nadie, lugar donde los delincuentes controlan, pero quiero enviarles un mensaje a los atracadores: Por favor, vayan a atracar a los funcionarios y políticos, ellos tienen mucho dinero, ahí se llevan un buen botín, dejen a las demás personas tranquilas.

Harán reconocimiento al Coronel que puso en su puesto al Diputado.

Resultado de imagen para Coronel que puso en su puesto al Diputado.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Será a partir de este lunes cuando el ministro de Defensa haga referencia al altercado entre un coronel del Ejército y un diputado de San Cristóbal por el Partido Revolucionario Dominicano.
Resultado de imagen para Coronel que puso en su puesto al Diputado.La acción del coronel, le harán merecedor de un reconocimiento en los próximos días sin importar jerarquía alguna“, eso le adelantó a Noticias SIN una fuente del Ministerio de Defensa de República Dominicana.
Solo esperamos que esa información que acaba de dar esa fuente la cumplan y El Ministerio de Defensa  no se quede solamente en el dicho y que vaya acompañado de una buena remuneración económica.
Aunque ese reconocimiento procedente desde el mismo Ministerio de Defensa sería un éxtio, de todas formas en las redes sociales usuarios muestran su apoyo al coronel, a quien califican como un ejemplo. Ese ha sido el mejor reconocimiento.
Este suceso, ha hecho que sus seguidores en Instagram aumenten de forma vertiginosa y los mensajes que ha recibido ha siso brindándole todo el apoyo.
Algunos de los mensajes dicen: “Desde que leí su historia en las noticias, tuve el deseo de buscarlo y ver de quien se trataba…Necesitamos más hombres como usted para dar orden y ejemplo en la sociedad dominicana. El pueblo lo apoya siempre. Bendiciones
Otro mensaje dice: “El país completo está contigo. Estaremos atentos a cualquier cosa que pueda pasar. No admitiremos ningún atropello, mucho menos a un ciudadano y militar ejemplar como usted, disciplinado, deportista, padre y cumplidor de sus deberes
Otro dice “Felicidades coronel por su comportamiento correcto frente a ese charlatán que por desgracia la sociedad le dio el inmerecido honor de ser Diputado. Siga usted así y la patria y Dios lo compensarán
Ustedes saben que NCDN habló con el diputado ayer y no le fue nada bien, eso lo publicamos primero aquí. Pues hoy Noticias SIN intentó hablar con el diputado y este no quiso contestar el teléfono. Ya tú sabes!

Gobernación civil acude en auxilio de comunidad de Monte Grande, Azua.

Monte Grande, Azua.- La gobernación civil y la ayudantía de obras públicas de Azua en un rol de supervisión a raíz de las ultimas lluvias caídas en la zona, visitaron la apartada comunidad de Monte Grande donde llevaron allí equipos pesados para rehabilitación del camino vecinal y raciones alimenticias para apalear las penurias de sus residentes..
Walkiria Feliz García, gobernadora civil de la provincia de Azua y Otoniel Mora encargado de la ayudantía de obras públicas de esta provincia de Azua se trasladaron allí siendo ellos las primeras autoridades que visitan la zona, de acuerdo a algunos comunitarios de allí.
Tras los últimos aguaceros acaecido en todo el país, donde esta comunidad no fue la excepción donde sus caminos vecinales fueron fuertemente golpeados por las aguas vertidas quedando en condiciones deplorable.
Se recuerda que esta zona quien es eminentemente agrícola se encuentra entre las poblaciones más afectada de la provincia siempre por su cercanía con el caudaloso rio Yaque del Sur, que  bordea en todo su perímetro siendo esto una amenaza constante para sus residentes.

Allí la representante del poder ejecutivo Walkiria Feliz García entrego raciones alimenticia a cada uno de los munícipes sin distinción de personas, sin preguntar por color de partido ni religión que pertenezca.go22
Fuente: DEPARTAMENTO DE PRENSA GOBERNACIÓN PROVINCIA AZUA.

Las lluvias continuarán en gran parte del país; cuatro provincias en alerta roja

Resultado de imagen para Las lluvias continuarán en gran parte del país; cuatro provincias en alerta rojaSANTO DOMINGO. Los efectos de los aguaceros provocaron el desplazamiento de 9,210 personas a casas de familiares y daños en 1,842 viviendas, 14 de ellas destruidas, así como 57 comunidades incomunicadas.
Así lo detalla el más reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que contabiliza 728 personas rescatadas y 67 acueductos, 23 carreteras y 13 puentes afectados.
Aunque con menor intensidad, debido al alejamiento de una vaguada, los aguaceros continuarán en gran parte del territorio nacional durante este mes de mayo.
“Tenemos una vaguada que hace varios días está orientada este- oeste al norte nuestro y va a seguir aportando humedad para que se mantengan las lluvias. Hay mucha inestabilidad en la masa de aire, y por eso las lluvias que se siguen registrando”, explicó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
La funcionaria precisó que los mayores valores acumulados de lluvias se han registrado en la Cordillera Central y la región Noreste, específicamente en las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y la parte sur de Santiago.
Mientras, el COE mantiene a las provincias Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez y San Cristóbal en alerta roja, ante posibles inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos o cañadas. El organismo tiene en alerta amarilla al Gran Santo Domingo y las provincias Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Espaillat.
En alerta verde están las provincias Elías Piña, Dajabón, Peravia, Puerto Plata, Azua, La Romana, Santiago, Hermanas Mirabal, Montecristi y San Juan.
COE cita los daños
A través de una comunicación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que cerró de manera provisional el paso que da acceso a la provincia San Cristóbal, por la autopista 6 de Noviembre, “como medida preventiva por los daños ocasionados por las lluvias y el desbordamiento del río Yubaso”.
El COE informó que por el desbordamiento del referido río se encuentran incomunicadas las comunidades 5 de Abril, Cambita Garabito, Mucha Agua, El Tablazo, El Pueblecito, Los Medina, Hato Dama, Jamey, San Francisco, Daza 1, Daza 2, Los Montones, Km. 40 y La Cuchilla,
En el municipio Comendador, provincia Elías Piña, están incomunicadas las comunidades Hermanos Puellos, Los Rinconcitos y Macasias, por el desbordamiento de la cañada La Lomita.
Por el desbordamiento del rio Guanuma, está incomunicada la comunidad Guanama con el municipio Yamasá, provincia Monte Plata.
El COE también indicó la existencia de cuatro puntos de deslizamiento en la Loma del Blanco, en Bonao, provincia Monseñor Nouel.
Presas en “rojo”
De acuerdo con el informe más reciente de la Onamet, las presas Jimenoa, Hatillo y Rincón se encuentran por encima de su nivel máximo de operación.
En tanto, el contraembalse Monción y las presas López Angostura y Aguacate operan muy próximo a su límite.
Tavera Bao, Monción, Río Blanco, Jiguey, Valdesia, Sabana Yegua, Sabaneta y el contraembalse Las Barias se encuentran operando normalmente.
Suman 760 militares COE
El Ministerio de Defensa (MIDE) reforzó las labores de asistencia humanitaria que realiza en coordinación con el COE, para lo cual sumó otros 760 miembros de los cuerpos armados en adición a los 1,200 que fueron activados el pasado domingo, para atender las secuelas de las lluvias que han afectado todo el país.

    Santo Domingo-Samaná: carretera cara que deja pérdidas millonarias al Estado


    Resultado de imagen para Santo Domingo-Samaná: carretera cara que deja pérdidas millonarias al EstadoSANTO DOMINGO. El desplome del flujo vehicular de la carretera Juan Pablo II, que une los destinos de Santo Domingo y Samaná, continúa sangrando al Estado, que en los últimos seis años ha debido pagar un subsidio de RD$13,517.4 millones.
    Las bajas operaciones han obligado al pago de un “peaje sombra” a la concesionaria Autopistas del Nordeste, que tan sólo en este 2017 ronda los RD$2,731.5 millones.
    Las partidas son contempladas en la Ley de Presupuesto General del Estado, que en el 2012 destinó un monto de RD$1,838.2 millones; en 2013 fueron RD$1,339.2 millones; en el 2014 unos RD$2,272.1 millones; en el 2015 el pago fue de RD$2,500 millones y en el 2016 se dispusieron RD$2,836.4 millones.
    Las partidas se destinan en cumplimiento al contrato arribado el 18 de julio del 2001 entre el Estado dominicano y la empresa constructora Autopista del Nordeste, en lo referente al Ingreso Mínimo Garantizado que se aplica para cubrir el déficit que deja a la empresa la baja circulación de vehículos. La firma se llevó a cabo por el entonces secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado y el ingeniero Luis Fernando Jaramillo Correa, presidente del Consejo de Administración de Autopistas del Nordeste.
    Aunque la rúbrica se llevó a cabo en el 2001, el gobierno había entregado la carretera a concesión durante la primera gestión de Leonel Fernández, en 1998 con un costo inicial de US$125 millones. La obra fue paralizada en el último año del mandato de Hipólito Mejía, y fue retomada en abril del 2005 por Fernández.
    La vía, que recorre 106 kilómetros desde la autopista Las Américas hasta la carretera que va a Samaná, fue inaugurada oficialmente el 12 de diciembre del 2008, en la gestión del entonces ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aunque desde el primero de junio de ese mismo año había sido abierta al público.
    La baja rentabilidad que registra la vía tira por el suelo un estudio realizado por el Banco Mundial en el 2005 que atribuía una alta tasa de rendimiento social a la obra y basado en esos datos otorgó una garantía para cubrir el 51% del valor de la infraestructura.
    El valor del proyecto fue establecido contractualmente en US$154.4 millones en septiembre del 2003: el 20% sería aportado por el Estado, otro 20% suplido por el concesionario y el 60% obtenido mediante colocaciones de títulos.
    En el 2005, la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), entidad afiliada al Banco Mundial, aseguró la concesión de la carretera Santo Domingo-Samaná por un monto de US$251 millones.
    El financiamiento del proyecto se realizó por medio de la emisión de bonos privados en el Mercado de Capitales Internacional a un plazo de 20 años y a una tasa de interés de 9.36%.
    La segunda etapa de la carretera estuvo a cargo de la compañía Boulevard Turístico del Atlántico, a la cual la empresa Autopista del Nordeste cedió y subrogó para la realización de la red vial Nagua-Samaná.
    Para el arquitecto y urbanista Pedro Mena, la construcción no tiene ningún sentido y su inversión es “un dinero perdido”.
    Explicó que la obra fue promovida como un atractivo turístico, sin tomarse en cuenta que el desarrollo turístico se logra con el turismo externo y no con el desplazamiento esporádico de los dominicanos.
    “Qué sentido tiene hacer una carretera para que un turista llegue por el aeropuerto de Las Américas y tome dos horas de carretera, teniendo un aeropuerto en Samaná”, aseveró. Precisó que la obra está atada a un contrato donde los inversionistas protegen sus intereses, y mientras menos tránsito tiene más deberá pagarse.
    La carretera se inicia en el kilómetro 20 de la autopista Las Américas, atraviesa las llanuras de Bayaguana y Monte Plata, cruza las formaciones montañosas al Suroeste de Los Haitises, pasa por la cuenca del Bajo Yuna, hasta empalmar con la carretera existente que va hasta Samaná, en el tramo Nagua - Sánchez. Según las estimaciones, por la vía anualmente están circulando menos de 800 mil vehículos, con un promedio diario de 2 mil vehículos.
    ¿En revisión?
    El 15 de marzo del 2013, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que el gobierno estaba analizando mejorar o renegociar el contrato firmado entre el Estado y la empresa de capital colombiano Autopista del Nordeste que construyó la carretera Juan Pablo II Santo Domingo-Samaná y que administra los peajes de la vía.
    Dos años después, el 23 de febrero del 2015, el funcionario volvió a referirse al tema, y se mostró a favor de que se renegocien los contratos contraídos por el Estado que no estén dejando beneficios, incluso el de la Autovía del Nordeste, que comunica a Santo Domingo con Samaná.
    Ya para julio de ese mismo año, dio la primicia de que el Gobierno había comenzado a revisar el contrato, con miras a que esa vía pase a ser manejada por las autoridades gubernamentales. Sin embargo, a la fecha se desconocen los resultados de esa revisión y se mantiene el pago de subsidio a los concesionarios de la vía.
    Tarifas de peajes cada vez más elevadas
    De acuerdo con el portal web de la concesionaria, los peajes son cada vez más caros y disponen de nuevas tarifas: el peaje Marbella, localizado a 500 metros de la autopista Las Américas tiene una tarifa para automóviles, yipetas y camionetas de RD$56; si se trata de minibús y macrobús el monto es de RD$110; los camiones de 2 ejes pagan RD$139 y los de 3 o más RD$208. 14.50 kilómetros de autopista de Las Américas se encuentra el peaje Naranjal, cuyas tarifas oscilan en RD$181 para los automóviles, yipetas y camionetas; RD$358 para minibús y macrobús; RD$477 para camiones de 2 ejes y RD$661 para los de 3 o más. En lo que respecta al peaje de la estación Guaraguao, los costos son en los mismos renglones de RD$213; RD$440: RD$573 y RD$812, mientras para El Catey los montos son de: RD$528; RD$1,075; RD$1,401 y RD$1,980.

    Nenén: en el Día del Trabajo hay pocas luces y muchas sombras

    por Benny Rodriguez
    Resultado de imagen para José -Nenén- Vásquez, secretario (CNUS).
    Barahona.- Hoy es celebrado en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo, que en el caso de la República Dominicana la fecha encuentra a la clase obrera con pocas luces, pero con muchas sombras.
    La reflexión sobre la situación de los trabajadores dominicanos la hizo José -Nenén- Vásquez, secretario adjunto de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
     
    Dentro de las luces el histórico dirigente sindical de este municipio Santa Cruz de Barahona, dijo que los programas sociales del gobierno son importantes y otras acciones desde el poder ejecutivo que, afirmó de alguna manera contribuyen con la carga que tienen los trabajadores.
     
    Las sombras
     
    Sin embargo, consideró que la fecha encuentra a la clase obrera con muchas sombras, entre los que citó la falta de salarios dignos, mendigándole un justo aumento salarial para los empleados del sector privado, sumidos en la miseria y sin respaldo en muchos de los casos.
     
    Vásquez, entrevistado en exclusiva para LALUPADELSUR, dijo que el hecho de que no hayan salarios competitivos, es una manera evidente de cómo la población se hunde en la miseria.
     
    “Cuando se paga salario no dignos, evidentemente que caes en la pobreza. Lo único que es capaz de sacar de la miseria a la población, principalmente a los trabajadores, es si se les paga salarios justos y adecuados”, afirmó.
     
    Consideró, asimismo, que además, de beneficiarse los trabajadores y sus familias, también los dueños del capital se beneficiarían porque la actividad económica sería mucho más dinámica, debido a que la población tendrá una mayor capacidad de compra.
     
    Por esa razón es que el secretario adjunto de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que más que celebrar el Día Internacional del Trabajo, lo que debe hacerse es la gran concentración que ha sido convocada en la ciudad capital a los fines de arrancarle a los dueños del capital mejorar a quienes son los que hacen multiplicar el dinero y generar riqueza.