miércoles, 28 de junio de 2017

Un capitán del Ejército y un civil muertos durante incidente en La Ciénaga

Santo Domingo
Un capitán del Ejército y un civil muertos durante incidente en La CiénagaUn capitán del Ejército de República Dominicana y un civil resultaron muertos en un incidente registrado esta tarde en la callejón cinco del sector La Ciénaga, en el Distrito Nacional.
El oficial militar fue identificado como Máximo Familia Valdez, de 37 años de edad, quien de acuerdo a informaciones preliminares, falleció luego de recibir varios impactos de bala.
A pocos minutos, y en el mismo callejón, también resultó muerto el civil Virgilio Sánchez de la Cruz, en circunstancias que aún no han sido esclarecidas, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el periodista Darío Medrano, del noticiario NCDN.
No obstante, versiones de residentes en el lugar señalan que Sánchez habría sido uno de tres hombres que participaron en el ataque en contra del oficial. Indican que el hombre había sido apresado por agentes policiales, pero que fue despojado de las manos de éstos por una multitud que posteriormente le quitaron la vida arrojándole una piedra de gran tamaño en la cara y propinándole otros golpes en el cuerpo.
El cuerpo de Familia Valdez se encuentra en la morgue del hospital Darío Contreras, desde donde será trasladado al Instituto de Patología Forense para realizarle la autopsia correspondiente. Mientras que el cuerpo de Sánchez, pasadas las 8:00 de la noche aún permanecía tirado en el pavimento, a espera de que fuera levantado por el médico legista.
Se informó que el oficial, que dejó seis hijos en la orfandad, ofrecía servicios para la Guardia Presidencial.
El hecho es investigado por las autoridades policiales,  que de inmediato se trasladaron al lugar, donde aún permanece un amplio dispositivo de seguridad.

Por ”lagrimear” desentierran bebé que murió tras ser ”chupado” por una bruja

AZUA, República Dominicana.- Tras alegadamente lagrimear, sacaron de la tumba el cuerpo de un niño que murió supuestamente tras ser chupado por una bruja en Azua.

C

Onamet pronostica para hoy continuarán las temperaturas calurosas y escasas lluvias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El contenido de humedad continúa limitado en la masa de aire que nos cubre, como consecuencia de esto las precipitaciones serán escasas y poco significativas sobre la geografía nacional.
Predominará un ambiente caluroso y con pocas nubes en la mayoría de nuestras provincias, no obstante, en la tarde hasta primeras horas de la noche se producirán algunos incrementos de la nubosidad acompañados de chubascos y tronadas aisladas en las provincias: Monte Plata, San Pedro de Macoris, San Cristóbal, Barahona, Azua, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo.
Para mañana, continuará poca nubosidad en gran parte del territorio, las precipitaciones que ocurran serán de manera aislada, especialmente en la tarde, sobre provincias de la región sureste y la porción central de la zona fronteriza.
Desde este jueves en la noche, el contenido de humedad empezará a incrementar en la masa de aire que nos cubre, debido al acercamiento de una onda tropical, dicha onda estará moviéndose sobre nuestro territorio el viernes, incrementando las precipitaciones, por lo tanto, se esperan aguaceros y tronadas más intensos y frecuentes en la tarde en poblados pertenecientes a las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mitigar los efectos del sofocante calor y las altas temperaturas, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm.

Buscan frenar violencia juvenil en Camboya, Savica y barracones

Benny Rodríguez
 
DSCC 0770Barahona.- La abuelita de la foto tiene casi 70 años. Toda su vida ha vivido en los barracones de Jabid. Hace un tiempo que con preocupación ve como se produce una lucha sin sentido que parece no tener fin: la violencia entre jóvenes de su sector, Camboya y Savica.
 
Producto de la violencia juvenil, que pone en riesgo la vida de los que residen en los mencionados sectores, muchos de esos muchachos ya no están con sus respectivas familias: han sido ultimados de uno y otro lado.
La realidad de la violencia que se manifiesta en casi todos los sectores de aquí y que sin maquillaje describe la abuela, comienza a preocupar a la comunidad católica, evangélica y juntas de vecinos de los sectores señalados que entienden que deben parar los pleitos de sus hijos.
 
Por iniciativa del párroco de la parroquia Cristo Rey, ubicada en el sector de Savica, justo en el medio de los barrios en conflicto, reunió a los padres, pastores y representantes de las juntas de vecinos para buscar solución a corto, mediano y largo plazo a la violencia juvenil.
 
Acudieron a la reunión con el padre Ronny Ernesto Stephan, Freddy Féliz (Cuco), presidente de la junta de vecinos de los barracones de Jabid, el abogado Bienvenido Santana Alcántara (Ñío), residente en ese sector, Francisco Alberto Cuevas (Panché), el coronel Alcántara, enlace de la policía con la comunidad, la pastora Sayda Matos, Juan Carlos Gómez, el pastor José Antonio Segura, entre otros.
 
Una preocupación
 
El sacerdote Stephan, coordinador de las escuelas parroquiales de la Diócesis de Barahona, dijo que la violencia juvenil en estos tres sectores, la cual se manifiesta en otros barrios del municipio Santa Cruz, amerita de una urgente atención de las autoridades y de la propia comunidad.
 
Recordó que desde el año 2001 que fue enviado a trabajar a esta ciudad, comenzó un censo que espera presentar y que arroja que por cada persona que muere porque cumplió su ciclo de vida fallecen entre 7 y 11 jóvenes por diversas causas.
 
El sacerdote, dijo que la mayor preocupación del censo que comenzó a levantar desde el año 2001 hasta el presente 2017, arroja como resultado que de esta cantidad de personas que fallecen tienen edades comprendidas entre los 18 y 30 años.
 
“Es decir, están muriendo nuestros jóvenes y no estamos haciendo nada para evitarlo. Quienes amamos la vida, quienes nos preocupa el rumbo de la sociedad tenemos que actuar pronto antes que esto sea demasiado tarde y entonces no haya nada que hacer”, observó el religioso.
 
Faltan oportunidades    
 
Tanto el cura como los otros participantes de la reunión en busca de solución al tema de la violencia en los barrios señalados, incluyendo al coronel de la policía alcántara, coinciden en señalar en que el problema de la violencia se produce por múltiples factores.
 
Identifican el consumo y venta de drogas, debilidad en la vigilancia por parte de la Policía Nacional, como una de las tantas causales que generan violencia en éstos sectores en donde la pobreza y la miseria se observa en los rostros de sus habitantes.
 
Alcántara, oficial policial enlace entre la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional con la comunidad, externó como una preocupación el hecho de que los jóvenes cuando son detenidos, judicializados y condenados vuelven a caer en el delito cuando logran su libertad.
“Esto ocurre porque los jóvenes no encuentran oportunidad de trabajar u ocuparse y por eso vuelven a caer en las mismas cosas por las que fueron apresados y condenados”, observó.
 
El oficial policial, quien es abogado, afirmó que es deber del Estado proteger y garantizar los derechos de los individuos en la sociedad a los fines de evitar la violencia que desgarra y desangra nuestras comunidades, barrios y sectores.
 
Decididos a buscar la paz
 
Francisco Alberto Cuevas (Panché), reside en Savica, no esconde que un hijo suyo se le fue de las manos. “No voy a tapar el sol con un dedo”, dice, por lo que entiende que son los padres quienes tienen que conseguir la paz y la armonía en sus barrios a “cualquier precio”.
 
La franqueza de Panché, motivó a otros de los padres y comunitarios a aceptar que tienen hijos conflictivos, acordando la creación de una comisión que será coordinada por el sacerdote para planificar reuniones y acciones puntuales para impactar positivamente en los jóvenes en conflicto.
 
Se acordó, además, un coordinador por sector los que tendrán comunicación permanente, encuentros con los propios jóvenes en conflicto, solicitar mayor vigilancia policial, actividades de las iglesias, juntas de vecinos, Fiscalía y la policía.
 
Expresaron que es la única manera de lograr bajar los niveles de violencia juvenil, los cuales pertenecen a bandas rivales y que quiebra la convivencia pacífica entre los ciudadanos residentes en Camboya, Savica, La Cañada y los barracones de Jabid.