domingo, 17 de mayo de 2020

“Por primera vez” Salud Pública no reporta muertes por COVID-19 en RD

imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana no registró fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que ocurre por primera vez desde que el Ministerio de Salud Pública comenzó a emitir boletines sobre el comportamiento en el país de esa enfermedad.
Sin embargo, los nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas aumentaron en 204, una bajada considerable respecto a los 371 reportados en la víspera.
Con las cifras suministradas hoy, el total de fallecidos en el país a causa del COVID-19 permaneció a 428 y el de contagiados aumentó a 12 mil 314.
El Ministerio de Salud informó que entre las 6:00 de la tarde del viernes e igual hora del sábado fueron realizadas 921 pruebas para detectar contagios.
Explicó que desde que fue detectado el primer caso de COVID-19 en República Dominicana se han procesado 53 mil 280 pruebas, 40 mil 966 de las cuales han sido descartadas.
Dijo que en el país hay 4,037 personas en aislamiento domiciliario y 2,002 en aislamiento hospitalario, 145 de ellas en unidades de cuidados intensivos, 59 de las cuales están conectadas a un ventilador artificial.
Los pacientes que han superado la enfermedad desde que se inició la pandemia alcanzan un total de 5 mil 847, un incremento de 2,121 nuevos recuperados con respecto a la víspera, lo que según el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, se debe a que en la estadística fueron incluidas personas que estaban en aislamiento por haber tenido contacto con pacientes de COVID-19 y que “se han curado”.
Comportamiento de la enfermedad
Según los boletines oficiales, el comportamiento de la COVID-19 en la República Dominicana en lo que va de mayo es el siguiente:
Sábado 2 de mayo: 3 muertos y 290 casos nuevos
Domingo 3 de mayo : 7 muertos y 376 casos nuevos
Lunes 4 de mayo: 13 muertos y 281 casos nuevos
Martes 5 de mayo: 8 muertos y 245 casos nuevos
Miércoles 6 de mayo: 8 muertos y 236 casos nuevos
Jueves 7 de mayo: 11 muertos y 288 casos nuevos
Viernes 8 de mayo: 7 muertos y 283 casos nuevos
Sábado 9 de mayo: 3 muertos y 506 casos nuevos
Domingo 10 de mayo: 3 muertos y 465 casos nuevos
Lunes 11 de mayo: 9 muertos y 287 casos nuevos.
Martes 12 de mayo: 9 muertos y 266 casos nuevos.
Miércoles 13 de mayo: 7 muertos y 296 casos nuevos.
jueves 14 de mayo: 13 muertos y 124 casos nuevos.
Viernes 15 de mayo: 2 muertos y 419 casos nuevos.
Sábado 16 de mayo: 4 muertos y 371 casos nuevos.
Ministro felicita población
En su boletín de este domingo Sánchez Cárdenas felicitó a la población por el “uso masivo” de mascarillas y por cumplir las medidas de distanciamiento físico, factores que han contribuido a que no se haya desbordado el sistema de salud del país.
Reitró, sin embargo, que es necesario continuar cumpliendo con el uso de mascarillas, las medidas de distanciamiento y de higiene.
“Ratificamos a toda la población que la unidad que hasta hoy ha permitido a lodo el país lograr el mantenimiento bajo control del COVID-19 en la República Dominicana no es un indicativo de que la epidemia ha pasado”, declaró.

Luis Abinader acusa a autoridades de Salud de dividir antes que unir a gremios sanitarios



El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró que ha sido una de las voces que desde que se presentó la pandemia del coronavirus ha sugerido al gobierno unir a todo el país para adoptar medidas y estrategias sanitarias para contrarrestar el coronavirus.
Indica que las autoridades sanitarias en vez de unir a distintos gremios en esta lucha lo que han hecho es dividir en vez de unir.
“En vez de unir voluntades y talentos, las autoridades sanitarias lo que han hecho es dividir, pues no han sido capaces de trabajar con el Colegio Médico y los gremios de enfermería y bioanálisis, con eminentes médicos que hacen esfuerzos por ayudar, han desoído el concurso de la UASD, de la sociedad civil en general y han politizado su discurso y accionar”, precisó tras el inicio de la ruta solidaria por zonas de las provincias San Pedro de Macorís, La Altagracia y Hato Mayor.  
Dijo que tan pronto gane las próximas elecciones el gobierno que presidirá va a trabajar con todos los sectores nacionales, incluso con profesionales del gobierno saliente, para poner en práctica una “transparente, eficiente y armónica estrategia para controlar y derrotar en el menor plazo el virus”.
En cuanto a la situación económica, Abinader cuestionó que el gobierno haya mantenido un modelo insostenible, agravado por las dificultades ocasionadas por la epidemia de Coronavirus, sin embargo dijo contar con un eficiente equipo de experimentados economistas y especialistas en políticas públicas con los que está haciendo  los afinamientos necesarios que impondrán los efectos del Covid 19 a los Lineamientos del Programa de Gobierno, que ya tenía en carpeta.
“Vamos a llegar al gobierno en capacidad de encarar cualquier adversidad que encontremos, concertando con todo el país las líneas maestras para solucionar los problemas y encarrilarlo por sendas de desarrollo armónico y sostenible, con una economía que fomente la producción agropecuaria e industrial, turismo, el comercio, las micro, pequeñas y medianas empresas,  y muchos y buenos empleos, con servicios públicos de calidad en salud, educación, seguridad ciudadana y social, sostenibilidad ambiental y otros”, resumió.

Cuomo advierte “no subestimar” al coronavirus, pero en Nueva York cientos olvidan la distancia social

Cuomo advierte “no subestimar” al coronavirus, pero en Nueva York cientos olvidan la distancia social

Decenas de neoyorquinos olvidaron la distancia social y salieron a las calles y a comercios como si no existiera una alerta sanitaria por coronavirus.
“Tú tienes el control de lo que sucede. La forma en que actúes determinará lo que sucede”, expresó en su reciente reporte público el gobernador Andrew Cuomo“Sea inteligente, sea diligente y no subestime este virus”.
Sin embargo, fotografías mostraron que los residentes de Nueva York están cansados de la distancia social e incluso de cubrirse la boca y nariz.
La maestra Annie Tan compartió una imagen tomada frente a un bar en Chinatown, Manhattan, donde se vio a grupos de personas muy cercanas entre sí.
“Ellos simplemente rechazan dispensarse”, indicó.
Definitely not social distancing in front of Flower Shop NYC in Chinatown which is a bar, not a flower shop. Informed the @nypd officers around the corner: they just refuse to disperse. Meanwhile everyone else is gawking at them, looking at how much idiots are standing around.
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
32 personas están hablando de esto

Una boda se celebró en la Calle 57 sin consideración de distancia social ni uso de mascarillas.
Aunque en el estado hay un plan de reapertura, la ciudad no está contemplada para grandes pasos, debido a la cantidad de contagios que suman 189,031 con casi 50,000 personas hospitalizadas.

Las autoridades incluso buscan intensificar los esfuerzos en parques para mantener la distancia social, como en Domino Park, donde se pintaron círculos blancos.

Central Park ha tenido una intensa afluencia.

La noche del viernes decenas de personas fueron vistas en plena fiesta en East Village.

Escenas similares se vieron en los populares bares populares en el Upper East Side, Upper West Side, East and West Villages y en Greenpoint y Brooklyn.