lunes, 15 de abril de 2019

BARAHONA: Miguel Leger acusa a Chino Video y a Sombolo de manejar a su antojo el carnaval



Por Emilio Saviñon
BARAHONA:  El gestor cultural, Miguel Leger, anunció que no será jurado más del carnaval de esta ciudad durante sea dirigido por José Santana (Chino Vídeo) y   Gustavo Antonio Díaz Féliz (Sombolo).
Leger acusó a Chino Vídeo y  a Sombolo de dirigir el Carnaval a su antojo, sin tomar en cuenta las opiniones de los demás.
Manifestó que tiene más de siete años participando como jurado en diferentes carnavales del país, pero solo en el Carnaval de Barahona, aunque no le alegra decirlo, es que ha observado las cosas no se manejan con respeto y valoración.
“Fui contento y esperanzado de que este año iba ser diferente en cuanto a la manera como se evalúan los grupos carnavalesco”, subrayó.
Señaló que no entiende porque Sombolo y Chino solo quieren poner amigos de ellos a que sean parte del jurado, sin tomar en cuenta que en algunos casos no saben evaluar una comparsa tomando en cuenta los criterios para evaluarla”, dijo Leger.
Todos los puestos y decisiones relevantes solo la toman Chino y Sombolo en el carnaval, y en la fiesta patronales de Barahona, “Como si fuera una herencia que le dejaron sus padres”, manifestó.
“Después de haberme tomado la molestia de aclararle a los demás miembro del jurado de que no estaban calificando bien, porque no estaban tomando los criterios que se deben tomar para evaluar una comparsa, y hacer el borrador en donde calificamos las comparsas para luego pasar los nombres de las que resultaron ganadoras en la lista oficial que elaboraron Chino y Sombolo, nos dimos cuenta que en esa lista no estaba el nombre de Miguel Leger por lo que procedimos de inmediato a pedirle al presidente del jurado que había que sumar de nuevo sin tomar en cuenta mi puntuación”, adujo Leger en nota de prensa enviada. 
Dijo que no esperaba otra cosa que no sea la negativa del presidente del jurado y los demás miembros del jurado, porque estos son amigos personales de Chino y Sombolo. 

Era mejor dar unos resultados incorrectos para no hacer quedar mal a los dueños del carnaval de Barahona. 


A pesar de la queja y el parecer del miembro del jurado con más tiempo en el carnaval de Barahona.
El gestor cultural llamó a Chino Vídeo que de un informe de cuanto recurso económico recibió, como lo gastó, y que diga cuantas instituciones aportaron.
Si, Tavito y Peña Rubio no dieron nada según el propio Chino  Vídeo, entonces de donde salieron los recursos económicos para el montaje del carnaval de Barahona, se pregunto el gestor cultural.

Hizo un llamado a los que saben y que tienen una intensión sana de como se organiza un carnaval, para el próximo año se forme un comité de carnaval que pueda montar un carnaval a la altura que se merece la provincia de Barahona, y sin tantos cuestionamientos como hasta el día de hoy ha tenido los eventos organizado por los negociantes de la cultura barahonera Chino y Sombolo.

“Felicito a los que saben de carnaval, los lideres de los grupos carnavalescos de la provincia, al líder de Los Pintaos, Gato, de los Diablos de Yimy (Cuner), de los Diablos de la Perla de Sur, Johan, de los Garaguaos, entre otros líderes de comparsas, por su gran aporte para que nuestra carnaval se pueda realizar, a pesar de la manera incorrecta que lo manejan dos personas aquí en Barahona, y a los amigos y amigas que forman parte de ese comité, aunque sin voz ni voto hacen un excelente trabajo a favor del montaje del carnaval de la provincia Barahona”, concluyo.

¡Tragedia! Hombre mata pareja de esposos y luego se suicida en Azua



Azua, RD.- Un hombre mató a balazos a una pareja de esposos y luego se suicidó anoche en su residencia, en un confuso hecho ocurrido en el barrio la Bombita, de esta ciudad, en el que también resultó herido un agente de la Policía.
Las víctimas fueron identificadas como Daniela de la Cruz Ramírez, de 21 años, su esposo Estivenson Osiris Brito Núñez, quienes fueron ultimados por el Pedro Herrat Villalona, de 24 años, quien luego se disparó, según reportes preliminares.
De acuerdo al periodista Héctor Caamaño, los tres fallecidos eran amigos y salieron a darse unos tragos en el motor de Estivenson.
Daniela de la Cruz Ramírez
Versiones recogidas en el lugar del hecho indican que tras regresar de ingerir bebidas alcohólicas, Pedro quería que Daniela y Estivenson le entregaran su pasola, la cual había dejado en la residencia de éstos, pero que la pareja se oponía porque éste supuestamente estaba ebrio y así no podía manejar.
Según testigos, esta acción molestó a Pedro, quien de inmediato le propinó un disparo a Daniela, se dirigió a la habitación donde Estivenson que ya se encontraba acostado, le propinó un disparo y luego se quitó la vida de la misma manera.
Versiones preliminares señalan que en medio del altercado un agente de la Policía también resultó herido por el victimario, mientras trataba de mediar en la situación.
El caso está siendo investigado por las autoridades competentes. Mientras tanto, el sector está conmocionado con lamentable hecho.

Notre Dame, devastado el monumento histórico más visitado de Europa


AFP
París
La catedral Notre Dame de París, devastada el lunes por un incendio, es un edificio emblemático de Francia y el monumento histórico más visitado de Europa.
Entre 12 y 14 millones de personas, es decir una media de 35.000 por día, visitan cada año esta obra maestra de la arquitectura gótica, situada en la île de la Cité, en el corazón del París medieval.
Su construcción, iniciada a mediados del siglo XII, se prolongó durante unos 200 años.
Durante la Revolución Francesa, la catedral sufrió numerosos actos vandálicos, en los que se desarmó su aguja, se saqueó su tesoro y las grandes estatuas del pórtico resultaron destruidas.
Los revolucionarios incluso organizaron un "culto de la razón" el 10 de noviembre de 1793, poco antes que el culto católico fuera prohibido en París. La catedral acabó transformada en almacén.
Devuelta al culto en 1802, se convertirá en el personaje central de una novela de Víctor Hugo publicada en 1831. Poco después, Eugène Viollet-le-Duc estará a cargo de su restauración. Trabajará hasta su muerte en estas inmensas obras durante dos décadas.
Notre Dame consiguió escapar indemne a las dos guerras mundiales. Sus campanas sonaron para anunciar, el 25 de agosto de 1944, la liberación de París.
Mucho más recientemente, las nueve campanas gigantes de las catedral fueron reemplazadas en 2013. Su aguja, que cayó devorada por las llamas este lunes, estaba siendo renovada.
- 2.000 misas cada año -
En su interior fue celebrada la victoria de la Segunda Guerra Mundial, el inicio del proceso de rehabilitación de Juana de Arco, la boda de Enrique de Navarra, futuro Enrique IV, con Marguerita de Valois y la coronación de Napoleón I.
Más recientemente, se llevaron a cabo entre sus muros las ceremonias fúnebres en honor de los jefes de Estado, como Raymond Poincaré y el general Charles De Gaulle, y de grandes personajes, como el poeta Paul Claudel o el Abad Pierre.
La catedral, que también es un santuario mariano con rango de basílica, sigue asegurando sus funciones como edificio religioso: se celebran cinco misas diarias, y siete los domingos. Con las fiestas y las celebraciones excepcionales, son más de 2.000 misas al año.
Notre Dame es también el punto de salida kilométrica de todas las carreteras nacionales que salen de París.
En estos últimos años, el edificio vivió a ritmo de las tragedias que golpearon el país. Sus campanas redoblaron al día siguiente del asesinato de los periodistas y dibujantes del diario satírico Charlie Hebdo en enero de 2015.
Las más altas autoridades civiles y religiosas se congregaron bajo sus bóvedas en julio de 2016 para rendir homenaje al padre Jacques Hamel, degollado por dos yihadistas en su iglesia cerca de Rouen, en el norte.
En septiembre de 2016, cerca de este símbolo de la ciudad, fue hallado un coche cargado con botellas de gas. Un comando de tres mujeres militantes del grupo yihadista Estado Islámico, lo había dejado allí.
En junio de 2017, un yihadista actuando "por Siria" atacó a un policía con un martillo en la explanada delante de la catedral.

Matan tres a balazos, incluyendo pareja de esposos, en un incidente en Azua

Image result for Matan tres a balazos, incluyendo pareja de esposos, en un incidente en Azua

res personas fueron muertas a tiros, incluyendo una pareja de esposos, y  otras dos resultaron heridas durante un confuso incidente ocurrido anoche en el barrio La Bombita de Azua, según informó la Policía.
Las víctimas fueron identificadas como Daniela de la Cruz Ramírez, de 21 años  y su esposo Estivison Osiris Brito Núñez, quienes fueron ultimados a balazos en su casa por Pedro Herrat Villalona, de 24 años, quien también, hirió de un balazo a Jorge Luis Delgado, de 32 años de edad.
Se informó que durante el incidente Herrat Villalona también resultó gravemente herido, falleciendo después.
Más detalles en breves

NEYBA.- P.N .POLICIA PREVENTIBA, DICAN, DICRIN, SIGUEN GOLPEANDO EL MICRO TRAFICO Y OCUPA 30 PORCIONES.



Neyba, Provincia Bahoruco, tras realizarse un servicio de inteligencia en  unos previos agrícolas donde se ubica el punto de un tal ESMERLIN, del Municipio de los Ríos Provincia Bahoruco encabezado por el 1er Tte. LICDO. RUDYS REYES FERRERAS encargado de la sección de antinarcóticos de esta provincia Bahoruco, conjuntamente con miembros de la PREVENTIVA Y el  DICRIM del Departamento Neyba, P.N. donde resultó detenido CRISTIAN MOTA MOSCOSO residente en el barrio la Picantica del Municipio de los Ríos, por el hecho de este en momentos que fue registrado se le ocupó en el bolsillo delantero derecho de su Pantalón una (01) funda plástica transparente,  conteniendo en su interior la  cantidad de Treinta (30)porciones de un Vegetal verde de Origen desconocido Presumiblemente MARIHUANA  envueltas en pedazos de fundas con un peso aproximado de (51.9) GRAMOS  aún no determinado por el INACIF. El mismo será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

Más brigadas buscan sofocar fuego forestal



Odalis Báez
Pedernales
Otras brigadas de apaga fuego del Ministerio de Medio Ambiente provenientes de Constanza, La Vega, San Juan de la Maguana y otros poblados fueron enviadas ayer  para totalizar 150 hombres que buscan detener el incendio forestal que ha reducido a miles de pinares desde el viernes pasado en la Sierra de Bahoruco. En el lugar se encuentra el encargado contra incendio, el técnico Gerónimo Abreu, tratando de aplicar acciones con las brigadas a fin de impedir que las llamas se trasladen de un lugar a otro, como ha sucedido en otras ocasiones.
Se supo que en trechos dentro de los pinares se encontró rastros de personas que se dedican a la cacería de animales cimarrones, aunque según un oficial de la Fuerza Aérea Dominicana adscrito el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), no se descartó que en el incendio actuaran manos criminales, lo que está siendo investigado para proceder en consecuencias. Un informe da cuanta que desde anoche la zona de Los Cantines en la Sierra de Bahoruco, producto de los vientos alisios que azotan esa área, estaba afectada por el fuego.
 Según técnicos, los cientos de pinares están en cañadas con muy poca visibilidad debido al humo que se despliega en esa zona boscosa. El despliego de humo producido por el incendio se ha diseminado a lo largo de la Sierra de Bahoruco, lo que ha provocado que las brigadas tengan que ubicarse en los lados contrarios para evitar una asfixia, debido a la molestia que causa la humareda.