lunes, 1 de octubre de 2018

Montás advierte PLD saldrá Gobierno en 2020 si no preserva unidad partidaria



Image result for Temístocles MontásSANTO DOMINGO. – El dirigente Juan Temístocles Montás anunció que el 14 de este mes realizará en el Palacio de los Deportes una multitudinaria concentración en la cual anunciará su precandidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Indicó que en ese acto insistirá  en la necesidad de mantener unida a esa organización política.
“Voy a dedicar esa actividad, y lo he estado predicando en todos los recorridos que hago, a la necesidad de que el liderazgo político del partido anteponga los intereses particulares a los intereses generales del PLD, y los intereses generales del PLD son mantenerse unido”, declaró.
Explicó que la idea original de su equipo era realizar una gran actividad en el Palacio de los Deportes el 23 de septiembre, pero decidió posponerla para el 14 de octubre para no reñir con las actividades religiosas que se realizarían el 24 de septiembre.
Dijo que esperan abarrotar el Palacio de los Deportes de simpatizantes y delegados.
“Nosotros entendemos que en estos momentos es de vital importancia llamar la atención, fundamentalmente de la alta dirección del partido, en cuanto a que si el PLD no entiende la importancia de mantener su unidad, al PLD lo van a sacar del Gobierno”, señaló.
Declaró que el PLD “debe verse en el espejo de lo que ha ocurrido con otras organizaciones”, como por ejemplo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyas divisiones lo sacaron del poder.
“Esto es una lección -la del PRD- que tienen que tener muy en cuenta los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana”, declaró Montás durante una  comparecencia este lunes al programa El Sol de la Mañana, que se transmite por la emisora Zol 106.5.
Dijo creer que la “unidad del partido quedaría sellada si ambos líderes -Danilo Medina y Leonel Fernández- se ponen de acuerdo para levantarle la mano al compañero que las bases del partido decidan que será su candidato en las elecciones del 20”.
Tras argumentar  que el PLD debe “continuar alternando el liderazgo”, dijo ique  Leonel Fernández ya ha gobernado durante tres períodos y Danilo Medina tendrá dos al terminar su actual mandato.
Explicó que los partidos que logran “mantenerse en el tiempo” y se “consolidan” son los que renuevan su liderazgo.  Puso como ejemplo al Partido Reformista Social Cristiano, que solo apostó al liderazgo de Joaquín Balaguer.
Señaló que busca evitar que el PLD  recorra el mismo camino del PRSC, en donde  “la lealtad era al líder, no al partido”.

HAITI: Un excandidato presidencial resulta herido en un ataque armado



HAITI: Un excandidato presidencial resulta herido en un ataque armadoPuerto Príncipe.- El excandidato presidencial de Haití, Eric Jean-Baptiste, resultó herido el lunes cuando fue blanco de un ataque armado por parte de varios desconocidos cuando se dirigía a llevar a sus hijos al colegio, informaron las autoridades.
Leon Ronsard Saint-Cyre, secretario de Seguridad Pública, informó en un comunicado la apertura de una investigación para hallar a los responsables y determinar el móvil del atentado.
Jean-Baptiste recibió una herida de bala en un brazo y era atendido en un hospital de Puerto Príncipe. Las autoridades no informaron si otras personas resultaron heridas.
El también empresario del sector inmobiliario y dirigente de un partido político fue atacado cuando conducía su vehículo en un barrio del sur de Puerto Príncipe. En el auto también viajaban sus tres hijos menores de edad.
El primer ministro Jean-Henry Ceant escribió en su cuenta en Twitter que condena el ataque y reiteró su compromiso para combatir la inseguridad.
Jean-Baptiste fue candidato a la Presidencia en 2015 por el partido Movimiento Acción Socialista, del que renunció en enero pasado.
En agosto fue electo como secretario general del opositor partido Encuentro de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), fundado por el expresidente Leslie Manigat.
En las últimas semanas Jean-Baptiste ha insisto en que las autoridades profundicen las investigaciones sobre el presunto desvió de 3.800 millones de dólares de los fondos del programa petrolero Petrocaribe durante la administración del exmandatario Michel Martelly.

Dominicanos entre los más perjudicados con medidas migratorias de EE.UU. que entran en vigencia este lunes


Image result for pasaporte dominicano y americano
Deyanira Polanco
Santo Domingo
 A partir de este primero de octubre entran en vigencia unas nuevas directrices migratorias en Estados Unidos que impactan a inmigrantes de muchos países, particularmente a miles de dominicanos en caso de peticiones de residencias que hagan dentro de ese territorio y en las cuales se considere que ha habido fraude, con matrimonios por negocio o documentaciones falsas.  
 También están las madres que van a dar a luz en Estados Unidos y podrían no ser admitidas sus residencias, o los que con visas de turistas inscriben a sus hijos en escuelas públicas en Estados Unidos, porque se convierten en  carga pública, que es la normativa principal que entra en funcionamiento este lunes.
De igual forma estarían incluidos los que reciben cupones de alimentos, servicio médicos  para personas de bajo recursos (Medicaid) y los subsidiados para programas de viviendas, también llamado (Sección 8) y la ayuda que se le da madre soltera.
 ¿Cómo se dan estos cambios y qué busca el Gobierno de Trump con ello? 
 El experto en asuntos migratorios, doctor Roque Leonel Rodríguez,  al ofrecer estas informaciones, explica que el  Servicio de Migración de Estados Unidos tiene el derecho de incluir otras medidas en la ley de migración que sean importantes para su mejor trabajo  y desarrollo, sin que interfiera el Congreso  de Estados Unidos.
 “Eso se hace mediante una inscripción  en lo que se llama el Federal Register o la  gaceta oficial de EE.UU donde se publica una decisión de Estado  tiene la misma función que una ley” puntualizó, al indicar que las medidas solo aplican a los que violen la ley a partir del primero de octubre,  y aunque es una modificación a la ley vigente, no es retroactiva.
Destaca que de esa manera gobernó  el presidente Barack Obama  durante ocho años, porque no le aprobaron ninguna ley de migración  y esas mismas atribuciones las está utilizando el presidente Trump  con la asesoría del procurador general  Jeff Sessions, “que es  probablemente la persona que más sepa de migración en la administración de Trump.
Para el presidente de Estados Unidos  la ley actual es un  desastre porque está muy desorganizada  y tiene muchas aperturas para que se viole la ley, dice Rodríguez,  “entonces  Trump ha estado incluyendo una serie de medidas como las que  entran en vigencia  en el día de hoy  primero de octubre.
Los más perjudicados
Las personas que ingresan a territorio norteamericano con visa de no inmigrantes o de paseo  y se casan  para obtener su residencia, incurriendo en fraude,   a partir de la fecha si en la entrevista  con el oficial de Migración se determina el fraude, recibirán una citación de un juez para su deportación, en un proceso que antes  iba a investigación y tardaba años,  le mandan una citación para deportación al día siguiente, por haberle negado el caso, explica Rodríguez.
 “Esto es totalmente radical, porque cuando a la persona se le negaba  formalmente el caso, después tenía  un tiempo esperando y se le daba la oportunidad de demostrar con documentos que su relación era verdadera y  podría apelar, y si todos esos procesos eran negados era que le enviaban la orden de deportación en un plazo que podía durar hasta tres años, mientras que ahora una vez el caso es rechazado en la primera entrevista se le va a enviar de inmediato una orden para acudir a un juez par afines de deportación. Esa es una de las medidas  y por eso yo las considero tan drásticas y le llamo el juicio final de la Migración”.
Destaca que definitivamente van a cerrar todas las puertas  que quedaban  abiertas y que permitía que la gente pudiera de alguna forma  resolver sus asuntos legales de migración”.
 Cuáles son las cargas económicas que impiden residencia para los parientes
  También entró en vigencia una disposición del Gobierno americano para impedir a los inmigrantes la residencia permanente  si se comprueba que se convirtiera en una “carga pública”.
Como ejemplo puso las madres solteras que no tienen suficiente dinero para la manutención de sus hijos y pagar la renta de las viviendas, por lo que solicitan ayuda al Gobierno y las reciben.
Esas personas para pedir a un familiar que vive en República Dominicana, como no ganaba dinero suficiente y estaba recibiendo beneficios públicos, busca a alguien que le sirva de garante dándole lo que se llama en ingles una Affidavit que en español significa declaración jurada,  donde esa persona se  compromete  a prestarle soporte económico a inmigrante para que no sea una carga al Gobierno.
 “Pues ahora, lo que hizo el Gobierno fue que dispuso que cualquier persona que haya recibido o esté recibiendo beneficios públicos  para pago de apartamento, cupones de alimentos, beneficios de seguridad social,  estando ilegal o no, o las mujeres que hayan ido a dar a luz  a Estados Unidos  representan una carga al Gobierno. A partir de ahora se le va a negar la residencia cuando pidan a un familiar y esto aplica para residentes que pidan a sus parientes, para ciudadanos que pidan a su parientes o para cualquier persona que sea pedida  que se haya convertido en carga pública”.
Otra acción que incurren muchos dominicanos, según el experto, y que representa una carga es ir con visa de paseo e inscribir un niño en una escuela pública.