miércoles, 25 de septiembre de 2019

Ángel Peña: De promesa del béisbol a mensajero



Horacio Nolasco
Especial para Listín Diario
El expelotero Ángel Peña ha tenido una historia de vida bastante complicada, que lo llevó de las Ligas Mayores a ser portero en una discoteca y mensajero de un banco en la República Dominicana.
“Fui firmado como receptor a los 17 años por el equipo de los Dodgers, recibiendo un bono de 3,500 dólares en 1992. Mi desarrollo en la organización  fue rápido, incluso llegué a ser considerado el prospecto número uno de los Dodgers. Era una de las joyas de ese equipo”, expresa Peña en conversación con Listin Diario..
“Mi mejor temporada en las Menores fue en 1998 (.335-22-105), ganándome con mi bate mi ascenso a  las Grandes Ligas ese año, permaneciendo por tres campañas en las Mayores”, puntualiza.
“A veces las cosas no son como uno planifica y mi permanencia en el equipo grande no fue quizás tan duradera como pensaba”, indicó el antiguo receptor.
“El mayor salario que conseguí fue de 210 mil dólares en el 2001”, revela.
Señala que la temporada con más turnos agotados en las Mayores fue la de 1999, cuando consumió 120 en un total de  43 partidos.
“En fin, en 201 juegos mis números fueron .209-5-23. Estuve con  los Dodgers hasta el 2001, luego firmé con San Francisco, saliendo del béisbol de los Estados Unidos en 2002”, resume Peña, siempre un fornido jugador.
Liga Independiente, Corea y México e invierno.
Al quedar fuera  del béisbol organizado de los Estados Unidos, Peña se convirtió en un viajero del béisbol, accionando durante un año en Liga Independiente (2003), en la KBO coreana en el 2004; los siguientes dos años en la LMB y su última campaña en el 2007 nueva vez en Liga Independiente, retirándose del béisbol en el 2007.
En el circuito otoño invernal dominicano tuvo 12 campañas con los entonces Azucareros  del Este, Tigres del Licey,  Gigantes del Ciibao y Leones del Escogido  (.256-39-48).
Su mejor temporada se produjo en el 2003-04 con los Gigantes , con quienes tuv un average de .284, con 11 cuadrangulares y 30 carreras impulsadas.
Con esa novena se convirtió en uno de los pocos jugadores que ha disparado tres jonrones en un encuentro en LIDOM.
“Estuve jugando béisbol profesional durante 13 años. La experiencia de estar en un equipo de Grandes Ligas es algo impresionante. Jugar en Corea, con una cultura y un estilo de vida muy diferente al que se vive en América e igualmente accionar en México durante un par de años ha sido algo grandioso”, apunta. “El trato que recibí en Corea y México no tiene precio” dijo.x
Portero de una discoteca
“Luego de retirarme como jugador en 2007  viví tres años y medio en New York. Estuve trabajando como portero de una discoteca y  en la empresa PO 40, dándole prácticas de béisbol a niños y jóvenes en los Estados Unidos, luego regresé a mi país a realizar otras labores”.
“Quiero que la gente entienda que nunca me he avergonzado de realizar ningún tipo de trabajo por humilde que sea el mismo”, declara con la frente en alto.
Mensajero en  BanReservas
“Al regresar a Dominicana, me fui a vivir a San Francisco de Macorís”, revela.
“Allá laboré como mensajero del Banco de Reservas. Ser parte de la familia Banreservas es una de las mejores cosas que han pasado por mi vida”, declaró con gran sinceridad el ex pelotero profesional.
“Estuve como mensajero durante tres años y medio. La disciplina del Banreservas ha ayudado mucho mi vida personal”, resaltó Ángel sobre esa intitución bancaria..
Se reintegra al béisbol
“Salí hace unos meses del banco, me mudé a San Pedro de Mácorís y estoy trabajando con los jóvenes peloteros  que están buscando pasar al profesionalismo en un programa de béisbol que tiene  Fernando Tatis  en San Pedro de Mácorís”.
Sobre su familia
“Tengo cuatro hijos, cuatro joyas que son lo mejor que ha pasado en toda mi vida”, puntualiza con evidente orgullo de la prole.
“Los hijos hacen que uno vea la vida diferente y gracias a ellos me mantengo cada día tratando de dar lo mejor de mi y luchar contra las adversidades”, manifiesta un Ángel Peña con mayor madurez
“Sobre mi madre, una de mis columnas, falleció hace unos meses”, señaló.
Datos personales.
Ángel María Peña, su nombre completo, nació el 16 de febrero de 1975  en San Pedro de Macorís.
Debut.
Jugó por primera vez en el Gran Circo con los Dodgers el ocho de septiembre de 1998
Despedida.
La última vez que apareció en su último partido e en las Mayores fue primero de junio de 2001.

Asisa da a Leonel ganador con 69.3% y a Gonzalo 29.4%


Asisa da a Leonel ganador con 69.3% y a Gonzalo 29.4%
Santo Domingo.– El 69.3% votaría por el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández, contra un 29.4% que lo haría por Gonzalo Castillo en las primarias del 6 de octubre.
Así lo establecen los resultados de la última encuesta de la firma encuestadora Asisa Research Group que, reveló, además, que el 0.2% votaría por Maritza Hernández.
En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), los resultados de la encuesta arrojaron que el precandidato Luis Abinader obtendría un 79% frente a un 16.4% que votaría por Hipólito Mejía.
De todos los candidatos potenciales, Leonel Fernández se considera el que tiene mayores posibilidades de resultar ganador (38.2%), seguido de Luis Abinader con un 28%, de acuerdo a la firma.
En un escenario entre Leonel Fernández (PLD) y Luis Abinader (PRM); el primero obtendría un 53.0% y Abinader un 36% (PRM); el 9% afirma que ninguno y un 2% se abstuvo de contestar.
La encuesta fue realizada entre el 21 y 23 de septiembre con una muestra de 1,481 electores.

Comunitarios piden a Obras Pùblicas sellar hoyo impide paso de vehìculos en calle Donante




 EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Mièrcoles 25 Septiembre, 2019:   Los aguaceros caídos recientemente en toda esta zona causaron inundaciones de viviendas,  crecidas de dos ríos, destrucción y daños a tramos viales en diferentes puntos de esta ciudad que mantiene interrumpido el tránsito vehicular.

 Las aguas del río Palomino que se desplazaron por la Cañada de Papoy, partieron en dos la calle Donante que va desde el barrio Villa Estela, en la parte de alta, hasta el sector Los Cabareses, en la zona baja de la ciudad, donde dejaron un profundo hoyo.

A parte de que impide el tránsito de vehículos motocicletas, hoyo causado por las corrientes de agua se ha convertido en un criadero de mosquitos, producto del líquido estancado que también emana olores desagradables que se diseminan por toda el área, por lo que los comunitarios temen aparezcan brotes de enfermedades infectontagiosas.

"Hemos hecho constantes llamados a las autoridades de Obras Públicas para que vengan a corregir este grave mal, pero hasta el momento, a una semana de haber caído las lluvias, estas no han obtemperado a nuestra preocupación", dijeron personas que residen en unos barracones situados detrás del viejo cine Bahoruco.

Para la comunitaria María Delmenmte Arias, no se justifica que a una semana de las aguas partir la calle en cuestión y dejar un enorme hoyo, las autoridades de Obras Públicas no se hayan interesado por un problema que tiende a afectar la salud de las familias que allí habitan.

Producto de las lluvias el río Arroyito también experimentó crecida y penetró a la ciudad por la parte alta  inundando provisionalmente toda el área donde se encuentra la sucursal del Banco de Reservas, ubicada en la carretera Casandra Damiròn, frente al barrio Palmarito, así como  varios sectores del distrito municipal de Villa Central.

Ambos ríos que nacen en las lomas del municipio de Polo, experimentan crecida y se desbordan cada vez que en esta zona caen torrenciales lluvias.

En tiempos lluviosos todas las calles de esta ciudad se inundan, por falta de un sistema pluvial, debido a que el existente que data desde la era de Trujillo ya está inservible.

Los pobladores lamentan que en tiempos de campañas electorales, los aspirantes a cargos congresuales y municipales nunca se refieren a la necesidad de que aquí hace falta un moderno sistema pluvial por donde se desplacen las aguas lluvias.

"Hasta el momento ninguno de esos señores en las promociones de sus aspiraciones ni sus discursos, se ha referido a que está ciudad necesita un sistema pluvias que evite que la ciudad se inunde cada vez que llueve", comentaron comunitarios.

Texto y Fotos: Juan Francisco Matos

BARAHONA: Obras Públicas dará hoy primer picazo para construcción Matadero Municipal

Obras Públicas dará primer picazo para construir Matadero Municipal

POR  Emilio Saviñón

Barahona: El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), dará hoy el primer picazo para la construcción del nuevo Matadero Municipal de aquí.
Así lo confirmó el director de esa institución en esta ciudad, Carlos García, quien indicó que será a partir de las diez en los terrenos del antiguo Hotel El Oasis, ubicado en el tramo carretero  Barahona-Cachón.
Se espera que en la actividad participen autoridades municipales y provinciales. Hasta el momento se desconoce si el acto contará con la  presencia del recién designado Ministro de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín del Rosario.
Se recuerda que tanto el matadero municipal, mercado público y  planta de tratamiento, entre otras, han sido obras que por años esta sociedad ha reclamado con insistencia tanto al gobierno central como al municip

Lluvias dejan dos muertos e inundaciones en varias comunidades del Cibao



Ricardo Santana
Santiago
Las lluvias  que afectan desde hace días a la provincia Santiago y otras localidades del Noroeste, Noreste,  han causado dos muertos, así como inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, de acuerdo a organismos de socorro.
Miembros de la Defensa Civil  recuperaron los cadáveres de Edilio Antonio Torres, de 56 años, y Wilkin Cruz, de 40, tras ser arrastrados el pasado domingo por el río Maguana, del municipio de Monción, en Santiago Rodríguez, que salió de cauce por las lluvias.
De acuerdo a versiones de pobladores de la comunidad Maguana, los dos hombres ocupaban un jeep Zuzuki, color azul,  que  fue arrastrado por la crecida del afluente. El cadáver de Wilkin Cruz fue localizado el lunes.
Los aguaceros se registran desde el pasado domingo en esta ciudad, así como La Vega, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, aumentando en las últimas horas.
Las inundaciones se han registrado en sectores como Hoya del Caimito, El Egido, Hoyos de Bartola, Puchula, Pekín, Yapur Dumit, las avenidas 27 de Febrero, Estrella Sadhalá, Presidente Antonio Guzmán, El Fracatán, Cecara, Gurabo y Bella Vista. Decenas de viviendas resultaron con inundaciones, por los que sus ocupantes fueron llevados a casas de familiares y amigos.
Desalojan bañistas
Ciudadanos que se bañaban en balnearios de San José de las Matas, Jánico, Amina, Sabaneta, Jarabacoa, Yásica, Jamao Al Norte, Gaspar Hernández y otros de las provincias de Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde, fueron desalojados por miembros de organismos de socorro.
Un oficial de la Defensa Civil en Santiago Rodríguez informó a Listín Diario, vía telefónica, que no es recomendable bañarse en ríos durante estos días de lluvias. “Por poco ocurre otra tragedia”, dijo. “Había personas bañándose en el río Inaje, del Guanal de Santiago Rodríguez, y llegó una crecida repentina, porque primero llovió en la cuenca alta y luego en la baja”, declaró el socorrista.