miércoles, 25 de septiembre de 2019

Comunitarios piden a Obras Pùblicas sellar hoyo impide paso de vehìculos en calle Donante




 EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Mièrcoles 25 Septiembre, 2019:   Los aguaceros caídos recientemente en toda esta zona causaron inundaciones de viviendas,  crecidas de dos ríos, destrucción y daños a tramos viales en diferentes puntos de esta ciudad que mantiene interrumpido el tránsito vehicular.

 Las aguas del río Palomino que se desplazaron por la Cañada de Papoy, partieron en dos la calle Donante que va desde el barrio Villa Estela, en la parte de alta, hasta el sector Los Cabareses, en la zona baja de la ciudad, donde dejaron un profundo hoyo.

A parte de que impide el tránsito de vehículos motocicletas, hoyo causado por las corrientes de agua se ha convertido en un criadero de mosquitos, producto del líquido estancado que también emana olores desagradables que se diseminan por toda el área, por lo que los comunitarios temen aparezcan brotes de enfermedades infectontagiosas.

"Hemos hecho constantes llamados a las autoridades de Obras Públicas para que vengan a corregir este grave mal, pero hasta el momento, a una semana de haber caído las lluvias, estas no han obtemperado a nuestra preocupación", dijeron personas que residen en unos barracones situados detrás del viejo cine Bahoruco.

Para la comunitaria María Delmenmte Arias, no se justifica que a una semana de las aguas partir la calle en cuestión y dejar un enorme hoyo, las autoridades de Obras Públicas no se hayan interesado por un problema que tiende a afectar la salud de las familias que allí habitan.

Producto de las lluvias el río Arroyito también experimentó crecida y penetró a la ciudad por la parte alta  inundando provisionalmente toda el área donde se encuentra la sucursal del Banco de Reservas, ubicada en la carretera Casandra Damiròn, frente al barrio Palmarito, así como  varios sectores del distrito municipal de Villa Central.

Ambos ríos que nacen en las lomas del municipio de Polo, experimentan crecida y se desbordan cada vez que en esta zona caen torrenciales lluvias.

En tiempos lluviosos todas las calles de esta ciudad se inundan, por falta de un sistema pluvial, debido a que el existente que data desde la era de Trujillo ya está inservible.

Los pobladores lamentan que en tiempos de campañas electorales, los aspirantes a cargos congresuales y municipales nunca se refieren a la necesidad de que aquí hace falta un moderno sistema pluvial por donde se desplacen las aguas lluvias.

"Hasta el momento ninguno de esos señores en las promociones de sus aspiraciones ni sus discursos, se ha referido a que está ciudad necesita un sistema pluvias que evite que la ciudad se inunde cada vez que llueve", comentaron comunitarios.

Texto y Fotos: Juan Francisco Matos

No hay comentarios:

Publicar un comentario