sábado, 8 de abril de 2017

VIDEO PROMO LLAMA 94

Le ocupan una pistola a un estudiante de 16 años en un liceo de Barahona

EL JOVEN DE 16 AÑOS TENÍA EL ARMA DE FUEGO EN SU MOCHILA

Benny Rodríguez
Barahona
Le ocupan una pistola a un estudiante de 16 años en un liceo de BarahonaA un estudiante adolescente de 16 años le fue ocupada una pistola que ocultaba en su mochila, informó en nota de prensa el vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.
 La detención del adolescente de 16 años, ocurrió en un centro de educación media de esta ciudad, cuyo nombre no fue ofrecido, al igual que el del  joven detenido, para proteger su identidad como establece el Código de protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Según el parte policial enviado por el suboficial Rafael Mateo, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, al jovencito se le ocupó dentro de su mochila la pistola Smith & Wesson,  calibre  9 milímetro, número VYZ-8519, con un cargador y tres cápsulas para la misma.
 La detención del adolescente se produjo en momento en que el estudiante se encontraba  en el centro educativo junto a sus demás compañeros y al profesor que servía de guía.
 Explicó, además, que el adolescente se encuentra detenido y que de inmediato fue puesto bajo el control del Tribunal de Niños Niñas y Adolescentes, organismo judicial que deberá realizar los pasos legales correspondientes.
 Sin embargo, el vocero policial aquí, no ofreció detalles acerca de la legalidad del arma encontrada en poder del estudiantes o si el padre de este ha sido requerido para preguntarle acerca de la procedencia de la pistola.

Organismos de socorro lanzan operativo Semana Santa en el Gran Santo Domingo

EN LA QUE SE DISPONDRÁ DE 37 AMBULANCIAS UBICADAS EN PUNTOS CRÍTICOS Y 148 PUESTOS DE ASISTENCIA

Katheryn Luna
Santo Domingo
Organismos de socorro lanzan operativo Semana Santa en el Gran Santo Domingo
Los organismos de protección civil  lanzaron este mediodía el operativo Semana Santa 2017 en el Gran Santo Domingo  en la que se dispondrá de 37 ambulancias ubicadas en puntos críticos y 148 puestos de asistencia.
El operativo contará a nivel nacional con 41,123 personas entre brigadistas, médicos, militares, especialistas en búsqueda y rescate entre otros, además de 2,602 puestos de socorro ubicados en playas, balnearios, carreteras y avenidas del país.
El lanzamiento fue realizado en el parque de la Universidad del Caribe (Unicaribe), con la presencia del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez;  el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco y el director de  la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Frener Bello Arias, entre otros.
Méndez, dijo que el operativo se iniciara el jueves 13 a las 2:00 de la tarde y culminará el domingo 16.
Explicó que la jornada contará con tres helicópteros por disposición del Ministro de Defensa, 132 ambulancias, 30 puestos de grúas, 30 puestos carro-taller, ocho hospitales móviles, 10 consultorios, 30 autobuses de la OMSA, 90  unidades de respuesta inmediata, 30 vehículos del Ministerio de Interior y Policía, además de nueve centros de mandos regionales y dos unidades de coordinación móviles con sistema satelital.

Ex Jefe PN cuestiona uso militares para enfrentar espiral criminalidad en la RD

Ex Jefe PN cuestiona uso militares para enfrentar espiral criminalidad en la RDSANTO DOMINGO.-  El ex jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, advirtió que atenta contra la integridad institucional de las Fuerzas Armadas, el “frecuente uso de militares para enfrentar la creciente e indetenible espiral de criminalidad” en la República Dominicana.
Dijo que al observar las siete ocasiones que los militares han salido en los últimos cinco años y analizar las estadísticas, se comprueba que esto no ha detenido el aumento de la criminalidad.
“Tenemos la absoluta convicción de que la Policía Nacional posee la suficiente capacidad operacional y tecnológica instalada para asumir por sí sola sus funciones. Lo que ha faltado es capacidad gerencial y un firme liderazgo acompañado de un buen diseño de un plan de seguridad ciudadana efectivo”, declaró.
Guzmán Fermín, quien fue jefe de la Policía de agosto del 2007 a agosto del 2010, emite estos criterios en un escrito remitido a ALMOMENTO.NET.  Parte del mismo es el siguiente:
“El problema no es de militares”
“En los últimos años la utilización frecuente de militares para enfrentar la creciente e indetenible espiral de criminalidad que abate a la nación, es una tarea ajena a su rol profesional, que nos plantea interrogantes de varios componentes institucionales, misionales, legales, doctrinarios y políticos que justifican un profundo análisis de las ventajas o riesgos que puedan atentar contra la integridad institucional de las Fuerzas Armadas.
El planteamiento inicial sería lo que establece la propia Constitución de la República, que al abordar el empleo de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, admite este tipo de acciones exclusivamente bajo estados de excepción, debiendo contar con la aprobación del Congreso Nacional, tal como lo indican los artículos 262, 263 y 264 de la Carta Magna.
Otro punto desde la óptica académica sería debatir con criterios institucionales, sobre la conveniencia o no de utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana a la luz de que, a pesar de estar en las calles desde hace varios años, la delincuencia continúa incrementándose.
Solo hay que observar las siete ocasiones que han salido en los últimos cinco años y analizar las estadísticas de resultados para comprobar que esto no ha detenido el aumento de la criminalidad.
Fracaso de políticas de seguridad pública
Lo que verdaderamente ocurre es que frente al evidente fracaso del enfoque y aplicación de las políticas de seguridad pública ante el incremento trepidante de la “violencia objetiva” -delincuencia común, crimen organizado y violencia social- sumada a la “violencia subjetiva” que es el temor causado por la falta de confianza ante el fracaso de las autoridades competentes, más la sensación de impunidad frente a los actos delictivos y la percepción de inseguridad, los tomadores de decisiones utilizan a las Fuerzas Armadas solo para dar un “golpe de efecto cosmético” cuyo fin es atacar únicamente la percepción, dejando de lado el enfrentar el fenómeno criminal desde una óptica de prevención y represión del delito de manera integral y enérgica, como parte de una política pública debidamente estructurada.
Esta ponderación de la inclusión o no de los militares en tareas de seguridad interna no es antojadiza sino que se basa en las experiencias de países de la región tales como Brasil, Argentina, México y Colombia, donde sus ministros de Defensa se han opuesto tajantemente al uso de las Fuerzas Armadas en tareas ajenas a su rol de salvaguarda de soberanía y fronteras.
En este contexto, tenemos la absoluta convicción de que actualmente la Policía Nacional posee la suficiente capacidad operacional y tecnológica instalada para asumir por sí sola sus funciones. Lo que ha faltado es capacidad gerencial y un firme liderazgo acompañado de un buen diseño de un plan de seguridad ciudadana efectivo. Más aún, cuando el presidente Danilo Medina ha hecho inversiones sin precedentes para dotar de recursos a la institución del orden.
Nuestra firme convicción la demostramos con hechos constatables cuando apenas a seis días de haber asumido la Jefatura de la Policía Nacional en condiciones similares a las actuales, con una criminalidad desbordada, una policía desmoralizada y con pocos recursos operacionales, visité al entonces Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García EN para informarle que la Policía Nacional asumiría totalmente el patrullaje en las calles para que los militares retornaran a sus cuarteles. (Listín Diario 25 de agosto 2007, periodistas Elías Ruiz Matuk y Pedro Jiménez).
A tan solo 10 meses de esa visita, una encuesta internacional de la firma Mercer Consulting publicada en junio 2008 colocaba a Santo Domingo como la más segura de América Latina (Ver CNN Español de fecha 13 de junio 2008).
¿Militares policializados o policías militarizados?
Este es un dilema sobre el que invito a reflexionar, ya que pone en evidencia una serie de interrogantes sobre los riesgos que implica la eficacia de buscar el mantenimiento del orden público con fusiles y bayonetas. Enumeraré algunas de ellas:
1.- La capacidad de subordinación de los militares bajo el mando direccional de la Policía y el poder civil del Ministerio de Interior y Policía. (Esto es nocivo para su estructura de escala de mando jerarquizada)
2.- El traspaso del grado de desconfianza ciudadana en la Policía a las Fuerzas Armadas por la ineficacia constante del patrullaje mixto.
3.- La reducción del perfil institucional de las Fuerzas Armadas por asumir funciones policiales ajenas a su naturaleza.
4.- La violación de la Constitución de la República y vulneración de los derechos ciudadanos bajo un Estado Democrático Social de Derecho.
5.- El mantenimiento de la identidad de las Fuerzas Armadas y los conceptos de seguridad y defensa ante las nuevas redefiniciones de roles frente a un cuadro metodológico mal enfocado.
En este ámbito, la actual agenda de la Seguridad Ciudadana está mal enfocada por ser eminentemente reactiva, ya que reaccionan ante la presión de la opinión pública, acudiendo siempre a la misma gastada receta: “el lanzamiento de los militares al patrullaje”.
¡Nunca nadie ha obtenido diferentes resultados haciendo siempre lo mismo!
Articulación armoniosa
El problema no es de militares sino de la articulación armoniosa entre policías, fiscales y jueces, más una efectiva política de reinserción social bajo la tutela de todo un Plan del Sistema Nacional de Seguridad Integral, conceptualizando la seguridad ciudadana para poder entender un entorno cada vez más complejo de seguridad interna desde una óptica sistémica, que vaya desde la seguridad integral hasta el ámbito judicial, reenfocando el método reactivo de la actualidad hacia un enfoque eminentemente preventivo de seguridad, utilizando las herramientas de la Comunidad de Inteligencia Nacional, más la inteligencia delictiva focalizada local que proporcionan las mismas comunidades afectadas por la criminalidad.
En este contexto, es urgente la redefinición y formulación de lineamientos claros, de directrices político-estratégicas multidimensionales para la elaboración de agendas a corto, mediano y largo plazo, y no coyunturales, que logren consolidar una verdadera política pública integral estatal de seguridad ciudadana en sintonía con el orden social democrático que elimine las amenazas de la criminalidad en una sociedad perturbada, y de paso a la convivencia pacífica que aspiramos los dominicanos.
Es indispensable dejar de lado el absurdo enfoque de solo concentrarse en disminuir la tasa de homicidios como si fuera esto el Índice de Criminalidad sino también incluir otros parámetros de medición que son también amenazas del delito (robos, asaltos atracos), crimen organizado (robos de vehículos, microtráfico, secuestros y robo a clientes del sistema financiero), inseguridad criminal (extorsión, control territorial e intimidación) y la contratación de servicios criminales tales como el sicariato.
Como pueden observar, la producción de seguridad pública no es tan simple como para tomar solo el homicidio como único indicador, pues el problema exige una visión global y sistémica.
RECOMENDACIONES
A manera de conclusión, haremos modestas recomendaciones para contribuir en este tema sugiriendo la evaluación de las experiencias y resultados de otros países a los fines de conceptualizar las lecciones aprendidas dentro del contexto de la incorporación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ciudadana.
Evaluación esta que debe de estar lejos del apresuramiento de las actuales autoridades, que a tan solo un día de lanzar a las calles a los militares se apresuraron a decir que era “exitoso”, y que el Alto Mando se reuniría con los ministros al cuarto día para una evaluación del mismo, a pesar de que durante el primer día de operaciones mixtas fue asaltado por encapuchados un cuartel el Ejército Nacional en Pedernales y un atraco en una casa de cambio en Santiago donde robaron más de un millón de pesos.
También, nunca utilizar a las Fuerzas Armadas en faenas de seguridad ciudadana de manera permanente como se ha anunciado, sino de forma tangencial, y solo en casos de Estado de Excepción tal como consagra la Constitución de la República.
Por último, es importante la elaboración de dispositivos para que todos los segmentos de la sociedad comprendan las causas, efectos y estructuración del plan estratégico de seguridad, para que puedan incorporarse en el diseño e implementación efectivo del mismo, para finalmente no politizar este asunto tan delicado para la nación.
Preservemos pues nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, que son el principal soporte de nuestra soberanía nacional, guardianes de nuestras fronteras y protectores de nuestra de democracia, pues como decía el presidente Kennedy, “los problemas básicos no son susceptibles de soluciones militares”.
Exijámosle a policías, fiscales y jueces que cumplan por entero y con responsabilidad patriótica sus sagrados compromisos como servidores del Estado, devolviendo así la serenidad y convivencia pacífica a una sociedad que se encuentra atemorizada porque de no ser así, ¡esa misma sociedad y Dios se los tomarán en cuenta!

Ministerio Público y FF.AA. investigan comercio de armas ilegales y estafas

Ministerio Público y FF.AA. investigan comercio de armas ilegales y estafasSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades investigan a 18 personas involucradas en la comercialización de armas de fuego ilegales y que estafaban a personas con falsos ingresos a las filas militares.
Las pesquisas están a cargo de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas y la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (J2).
“Desde hace meses el Ministerio Público junto al J2 le daban seguimiento a un hombre que haciéndose pasar por general del Ejército Dominicano vendía armas de manera ilegal, además de hacerle creer a sus clientes que los ingresaba como militares en las Fuerzas Armadas, asignándoles falsos rangos y cargándolos a un supuesto servicio”, indicó la fiscal titular de la Fiscalía de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.
La estructura habría sido creada por José del Carmen Ramírez Rodríguez junto a su hijo, Robert Alexander Ramírez Bautista, quien fingía ser capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, y su compañera sentimental, Cristina Rosario del Orbe, a quien le asignaron el falso rango de teniente.
Dijo que por cada arma cobraban entre RD$40 mil y RD$ 200 mil, además de que ofrecía a sus clientes ingresarlos a las Fuerzas Armadas para que las portaran de manera legal, por lo que les pedían llenar el formulario de ingreso, también falsificado, y luego eran enviados a realizarse los estudios médicos correspondientes.
“Para entregarles los falsos carnets que los acreditaban como miembros de la institución, eran conducidos a la Base Aérea de San Isidro, donde un sargento de la institución les colaboraba para darle veracidad al ingreso”, sostuvo.
Explicó que para obtener las pruebas pertinentes se han realizado unos 6 allanamientos en las últimas horas, donde se han incautado carnets falsos de la Fuerzas Armadas, armas de fuego, dinero en efectivo, entre otras cosas.
“Los resultados que hemos obtenido hasta el momento son fruto de meses en trabajo conjunto con el J2. Debemos precisar que es una investigación que aún está en proceso por lo que hay ciertos elementos que no podemos revelar para no contaminarla, pero seguiremos trabajando hasta que las tres personas identificadas como cabecillas y los demás implicados en esta red sean sometidos a la justicia”, aseguró.
La magistrada dijo que en las indagatorias se ha establecido que en el caso hay personas que fueron estafadas por “El General”, que fingía tener grandes influencias haciéndose pasar por seguridad del presidente de la República y simulaba tener relaciones cercanas con fiscales.
El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo estar agradecido de la colaboración del Ministerio Público en esta investigación conjunta, que permitió la detención de los miembros de una estructura que desde la clandestinidad infringía las leyes, fingiendo ser parte de esa institución.
“Las Fuerzas Armadas están pendientes a las personas que fingen ser militares como en este caso y de otros exmiembros que se  hacen pasar por activos. Todos pueden estar seguros que los perseguiremos y  serán sometidos a la justicia”,  precisó Paulino Sem.
Los detenidos son interrogados y posteriormente la Fiscalía de Santo Domingo solicitará medida de coerción contra las personas que considere conforman el entramado de esta estructura delictiva.

Mr. T reveló que jesús lo Sanó de Cáncer.- GRAN TESTIMONIO

Su foto trae cientos de recuerdos para muchos. EL reconocido actor hoy testifica a Cristo como lo sanó de cancer. Además, cuenta como sirve a Dios día a día.

El actor conocido como “Mr. T” compartió más acerca de su profunda fe cristiana, revelando que su batalla contra el cáncer probó su fe “como pasó con Job”, como narra la Biblia.
“Yo respondo solo a Dios. Tengo mucho, tengo oro… un Rolls Royce [pero] no me he olvidado de Dios. Todos los días oro”, explicó Mr. T a Fox News en una entrevista publicada recientemente, debido a su participación en la 24ta temporada de “Dancind with the Stars” (“Bailando con las estrellas”).
El actor, que participó con su actuación en sucesos como “Rocky III” en 1982, fue diagnosticado con cáncer de linfoma de células en 1995, pero actualmente han confirmado que está libre del cáncer después del tratamiento.
Realizó la comparación de la prueba de fe con la situación que Job se enfrentó, conforme al relato Bíblico, que perdió a su familia, su salud, sus poseciones y todo lo que tenía, pero permaneció fiel a Dios.
“Mi fe fue probada como sucedió con Job. Ese es el mensaje que quiero comunicar a otras personas: solo porque usted crea en Dios, le sirve a Él, alimenta a los hambrientos, viste al desnudo, eso no significa que las cosas malas no le sucederán a uno… Yo creí en Dios cuando el cáncer llegó a mi vida. Ahora, cuando hablo, hablo con autoridad porque estuve en esa situación”, señaló Mr. T.
El actor confirmó que donará todo su caché que le otorgó el programa “Dancing with the Stars” para dos hospitales infantiles: St. Jude y Shriners.
Mr. T explicó que la Biblia le enseñó una de las lecciones de mayor importancia en su vida.
“Manténganse humildes y preocúpese de los menos afortunados… Llevo comida a los sin techo, pero no llamo a la prensa y digo: ‘Mirén como hago caridad!’. Mi madre me enseñó: ‘Hijo, aunque nadie lo sepa, Dios lo sabe’. Entonces hoy hago eso para Su gloria, todo por el Señor”.
El actor de 64 años dijo que permanece fiel a Dios, luego de todo lo que le vivió.
“Fui a quimioterapia, a radiación, se me cayó el cabello… pero estoy de regreso. Ahora puedo dar esperanza cuando voy a los hospitales, a ver a los niños con cáncer y les digo: ‘no te rindas… Sirve a Dios'”, anunció.
Mr. T habló con anterioridad sobre su fe cristiana en una entrevista para el sitio “BeliefNet”, contando que fue bautizado por primera vez a los 4 años de edad, pero después fue rebautizado cuando ya era más grande.
“Como cristiano usted perdona y alimenta al hambriento, viste al desnudo, uno visita al enfermo y conforta al solitario. Si soy un verdadero seguidor de mi Señor y Salvador Jesucristo, debo que hacer estas cosas. Uno simplemente no puede decir: ‘Creo en Jesús’ y no perdonar a alguien a guardar rencor contra alguien”, aseguró en aquel momento.

EE.UU. y Rusia caen de nuevo en terreno de confrontación

A tres meses de que comenzó la presidencia de Trump, casi se han evaporado las posibilidades de colaboración con Rusia en la lucha contra el grupo Estado Islámico

Resultado de imagen para EE.UU. y Rusia caen de nuevo en terreno de confrontaciónWASHINGTON. Cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, Washington y Moscú parecían enfilarse hacia su mejor relación en décadas. Pero ya no.
Las naciones, antiguas adversarias de la Guerra Fría, han caído de nuevo en una espiral de confrontación debido al reciente ataque de Estados Unidos contra una base militar del presidente sirio Bashar Al Asad, un protegido de Rusia.
Ya sin el optimismo de una “recomposición” de las relaciones, Estados Unidos y Rusia se dieron con todo el viernes e intercambiaron fuertes acusaciones sobre qué país violaba el derecho internacional.
“Se acabó. La neblina restante de la elección se ha disipado”, dijo el viernes el primer ministro ruso Dmitry Medvedev en su página de Facebook. Las relaciones ruso-estadounidenses están “completamente arruinadas”, apuntó.
Dijo que Estados Unidos se acercó peligrosamente a “un enfrentamiento militar” con Rusia tras disparar 59 misiles crucero contra la base aérea de Shayrat.
Trump aseguró que las fuerzas de Asad lanzaron un terrible ataque con armas químicas desde esa instalación a principios de semana.
La intervención militar de Trump, diseñada para castigar a Assad, fue la muestra más clara de la disposición del mandatario estadounidense para desafiar al presidente ruso Vladimir Putin, y en una forma que no lo hacía un gobernante de Estados Unidos desde hace mucho tiempo.
Cuando elogiaba al presidente ruso, emitía declaraciones cuestionables sobre las acciones militares de Rusia en Ucrania y Siria, e insistía en una nueva relación con Moscú, el multimillonario estadounidense había generado la percepción de que no quería enfadar a Putin, un exagente de la KGB.
Esa percepción ganaba fuerza con las investigaciones federales sobre una posible confabulación entre el equipo de la campaña presidencial de Trump y la inteligencia rusa para intervenir en el proceso electoral estadounidense.
Ayer la pregunta era si Putin se sentirá obligado a mostrar que no se le puede contrariar sin que se la paguen.
Horas después del ataque con misiles, Moscú anunció que interrumpiría una línea de comunicación directa que ambos países establecieron en 2015 para evitar un enfrentamiento accidental entre los aviones de Rusia y Estados Unidos en los concurridos cielos de Siria.
Para el mediodía del viernes, Estados Unidos insistió en que Rusia debía mantener abierto el canal de “desconflicto”. Rusia insistió en que la línea sería suspendida la medianoche del sábado en Moscú.
El gobierno de Trump respondió y altos funcionarios militares de Estados Unidos dijeron que investigan si Rusia fue cómplice en la utilización por parte del ejército sirio de un gas neurotóxico similar al sarín, quizá mediante apoyo aéreo con algún dron y asistencia a las fuerzas de Assad en su intento por encubrir el ataque.
En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, se mofó de lo que describió como el fracaso de Moscú para eliminar las armas químicas de Siria según un acuerdo de 2013.
“Podría ser que el régimen de Assad tome como tontos a los rusos”, señaló Haley.
A tres meses de que comenzó la presidencia de Trump, casi se han evaporado las posibilidades de colaboración con Rusia en la lucha contra el grupo Estado Islámico, en reducción de arsenales y en la disminución de las tensiones en Europa oriental.
Una prueba crucial en la que se verá si la relación puede ser salvada se dará cuando el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, se convierta en el primer integrante del gabinete de Trump en visitar Rusia la semana entrante. Es posible una reunión de Tillerson con Putin mismo.
A pesar de la situación en Siria, funcionarios estadounidenses insistieron en que el viaje de Tillerson seguía en pie.
Por JOSH LEDERMAN, Associated Press
___
El periodista de The Associated Press, Matthew Lee en Washington y Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyeron a este despacho.

Juristas advierten la venta de terrenos de Duquesa a empresa Lajún sería nula

Consideran el contrato debió ser aprobado por el Congreso Nacional

Resultado de imagen para Juristas advierten la venta de terrenos de Duquesa a empresa Lajún sería nulaSANTO DOMINGO. La venta de los terrenos de Duquesa a la empresa Lajún Corporation por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), debió ser conocida por el Congreso Nacional, consideraron ayer juristas, quienes, además, advierten que en consecuencia la negociación sería nula.
En torno al caso se pronunciaron Félix Damián Olivares y Nassef Perdomo, quienes coincidieron en señalar que la venta debió ser ratificada por el Congreso Nacional, tal como lo establece la Constitución de la República.
Olivares afirma que si la venta no cumplió el trámite de aprobación congresional es nulo, y que Lajun deberá rendir cuentas del uso irregular de esos terrenos durante estos años.
Sostiene que procede su nulidad y que cualquiera de las Alcaldías puede demandar la nulidad: “Ello sería como si el contrato no hubiese existido”.
A su juicio, lo que procedería es ajustar cuentas y compensar entre el precio adelantado y los beneficios recibidos.
Indicó que se puede exigir la rendición de cuentas ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
“Lo cierto es que, fuera de lo irracional de la venta de terrenos públicos para que una empresa privada opere un servicio de manejo de residuos sólidos, si la venta no cumplió el trámite de aprobación en el Congreso, es nulo”, enfatizó.
Mientras Perdomo precisó que el CEA está sujeto a la Ley 141-97 sobre Reforma de la Empresa Pública, que en su artículo 16 establece que una de las modalidades de capitalización de esas empresas es la venta de activos y que en cumplimiento a la Carta Magna requiere la aprobación del Congreso Nacional.
“De tal forma que para la validez de esa venta era necesaria la aprobación del Congreso, tanto bajo la Constitución anterior como bajo la actual”, dijo.
Una salida
El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, anunció que presentará una propuesta formal al Ministerio de Medio Ambiente y Obras Públicas, para que en conjunto asuman la administración del Vertedero Duquesa. Informó que están haciendo un levantamiento sobre el contrato y que en los próximos días darán a conocer las medidas a tomar.

“Si la venta no cumplió el trámite de aprobación en el Congreso Nacional, es nula”

Félix D. Olivares

Abogado

Apresan padre e hijo se hacían pasar como miembros de las Fuerzas Armadas

Hasta el momento se han recuperado 12 armas de diversos calibres, municiones, pertrechos militares, decenas de Carnés de la DNCD y FARD.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros del J2 del Ejército Nacional apresaron a padre e hijo que se hacían pasar como General de Brigada del Ejército y Capitán de la Fuerzas Armadas de la República Dominicana (FARD).
Según se informó, ambos se dedicaban a estafar personas ofreciéndoles un ingreso a las filas de las Fuerzas Armadas para luego venderles un arma de fuego y asignar la misma con un formulario 25 falso del Cuerpo de Ayudantes Militares, Fuerza Aérea Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por altas sumas de dinero.
Artículos incautados.
Comunicó que hasta el momento se han recuperado 12 armas de diversos calibres, municiones, pertrechos militares, decenas de Carnés de la DNCD y FARD.
Se recobraron formularios 25 falsos que fueron incautados para fines de investigación. Asimismo, se mantienen bajo detención más de 15 personas por el Ministerio Público.

Ciudadanos se quejan de asaltos pese al operativo

Los altos mandos militares y policiales anunciaron esta semana que los operativos serán permanentes.

Santo Domingo
Resultado de imagen para Ciudadanos se quejan de asaltos pese al operativoA una semana de iniciado el plan contra la delincuencia que sumó 7,000 agentes policiales y militares a las labores de patrullaje, muchos de los ciudadanos del Gran Santo Domingo confirmaron que hay una mayor presencia de efectivos en las calles, pero se quejaron de que el aumento no ha disminuido la delincuencia, porque siguen ocurriendo asaltos.
En tanto, la minoría de los ciudadanos consultados durante un recorrido por los principales barrios del Gran Santo Domingo, guardan la esperanza de que el incremento de agentes pueda disminuir la delincuencia en el país y aseguraron sentirse más tranquilos cuando ven agentes en las calles.
Capotillo
El operador de máquinas pesadas Agustín Reynoso expresó que la medida de aumentar los agentes de patrullaje está bien por un lado, pero lo negativo, según dijo, es que solo durará un tiempo.
“Eso solo va a tener resultados por dos o tres días. La situación está muy fuerte, los atracos siguen a pesar del incremento de los agentes y eso no puede ser posible. Las autoridades hicieron todo ese show para allantar, porque estoy seguro que eso solo durará como diez días”, consideró.
Reynoso aseguró que cada director regional sabe quiénes son los delincuentes en sus zonas y no actúan.
En tanto, la ama de casa Marlenis Ramírez expresó que la medida está bien, porque “como madre me preocupa la situación de inseguridad en la que estamos”.
“En Sabana Perdida mataron a un niño cuando estaban persiguiendo a un delincuente y las cosas no pueden seguir así”, dijo.
Villa Juana
El comerciante Amaury Capellán consideró que todos esos agentes en las calles “es el mismo show, porque los atracos siguen”.
“Esos anuncios para combatir la delincuencia son pasajeros. Yo recuerdo la primera vez cuando también sumaron los militares a las labores de patrullaje y a los 15 días se fueron todos. Eso es algo rutinario que ellos hacen, necesitamos algo que permanezca, algo constante”, afirmó el comerciante.
Consideró que si esos agentes permanecieran en las calles cada día, todo sería diferente, porque los delincuentes no atracaría a cualquier hora del día.
Villa María
El comerciante Hugo Smith expresó que el operativo es una publicidad más que hacen las autoridades.
“Hasta que no se produzca un buen aumento a los militares seguirá todo igual, seguirán los asaltos”, dijo.
En tanto, Juan Cordero Valdez, dijo que los 7,000 agentes que se sumaron a los más de 15,000 no van a solucionar la delincuencia en República Dominicana.
Santo Domingo:
Jhovanny Guillén, residente en el Ensanche Espaillat, opinó que la medida ha tenido resultados, pero que serán momentáneos.
“Nosotros los dominicanos no queremos algo que se acabe en dos semanas, queremos algo constante y exhaustivo, pero lamentablemente este país es corrupto y cualquier persona quiere tener cinco y diez seguridad y eso no puede seguir. Ojalá sea verdad que será permanente para que todo esté en paz”, dijo.
La conserje Violeta Díaz, residente en Los Guandules, consideró que el operativo ha tenido resultados, porque mientras más agentes estén en la calle, menos delincuencia habrá.
“Si hay más agentes hay menos delincuencia, eso es lo que yo creo y hasta ahora ha sido así”, indicó Díaz.
Para el comerciante Juan Antonio, también residente en Los Guandules, la delincuencia en el país no tiene arreglo.
“La delincuencia no tiene arreglo. Ese incremento no resuelve nada, porque agarran a los delincuentes y lo sueltan de una vez por dos o tres pesos”, dijo.
Mientras que Osvaldo de la Rosa, quien vive en Guachupita, dijo que ha visto muchos agentes en las calles, pero que está seguro que esa medida no será permanente, “porque se ha hecho lo mismo en otras ocasiones y al tiempo los disminuyen”.